3.811. Manuel Antonio Benítez Reyes. Apuntes a tinta del Guadalete en su desembocadura por El Puerto

Tramo final del río Guadalete, entre muelles y malecones que se extienden sobre las dos orillas del cauce, ante El Puerto de Santa María. A la derecha se asienta el blanco caserío del núcleo histórico de nuestra Ciudad, justo antes de su desembocadura en la bahía de Cádiz. | Apuntes en tinta del Guadalete, obra del artista roteño Manuel Antonio Benítez Reyes.

“Y por allí, en medio del río, parten los términos municipales de Jerez y los Puertos y comienza la demarcación del Parque Natural Bahía de Cádiz que no lo abandona hasta el puente de San Alejandro, en el corazón de El Puerto de Santa María, la ciudad de los puentes de época andalusí, Al Qanatir, tal vez heredera de la población romana por la que pasaba la Vía Augusta, el Portus Gaditanus”. 

“Las marismas, las salinas, las de antaño y las de hoy, con sus prismas de sal, van quedando atrás y la presencia humana adopta múltiples formas al final del Guadalete. El río se despide entre parques empresariales, puentes y via- ductos, paseos y jardines ribereños, las hileras de casas, bo- degas y restaurantes a orillas de El Puerto de Santa María, su fuente de las Galeras y el castillo de San Marcos, los can- tiles de los muelles y el puerto comercial, ante el prolonga- do espigón que encauza su desembocadura, para terminar en la bahía de Cádiz confundido con las aguas atlánticas”.  | Texto: José Manuel Astilleros Ramos.

Deja un comentario