331. RAMÓN RUIZ MARTÍNEZ. El compromiso social.

ramonruizmartinez_puertosantamaria

Nace en Jerez el 11 de marzo de 1948, hace 61 años, al inicio del periodo que se conoce como de ‘Guerra Fría’ y justo cuando comienza el Plan Marshall para Europa. Nacen también en 1948 el político chiclanero socialista, Rafael Román Guerrero, el Príncipe Carlos de Inglaterra y el actor francés Gerard Depardieu. Ese mismo año, en el que se inventa el transistor y el primer videojuego, la ONU lanza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, algo que Ramón, con el tiempo se encargará de intentar hacer valer en su entorno más inmediato. Ha sido rey mago junto con Carmelo Delfín, el director de la clínica Santa María del Puerto y Emilio Flor, profesor y director del Grupo de Teatro Balbo. Ha plantado un árbol en el Parque del Vino Fino.

ramonruizmartinez_jerez

Ramón, a la derecha, en Jerez, preparado para asistir a una boda.

Ramón estudia en su ciudad natal en la escuela de Carmen Benítez y en el Colegio de Casas, famoso árbitro de fútbol, en la calle Justicia, luego en Chancillería y en el José Luis Coloma de la Avda Alcalde Alvaro Domecq de Jerez. El Servicio Militar lo realiza en el Polígono de Tiro Janer, de San Fernando. Trabajaría en la Gestoría García Bohórquez, y en la Compañía de Seguros Aurora, del mismo grupo empresarial, como administrativo. Es funcionario del estado desde 1972, habiendo tenido diferentes destinos: Algeciras, Tortosa, Barcelona, Cádiz y El Puerto, donde es un vecino implicado con sus convecinos, desde el año 1978.
Está casado con la onubense Rosa Duarte, y se da la circunstancia de que en su familia la procedencia de cada miembro es muy dispar: su suegro, de El Burgo (Málaga), su madre de Monterde (Zaragoza), su hijo mayor de Algeciras, y el pequeño si es nacido en El Puerto.

chabolismoSURGE LA CONCIENCIA SOCIAL.
La conciencia social de Ramón, reconocida por vecinos, autoridades y entidades públicas, surge de la preocupación por las bolsas de marginación y conflictividad social que, al principio de la década de los ochenta del siglo pasado, existían en nuestra Ciudad, siendo de las más grandes de Andalucía: Caja de Aguas y La Inmaculada, el conocido como Vietnam, la Zona Norte y la desaparecida Avda,. de Rodrigáñez, en las viviendas de los funcionarios que estaban por delante del antiguo Penal, en la explanada de la Estación de Ferrocarril. A Ramón le dolía que esta situación de degradación se diera en su Ciudad de adopción.La lucha por los derechos empieza en la calle Martinete, del Barrio Cante de los Puertos y calles limítrofes: Soleá, Mirabrás, Seguirilla, Tiento, Alegría, … En Martinete, las cucarachas, ratas y falta de alcantarillado era una constante que les llevó a movilizarse para solucionar aquellos problemas. Además, se encuentra con el chabolismo horizontal en la zona de La Inmaculada y Caja de Aguas, donde se daba un absentismo escolar del 80%, llegando la chavalería a jugar con el barro que se producía con los excrementos de aquel alcantarillado deficiente o inexistente. Además, la droga llegó a llevarse a más de una veintena de jóvenes que mueren en menos de 10 años, algunos pertenecientes a la misma familia, donde desaparecieron 4 miembros de la misma unidad familiar. La situación era insostenible.

ramonruiz_palmar

Viviendas de la Zona Norte, al fondo la Sierra de San Cristóbal y el Toro de Osborne.

PALMAR DE LA VICTORIA.
La demarcación territorial de la Asociación de Vecinos del Palmar de la Victoria, ubicada en la Zona Norte, se encuentra limitada precisamente por el norte con la Avenida de la Guardia Civil, por el sur con la Barriada de los Milagros, por el este con el Parque de la Victoria y por el oeste con la la Avenida del Ferrocarril. El asociacionismo llega a principio de la década de los noventa, integrándose en esta asociación vecinal, de la que sería portavoz y al año siguiente, su presidente, hasta la fecha. Aunque lo dejó por un corto periodo, volvió antes del año al cargo de presidente ya que el PGOU que se iba a aprobar pretendía demoler los locales sociales para convertirlo en pista deportiva y zona verde: era un contradiós que aquellas inversiones se perdieran y dejaran a los vecinos sin lugar de encuentro. Consiguió paralizar el derribo.

ramonruiz_palmar2_puertosantamaria

Un edificio singular del barrio: El Monasterio de la Victoria, al fondo las marismas y la sierra.

LAS PREOCUPACIONES.
A Ramón le preocupa que no existan ordenanzas o comisiones de seguimiento para el uso y disfrute de las viviendas sociales. «--No se puede entregar una vivienda social, sin mas. Las viviendas no son solo ladrillo y mezcla; hay que hacer un seguimiento social, jurídico y administrativo de los usuarios de las viviendas llamadas sociales. Se da la paradoja de que el ayuntamiento entregó en su día viviendas sociales a propietarios de coches de alta gama y manejando grandes cifras de dinero, provenientes, presumiblemente del narcotráfico». Lucha y sigue luchando contra el chabolismo y en esa lucha ha coincidido con muchos colectivos sociales que le han apoyado o ido todos a una para erradicar guetos de El Puerto.

ramonruiz_periodistas_puertosantamaria

De izquierda a derecha la periodisa porteña Pipi Gago quien presta sus servicios profesionaels en el Ayuntamiento de Jerez, Ramón Ruiz y Rosa Romero, Jefa de Provincia de Diario de Cádiz. Puerto Sherry el día de la celebración del 75 Aniversario del Vapor Adriano. Año 2004.

PROGRAMAS DE TRABAJO.
Ramón ha impulsado una serie de programas de trabajo dentro de la Asociación, sobre los problemas detectados y posibles soluciones para el barrio, en algunos casos yendo más allá de las propias fronteras del mismo. Sus trabajos han sido objeto de estudio por otras asociaciones y entidades, dado el alto grado de calidad que los mismos representaban, sobre todo proviniendo de los propios vecinos, conocedores de la realidad, algunos de los cuales han recibido premios y reconocimientos.

  • Programas básicos e integrales para la erradicación  y prevención del chabolismo, exclusión social, marginación y conflictividad social.
  • Programas de Prevención de la Drogodependencia.
  • Programas para la erradicación del tráfico de estupefacientes.
  • Programas para la erradicación del absentismo escolar.
  • Programa para las mejoras de las infraestructuras urbanísticas del barrio.
  • Programa para mejora de los Servicios Públicos del Barrio.
  • Estudio sobre "las necesidades que adolecen a nuestra democracia" ( Paro, Terrorismo, Drogas, Vivienda, Impuestos....)
  • Estudio sobre las repercusiones de la aplicación de la Ley del Menor en los Barrios menos favorecidos.

ramonruiz_pista_puertosantamaria

La pista deportiva multiusos "Ramón Ruiz Martínez".

ramonruiz_dibujo_puertosantamariaRECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES.

Por la labor social desempeñada y que continúa desempeñando, Ramón ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Concesión por suscripción vecinal de la Insignia de Oro de la Asociación.
  • Placa de Reconocimiento de los vecinos de la calle Martinete.
  • Reconocimiento publico a su labor social por parte del Portavoz del Grupo Municipal del PSOE.
  • Reconocimiento público a su labor social por parte del Portavoz del grupo Municipal del PA.
  • Reconocimiento público a su labor social por parte del Portavoz Grupo Municipal del PP.
  • Concesión de la Pluma de Oro de Palmar de la Victoria.
  • Rotulación con su nombre de la pista Municipal deportiva multiusos del Barrio.
  • Concesión de la Placa de Bronce de la Provincia de Cádiz por la Diputación Provincial.
  • Concesión del Puente de San Alejandro por la peña carnavalesca CORRIBOLO.
  • Propuesto por el PSOE y por el PP para la concesión de su ingreso en la Orden de la Solidaridad.
  • Reconocimiento público vecinal en el programa de Senderos de Gloria de Canal Sur TV.
  • Reconocimiento Público a su labor social del Delegado Provincial en Cádiz del Gobierno de la Junta de Andalucía.
  • Reconocimiento público a su labor social del Delegado Provincial de Obras Públicas
  • Reconocimiento Público a su labor social del Alcalde de El Puerto de Santa María.
  • Concesión de la  I Placa de Reconocimiento a la labor desarrollada, por el PP, de El Puerto.

palmardelavictoria_puertosantamariaLA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PALMAR DE LA VICTORIA, TAMBIÉN MUY PREMIADA.

La Asociación de Vecinos de Palmar de la Victoria esta declarada por el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María como de UTILIDAD PUBLICA MUNICIPAL. Entre los numerosos reconocimientos a su labor social, se encuentran:

  • Felicitación Pública del Pleno Municipal del Ayuntamiento del Puerto de Santa María.  "PREMIO APLAUSO" concedido por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de El Puerto de Santa María.
  • "PREMIO ARCOIRIS" concedido por la Asociación Ecologista Guadalete.
  • Premio "COQUINA" concedido por el IMUCONA.
  • Declaración de "BARRIO EJEMPLAR " concedido por la Peña Carnavalesca "Corribolo". Declarada Mejor Asociación Portuense por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
  • Felicitaciones de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Cádiz, Sanlucar de Barrameda,  Jerez de la Frontera, y el Campo de Gibraltar.
  • Felicitaciones de los Ayuntamientos de Mérida, Linares, Granada, Córdoba y Jaén. Felicitaciones de los  Presidentes del Gobierno de España Felipe González y José Maria Aznar,  Coordinador General de IU. Julio Anguita, Defensor del Pueblo Andaluz JOSE CHAMIZO, Presidente de la Patronal JOSE MARIA CUEVAS, Sindicatos CC.OO. y UGT, Presidentes de las Comunidades Autónomas de ANDALUCIA, MADRID, MERIDA Y GALICIA. Delegado Provincial de Obras Públicas José de Mier, Asociación de Empresario de El Puerto de Santa María, Asociación de Comerciantes ACOCEN Y HOSPOR, Hermandad de Nuestra Sra. del Rocio, Comunidad de Propietarios de Vista Hermosa.

7 comentarios en “331. RAMÓN RUIZ MARTÍNEZ. El compromiso social.

  1. Enrique

    Muchas Felicidades por tu labor y por haber aprendido de vosotros me alegro de haber podido compartir muchas reuniones para mejorar nuestra Ciudad de nuevo te FELICITO

  2. Puertomenesteo

    Ramón, hasta hoy no he visto esta nótula, ya que en la fecha en que se puiblicó estaba fuera. Me alegro haberla leido y desde luego eres un modelo de presidente de asosiación de vecino.

    Presidentes como tu son los que hacen falta, que no se casen con nadie y que miren por el bien de sus vecinos.

    Eres, como díria un "político" una mosca cojonera (en el buen sentido de la palabra por la amistad que nos une)

  3. El chico de tu casa

    ¡¡¡Que suerte tengo de tener un padre así!!!

    ERES MI MODELO A SEGUIR COMO PADRE Y COMO PERSONA.

  4. yo mismo

    0le, ole y ole, ojalá el mundo estuviera lleno de personas como tu.

    Un gran abrazo. Gracias por todo, ahhhhhh!! y yo también te doy palo por la cabeza, jejejej

  5. La Secretaria

    Ole, ole! Ese es mi tío!! Presiiii, a ver cuando me buscas curro de Secretaria, eh? Que lo tenemos planeado desde hace al menos 20 años!!

    Un beso y nos vemos prontito (si no te "doy un palo por la cabeza"!!!

  6. pipi

    Hola Ramon , qué guapos estamos los tres en la foto...ja...ja. espero que estes bien y que proto nos veamos, pero sobre todo, que no puedan contigo. Lo mejor que hay en nuestra sociedad es tener razón y tu la tienes por much que nuestros politicos den la espalda a un problema de vivienda e integración porque no son capaces de darle una solución.

Deja un comentario