Saltar al contenido

4.612. Adolfo Mayo Garrido. El Castillito de La Puntilla se renueva

Si bien María Garrido Marban cercana ya a los 85 años, sigue dirigiendo el establecimiento, es su hijo Adolfo Mayo Garrido, el encargado general del Castillito, Castillo de la Pólvora o batería de La Laja, en la playa de La Puntilla. Han renovado concesión administrativa y han acometido una obra de rehabilitación de la antigua batería defensiva, reconvertida en un bar desde hace años, donde las vistas y las viandas, maridan perfectamente. Las obras empezaron el 14 de diciembre de 2020 y esperan tenerla finalizadas a principios de abril.

El Castillito es una de las defensas de la Edad Moderna, que formaban el cordón defensivo costero de El Puerto de Santa María, construidas todas ellas con motivo de las irrupciones violentas de piratas, turcos y berberiscos, así como de corsarios holandeses y británicos, y que dejaron de utilizarse de forma efectiva a comienzos del siglo XIX.

La batería de La Laja, una pequeña nave con bóveda de cañón, como estructura defensiva se considera (BIC) Bien de Interés Cultural, en función de la disposición adicional segunda de la Ley 16/85, del Patrimonio Histórico Español, hoy convertido en bar restaurante de playa.

Las obras consisten en la rehabilitación de la pequeña nave de la batería, con bóveda de cañón, situadas en zona de dominio marítimo terrestre, sin tocar los elementos de la misma y con apenas intervención sobre el bien histórico. Además, se construyen nuevas cocinas, que son parte añadida al edificio principal, y unos nuevos servicios, exentos de la batería de La Laja.

| Casetas de la playa de La Puntilla, desaparecidas en la década de los ochenta del siglo pasado.

El exterior será forrado de madera, recordando las casetas de playas que desaparecieron en la década de los ochenta del siglo pasado; no tienen claro aún si irá con los colores de las antiguas casetas: rojo y blanco, o quedará la madera vista.

Han tardado casi dos años en obtener la licencia de obras, que ha pasado por diversos organismos: la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo; la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía y la concejalía de Urbanismo de Ayuntamiento portuense, amén de algún otro informe vinculante para obtenerla. El arquitecto Luis Antonio Gasparini, de la firma Fernández & Gasparini dirige la obra que ejecutan Firmes y Carreteras y Guvicon con la supervisión del arqueólogo portuense José Manuel Lojo.

2 comentarios en “4.612. Adolfo Mayo Garrido. El Castillito de La Puntilla se renueva

  1. Alvaro

    Bueno no, lo siguiente. Amable, cariñoso, trabajador......
    Es una gran persona y como amigo es único.
    Te lo merece Fito esto y más.
    Un abrazo amigo

  2. Vicente Borne Gómez

    Pedazo de persona mi amigo Fito y como profesional y trabajador no hay quien le gane nadie.Tu trabajo te esta costando pero to va salir de de lujo por que te lo merece

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido