3.523. Joaquín Acedo Sacaluga. Centrocampista del Portuense

 

Joaquín Acedo Sacaluga, quien fuera jugador del Racing Club Portuense entre los años 1975 y 1982, fallecía en los primeros días de enero de 2018, el 3. Acedo, como era conocido deportivamente, había nacido en Mahón (Mallorca) el 27 de marzo de 1948. Tenía 69 años.

Acedo empezó muy pronto como centrocampista de enorme calidad, talento y fuerza. Finura y exquisitez con y sin balón, con apenas 15 y 16 años despuntaba en las filas del Santa Cruz --un equipo histórico de la capital gaditana--, donde Luis González Luiti le ayudó a ser aún mejor jugador. El Cádiz se percató que en la ciudad 'bailaba' una perla que no tenía bajo su mando; de ahí a que en 1964 Juan Bejarano se hiciera con su propiedad para que pasara al Cádiz juvenil. El estilo de Acedo resultaba llamativo, así como su desparpajo a pesar de no alcanzar la mayoría de edad.

Además de jugar con la selección andaluza juvenil, en una ocasión estuvo preseleccionado con la entonces selección española B, que entrenaba José Emilio Santamaría. Gracias a esa experiencia, tuvo la fortuna de compartir vestuario con jugadores como Quini, Gregorio Benito, Castro, Planelles...

Acedo, disputó sus últimos partidos como jugador profesional vistiendo la elástica rojiblanca durante 7 temporadas en las que el Racing Club Portuense militaba en la Segunda División B, habiendo estado anteriormente a las órdenes de equipos como el Cádiz C.F., Sevilla o Rayo Vallecano, entre otros. Colgó las botas en 1982 siendo jugador racinguista.

Su hijo, Joaquín Acedo Rey, fue jugador de la cantera cadista, pero con 25 años decidió apostar por la fisioterapia para convertirse en un referente en esta parcela.

Un comentario en “3.523. Joaquín Acedo Sacaluga. Centrocampista del Portuense

Deja un comentario