3.460. Cinco músicos de renombre con casa en El Puerto.

Vecinos de nacimiento o por elección. Cinco nombres que, a lo largo de la historia de la música entresiglos en nuestro país han destacado por su creatividad, por su hacer o por sus hitos: Enrique Bunbury, Paco Loco, Javier Ruibal, Merche Macaria o Paloma San Basilio, han sentido o sienten la inspiración de El Puerto de Santa María para regalar su arte a los seguidores de sus timbres musicales. 

Enrique  Bunbury. Músico autodidacta y héroe en silencio
Enrique Bunbury, en el mundo Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, quien había sido líder de Héroes del Silencio, había masterizado un nuevo trabajo en solitario titulado Hellville de Luxe, tal es el nombre del estudio y la vivienda que posee en El Puerto de Santa María, el cantante zaragozano. Músico autodidacta, en sus viajes por todo el planeta va adquiriendo instrumentos autóctonos. En Benarés aprende a tocar el sitar, en Marrakech la sgira bereber y en Cuba los bongos.

67. ENRIQUE. Un héroe en el silencio de El Puerto.

Paco Loco. Músico y productor musical
Paco Martínez,  para el mundo musical ‘Paco Loco’, nacido en Méjico hace 47 años, criado en Gijón (Asturias) y nacido para la música en aquellas tierras en 1983, llegaría a El Puerto trece años después, en 1996. Por una mujer. Es el Fernando Trueba de la música Rock Indie en español.

830. PACO ‘LOCO’ MARTÍNEZ. Músico y Productor Musical.

Javier Ruibal. Músico y cantanutor
Muy cerca del quinto pino, en Cuatro Pinos, la calle Javier Ruibal saluda al mundo. Entre amigos y familiares, con la voz quebrada por la emoción y la generosidad que le adorna, Javier Ruibal se convirtió en calle, que calle para siempre el olvido, la calle más hermosa, sincera y luminosa de El Puerto de Santa María.

286. LA CALLE DE JAVIER RUIBAL.

Merche Macaria. Profesora de canto y piano y eurovisiva del Trío La la la
Merche Valimaña Lechuga ‘la Macaria', pertenecía a la Escuela de Canto de Madrid, quien junto con María Jesús Aguirre y Cristina Fernández serían ya conocidas para siempre como el Trío La, la, la, tras aquel Festival de Eurovision de 1968. Serrat fue sustituido a última hora por Massiel. Merche Valimaña recuerda que la delegación española iba «de cateta». Las chicas del coro no cobraron ni una peseta por acudir a Eurovisión  y hasta los breves trajes que lucían se lo tuvieron que confeccionar ellas mismas.

047. MERCHE VALIMAÑANA LECHUGA. La Macaria.

 

Paloma San Basilio. Cantante. Premio a la Promoción Turística 1988.
Paloma San Basilio ha vivido en El Puerto. Se había convertido en uno de los rostros populares que se habían unido al nombre de El Puerto de Santa María. En aquella escapada a su chalé de Vistahermosa en 1989, la artista confesaba que en la localidad «he descubierto una de mis vocaciones frustradas, como es la pintura. Estoy aprendiendo a pintar y eso colma todas mis aspiraciones».

1.707. PALOMA SAN BASILIO. Premio a la Promoción Turística.

 

Deja un comentario