COMENTARIOS

Caras anónimas, caras conocidas: la savia de la Ciudad del rey Sabio

Puedes dejar tus comentarios sobre la Ciudad de El Puerto de Santa María o los personajes que aquí aparecen.

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz.

nautica banner 200×60


235 respuestas a “COMENTARIOS”

30 07 2008
Juan (00:53:42) :

Bien, pero yo iría un poco más lejos: gente de las de siempre, que conozca la gente mayor, incluso tiendas o rincones de la época aquella antigua, por ejemplo: las dos ferretería que había en la calle Luna, una junto a Noel y la otra arriba; el bareto de en frente de la farmacia de Prada, arriba, un bar que ponía unos buenos caracoles y que luego pusieron algo de afilar cuchillos; el bar la carbonería, calle Federico Rubio; el Pappi, el de las patatas; el del Vaporcito; el del Bar Gonzalo; el fontanero del ayuntamiento, de IU, que independientemente de ideologías me parece que debe ser un tío interesante; el propio Muñoli; aquel concejal parapléjico, creo se llamaba Bocanegra; el propio Ex alcalde Rafael Gómez, que siempre me pareció un tío correctísimo, independiente de política; quizás hasta el propio ex comisario Cándido; Victor el de la Farmacia de Valdés; ¡yo qué sé!! se me vienen mucha gente a la memoria que llegarían a más público o, al menos, quedaría para la historia de la ciudad, que en definitiva la hacen la gente que vive en la ciudad, en los barrios, con sus trabajos, sus malages, sus “buen-ages”…
Incluso gente del deporte, lo mismo deportistas que cuidadores de instalaciones.
No sé si ya alguien habrá hecho algo parecido, seguro que Ignacio Poullet tiene cosas de éstas: fotos de balcones típicos, de gente, calles transformadas hoy día…
No sé si me has cogido la idea, si no, la lanzas a la papelera y cerciórate que entra dentro, para que quede en el olvido.

30 07 2008
Carmen (00:55:55) :

Me gusta un montón la idea, es genial, me gustaría que me enlazaras, y así compartir mi retazo con vosotros, y aunque soy de Sanlúcar, me siento muy portuense. Si alguna vez te hace falta alguna foto, o algo no tienes más que decirlo y colaboraré muy encantada, o si quieres coger alguna del blog…lo que tú quieras.

Besos, CARMEN

30 07 2008
Antonio (00:57:24) :

Despues de esta nueva y feliz iniciativa en tu curriculum deberán resaltarse dos adjetivos: COMUNICADOR y ANTROPÓLOGO. ! Que delicia el texto de Mariano Lopez¡

30 07 2008
juang (00:58:44) :

Me parece muy bien lo de poner esa web con gente del Puerto, tenemos que defender lo nuestro y que nos reconozcamos en nuestra historia y nuestras vivencias.

30 07 2008
rafael (01:00:01) :

Está muy bien. Es muy original y tiene encanto. Enhorabuena.

3 08 2008
MANOLO (19:57:52) :

LE FELICITO CON TODO EL ALMA. TENGO LA SUFICIENTE EDAD COMO PARA VER EN LO QUE PUBLICA MIS MUY ENTRAÑABLES RECUERDOS. ENHORABUENA Y NO CEJE EN SUS PROPÓSITOS AUNQUE EXISTAN “SENECTOS” QUE ALGUNA VEZ QUIERAN PRESUMIR DE SABER MÁS QUE NADIE. ME GUSTARÍA CONOCERLE Y DARLE UN ABRAZO.

2 09 2008
Modesto (16:28:01) :

… encantadora, entretenida. Dice Pipi que la pondrá como enlace en su blog.

14 09 2008
Puertomenesteo (12:13:34) :

Carmen, soy colaborador de la pagina. ¿ Como puedo encontrar to bloq?

14 09 2008
Redacción (12:45:01) :

El Blog de Carmen es: Rita Taylor, está enlazado en la columna de la derecha de esta misma página en el BLOGROLL.

16 09 2008
Fernando Polanco (15:17:03) :

Las gentes de puerto son las comas de Dios, un suspiro terrenal entre palabra y palabra, de por medio el mar.

Las gentes de puerto no miran al horizonte, como dicen, con nostalgia innata, pues pertenecen a su misterio, que divide lo conciso y lo difuso; son contenido y forma.

21 09 2008
Alejandro (19:50:21) :

Hola, me ha gustado mucho la idea del blog.

Me he quedado intrigado con la historia del cafetín, publicado el 23 de julio de este año, en la que se dice que allí existía en el 1800 una fábrica de fideos, ya que posiblemente allí se ubicó la primera fábrica de fideos de Andalucía. Creo que fueron unos italianos que vinieron de Genova, y como suele ocurrir con El Puerto, se afincaron aquí. ¿Cómo se podría saber más del tema?

La verdad que de ser cierto, contribuiría un poco más para agrandar la historia popular de El Puerto.

Un saludo y seguir con el blog ya que merece la pena.
Mis felicitaciones.

21 09 2008
Redacción (20:41:21) :

Muchas gracias, Alejandro, por tus comentarios. Nos pondremos al habla o bien con Enrique Pérez, el historiador autor del artículo, o con el Centro Municipal de Patrimonio (Javier, Mercedes o Miguel Angel) o con el Archivo Municipal (Jose Ignacio o Ana) o incluso con Antonio Gutiérrez, ese investigador por libre que parece que inventó la serendipia: cada vez que investiga algo, se encuentra, sin buscarlas nuevas e inéditas historias dignas de ser escritas o contadas. A ver que nos dicen de esos fideos andaluces, pioneros…

24 09 2008
Enrique (21:26:23) :

Muchas gracias por vuestra amable invitación, y por el espléndido blog que tenéis. Me ha distraído mucho (en los dos sentidos: me divertí viéndolo y me he pasado una tarde de trabajo en vuestra página).

21 10 2008
Lourdes (00:23:11) :

me he topado con esta página por casualidad y la he enviado a todos mis amigos y familia, es genila. Muchas felicidades.
¿ Como elegis a los personajes?
De Alberti sale muy poco, habeis preguntado a Carmelo Ciria?

Un abrazo y gracias por esta web

21 10 2008
Redacción (02:05:44) :

Hola Lourdes,
No hay patrón para la elección del personaje: un encuentro fortuito, un pensamiento, una búsqueda, un comentario, una sugerencia…
Al poeta universal ya pensamos en incluirlo… hay citas sueltas en los post, y referencias. Es tan grande la responsabilidad de hacerlo bien, después de que tantas personalidades hayan escrito sobre él, que nos impone respeto.
Tomamos nota de la sugerencia que nos haces sobre hablar con Carmelo.
Y muchas gracias por tus comentarios y difusión.
Saludos.

26 10 2008
Manolo, Al-andalus (13:07:49) :

MUCHAS FELICIDADES POR LA PAGINA,la he encontrado de casualidad pero la tengo YA en Favoritos,para echarle un vistazo todos los dias para que no se olvide.- Me gustaria ponerme en contacto con Vdes,para contarles la historia de Otro Portuense .- G R A C I A S Saludos y Adelante.-

13 11 2008
Jesús (01:02:10) :

Me parece de exquisito gusto hacer una web como esta. Todo tan detallado y ordenado. Ya no me acordaba de mucha gente de mi pueblo, que en esta página podre recordar con agrado. Gracias.
Antes de despedirme quisiera pedir permiso para colocar un enlace en mi blog de Carnaval de calle, a esta pagina.

13 11 2008
Liberal Conservador (16:54:52) :

Muy señor mío:

Le escribo simplemente para felicitarle por la encomiable labor de fomentar el portuensismo. Gracias por regalarnos esta joya. No les sugiero que glosen la vida de Leocadia Benavente porque sé que no hablan de políticos activos, pero como portuenses que somos en el blog liberal-conservador (lagranleocadia.blogspot.com) solictamos que se nos incluya junto al resto de blogs de El Puerto. Que los de derechas también tenemos derechos, valga el juego de palabras.

Gracias y un saludo

Liberal Conservador

13 11 2008
Redacción (17:01:38) :

A Jesús: Muchas gracias por tus comentarios. Por supuesto que lo autorizamos y lo alentamos. Todo lo que sea divulgar la página y hacer Puerto, es bienvenido.

Al Liberal Conservador que habla de derechos y derechas decirle que también esa mano tiene cabida en Gente del Puerto. Esta es una página plural y cosmopolita, como lo son las gentes de El Puerto desde antiguo.

Saludos,

14 11 2008
Diego Patrón Aguilera (17:15:25) :

Un afectuoso saludo.

En el artículo 106 citasteis un capítulo del trabajo de investigación que ando haciendo sobre el Racing Club Portuense y la historia del fútbol portuense.
Soy nacido en El Puerto de Santa María y me siento portuense, por supuesto, pese a que vivo en Cádiz desde casi siempre.

Me hizo mucha ilusión porque os llevo leyendo desde bastante tiempo y es el único rincón donde se lee “portuensísmo” y algo con lo que me identifico realmente sobre la ciudad donde nací.
Enhorabuena y a seguir hablando y dandonos a conocer toda la gente especial de El Puerto, su historia y sus costumbres y basta de no creernos que somos una gran ciudad, con tanta o más historia que muchas otras y con una cultura envidiable.

28 11 2008
antonio (18:22:19) :

COMO DICE FERNANDO POLANCO LOS PORTUENSES SOMOS LAS COMAS DE DIOS., SEMA ERA LA COMA.EL PUNTO Y APARTE COMO SER HUMANO., GRACIAS POR ACORDARTE DE SU PROXIMO ANIVERSARIO EN NOMBRE DE SU FAMILIA POLITICA GRACIAS NUEVAMENTE POR ACORDARTE DE EL GRACIAS EN NOMBRE DE SU ESPOSA MARIA JOSE Y DE SUS HIJOS SERGIO Y LARA.

30 11 2008
MARICARMEN (19:05:39) :

Gracias por acordarte de un portuense excepcional, no debería formar parte de la categoria “nos dejaron”……

5 12 2008
guachi (15:44:02) :

desearia informacion sobre catalina santo la guachi y familiares si nacio en el puerto en la plaza la herreria pues recuerdo abrela conosido si tenia un hijo llamado juan gue vendia marisco y ostion en disa plaza

7 12 2008
Redacción (17:30:16) :

Esto nos dice José Antonio Romero, con respecto a La Guachi:
“Tengo una breve reseña de su vida, edad y años de actividad y fallecimiento.
Lo tengo en mi correo, te lo mando al inicio de la semana SDQ. No nos une ningún parentesco, mi padre la quería mucho, la admiraba, por su capacidad para vender mariscos a las personas mas impensables y el pregon que solía acompañarse para ello.
Le “vendía” los mariscos muy baratos para que ella se ganara la vida. En su honor y recuerdo le puso su nombre a la cervecería y sociedad que la explota.
Tiene familia, nietos, y creo que algún hijo, conocidos también por Guachis.”

16 12 2008
Gonzalo (18:09:15) :

Me gusta leer esta página, ver a los habitantes y gentes de El Puerto, los de a pie, a los que hasta ahora nadie se ocupó, pero que son importantes como referentes. Me gusta también y mucho que nos llamen “porteños”.

24 12 2008
Coral (17:53:48) :

Deseo a todas las personas – desde la primera a la última- que están haciendo posible estas páginas, unas felices fiestas navideñas, llenas de paz y armonía.
Y un próspero año nuevo 2009.
“Si nos proponemos objetivos nobles, conseguiremos resultados dignos”.
Un saludo

27 12 2008
morgan (16:33:52) :

Con la gran sabiduría que habrás ganado, con tanta experiencia, ya habrás entendido para entonces lo que las Ítacas significan. … (Konstantin Kavafis)

Estimado amigo, sin duda esta Itaca de lo más selecto de tus viajes como columnista enredado en Internet. Razones poderosas impidieron mi enrolamiento cuando iniciaste este viaje que a esta altura de la navegación cuenta con vientos muy propicios.

Hace unos días, por esas coincidencias que la vida depara en algunas ocasiones, conecté con esta Web de Habitantes y Gentes de El Puerto y quede gratamente sorprendido. Observe y pude apreciar que la confección de este excelente trabajo repercute favorablemente en los hogares de este Puerto.

Ahora, forzosamente retirado de mis quehaceres profesionales, continuare comentado y aportando ideas desde este noray de la tranquilidad del que deseo a todos los habitantes y gentes de El Puerto una feliz singladura en 2009.

Un abrazo.

3 01 2009
antonio (18:27:22) :

–! Áve María Purísima, Padre Morillo ¡ Hace casi medio siglo que no me confieso y hoy, después de entrar en el mágico eter electrónico y visionar el centenar y medio de fichas biográficas de ilustres paisanos de todos los colores y credos, me acuso de tener una envidia mas grande que nuestro partido judicial, que digo, mas que toda la Bahía entera. Envidia de la capacidad de trabajo, de la frescura de los textos, de su compleja sencillez, de la capacidad para resumir y compilar tanta información, de la riqueza gráfica… y no sigo para no agravar más mi pecado que aunque no es de capital, sino de pueblo, mas concretamente de mi pueblo, de nuestro pueblo.
–Entonces hijo, si no es pecado capital, sino pueblerino, no se llama envidia, se denomina ADMIRACION.-
–Me deja mas aliviado porque con la dimensión de mi culpa, no quiero ni pensar la penitencia que me correspondería.-
–Con reconocerlo es suficiente. No obstante, si te sientes más tranquilo, puedes hacer un pequeño servicio social, aplicándolo con intención de redimir tus faltas-
–Que me sugiere, por ejemplo?
–No sé… te parece bien, hijo, recopilar datos de las personas de mi apellido, que figura en el rótulo de encima del confesionario?
–De los MORILLOS?. Hecho. Lo asumo. Cuando lo tenga, me sentiré absuelto.

6 01 2009
juan antonio carlet martinez (19:28:15) :

con la boca abierta. asi me quede cuando descubri por cuasalidad,habitantesygentes del puerto. extraordinario.pero ojeando a fondo ,´no he encontrado nada relacionado con un negocio de los mas antiguo y conocido del puerto y donde se vistieron varias generaciones de portuenses ´me refiero a moresco y salvatierra y despues denominado porto moda. yo estuve trabajando con ellos

11 01 2009
Juan Callesi Martinez (22:13:28) :

En primer lugar felicitaros por esta página web tan interesante sobre nuestra ciudad.
Sólo me gustaría indicaros una rectificación sobre los comentarios de la foto de los amigos de la Academia de Bellas Artes, dónde se hace mención a Juan Luis Callesi, esto es érroneo ya que esa persona es mi padre Aurelio Callesi nacido en 1942 y que por entonces era un niño e hijo de mi abuelo Juan Callesi el cual trabajó muchos años en el Puerto como sastre para Moresco.

Nuevamente mi más sincera enhorabuena de un portuense que por circuntancias laborales vive en Sevilla como muchos gaditanos.
Juan Callesi

Los amigos de la Academia de Bellas Artes y los de Casa Lucas -organizadores del acto-, después de la entrega de regalos de SS.MM. de la foto anterior. Vemos, entre otros a Manolo García, padre de García Campos y Pepe Lojo, en la fila superior; en la siguiente a Antonio de la Torre, desconocido, Serafín Álvarez-Campana, Perico Osborne Domecq, Fernando Terry Merello, José Luis Osborne Domecq, desconocido, Padilla que trabajaba en el Banco Central Pepe Morillo y desconocido. En la siguiente fila, desconocido, Manolo Osborne Vázquez, Repeto, Manuel Lojo Espinosa, Castilla; en la siguiente solo reconocemos la segunda a la izquierda, hija de Repeto y el último por la derecha, Juan Luis Callesi (ERROR es mi padre Aurelio Callesi). Debajo del todo, Antonio Valimaña (Macario) y Mari Carmen Valimaña, hija de Pablo.. También Pepe, el que proyectaba en el cine, aparece en algún lugar de la imagen. SSMM, una vez acabado su trabajo, se habían puesto ropa de calle y posan también en la foto. ¿Adivinan quienes son? (Foto Colección J.M.M.)

13 01 2009
cristina (18:52:32) :

Muy buenas soy una malagueña,que un dia a la aventura se fue a trabajar al puerto de santa maria , y por suerte o desgracia tuvo que volver a malaga.
No por eso me olvido de esa tierra, por que cada vez que puedo hacer una escapada que mejor que al sur y como no a cadiz. Y no solo vuelvo por su tierra sino por su gente, por que gracias al poquisimo tiempo su sencillez y su gracia.

19 01 2009
Agustín (21:47:19) :

Estimado amaigo. He descubierto por casualidad este magnífico sitio, buscando cosas sobre los puentes del Guadalete y lo incluyo ya en mis favoritos. Te invito, no sin cierto complejo de “inferioridad bloguera” a visitar nuestro modesto “entornoajerez.blogspot.com”

21 01 2009
Manuel (16:37:39) :

La web interesantisima, un gran trabajo sin duda, chapó para el creador. Pero hombreeeee habría que poner una sección de deportes ahí arriba jejeje. Una crítica contructiva nada más e.

25 01 2009
Jesús (17:15:52) :

Leo con mucho interés tu página “Habitantes y Gente de El Puerto de Santa María”. !! Enhorabuena por esta idea !!!.
Imagino que todos los días recibirás nuevos datos y sugerencias para la página. Es una gran idea dar a conocer a jóvenes y mayores cómo fue y cómo es la población de este Gran Puerto de Santa María. Todos los días conozco algo más de El Puerto.
Para no marearte mucho sólo te voy a sugerir hoy el nombre de Antonio Gutierrez Ruíz, padre ejemplar de familia numerosa, polifacético currante, investigador, historiador y cronista de El Puerto.

26 01 2009
Nuestro Mirador (17:38:06) :

Es una gran satisfacción para el grupo que formamos el colectivo “Nuestro mirador” ver el enlace a nuestra página desde un “blog” tan conocido y de tanta calidad como el que usted dirige. Le estamos muy agradecidos por ello; pues pensamos que para nosotros empezar así es ya comenzar con buen pie.
Estamos contentos con nuestra experiencia en la Web, las visitas van aumentando a excelente ritmo y también los ofrecimientos de colaboración, colaboraciones que pueden ser fundamentales, como usted sabe, para mantener la página viva y vibrante. Ahora tenemos un cúmulo de trabajo bastante agotador pero esperemos que éste mengüe un poco y que cuando tengamos un esquema definitivo del “blog” podamos estar más tranquilos e ir más pausadamente. Hasta ahora estamos aprovechando la gratuidad de “WordPress”, ya veremos si más adelante nos buscamos un alojamiento de mayores posibilidades y prestaciones.
Estimamos que para El Puerto es bueno que haya muchas ‘cabeceras’ en Internet, eso es signo de pujanza y de movimiento hacia adelante. A nuestro pueblo (me sale más lo de pueblo que lo de ciudad) le hace, también, mucha falta un reencuentro con sus raíces culturales. Creo que en ese sentido “Gente del Puerto” lo hace muy bien. Intentaremos desde nuestro modelo de Web seguir un poco esos pasos.
Nada más que volver a reiterarle nuestro agradecimiento y desearle muchos éxitos.
Reciba nuestros más attos. y cordiales saludos

Nuestro mirador

29 01 2009
Daniel Vela (04:38:52) :

Solo queria felicitaros por la pagina.
Es interesantisima y me trae muchos recuerdos de mi ninez.
Al haberla pasado en La placilla, he tenido el lujo conocer a muchos de estos personajes y ahora pasados los anos es grato leer sobre ellos y otros grandes personajes de nuestra ciudad.

Mis abuelos son parte de esta historia de uno u otro modo, Agustin “El Vela” y Ventura el pescadero

De nuevo enhorabuena por la pagina.

31 01 2009
Silvia Valdez (03:53:32) :

Felicitaciones por tan bella página.
Mucho me gustaría encontrar a descendientes de Rafael Martínez de la Hoz, nacido en el año de 1830 en el Puerto de Santa María, hijo de Rafael martínez y Dolores de la Hoz.
Un saludo afectuoso a todos.

1 02 2009
Jesús María Serrano (23:44:57) :

¡Arropía de Turquía!
¡Las llevo largas y retorcías!
¡Que ricas y que buenas,
llevo mis arropías!
¡Largas, largas,
como las malas lenguas!.
Pregón de ‘El Arropiero’

¡Efectivamente así era el pregón! Sin embargo, en ocasiones, cuando algunos cachondos conociendo su portentosa voz y su buen humor, de daban jarilla, también decía: ¡Qué larrrrrrrga la tengooooooooooo!

Jesús María Serrano

5 02 2009
Antonio (22:54:28) :

Siento no haber podido contestarte antes. El apellido es tan genérico que resulta casi imposible pronunciarse al respecto. Personalmente solo he investigado un Martinez local, los ascendientes o antepasados de los Martinez Govantes contemporáneos y no creo tengan ninguna relación con
este que mencionas. Tal vez conociendo el 2º apellido del padre podría revisar mis fichas nuevamente. En cuanto al apellido materno si tengo algunos datos y referencias locales, pocos en realidad, como por ejemplo la elogiosa cita que Martinez Alfonso hace en su tesis doctoral sobre un joven poeta local llamado Narciso de la Hoz.

6 02 2009
Silvia Valdez (22:40:15) :

Muchas gracias por tu gentileza. Desgraciadamente no dispongo de más datos respecto de don Rafael Martínez de la Hoz, lo que sí estoy segura es del origen y el año de nacimiento por el acta de matrimonio en México y su acta de defunción aquí mismo. También tengo una fotografía de él. Alguna vez consulté la heráldica de García Carafa y pude encontrar un señorío de los Martínez en el Puerto de Santa María, pero los datos llegaban hasta 1720. Un saludo muy afectuoso desde México, en donde orgullosamente corre por nuestras venas sangre andaluza. ¡Viva España y la América Española!

7 02 2009
Eloy Fernández Lobo (01:18:37) :

Estoy tratando de localizar lo que haya sobre “El Cafetín”, cuando lo consiga aportaré lo que recuerde, pues allí pasé con Maxi muchísimas horas cuando éramos niños.

Voy a dejar aquí un par de apuntes que espero sean inéditos; me refiero, en primer lugar, a una fábrica de fideos, muy primitiva; la máquina la movía un mulo que giraba alrededor del artilugio por donde salían los fideos y las “babetas”, hoy conocidas como tallarines y recuerdo que los ponían a secar en un entramado hecho con cañas. Estaba en el primer tramo de la c/ Cruces, según se entra desde la c/ Santa Clara, posiblemente en la acera de la izquierda, la propietaria se llamaba Consuelo y era conocida como “Consuelo la de los fideos”, posiblemente sería allá por los años 1947 / 50, yo debía ser muy niño porque el recuerdo es muy vago, eran años de escasez y de mucha necesidad, los años del “estraperlo”, y aquella venta clandestina de fideos, imagino que debió quitar bastante hambre, los fideos eran de un color bastante oscuro, ya que la harina base sería de lo más integral del mundo.

El segundo es sólo una pincelada, una incógnita: ¿Quién sabe algo de “Cándida la negra”?, sólo recuerdo que vivía, o bien al final de Santa Clara cerca de Cielos, o por la calle La Rosa, era la única persona negra en el Puerto, bastante alta y enjuta, así la recuerdo; no sé nada de sus orígenes, su familia, etc., posiblemente Antonio Muñoli deba saber algo, si no, Enrique, el mayor de los hermanos Gaticas, de la calle Santa Clara de siempre. Los Gaticas vivían en la misma casa que el célebre y popular “ratón”, enfrente del “almacén de Ramona” mi tía, hermana del que fuera Alcalde del Puerto en el momento de estallar el Movimiento (Manuel Fernández Moro).

7 02 2009
Redacción (01:31:56) :

Nació en Luanda, colonia portuguesa en 1845 (el 2 de mayo), vivió en la calle Lechería, 5 hasta su muerte, cercana al siglo. Más información la podrás obtener en Pliegos de la Academia de Bellas Artes, núm. 8, del año 2005, en un artículo de Manuel Pacheco Albalate: ‘Una cara de la esclavitud: la apasionante historia de ‘Cándida la Negra’.

7 02 2009
Eloy Fernández Lobo (04:11:50) :

Gracias por la información José Mª, trataré de hacerme con el trabajo de Manolo (Pacheco para mí) seguro que me traerá grandes recuerdos, yo mantengo aún la imagen mental de aquella mujer, con la que me tropezaba en mis idas y venidas al colegio y al almacén de mi padre desde la calle Zarza, como algo ajeno al mundo de los vivos.

Por cierto, he estado buscando y no he encontrado nada del Instituto Laboral, quien mejor que mi compañero de la segunda promoción del Laboral, Manuel Pacheco Albalate, para incorporar aquí algo de historia sobre aquel maravilloso Centro de Enseñanza Media, en el que, con diez / once años de edad (1952 /3), disponíamos de modernísimos medios (dos laboratorios de química, uno de física, una enorme y bien equipada aula de dibujo, talleres de mecánica, carpintería, electricidad y forja – cada alumno tenía su propio herramental y su banco -, proyector de cine, y la primera emisora de radio que tuvo el Puerto: “Radio Puerto de Santa María, Emisora del Instituto Laboral”, cuyo locutor era, precisamente, el Padre de José Mª Morillo – hermano pequeño de mi padre – según decía él), además, desde esa edad estábamos en manos de extraordinarios y jóvenes licenciados !todo un lujo y gratis total!. Manolo no lo dejes, le debemos mucho a aquella Enseñanza a aquel Instituto y a sus Profesores, Enseñanza creada por “el Régimen” es obligado decir y reconocer, no todo era malo, o tan malo como algunos dicen. Un abrazo para ti y para los profesores que aún están con nostros.

También he buscado, sin éxito, algo sobre la Academia de Bellas Artes, yo fui alumno de Dibujo Artístico y Pintura desde los nueve hasta los dieciséis años, primero bajo la tutela de D. Juan Lara y luego con el entrañable Luis Ortega, tengo una fotografía antigua, en el patio del “Santo Domingo” junto a la primitiva fuente de mármol y de las palmeras que allí había entonces, también tengo otra en el mismo sitio, pero con la fuente actual, del grupo de alumnos de la segunda promoción del Laboral, están a disposición de la Redacción.

7 02 2009
morgan (10:16:07) :

Los días 28 y 29 de mayo de 1999, se celebró el primer y único encuentro hasta la fecha de antiguos alumnos del Instituto Laboral, para agradecer a la Comunidad Educativa su extraordinaria labor docente porque en aquellos tiempos difíciles su dedicación y sus conocimientos fueron esenciales para forjar una buena escuela de alumnos que durante años sucesivos iban a estar dirigiendo y ocupando puestos de responsabilidad en la sociedad española.

Admirables profesores, sin ningún género de duda y que durante ese primer encuentro pudimos valorar la inmensa calidad humana de los que se fueron y de los que estuvieron presentes en el acto. Todos permanecerán en nuestra memoria.

De cualquier manera, hay una nótula dedicada en Gente del Puerto, 56. Profesores del Santo Domingo que se refiere también al Instituto Laboral.

Hay un video de aquel acto que Don Leonardo Romero Maure depositó en el Archivo Histórico Municipal. También es posible que Paco Sánchez Matabuena, que formó parte de la coordinadora de antiguos alumnos, pueda facilitar el video y documentación del aquel más que entrañable acto.

7 02 2009
Eloy Fernández Lobo (12:50:49) :

morgan ¿Quién eres, se puede saber?, un Bachiller Técnico Laboral seguro, que ya es garantía bastante. Yo estuve en ese único encuentro, Paco Sánchez Matabuena bastante más joven que yo, es mi cuñado, yo me casé con su hermana “Rosi”.
Saludos, espero saber tu nombre. Yo no sé como funciona esto, pero José Mª te puede facilitar, por el medio que disponga, mi dirección electrónica. Miraré “Profesores del Santo Domingo”, cuando vi el título imaginé que era sobre profesores del segundo Instituto, no del Laboral.

7 02 2009
Françesc (14:02:16) :

El Sr. Morgan es una gran incógnita o misterio para muchas personas.
Yo, personalmente lo he bautizado como el “Pater Noster” de las páginas, y a las páginas, como pilas de agua benditas. Ya que por todas las páginas que pasa, se moja.

10 02 2009
Jesús María Serrano (21:37:33) :

A propósito de portuense o porteño como gentilicio, puedo aclarar algo:
Porteño, perteneciente o relativo a Portas y a Puerto de Santa María, habitante u originario de aquel municipio o de esta ciudad.//Bonaerense, natural de Buenos Aires, en la capital federal y aledaños se censaban ya más de 12 millones de habitantes.

Portas, municipio de España (provincia y partido judicial de Pontevedra), al N de la capital de la provincia, a 40 metros de altitud. El término tiene 22,49 km2 y 3,599 habitantes. Su gentilicio es porteños.

Y también los naturales de Valparaíso, ciudad de Chile (276.476 habitantes), de Puerto Carreño, ciudad de Colombia (capital del departamento de Vichada y frontera con Venezuela 12,000 habitantes aprox.) y de Puerto Cabello (el puerto más importante de Venezuela, con una población aprox. de unos 200.000 habitantes, también lo de Puerto La Cruz, ciudades de Venezuela. Puerto la Cruz, es una ciudad portuaria (el más importante) ubicada en el estado Anzoátegui en Venezuela, capital del municipio Sotillo. Se encuentra unida a la capital del estado, Barcelona. Su población se acerca a los 400.000 habitantes.

Así comprobamos que en la España peninsular somos porteños en Pontevedra y en Cádiz, en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, todos unidos por el mismo gentilicio

Afirma el docto Manuel Pérez-Casaux que fue en el siglo XIX cuando el Cabildo decidió cambiar el gentilicio de porteño por portuense, si bien ambos son correctos actualmente, haciéndolo una corporación bastante iletrada con la única intención de darse lustre, ya que consideraban que porteño suena a lugareño a cosa considerada por ellos como basta, de poca importancia, modificando el gentilicio a portuense por el parecido con londinense, parisiense, madridense o madritense pero olvidándose de MADRILEÑO como PORTEÑO.

¡Qué atrevida es la ignorancia teniendo como hermanos una capital nada menos como Buenos Aires, Valaparaíso, fronterizas entre Colombia y Venezuela o Puerto de la Cruz, todavía les parecía poco! Reinvidico mi porteñismo como digo siempre y dejo el portensismo de forma displicente.

Queda pendiente hurgar en los archivos municipales el acuerdo de pleno que lo modificó.

——————————–

El nombre masculino puerto es una palabra polisémica muy interesante, indaguemos en algunos de sus aspectos:

Etimología (del latín “portum”). Abrigo natural o artificial para embarcaciones.// Presa o estacada de céspedes.// Fig. Situación, persona en que se encuentra amparo, defensa.//En Germanías posada o venta.// También existe una acepción que realmente nos sorprende aunque en cierto modo, salvando siempre las distancias también nos une: por alusión
paraje de este nombre en la montaña de Guadalupe, dícese de cualquier sitio por donde corren vientos impetuosos.// Lugar donde por la confusión y la calidad de las personas que los frecuentan, se corre peligro de ser robado o estafado; se aplica a los comercios y establecimientos donde se estafa a los clientes con precios exagerados.

Existen muchas más pero hay una que realmente sorprendente: En el Concejo de La Mesta, se llama puertos a los pastos de verano.

Afectuosamente,

Jesús María Serrano

Redacción ha escrito: Muy buena, Jesús, la aportación que haces. Habrá que buscar en los Archivos Municipales a ver que nos dicen. Un afectuoso saludo,

17 02 2009
miguel (19:14:10) :

Hola jose Maria; hace mucho tiempo que no voy por El Puerto de donde soy pero me acuerdo perfectamente de ti, cuando ambos estabamos “purulando” por la Iglesia Mayor Prioral, cuando D. Manuel Salido daba las misas, allá por los años 70, y ejerciamos de monaguillos.

Tan solo quería felicitarte por la magnifica labor que realizas profundizando y difundiendo la cultura de nuestra ciudad.

Un afectuoso abrazo.

27 02 2009
Vicente Utrera (20:16:22) :

No tengo el gusto de conocerte personalmente José María, pero en el Puerto casi todos los de una edad como la mía, pues más o menos nos conocemos de vista, y no quiero ponerme pesado. Me he atrevido a escribirte estas cuatro letras para felicitarte por la buena labor que haces siempre favoreciendo a nuestra ciudad, y la idea que has tenido de colocar una página tan amena y tan entretenida con personajes del Puerto. Un afectuoso saludo.

Redacción ha escrito: Muchas gracias a ti, Vicente. El Puerto me apasiona y bucear entre la historia de sus gentes -nuestros paisanos- es igualmente apasionante. Cordiales Saludos.

3 03 2009
El Maño (11:06:42) :

Agradezco en el alma que pueda tener tan a mano estos conocimientos de mi ciudad a través de la pagina y de la personas tan queridas por todos.
saludos

3 03 2009
jose m.d.b. (23:01:24) :

Yo quería agradecer la genial idea del autor o autores de esta maravillosa página. Para las personas que vivimos fuera de esta ciudad es una manera de estar mas cerca para poder recordar lugares y personas de esta maravillosa ciudad. La verdad que es un diamante en bruto, poder acceder a toda esta información, con la que me siento correspondido, viendo en mi caso fotos de familiares muy cercanos (abuelo, tío y padre). Felicidades, nos hacéis estar mas cerca. Un abrazo

4 03 2009
JESÚS MARÍA SERRANO (07:40:54) :

MANICOMIO DE MIRAFLORES –SEVILLA-
El terragal habilitado como campo de deportes abrigado por dos paramentos de edificios y otro más, que ocultaba la piscina de 25 metros había sido sufragado por la Excma. Diputación de Sevilla. Varias veces al día se llenaba de chavales uniformados con pantalones de la Armada de los Estados Unidos con la única excepción de usar mocasines de becerro vuelto. La inmensa mayoría procedía de la Inclusa de San Luis y el resto procedíamos de diferentes estratos sociales pero éramos la excepción.
Nicasio solía salir puntualmente con sus dos latas de desperdicios alrededor de las 6 de la tarde, tras abrirle uno de los celadores del manicomio y se dirigía, atravesando las asfixiantes hileras de naranjos plantados a cordel para abonarlos, posiblemente tras abrir un boquete cerca del cepellón de cualquier naranjo y volcar los restos de materia vegetal y luego taparlos y patearlos cuidadosamente.
En alguna ocasión, sobre todo en invierno cuando el sol se pone muy pronto y las 6 de la tarde casi ya es de noche, gesticulaba y saltaba alrededor de los naranjos y cantaba muy bajito con una voz muy dulce, medio trabada de tanta medicación, mientras buscaba Carmona como orientándose y señalando con el dedo índice de su mano izquierda.
Volvía lentamente como siempre cojeando, vestido con su raída bata marrón, murmurando entre dientes:
-Yo me llamo Nicasio, yo me llamo Nicasio, yo sé que me llamo Nicasio, Nicasio, Nicasio, Nicasio…
Ninguno de nosotros sabíamos el tiempo que llevaba ya entre los muros de aquellos edificios. Alguno incluso se atrevió a decir que siempre estuvo allí, cosa que yo negaba.
Tampoco sabíamos qué pasaba durante el resto del día con él, puesto que nadie lo pudo ver nunca y eso que, como niños aprovechábamos cualquier ocasión, para recorrerlo casi por todos lados, si exceptuábamos los pisos de arriba a los que nadie jamás accedió por impedirlos los celadores.
El pisó ático y las celdas acolchadas. Según se accedía al Manicomio de Miraflores en Sevilla, lo primero que se advertía es la puerta de acceso al centro hospitalario, si es que un manicomio puede llamarse así, algo que me resulta espantoso. Y a la derecha, una pequeña carretera asfaltada que casi circundaba el gran recinto. Pero a la izquierda era muy difícil acceder. En los bajos, posiblemente, hubo alguna vez una granja avícola ya sin uso, siendo la única parte del edificio que tenía tres plantas y no puedo asegurar si 4 ó 5 jaulas. Jaulas puesto que carecían de pared y el resto estaba acolchado. Esta circunstancia ya me sorprendió, puesto que si se tapizan y acolchan, suelo y paredes, colocar toda una pared de suelo a techo de rejas era una estupidez o una crueldad, me inclino por lo último.
Nadie se daba cuenta ya que los días de visita los sacaban de allí y el resto de la semana, permanecían con camisas de fuerza, golpeándose contra las rejas, llorando, gritando y maldiciendo. Nadie les hacía el menor caso. Si aquellos infelices hubiesen permanecidos en sus hogares estoy seguro que hubiesen sufrido infinitamente menos.
Los niños son muy crueles y –aunque mi aspecto actual para nada lo recuerde- también lo he sido. Recuerdo con horror cómo los jueves nos acercábamos a las celdas bajas, para sonsacar a la enfermas mentales para que se desnudasen y les ofrecíamos un caramelo o un cigarrillo. Espero que la vida me perdone algún día por haber participado en tal infamia.
Manicomio de Miraflores de Sevilla, un espacio en la capital del Guadalquivir para ocultar a los desposeídos.
Jesús María Serrano

4 03 2009
JESÚS MARÍA SERRANO (07:51:57) :

En el Manicomio de Miraflores estuvo ingresada mi tía Teresa, una mujer de una belleza espectacular en varias ocasiones desde los 17 años. Me consta que su ingreso se realizó con la mejor de las voluntades y deseos de curarla, pero ni los medios, trato y sentido de la psiquiatría de los años 50 sabían qué hacer con estas delicadas personas deseosas de cariño.
Como resultado de lo anterior, ya en en el Puerto, lamentablemente e suicidó arrojándose desde la azotea de la casa familiar (Hoy Confitería Rosi) a los 28 años, con un hijo varón de poco más de año y medio y una niña que ni siquiera había cumplido los 6 meses.

Me olvidaba decir el horror que nos producía a todos de vez en cuando los gritos cuando se les aplicaba el electroshock, afortunadamene hoy terminantemente prohibido.

No me extraña nada aquel trágico desenlace.

Si fuese creyente rezaría por ella, como no lo soy ayudo a otros enfermos mentales ya que me parece mucho más riguroso y ético.

Un saludo a todos.

Jesús María Serrano

4 03 2009
Menestea (14:16:20) :

En la nótula de EL ARROPIERO. El vagabundo de la muerte nº 201. Hago también un comentario sobre este tema.
Siempre queda el consuelo, que no la dicha, de que la medicina y la ciencia avanzan gracias a esos “experimentos” tan nefastos, pero que por aquel entonces era lo mejor y lo ideal.
Mi madre conoció a su tia Teresa, eran compañeras del colegio, y dice que si, que era muy guapa. También conocia a las hermanas de Teresa, de hecho es madrina de uno de los gemelos que tuvo Dolores, llamado Agustín en honor a mi abuelo.
Y volviendo a la medicina, yo me considero un vivo ejemplo de la medicina antigua, nací con una mancha en la piel, me dieron unas sesiones de radioterapia para quemármela y , ahora se han dado cuenta de que esas sesiones eran nefastas ya que mataban las células de la piel, dejándola indefensa y pudiéndose producir en un futuro un mayor mal irremediable. En fin , qué le vamos a hacer, me consuela pensar que la medicina sigue avanzando.

5 03 2009
JESÚS MARÍA SERRANO (22:36:27) :

BULERÍAS

Seis pasos por el tablao
dos revuelos de volantes
y ya me tenía embrujao.

Jesús María Serrano
(c)Factoria Arte-Praga.com
Lapsus Calami Publications
Praha, Cesk Republik

9 03 2009
ALCANTER (12:50:18) :

Me encanta la Web la cual creo, bajo mi modesta opinión, que se podría enriquecer aún mas con fotos antiguas de nuestra ciudad.
También sugiero algún comentario sobre Sor María Aguilar, hija adoptiva de nuestra ciudad.
Un cordial saludo.

10 03 2009
18 03 2009
Carolina Villarreal (01:59:34) :

Me encanta la idea de esta revista virtual y cómo se está llevando.
Agradezco a los precursores ya que gracias a ella estoy conociendo sucesos y gentes de mi ciudad.

Ánimo y enhorabuena.

20 03 2009
Jesús María Serrano (01:14:32) :

RESPUESTA A MENESTEA:

Siempre me ha sorprendido que mi uno de mis hermanos mellizos se llame Agustín Ramón. Me encantaría hablar con usted. Le agradezco sinceramente que haya leído con atención mi comentario.

Si de medicina se sabe bastante poco -eso lo dicen los médicos-, hasta ahora únicamente se ha llegado al diagnóstico, nos queda un largo camino para llegar a la cura. No obstante, al menos ciertas crueles y surrealistas prácticas prácticas como sangrías, electroshocks y barbaridades de toda índole están siendo desahuciadas.

Muy agradecido Menestea
jesusmariaserranoromero@gmail.com

21 03 2009
Jesús María Serrano (18:55:57) :

MINERAS

Qué negra tiene la cara
el minero que yo quiero
y qué mirada tan clara.

(c)Jesús María Serrano
Lapsus Linguae Productions
Praha, Cesk Republik

25 03 2009
Menestea (01:04:42) :

Hoy he estado leyendo una noticia sobre Cádiz y su historia escrita por Javier Caraballo, al llegar a uno de los párrafos, me ha venido enseguida a la mente ésta Web, ya que (por lo menos para mi), le viene como “Anillo al dedo”.
El párrafo dice asi: “Cádiz se diferencia de las demás ciudades porque no vive los escenarios de su propia historia, como pasa en Córdoba o en Sevilla. En Cádiz, la historia no es un pelmazo, sino que está en la memoria de la gente”. Es verdad. Y cuándo la historia se instala en la memoria, y no en la cartera o en la bilis, el pueblo sale a la calle a respirar la vida de otra forma. Sin agravios ni envidia, con normalidad.
Espero que ustedes también lo entiendan así.

27 03 2009
paz (11:42:40) :

Soy nieta de un armador de barcos de El Puerto que se llamaba Pedro Palacio, marido de una mujer que le decían ‘La Candileja'; me gustaría saber si alguien le conoció y me pudiera contar alguna anécdota sobre mi abuelo. Tuvo tres hijos con mi abuela María Borja, ella vive en La Línea. Se que mi abuelo tiene una hermana que aun vive, se llama María Palacio, vive en Valdelagrana.

28 03 2009
Redaccion (21:21:46) :

Querida Paz, la remito a la nótula 150. Las Cármenes y a un comentario de un tal Morgan:

Esto dice parte de la nótula:
“Es hija de Pedro Fernández, “el de los Dos Compadres” empresa que se dedicaba a la exportación de Pescado, el otro compadre era el de “La Abuelita»; su padrino Pedro Palacios, pescadero, organizó un bautizo que duró una semana”

Esto dijo Morgan:
“Resulta que Manuel Romero Rodríguez, conocido por “Abuelita”, socio de Pedro Fernández, padre de María del Carmen Fernández González, que aparece anteriormente en el reportaje dedicado al bar “La Lucha”, era el padre de Manuel Romero Sánchez, que al igual que sus hijos que viven en la actualidad, han continuado con el apelativo de “Abuelita”.
Manuel Romero Sánchez, se casó con Maria Díaz Gutiérrez, hija del dueño del restaurante “El Resbaladero”, Primo Díaz, a quien asesinó en 1929 Francisco García Rico, Paco “El Sabonés”. Por cierto la familia de “El Sabonés” estaba emparentada con Pedro Palacios, padrino de María del Carmen Fernández González.
Una simple anécdota que pone de manifiesto una vez más los lazos de unión y de familiaridad que existía en los distintos sectores de El Puerto en décadas pasadas, hasta el extremo de que incluso una acción desafortunada en un momento de enajenación mental, como fue el asesinato, no supuso distanciamiento entre las familias que a fin de cuenta ninguna culpa tuvieron en el triste acontecimiento”

29 03 2009
Antonio (12:56:32) :

He ido hoy al Bar La Draga a enseñarle a un amigo la edición impresa de Gente del Puerto, tal y como anuncian en este Portal, y me ha dicho el dueño que, una vez impresa la encuadernó en HIVA, y la puso a disposición de los clientes en la barra, pero que ‘alguien’ no sabe si por desconocimiento o a propio intento se la ha llevado. Me ha prometido Francis, el dueño del bar, que le va a dar un voto de confianza al que haya sido, que entiende que no se habrá dado cuenta y pensaría que estaba allí olvidada, y que hará una nueva copiamañana, con un aviso para que no se la lleven, o tendrá que ponerle una guitita o dos maderas, como hacen con los periódicos en las barberías y en en el Hotel Santa María.

29 03 2009
paz (13:41:10) :

Muchas gracias por responderme. Mi padre tiene foto de mi abuelo. Cuando vaya a La Línea a verle le pido alguna por si queréis ponerla en el Blog. Conocí a mi abuelo, pero era muy pequeña. Tengo otro hermano que se llama igual que mi padre y abuelo: Pedro Palacio García, y el hijo de mi hermano igual, porque en Gibraltar los hijos llevan los dos apellidos del padre, así que, los apellidos de mi abuelo no se perderán fácilmente. Si alguien puede contarme alguna cosa más, se lo agradecería.

Redacción ha escrito: Por supuesto que si queremos fotos de sus familiares y en concreto de su abuelo. Todas las que nos quiera mandar serán bienvenidas y, en cualquier caso si alguna tiene también interés, será igualmente publicada. Muchas gracias.

1 04 2009
mariola (10:57:26) :

felicidades y muchas gracias, hoy me habéis dado una sorpresa maravillosa, hace quince años que mi tío Paco Cepero (López-Cepero), conocido por sus amigos y familiares como El Maestro, falleció, y ha sido como he comentado antes, una sorpresa poder ver una foto suya en esta página. gracias, muchas gracias.

11 04 2009
Antonio (15:00:47) :

Es otra primavera, que duda cabe, mágica y sentida a la vez, que abren horizontes, llenos de coloridos y de recuerdos que cautivan enormemente. Esta es la una de las grandezas que esta Web me proporciona haciendo más soportable las circunstancias diarias de mi vida

14 04 2009
TRIQUITRAQUE (00:01:09) :

¡Morillo!, enciende la mecha
y que se avive la traca;
que desde el Puente al Parque,
desde el Parque a la Colmena,
de la Colmena a la Lucha,
de la Lucha a los Maeras,
de los Maeras al Golpe,
desde el Golpe al Reñiero
y desde allí al Ventorrillo
bebo, beberé y beberemos
el agua de las Galeras,
que dicen que es vino güeno
y que todo el que lo prueba
pa siempre se quea en el Puerto…

¡VIVA MI PUERTO, TU PUERTO…!

Muy bonito pero que muy bonito.
GRACIAS AMIGO DE SIEMPRE.

14 04 2009
mariola (08:52:03) :

JOSÉ MARÍA Y COLABORADORES, QUÉ TE PARECEN ESTOS PERSONAJES: ANTONIO “EL VALLE”, JOSÉ DOMÍNGUEZ LARA “EL DE TELÉGRAFOS”, LA BURRA, LOS GILES, NICANOR, LA PARRA, DON JOSÉ “EL CURA DE SAN JOAQUÍN”, FRUTERÍA “EL VELA”, EL BAR DE LA ESTACIÓN,…

REDACCION ha escrito: Mariola, algunos de esos personajes están previstos y se está localizando información de ellos, material gráfico, etc… Cualquier sugerencia es bien acogida, y si además viene con fotos, mejor que mejor. Saludos.

29 04 2009
miguel marroquin (13:08:51) :

Siempre que voy andando al centro, lo hago por el paseo de la Vitoria. Y siempre a la ida y a la vuelta rememoro mis diabluras de niño, de adolescente, las ferias, el cortijo etc.
Ahora no lo puedo hacer porque lo están remozando y quitandole el aire de dejadez de tantos años. Pero no dejo de acordarme de los bancos de hierro fundido que había a todo lo largo del paseo. Bancos magnificos; circulares y “TuyYos. Durante mucho tiempo me he preguntado que rumbo cogerian estos bancos, ¿en que lugar estarán instalado ahora?.
El día 19 de Abril cuando se conmemoraba los 30 años de los ayuntamientos democraticos, tuve una conversación con la persona que más sabe de los ultimos 50 años de El Puerto y le dije: seria interesante que ahora que están arreglando la Vitoria restituyeran los bancos que había; Yo, hace algunos años los ví en tal sitio. Me respondíó que no, que esos que yo ví eran unas copias que hicieron en Francia, que los de la Vitoria están en tal sitio.
A mí personalmente me da igual que sean una copia o que los verdaderos esten en otro lugar, lo que me debe y nos debe importar, es que ese mobiliario urbano sea restituido y puesto en su lugar.
Aprovechando que esta pagina la leen más de 2.000 personas diarias, me gustaria saber que opinión tiene la “gente”; si hay que devolver estos bienes para que lo podamos disfrutar todos los ciudadanos o que se queden donde están para disfrute de una sola familia.

29 04 2009
Enrique (21:43:19) :

Totalmente de acuerdo con lo expresado por el Sr., Marroquín, porque hay en estos momentos 3965 lectores de esta Web, por lo tanto más razones poderosas, que creo que quieren conocer donde se encuentran estos bienes, de ninguna manera, supuestos, y en consecuencia que procedan a su devolución para el goce y disfrute del Pueblo.

1 05 2009
mikel (11:43:17) :

Totalmente de acuerdo con el sr.marroquin,que se sepa donde estan esos bienes patrimoniales del pueblo.

2 05 2009
Javier (12:52:31) :

Son tantas las cosas que se nos han quitado y se nos ha negado el disfrute de las mismas, tantas que por caprichos personales, de los cercanos al poder, se han perdido y nuestros hijos ni han disfrutado ni podrán disfrutar las venideras generaciones, En algún momento, habría que exigir que se devolvieran y se repara todo aquello que tras largos años de olvido se ha ido dejando por el camino, por los reyezuelos de pacotilla, de este nuestro Puerto. La lista seria interminable y seguramente se nos escaparían mil cosas de esta nuestra memoria que dejamos influenciar por nuestro río, si, el del olvido.
Si dejamos que esto siga así no nos va a quedar nada, yo como otros aun recuerdo el paseo con sus bancos sus fuentes etc.. Si alguien sabe donde están esos bancos del paseo de la Vitoria, esta en la obligación de decirlo y si alguien los tiene que los devuelva, y que no se preocupe a estas fechas cualquier delito habría prescrito.

2 05 2009
miguel marroquin (17:33:17) :

Hoy 2 de Mayo, cuando falta pocos dias para la feria, me he acordado que los ayuntamiento de la otra época prohibian la entrada a los ciudadanos en la caseta municipal… Solo entraba la “elite” del stablimen. Parece mentira pero solo hace 31 años.
Me he quedado sorprendido de la influencia que tiene esta pagina en los ciudadanos. Claro, es visitadas por cerca de 4.ooo personas, quiere decir, que a la gente le interesa lo más cercano.
Hoy paseando por nuestro Gran Puerto me paran 11 personas para felicitarme por el ariculo sobre los bancos de la Vitoria, y curiosamente me animan a que siga reivindicando los bienes culturales expoliados. Pero lo más sorprendente es que me comunican y me recuerdan tambien que ¿donde están los relojes de sol del patio porticado del antiguo penal? ¿donde estan las macetas o como se llamen, que culminaban los pilares del parque Calderon, o los penachos con plumas de los guardias municipales? Y tantas cosas que han desaparecido que no se sabe que rumbo cogió.
Alguien tiene que saberlo, y si no se podra visitar las actas municipales para saber en que almacen municipal estan depositado. Como dice Javier que no se preocupen que estos delitos ya han prescrito.
Desde luego la labor de investigación historica que está haciendo esta pagina, es impagable, y no solo por esto, si no que nos permite recuperar los personajes, lugares y costumbre de nuestro Puerto.

2 05 2009
celia (19:43:06) :

A mi, sin embargo, me gusta mucho más portuense que porteño. Encuentro que este último está demasiado ligado a los nacidos en Buenos Aires.

4 05 2009
Francisco (13:00:11) :

Hola a todos,
bueno no se si será el lugar correcto para dejar este comentario, pero aun asi, lo dejaré.
Simplemente mi comentario es para agradecer a todos aquellos que realizan esta web tan interesante de nuestro Puerto querido y de sus buenas gentes, me parece un aporte un tanto complicado de conseguir ya que hay que remover muchas cosas para dichas informaciones pero al final siempre las conseguis; enhorabuena a todos!!!

Por ultimo, queria realizaros una peticion no se si un tanto dicifil de conseguir y es la siguiente:
haber si fuera posible que realizarais un apartado dedicado integramente al ya desaparecido batallón y majorettes de san marcos, los cuales formaron parte del Puerto en muchas de nuestras fiestas y que colgarais fotos de sus componetes, informacion…. y por que no?? lanzar un mensaje para aquellos fundadores si nos leen de que vuelvan a levantar aquel singular batallon del cual me siento muy ligado y seria todo un placer volver a verlos ( en el cual me incluyo yo, ya que yo participaba en el antiguo de hace unos 16 años mas o menos, pero del que no tengo nada, solamente unos vagos recuerdos en mi memoria), gracias.

8 05 2009
Rosa (10:01:59) :

Estoy de acuerdo con el Sr. Marroquín, recuerdo los bancos circulares que rodeaban las farolas y los ” Tú y Yo”, cuando ibamos todos los hermanos con mis padres al Paseo de La Victoria, siempre oí rumores de que alguien influyente se los llevó para su uso particular, que estan en algún jardin, pero no lo puedo asegurar porque no los he visto más.
Sería muy bonito poderlos recuperar.
Por cierto alguien recuerda la Gaseosa Valdelagrana y el Volpa, entre los amigos no nos ponemos de acuerdo en los sabores, que si de naranja , que si de limón.

Yo viví en la Plaza de Colón y recuerdo al Papi cuando iba a la Pescadería, al Tonino que salía del Hospital todos los días a vender los números de los ciegos, al Arropiero, el Puesto de los Melones y Sandias que se ponian en el Parque bajo las palmeras de la calle Aurora, mi padre decía que los “escritos” eran los mejores, los melones amarrillos con la piel llena de escrituras jeroglificas, las colleras de palomas del Tiro de Pichón que vendian por las tardes en la puerta del Bar Liba, los higos chumbos que anunciaban el final del verano, los Merengues vendiendo las moras las ricas moras, los tiritos del Parque Calderón, el Cine Colón, los coches de Caballos que cojiamos los Domingos para ir a la Playa de la Puntilla , porque los demas dias ibamos andando, por la Bajamar, con los cubos, las palas y los flotadores, inflados.

Lo que es curioso que no recuerdo El Levante.

14 05 2009
Antonio (21:41:46) :

HE ENTRADO -LAMENTABLEMENTE NO LO HAGO CON LA FRECUENCIA QUE DEBIERA- A CONOCER TUS GENTES Y LAS MIAS TAMBIEN Y DE NUEVO ME SORPRENDE LA DOCUMETACION Y OPORTUNISMO -EN EL MEJOR SENTIDO DE LA PALABRA- QUE MUESTRAS CON LA BIOGRAFIA DEL DEPORTISTA PAISANO QUE AYER HIZO HISTORIA, DESBANCANDO A OJEDA EN ESE RANKING QUE LLEVAMOS EN LA MEMORIA, AL IGUAL QUE AÑOS ATRÁS LO HICIERA JOAQUIN CON MONTERO, EN ESE HIT PARADE LOCAL DE LA FAMA. ANDA QUE, LOS COLABORADORE QUE TE BUSCAS: NADA MAS Y NADA MENOS QUE LUISITO SUAREZ -EL DIMINTIVO ES POR EL CARIÑO QUE LE PROFESO- EL COSTUMBRISTA ILUSTRADO “HONORIS CAUSAE” DE LA BAJA ANDALUCIA QUE, UNA VEZ, MAS RETRTA ESCENAS LOCALES QUE ME HACEN REVIVIR NUEVAMENTE MI AÑORADA INFANCIA. UNA VEZ MAS, ENHORABUENA DE LA BUENA. UN PEQUEÑO APUNTE FINAL, EN EL PIE DE FOTO DE UNA DELA FERIA SE INDICA “CAMINO DE URDA” Y CREO QUE ES DE URDAX LO CORRECTO. UN ABRAZO

REDACCIÓN ha escrito: Creo que es Camino de Urda, como apócope de Camino de la Zahurda. Saludos.

23 05 2009
Mar (21:31:11) :

Buenos días,
Acabo de descubrir tu blog
me ha encantado ¡¡¡¡¡
Muy buen trabajo, felicitaciones ¡¡¡

Dejo link de mi página, en la que vengo colgando cosas de nuestra tierra
desde el año 2001

http://www.pobladores.com/channels/gente_y_ciudades/DESDECAI

http://desdecai-de-marbou.blogspot.com/

Saludos

1 06 2009
ana mari (11:26:01) :

me gustaría que insertaras alguna nota o fotografías del colegio Nª Sª de la Merced (en la calle Ganado), yo fuí alumna de ese centro. El director era don Antonio García Flores. Recuerdo algunos profesores, o casi el total de aquella época (1.962-1.969): don Fernando Vela, don Antonio Algarra, la srta. Rafaela Leveque, la srta. Lola, la srta. Nena y el propio don antonio García Flores. Un saludo

2 06 2009
javi (23:56:19) :

conozco esta pagina desde poco ppero no es que me encante tiene que haber algo mas por ahi.

Mas adelante os comentare mas cosas pero hay dos asuntos dentro del puerto que me gustaria recordar y talvez ustedes me ayuden.
Uno es la gaseosa que se repartia antes en el puerto mi padre me habla mucho y quisiera conocer mas. Era donde mas tarde fue el recreativo al lado del buenavista.
Y otro asunto es ver alguna foto de aquella barriada que llamaron el Vietnan.
Saludos

3 06 2009
ana mari (17:49:06) :

Hola Manolo, he encontrado tu página hace unos días y he hecho varios comentarios pero no los veo reflejados.
Aunque no soy del Puerto, pero como si fuese, ya que a mi padre le destinaron aquí cuando yo tenía 7 años.
Que bien me acuerdo de aquellos domingos en la Salle, el desayuno en la cafetería después de misa, las fiestas, el cine, las representaciones de teatro, los hermanos Salvador, Manuel, Angel y sobre todo el hermano Gonzalo.
Yo lógicamente no era alumna pero si mi hermano Gregorio, en aquella época no había niñas, pero ibamos toda la familia.
Que bonita época. Un saludo.

REDACCIÓN ha escrito: Querida Ana María. Por supuesto te hemos publicado cuantos comentarios nos has enviado. Lo hemos publicado en sus correspondientes secciones: en las nótulas donde los has escrito, en comentarios, o en las secciones donde los hayas puesto. Puedes comprobarlo, igulamente, en la columna de la derecha de esta web, en el apartado de ULTIMOS COMENTARIOS, donde aparecen los últimos 15 cometnarios escritos y aprobados por Gente del Puerto.

Si te apetece que publiquemos fotografías del Colegio de la Merced, puedes enviárnoslas escaneada a una buena resolución a la dirección electrónica de : gentedelpuerto@gmail.com

Saludos.

3 06 2009
ana mari (18:07:32) :

Una disculpa, en mi anterior comentario te he llamado Manolo, error me estaba acordando de tu hermano, pero total todo queda en familia.
Ahora he visto uno de los comentarios a los que me refería antes, era sobre el colegio de la Merced, en el que estudiamos mi hermana y yo.

23 06 2009
Juan Monroy (22:25:47) :

Amigo Jose Maria,
Solo un par de lineas desde donde me encuentro, para hacerte llegar una humilde pero jovial FELICITACION con mayusculas, tanto por el exito alcanzado con esta pagina “tu gente de el Puerto” o quizas mejor diria “nuestras gentes del Puerto”, asi como la labor de hacernos llegar a tantos y tantos, el sabor del aquel Puerto mas rancio, mas humano, que tuve el privilegio de conocer y de compartir con tantas otras personas, entre ellas tu.
Hace poco pude leer el articulo referente a la reunion de antiguos alumnos y profesores del Instituto Laboral (queridisima y anorable institucion de la que tambien me considero parte), lastima que no lo supiese con antelacion suficiente para poder organizarme y asistir al evento, pero viviendo fuera del pais es dificil obtener la informacion necesaria de cuando, donde o como, ya te haras una idea. Por todo ello, te rogaria (aunque soy consciente de que a tus semanas les faltaran dias, y a tus dias horas), que si alguna otra vez, se fuese a celebrar alguna reunion/jornada de profesores y antguos alumnos, me lo hicieses saber por correo electronico. Tan solo, e insisto en ello, si te acordases o dispusieses del tiempo necesario, ya que como todos bien sabemos, unos mas que otros “tempus est fugi”.

Ya sin mas, solo me queda felicitarte una vez mas por una labor bien hecha y mejor ejecutada. Gracias por dejarme robarte un poco de lo que probablemente es una de tus posesiones mas escasa, TIEMPO !!

Juan J. Monroy Gonzalez

4 07 2009
Carolina (13:09:15) :

Hola! La web la he encontado de casualidad naengando en el trabajo y me ha encantado.

Hace ya 9 meses que vivo fuera de mi puerto, y ahora más que nunca se echa de menos su olor, su gente y su alegría, su calle larga con la tienda de “las novedades 1880″, sus bodegas, su plaza de toros,su pescaito frito, sus playas…
En relación a gente célebre de El Puerto no información directa, pero se que la asociación cultural puertoguía sabe bastante y hace trabajos muy buenos.

Un saludo a todos y enhorabuena por la web.

12 07 2009
Eloy Fernández Lobo (02:03:38) :

Estimados todos, amigos míos, enamorados del Puerto, me he asomado de nuevo por aquí, para dejaros un par de apuntes; no puedo permitirme el lujo, en estos momentos, de buscar por ahí, en los comentarios que anteceden a éste, si mis pistas ya figuran en otros lugares de estos comentarios o en otros “hilos” de esta página (ya me pasó con “Cándida la Negra” personaje local que había sido investigada, profundamente, por mi compañero Manuel Pacheco Albalate en “Pliegos de la Academia”), Manolo, si aún no lo has hecho, te pongo sobre las pistas de: “El baratillo de Churrasca” y “Churrasca” mismo, de origen gitano; el baratillo estuvo en la calle Santa Clara, segunda casa por la derecha según se sube desde Zarza, de fachada muy estrecha y con un portal con arco de medio punto que creo que aún perdura. Por otro lado, “la fragua de Canales” y “Canales” (del mismo origen étnico que Churrasco) y que se encontraba en la calle Zarza, posiblemente en el número 27, junto a la casa dónde vivieron siempre los bollillos de la imprenta, de fachada mucho más estrecha que la del baratillo de Churrasca, y a la qué, los chiquillos, solíamos llevar los trompos (peonzas) para que nos pusiera las “púas” cuando éstos las perdían; de tal suerte, que al hacerlas “Canales” de forma cuadrangular y afiladas, de un “puazo” el que tenía uno de aquellos “mortíferos” trompos, podía romper en dos el de su compañero de juegos. Canales era un personaje, según yo lo recuerdo, enjuto, bastante alto y algo encorvado; lo recuerdo accionando los fuelles de su fragua, aunque ignoro que otras cosas hacía. Posiblemente quede aún alguna memoria más larga que la mía que pueda aportar mucho más a estos recuerdos de mi infancia.

14 07 2009
Teresa Marroquin Nieto (21:04:23) :

Jose Maria, yo naci en Pozo dulce, no sabes lo que me gustaria de saber la historia de ese lugar donde naci.
Un saludo

Teresa Marroquin Nieto

15 07 2009
Herminio (18:20:18) :

¿Me puede alguien explicar esa estructura de cuadradillos baratos de hierro que están montando en la Victoria si es para hacer unos tenderetes para poner el mercadillo de los gitanos allí o para qué?

15 07 2009
Pico y pala (19:55:54) :

En la Victoria lo que van a hacer es un desaguisado como en el Parque. no respetan nada. Ahí en “Pinturas” ha puesto usted dos vistas antiguas de la gruta de la fuente de los patos de la Victoria. Por lo visto la han derribado en lugar de restaurarla. Son como Atila. Por donde pasan no crece la hierba. Siempre derriban con pico y pala. Sobre todo con pico.

15 07 2009
Portuense (19:58:37) :

Como hay varios comentarios sobre la Victoria,¿Podría poner usted una colección de fotografías de como era antes de su degradación y derribo total? Gracias.

16 07 2009
miguel marroquin (15:44:22) :

Herminio, te recomiendo que leas el artículo de Luis Suarez del domingo en Diario de Cádiz, seguro que encontrarás la respuesta a tu pregunta.

Wuasón dejate de wuasa, que esto solo ha sido un debate importante, pero solo eso. A ver si abrimos otro sobre el pendón y los colores de la bandera del Puerto.
Saludos

16 07 2009
Antonio C. (20:02:10) :

Miguel, ya he leído el artículo de Luis Suárez. Tiene toda la razón. La victoria no se merece eso. Era un paseo muy bonito para que lo pongan así de mal.

18 07 2009
pereira (19:04:27) :

En el verano de 1982 fui a un concierto del miguel rios ( Rock & rios ).
Si no recuerdo mal fue en el cine Florida calle Luja . Son estas cosas que sin querer te dejan marcado para toda la vida y siempre he querido saber la fecha y ver algunas fotos. Gracias a todos.

19 07 2009
maria jose (23:42:09) :

soy nieta dde carmen palacio garcia hermana de pedro y le contesto a la sra.paz de la linea q tengo fotos de su abuelo y de su familia q es la mia.

23 07 2009
ana mari (13:36:44) :

Me gustaría que si alguien tiene fotos de la calle larga de la manzana entre luna y palacios (de 1.960-1.970) y las pudiera subir ya que yo viví en la casa de la imprenta de Pérez Pastor y no tengo fotos de aquella época.

23 07 2009
ana mari (13:40:00) :

A las antiguas alumnas del colegio la merced:
¿ Quién tiene la foto de la clase de la srta. Rafaela en la azotea del colegio?.
Fué entre los años 65 y 70.
Por favor si podeís subirla os lo agradecería.

1 08 2009
mery nuchera (11:21:53) :

SOY MERY Y HE VISTO LA PAGINA GENTES DEL PUERTO ¿SERIA POSIBLE CONTACTAR CON MI ANTIGUA “PANDI”? CELIA , LALO, ANA MARI, ELISITA…?

1 08 2009
Maricarmen (19:01:21) :

Llegue al puerto en el 1964 con 15 recien cumplidos y dsd entonces mi alma esta anclada en el guadalete cerca dl baporcito y el parque calderon. Dsd q m banne en sus aguas en la “Torta” antes que se convirtiera en l espigon mi sangre se lleno d su sal, recuerdo mis excursiones con mi pandilla dsd La puntilla a la Colora, la caseta en la playa, las noches dl Nautico, la brisa suave, acariciadora y annorada ahora dsd el extranjero. Hay cantidad d personajes para buscar y poner aqui, dsd los taxistas “Malpartida” etc ellos siempren sabian el destino, el Puerto era aun pequenno pero grande. La Sra Viuda d Terry decia q quien venia al Puerto se les quedaban los pies plantados aqui, y aunque yo no soy portuense d nacimiento m considero como tal. Tambien hay alguien q fue famosa en aquel tiempo una peluquera venida d Cordoba Josefina Alamo q se quedo con la peluqueria de San Bartolone n.13 .
Bueno teneis muchos personajes para poner, yo vengo a esta pagina cada dia y cada dia m sorprendeis con alguna historia q m hace rememorar mi juventud, Gracias por el esfuerzo Un abrazo

2 08 2009
LUIS RUEDA ALONSO (19:39:10) :

ME CONGRATULO CON TU PAGINA Y LEYÉNDOLA ME VIENEN RECUERDOS A MI MEMORIA. EN AQUELLOS TIEMPOS DE LA GUACHI, LA TIENDA RUEDA, EL BAR CENTRAL, LOS TRES CASINOS, PORTUENSE, LABRADORES Y MERCANTIL, LA ZAPATERÍA DE ROQUE, ETC… YO ERA BOTONES DEL CASINO PORTUENSE EN LOS AÑOS 55 AL 59 Y SI SIGUIERA ESCRIBIENDO TODO LO QUE SE ME VIENE A LA MEMORIA RELLENARÍA UNA BUENA PARTE DE TU PAGINA QUE TAN BUENA ES.
MUCHAS GRACIAS POR HACERME RECORDAR ESAS FACETAS DE MI VIDA

2 08 2009
Carlos (21:35:30) :

No tengo palabras para expresar la enorme alegría y satisfacción que he sentido deleitándome con esta fantástica página. Nací circunstancialmente en Cádiz en 1962 pero soy del Puerto de Santa María, donde me crié y viví hasta 1991. Hoy desde mi ciudad de acogida, Sanlúcar de Barrameda, miro a mi ciudad con satisfacción, advirtiendo de forma clara como ha progresado contundentemente hasta llegar a ser la gran ciudad que es hoy. Es un verdadero y auténtico placer ver a “esas gentes” con quien conviví hasta hace dos décadas, gentes de todas las clases y condiciones, variopinta e incluso multirracial, con un denominador común, todas han formado y siguen formando parte incondicional de esta bella ciudad. Es de agradecer que no se vislumbre tendencia política ni religiosa ni alguna otra condición que pudiera turbar la naturalidad de este sitio. Para finalizar deseo manifestar mi más sincera enhorabuena por todos los artículos relacionados en esta fantástica web. Saludos cordiales.

3 08 2009
celia (23:36:34) :

Se que muchas personas de las que se asoman a estas páginas conocieron y recuerdan al Puerto que yo recuerdo. Al Puerto de mi niñez, tranquilo y como dormido. Casi sin coches y con las calles empedradas, no adoquinadas, eso vino luego. Eran unas piedras redondas y aplastadas, rodeadas en invierno de hierba verde.
Los que tengan alrededor de 60 años lo recordarán y creo que pensarán conmigo que tenía mucho encanto.

4 08 2009
Álvaro - Invernalia (17:26:16) :

MARAVILLOSO BLOG si señor. Me ha encantado encontrarlo. Me he llevado una gran sorpresa. Soy del Puerto de Santa María y adoro esta hermosa ciudad. Enhorabuena por el blog.

Un saludo.
Álvaro R.

6 08 2009
paz (21:04:41) :

le contesto a marijose gracias por contestar este es mi email pazpalacio@gmail.com me gustaria comentar algunas cosas contigo

7 08 2009
alvaro (18:02:00) :

El Puerto necesita un cambio.
Propuesta de circuito urbano en Yotube:

11 08 2009
Raquel Letang (18:30:08) :

Quisiera dar la enhorabuena a la redación de “Gente del Puerto” por la esplendida idea de esta página, soy nacida en el Puerto y he tenido la oportunidad de conectar con mi familia después de muchos años. Gracias por el articulo de la “REUNION BENJUMEDA” ha sido muy entrañable leerlo.
Afectuosamente.
Raquel Letang Benjumeda

23 08 2009
Pablo (16:44:12) :

Me gustaria darle mi total y mas sincera enhorabuena por la Web.

También sugerirle que incluyan algún comentario sobre Carmen Valenzuela (que incluso cuenta con calle propia en nuestra ciudad) y María Fernández, maestras emblemáticas con los que aprendieron a leer y escribir la mayoría de Portuenses de hace varias décadas

Un cordial saludo

23 08 2009
ramón (18:34:11) :

Que fué del Ceramista Santiago Castilla Romero, pude asistir a varias exposiciones suyas. gracias

28 08 2009
joseluis(cain) (15:11:49) :

Hace 40 años que sali del Puerto, pero para mi que fue ayer, tengo todos mis recuerdos muy presentes y uno de estos dias contaré y contaré cosas del puerto de los 50 y 60, ha sido muy grato encontrarme con la pagina, emocionalmente fantastica te hace saltar las lagrimas, son muchos los recuerdos que afloran, no todo el mundo puede dcir que es el puerto pisschaaa. Saludos a todos

24 09 2009
Chari (01:22:39) :

Gracias a estas páginas he recordado a mucha gente de El Puerto que creía haber olvidado.
Viví allí desde el año 1971 hasta 1984 y desde entonces voy todos los veranos a pasar casi todo el mes de vacaciones.
Me gustaría que publicaseis algún artículo sobre Tina Aguinaco o el Padre Angulo. No he visto ninguno sobre ellos o lo mismo me los he saltado porque he encontrado vuestra página hace poco tiempo.

2 10 2009
francisco rodríguez (11:06:35) :

Me dirijo a usted para solicitarle que me informe de la dirección electrónica de esta sección sobre personajes de El Puerto ya que tengo interés de enviarle información sobre un familiar. He navegado por toda su página y no he encontrado ninguna dirección. Aprovecho la ocasión para felicitarle por esta sección de personajes.

Fdo Francisco Rodríguez

REDACCION ha escrito: La dirección aparece en la página, en la columna de la derecha, casi abajo del todo en un recuadro naranja y es:
gentedelpuerto@gmail.com

Saludos,

2 10 2009
Francisco Bollullo Estepa (11:39:38) :

Canales tuvo la fragua en la calle Zarza 27, junto a mi casa, me acuerdo
de él y su mujer Anica, ambos secos como el esparto. Anica iba por la
calle derecha como un palo con una colilla en la comisura de los labios
y vestida con traje largo y pañuelo al cuello. Canales y Veneno (padre de
Paco “El cohete” proveian a mi padre de canes, cinceles y demás traba-
jos de fragua. Canales cojeaba al andar. Por las casas de alrededor los
chiquillos le quitaban los trozos de hierro y después iban a venderselos
nuevamente, menos mal que no se daba cuenta, si no…cualquiera le
aguantaba.

7 10 2009
Benigna Vizoso Astorga (20:53:08) :

en primer lugar dar las gracias a los que haceis esta página, porque me hace recordar cosas que estaban en lo más profundo de mi subsconciente y que siempre son gratas y otras que no conocia y me gusta conocer de mi pueblo.

Soy portuensa, del centro como digo yo, y os leo de vez en cuando, me gustaria haceros una sugerencia sino os importa, podeis poner un indice para los personajes porque a veces busco a alguien y no se si esta o no, y no consigo encontrarlo, como por ejemplo a José Tejada Prieto, un portuense que creo deberia estar en la página.

Muchas gracias y saludos desde Alemania

Benigna Vizoso Astorga

19 10 2009
Luis M. (17:27:12) :

En 1961 naci en la calle San Francisco, estudie en el colegio San Luis Gonzaga, y tambien, en la Sagrada Familia, (SAFA), del cual me siento orgulloso. En 1997 tube que emigrar, pero aqui me tienes otra vez, mi querida ciudad de El Puerto.
Si no se acuerdan de mi, era ese personaje que iva con una camara fotografica, y de video, sacando imagenes, que despues salian en prensa, television, y exposiciones, o incluso contadas por la radio. Simplemente, pongo en conocimiento de la sociedad de dicha ciudad, y alrrededores, que por donde un servidor pasee, y tenga la oportunidad de inmortalizar, cualquier tipo de acontecimientos, como sucesos, accidentes, y de otras indole, de interes para la ciudad, con el unico proposito de informar. Gracias, por colaborar.
Estas palabras, se las dedico a los Jueces, abogados, familiares, vecinos, y conocidos, en especial, a los medios de comunicacion. Ya que podra servir, para informar, como pruebas, ante los tribunales, seguros, publicidad, y particulares, de recuerdo. Les recuerdo la libertad de exprecion, y la libertad de informacion. Siento, por las personas, ya fallecidas, que me conocieron, pero que ahora, sus descendientes me van a conocer. Y no podran negar, que unas imagenes, la verdad de los hechos ocurridos, valen mas, que miles de palabras, mentirosas, que no se pueden demostrar.
Adios, y con Dios.

24 10 2009
Carmen Macias (23:31:42) :

He entrado en la página por recomendación de un amiga y por casualidad e visto fotos de mi padre de los años sesenta, lo cual me ha dado mucha alegria ya que él falleció hace 18 años, pero mi sorpresa ha sido cuando al buscar su nombre en los pies de fotos no lo he encontrado pues el que aparece es erróneo. Mi padre era el bajista del grupo “Los Santos”, y se llamaba Jose Luis Macías no Miguel como creo haber leido en las tres fotos que aparecen. Les agradeceria si pudiera ser que corrigieran el error, muchas gracias. La página es estupenda. enhorabuena.

9 11 2009
Mari Carmen Cailla (21:33:41) :

En primer lugar ENHORABUENA!! por la pagina.
Menuda sorpresa me he llevado al ver a mi padre en el Blog, Jose Cailla, un inciso, la fecha de jubilacion es herronea, se jubilo en el 1997.
Que alegria tan grande el leer sobre tantos personajes, tantas vivencias de mi Puerto, como en un segundo me he transportao y me ha parecido viajar al pasado, vamos si me apuras hasta los olores!..ummmm! a vinito y mar..y ese levante que jartible ofu! ja ja…..
Gracias por crear esta pagina, que nos ayuda a no olvidar, incluso a revivir momentos, encuentros y tradiciones, especialmente a los que por circunstancias de la vida, nos encontramos viviendo muy lejos.
Ya hace 11 primaveras que vivo fuera de mi Puerto!!…

Un saludo desde Arizona, U.S.A.
Mari Carmen

29 11 2009
ANGEL (11:14:46) :

PARA CUANDO JOAQUIN EL FUTBOLISTA DEL PUERTO, CREO QUE SE MERECE ESTAR AHI POR MERITOS PROPIOS SIEMPRE LLEVA EL NOMBRE DEL PUERTO POR BANDERA SALUDOS DE UN MADRILEÑO PORTUENSE.

REDACCIÓN ha escrito: Joaquín ya está en Gente del Puerto desde el 27 de marzo de 2009, concretamente en la nótula 224. Saludos.
http://www.gentedelpuerto.com/2009/03/17/224-joaquin-el-futbolista-de-la-seleccion-espanola/

8 12 2009
JOSE A. (14:40:30) :

He estado buscando en gentes del puerto, un hombre dedicado toda su vida al negocio de la alimentacion ( y aun sigue trabajando ) y no lo e visto, le hablo de Roberto Carme´Ramirez. Una persona conocida en el puerto pero sobre todo en el barrio alto por mas de 50 años dedidado al comercio y todavia hoy en activo . Un saludo .

9 12 2009
SONIA (15:27:44) :

Jaime me parece que lo que haces te honra como persona. Todos debemos aprender a ser menos egoistas y pensar, como dice tu hijo, que nuestro tiempo no deberíamos derrocharlo, que hay muchas personas a las que poder ayudar. Me pasaré por vuestra asociacióna ver si de alguna manera puedo colaborar con vosotros.
Enhorabuena.

15 12 2009
ANGEL (20:09:31) :

yo creo que el trompeta del racing portuense tambien merece estar aqui por su apoyo continuo al racing

18 12 2009
Maribel (11:06:25) :

Desde luego, que nadie dudara ni por un segundo, que este Mago Jaime, es un ser especial. Porque sabe el valor de la sonrisa de un niño, de un adulto y de un anciano. Porque en el se ve la mano de Dios. Gracias Jaime por ser como eres, no cambies nunca.

30 12 2009
Silvia Mielnik Kohen (12:28:20) :

Nací en Argentina, país que “vive mirando a Europa”. Me unen fuertes lazos a España y me considero hija adoptiva de Andalucía, lugar donde resido hace varios años.

Con trece años, poco interés tenía en averiguar lo que significaba llevar sangre judía, hasta que un día, de camino al colegio, me topé con un muro que decía: “Judíos al horno”.

Para entonces mi padre decía que no existía el antisemitismo y yo recordaba que los alemanes judíos, primero se sentían alemanes, luego… judíos. ¿Por qué? Mi padre estaba equivocado, aunque me convirtiese al catolicismo, siempre nacería algún Hitler que averiguase mis orígenes. Y descubrí que no me decía la verdad: “judío… y a mucha honra”; era su respuesta cuando le preguntaban, con la cabeza bien alta, de manera defensiva… Como yo, que aún hoy recuerdo sus palabras.

Así, inicié el camino que me llevó a investigar sobre la historia familiar y, luego, la historia mundial. Viajé a Israel a conocer un tío – abuelo que aún vivía y que podría aclararme ¡tantas cosas! Ver la tumba de mis bisabuelos, reecontrarme por primera vez con algo que me pertenecía.

Animo a todo aquel que pueda visitar Tierra Santa y experimentar la gran contradicción entre la magia y el dolor de un pueblo que ha convertido el desierto en un jardín, en tan solo sesenta años…

Existen “responsabilidades heredadas” y yo soy judía. Lo dice mi historia. Hoy me encuentro en esta ciudad tan hermosa donde seguramente se entierra un legado judío que vale la pena intentar recuperar. El Puerto de Santa María intervino en grandes movimientos hacia el 1492, dentro de los cuales muchisimas familias judías fueron partícipes. Nos toca aportar, conocer, investigar y desenterrar. Gracias a Tarbut Sefarad podemos dar el primer paso.

Seamos espiritu abierto a todo, seamos multiculturalidad, que en esta tierra cuantos mas colores tenga el jardín, más bonito será.

Silvia Mielnik Kohen

9 01 2010
rodrigo (23:46:39) :

Alguien sabe algo sobre francisco noriega de pozo que fue alcalde del puerto sobre 1855 o por ahí natural de abanillas cantabria

REDACCION ha escrito: En esos años los alcaldes duraban poco… la única forma de saberlo es consultando las actas municipales de esas fechas. Si Vd. vive aquí o en poblaciones cercanas puede investigarlo directamente en el Archivo Histórico Municipal que es donde se custodian. Si no es así y quiere o puede costear que busquen o investiguen por él, la A.C. Puertoguía (sedtel@hotmail.com) se dedica, entre otras actividades, a ese típo de búsquedas a cambio de un donativo proporcional al tiempo dedicado.

14 01 2010
Jaime (17:34:16) :

Que fue de aquel personaje “Chaparro” que se dedicaba a recoger los perros abandonados ,allá por los años 70

REDACCIÓN ha escrito: En la nótula 254 se habla y hay fotos de Chaparro. Estamos recopilando información para hacerle una nótula al desaparecido perrero. Saludos.

15 01 2010
QUILLO (17:42:39) :

Me gustaria que hablaran de los equipos de futbol del Puerto,Safa, La Salle,Inmaculada,San Marcos,Zepelin,Barriada La Playa,los entrenadores como Rafaelin,utilleros como Joselito en la Salle,jugadores como Viñas,Zunzunegi,Carmelo,Andres,Montero,Ojeda.Cuando el San Marcos jugaba en el campo de La Salle, con Montero, el Choco y otros buenos jugadores que habian en el Puerto.porcierto mi tio Paco Sanchez Pina era el utillero del San Marcos

15 01 2010
Ángel Alba Simeón (23:04:56) :

Admirados editores de Gente del Puerto, ahí va una sugerencia:

Todos los viernes o el día que más os convenga una nótula con un nativo del puerto que por cualquier motivo esté haciendo su vida fuera de nuestra ciudad. (Portuenses por el Mundo)

Nótulas como la que os sugiero, han sido publicadas en gente del puerto pero creo que sería muy interesante una regularidad.

Enhorabuena por esta magnífica página que sigo casi a diario, aunque confieso que algunos dias entro mas de una vez.

21 01 2010
Francisco Alcántara Barba (19:34:20) :

Hoy dia 21.01.2010 he tenido la suerte de enterarme de la existencia de esta pagina y no puedo por menos que poneros unas letras para enviaros mi mas sincera felicitación.

Me ha emocionado enormemente encontrarme con nombres de la s
gentes de mi tierra,de compañeros del Instituto Laboral e incluso de
personas muy conocidas como Eloy Fernandez.
Prometo que esta visita no sera la ultima y desde estas tierras castellanas en vio un fuerte abrazo a mi Puerto y por supuesto a lo
mejor del puerto que es su gente.

25 01 2010
Dolores Ojeda Blanco (11:15:52) :

Otra del Puerto, bueno nací en Cádiz, de madre gaditana y padre Portuense, desde los 5 años viví en el Puerto, en la Plaza del Castillo, mi colegio Las Esclavas, mi trabajo, la Papelera Portuense, mi novio de toda la vida, (eran otros tiempos) Paco Alcántara, tambien del Puerto, me casé en el 1966 y desde entonces vivi…mos en Valladolid, pero……siempre, todos los veranos y algunas fiestas, bajamos al Puerto, a llenar las pilas, de sal, de playa, de vino, de cervecita, de pescaito…..

31 01 2010
Francisco Alcántara Barba (20:25:12) :

Ojeando estas magnificas paginas he visto una fotografia del Sr.D.Luis
Suarez,y le he recordado como organizador de unas jornadas llamadas
EL ROMANCERO VIVE,corria el año 1.988,no hace tanto… se realizaron durante tres dias del mes de agosto de ese año y participarón el Grupo Candeal de Valladolid,Tomasa la Macanirta y la Coral Juvenil Portiuense.Esplendidos espectaculos que personalmente grave en video y que en mi proxima visita al Puerto me comprometo a darles una copia
tanto al Sr. Suarez como al Sr. Muñoz Cuenca que era en esos momentos
el director de la coral.
Me comprometo a seguir enganchado con mi pueblo y siu gente.
Un fuerte abrazo para todos.

6 02 2010
Lucia Gonzalez Vela (16:01:59) :

Muchas gracias por esta genial idea.
Todas las tardes de mi vida las he vivido en la Placilla ya que mis abuelos maternos vivian alli (Agustin Vela y Carmen Duran) Habeis hecho un bonito reconocimiento a mi familia recordando las vidas de mi abuelos, y vecinos.
Habria sido fabuloso que muchos de los protagonistas de esta pagina, que hoy no estan, revivieran sus dias.
No puedo despedirme sin comentarles que la familia de mi padre (González Borrás) son carniceros del Puerto desde hace muchisimos años, mis abuelos (Juan y Sofia) fueron los que empezaron con esta actividad laboral.Me da verguenza, pero quisiera pedirles un reconocimientos a ellos tambien, ya que quisiera que a mi padre Manolin, carnicero del Tejar, se les saltara las lagrimas y se emocionara tanto como lo ha hecho mi familia materna.
Muchas gracias, y un abrazo enorme

REDACCIÓN ha escrito: Lucía, hay una foto de tu abuelo y una nótula de tu tío Fernando en Gente del Puerto, concretamente la 269.
http://www.gentedelpuerto.com/2009/05/02/269-fernando-g-borras-tablajero-y-futbolista/
Saludos,

19 02 2010
miguel villanueva sanchez (17:22:54) :

bueno,primero un saludo para mi conpañero vicente.me parece una genialidad lo de colgar las fotos,ya que ni me acordaba de algunos de ellos,bueno si, pero no de sus apellidos.desde aqui animo a que si algun compañero lee esto deje un comentario.si quereis contactar con migo os dejo mi correo.villanuevasanchez.miguel@gmail.com

25 02 2010
chato (13:02:57) :

Ante todo un saludo.Veo que teneis una pagina estupenda,gracias a la cual recupero viejos recuerdos,imagenes y personajes que gracias a ustedes estaran siempre presentes,pero me gustaria hacer mencion de un personaje que de momento no esta en vuestra pagina y creo que por su largo recorrido y su contribucion al carnabal, merece estar entre los personajes populares, me refiero ha Vicente Bernal Gallego “EL BIGOTE”.
Tiene 79 años, esta retirado y se dedica a cuidar de su esposa.No le dejeis en el olvido

27 02 2010
Juan Luis Hermo (10:13:57) :

Hola buenos dias
Estoy intentado localizar dentro de la zona del puerto bodegas que dentro de su produccion, esten los vinos de misa o los vinos para consagrar.
Si alguien me puede facilitar esta información o me puede poner en contacto con ellas, le estaria muy agradecido.
jl.hermo@wanadoo.es

Un Saludo
JL.Hermo

27 02 2010
Alexandre (10:37:09) :

Buenos dias, en respuesta al post de Mari carmen, que llego con 15 años al Puerto, en 1964, decirte que te escribe el nieto de Josefina Alamo “La peluquera” de la Peluqueria Josefina en calle Palacios.

Me ha hecho mucha ilusion leer acerca de mi abuela, aun sigue con nosotros.

Un abrazo

Alexandre Mendez

3 03 2010
Rafa (12:15:18) :

Buenos días.

Ante todo felicitaros por tan magnífica página, por tan gran idea: el pasado conforma nuestro presente y conocerlo es una manera de hacer futuro.
Os habla un sanluqueño que anda en busca de sus raíces e interesado en saber sobre un jugador del Balompié F.C.: se llamaba Temoret (su apellido) y jugó allá por los inicios de los años 30.
Igual alguien conoce alguna referencia, alguna fuente en la que investigar.
Gracias amigos y saludos. Y nuevamente enhorabuena por tan feliz idea.

7 03 2010
J.Luis Vallejo (22:16:33) :

He observado en este blog la presencia de los apellidos Marroquín y Callesi, ambos compañeros de colegio de mi niñez así como los Romeros Rivas, manolo, Guillermo, Juan…; Sobre todo los hermanos Marroquín Gomez.Por entonces….los 50..nos enseñaba Dn Guillermo, en la ,entonces llamada, Colegio de Bellas Artes;También José Manuel Rivas Córdoba.Me gustaria contactar con algunos de los citados con el deseo de rememorar vivencias y recuerdos de un portuense lejano de su pueblo desde 1955. Mi E-mail:gaggenause81@yahoo.es.- J.L.Vallejo.

25 03 2010
Carmen (18:16:28) :

Para cuando una entrevista a Raúl Villanueva??Creo que sería acertado ya que es uno de los autores del carnaval portuense con más futuro por delante, y que además ha ganado las dos ediciones del actual concurso de carnaval de el puerto diciendo verdades como puños y defendiendo en sus letras a los portuenses. me gustaría que se le hiciera una entrevista aquí. Un saludo y gracias por lo que hacéis.

14 04 2010
CELU (13:50:33) :

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN ESTO, Y LA VERDAD ME GUSTARIA MUCHO SAVER ALGO DE LO QUE ERA EL CAMPO FLIKA, ASI COMO ENCONTRAR ALGUNA ETIQUETA DEL CONOCIDO DE ESA EPOCA DE LOS 70 DEL ACEITE FLIKA, QUE RECUERDO ERA ROJA Y TENIA LA CARA DE UN PASTOR ALEMAN EN EL CENTRO DENTRO DE UN CIRCULO BLANCO…
UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

15 04 2010
leopoldo jimenez ruiz (20:10:14) :

me ha encantado la serie de azulejos antigüos de algunas de las calles de El Puerto. Algunos de ellos los recuerdos colocados en sus respectivas calles. Nostalgia fantastica.
Gracias por la informacion recopilada.

Leopoldo

29 04 2010
Juan Montañés (11:09:56) :

Soy el webmaster de http://www.desdesdr.blogspot.com y me gustaría reproducir en mi blog, citando por supuesto la fuente, los magníficos artículos que tienen sobre los montañeses en El Puerto.¿Tengo su permiso?
Muchas gracias

18 05 2010
Alejandro (16:17:00) :

Saludos, he visto en vuestra pagina, una foto de un señor, y se me ha parecido mucho a la de un amigo de infancia alla en Cuba. Se llama Javier Caveda y fuimos juntos a la escuela elemental primaria. No se si teneis alguna via para que el pueda recibir este mensaje, lo vi en este link:

http://www.gentedelpuerto.com/wp-content/uploads/2009/12/joaquinalbert2_puertosantamaria.jpg

Mi nombre es Alejandro, mi email es guionista_1@yahoo.com

Que Dios os bendiga,
Alejandro

20 05 2010
celia (10:09:59) :

Mary Carmen tu que añoras al Puerto desde el extranjero ¿no serás hija de Josefina?.
Si es así ,yo tambien la conocí y era una excelente persona…

7 06 2010
Rafa Parodi (23:25:33) :

Si hace unos meses dedicaba un espacio en el blog para despedir a la que fue la televisión de los porteños y porteñas por muchos años, hoy hablaré del resurgir de nuestra querida Telepuerto, con una pequeña modificación en su nombre y con un sistema diferente de emisión, pero tan porteña como siempre.

Su nombre oficial es Telepuerto.es tal y como reza en su logotipo y no lo busquen en el TDT porque no lo encontrarán. Sus emisiones se llevan a cabo a través de internet desde su página web (www.telepuerto.es) subiéndose así al carro de las emisiones digitales online.

Bien es cierto que la competencia televisiva en internet es alta, con Espacio Digital Cádiz, Noticias Locales Televisión y El Puerto Global TV, pero la dirección de la nueva Telepuerto ha sabido innovar para conseguir unos contenidos que hasta ahora no estaban cubiertos por ningún medio de televisión.

Si la antigua Telepuerto tenía sabor portuense, esta renovada televisión local tiene sentimiento, que es mucho más, y ha dado con la fórmula idónea para presentar unos contenidos innovadores, unidos a las noticias relevantes de nuestra ciudad. Esta fórmula original es la de colaborar mediante reportajes con “Gente del Puerto” (el portal del querido portuense D. José María Morillo) y presentando una parte audiovisual de todos los contenidos que se cuelgan semana tras semana en el citado blog porteño.

Otra de las novedades que nos ofrece Telepuerto.es es la de las emisiones en diferido. No encontraremos en su programación una producción en riguroso directo, pero sí podremos encontrar algo que hoy está muy de moda: la televisión “a la carta”. Así, todos los visitantes podrán escoger qué quieren ver y cuándo lo quieren ver, sin publicidad y sin ningún tipo de corte.

Telepuerto.es iniciaba sus emisiones poco antes de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2010, y sin tener una presentación pública oficial, daba sus primeros pasos ofreciéndonos en diferido el pregón de la Feria en la caseta “Helo-Libo” a cargo de D. Rafael navas y extendía su producción a pequeñas entrevistas a líderes políticos y a ciudadanos en el Real de la Feria. Tras estos días de fiesta, Telepuerto.es siguió trabajando, siguiendo hoy por hoy todas las noticias relevantes de nuestra ciudad y emitiendo a diario todo cuanto acontece en nuestra ciudad haciéndose poco a poco un hueco entre los medios de comunicación más asentados, como pudiera ser Radio Puerto FM.

Cabe destacar que la recuperación de Telepuerto.es es una iniciativa privada y que, por tanto, no tiene ninguna ideología ni afinidad con ningún partido político ni con el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Desde aquí les deseo a todo el equipo de Telepuerto.es un rápido crecimiento y expansión, así como muchos años de éxitos.

Rafa Parodi

22 06 2010
Joaquín (14:50:53) :

Hola José María
Por casualidad nos encontramos, por casualidad nos separamos y por casualidad nos hemos reencontrado.
Bendita casualidad esta.
Como sabes, no soy portuense, solo gaditado y eso únicamente por herencia paterna. Pero, como cualquiera que tenga una mijita de sensibilidad, me siento muy a gusto cuando voy a El Puerto, ya sea “mariscando” o paseando por sus calles.
Ya se han dicho todos los buenos calificativos que se merece tu página, decirlos otra vez sería repetirse, así que, los recojo y arrejunto todos y los repito, naturalmente.
Entre tantas cosas que he leído, un poco a vuelo de gaviota, no he encontrado a un personaje, portuense hasta la médula que, pacientemente, aguanta el dolor de estar lejos de sus raíces.
Se llama Primo Díaz, era torero y su nombre taurino era, precisamente, “El Portuense”.
Actualmente vive en el sur de Francia y mantengo contacto con él desde hace años.
Si te interesa el personaje te puedo poner en contacto con él. Estoy seguro que le alegrará saber cosas sobre su tierra.
Podría darle la dirección de esta página, pero creo que sería más bonito para él que fuera al contrario.
Un abrazo y hasta pronto.
Joaquín

22 06 2010
Lector Empedernido (15:51:31) :

Joaquín, si te refieres a Primo Díaz y Campos, nieto de Primo Díaz dueño de Resbaladero en la década de los años 20, creo que conoce la enciclopedia, más que blog, felizmente, de gentedelpuerto.com

Puedes acceder al siguiente enlace donde hay comentarios suyos: http://www.gentedelpuerto.com/2008/12/27/145-jose-superviviente-de-la-lucha/

23 06 2010
Manuel Bueno Pérez (21:26:02) :

Hola mi nombre es Manuel Bueno Pérez, soy nieto de Francisco Pérez Pastor y me gustaria mandaros este correo simplemente para agradeceros a todo el equipo de gente del puerto el trabajo que realizais. Por desgracia mi abuelo se fue cuando yo tenia solo 8 años; ahora tengo 29, pero ver como hay gente que reconoce su trabajo por el Puerto aunque fuese pequeño y el de el resto de mis familiares anteriores a mi abuelo, le hace sentir a uno algo muy especial.
Yo siempre digo que he nacido en Madrid “por desgracia”, por que me siento muy gaditano y gran parte de culpa la tienen todos ellos que, aunque como mi abuelo debieron emigrar, supieron infundir e inculcar un amor por sus raices y su tierra que es muy dificil de explicar, al menos para mi.
Por eso quiero agradeceros de nuevo vuestro trabajo y el reconocimiento y conocimiento que nos aporta a los que por desgracia pudimos disfrutarlo poco tiempo directamente de Ellos.
UN ABRAZO ENORME

23 06 2010
ACL (21:27:24) :

Si mal no recuerdo, iniciados los años 70, junto a Agustín Merello y José González Montaño, tuvimos la inmensa suerte de compartir con tu abuelo unos interesantes momentos de nuestras cosas, El Puerto, nuestro Puerto y, sobre todo, de los tiempos de Cruzados, en un pequeño apartamento que tenía en las Redes, donde solía pasar sus vacaciones de verano. El colaboraba semanalmente con nuestro añorado Cruzados. Informaba de todo cuanto acontecía en Madrid. Era su ‘Carta de Madrid’ donde nos daba su opinión de los acontecimientos desde su óptica personal. Excelente persona, ameno y conversador. Manolo, era un verdadero placer escuchar sus comentarios. Guardo un grato recuerdo de tu abuelo, Francisco Pérez Pastor.

ACL

25 06 2010
FUENCISLA HERRERA (15:17:43) :

ENHORABUENA SR MORILLO Y DON LUIS SUAREZ Y GRACIAS, Y AL AYTO DEL PUERTO DE ESTA FELIZ MUJER CUANDO GRACIAS A SU BUEN HACER Y GENEROSIDAD CULMINAN UN TRABAJO DE AÑOS DE INVESTIGACIÓN QUE ADEMAS EMPEZO EN ESA HERMOSA CIUDAD Y ESPERO TERMINE CON EL RECONOCIMIENTO LEGAL……
DEDICADO A TODA LA GENTE BUSCA SUS ORIGENES E IDENTIDAD
Y A TODAS ESAS PERSONAS TAN GRANDES COMO SR MORILLO Y SR SUAREZ .- SIEMPRE VUESTRA
LA REINA LOBA ESPAÑOLA, ESPERO PRONTO FUENCISLA ROMERO DE TORRES, PUBLICADA HOY 25.6.10

5 07 2010
ANGEL (00:41:25) :

YO CREO QUE EL BAR CHINO MERECE ESTAR AQUI. PIENSO QUE AHI HA HABIDO MUCHO ARTE Y BUENOS RATOS. UN SALUDO

23 07 2010
ADOLFO (12:00:14) :

Mi saludo lleve el viento
a la gente marinera,
con el ancla hacia el destino
donde mi corazón quiera…
Qué sois la Gente del Puerto
lo mejor de España entera….

24 07 2010
FRANCISCO DUEÑAS REDONDO (13:23:20) :

¡SOY UN JUBILADO FELIZ!, ACABO DE CUMPLIR 70 AÑOS. EN MI ETAPA DE TRABAJO ESTUVE QUINCE AÑOS EN LAS DESTILERIAS DEL CACAO PICO, (UNA LASTIMA QUE ESTE NEGOCIO SE FUERA AL GARETE, NOS VIMOS EN LA CALLE TODA LA PLANTILLA, ERA EL AÑO 1974, AL DIA SIGUIENTE DE MI DESPIDO, TUVE LA SUERTE DE COLOCARME EN LA BASE, 25 DE FEBRERO 1974 HASTA MI JUBILACION EL 26 DE JUNIO 2005, EN CONTRA DE LOS ANTIAMERCANOS, LES DIRE QUE FUERON LOS AÑOS MAS FELICES DE MI VIDA LABORAL, Y LE PIDO A DIOS QUE LA BASE SIGA POR MUCHO TIEMPO, PARA QUE TODO COMPAÑERO QUE AUN SIGUE EN ELLA, SE JUBILEN FELIZMENTE COMO YO. POR ULTIMO LES DIRÉ QUE LO PRIMERO QUE HAGO TODAS LAS MAÑANAS ES VER GENTES DEL PUERTO. UN SALUDO.

REDACCIÓN ha escrito: Gracias Francisco, feliz jubilado jubiloso. Yo fui un admirador de tu padre y amigo del pequeño de la familia, Juan Carlos.
Como habrás visto, existe una nótula de tu padre en Gente del Puerto, pero seguro que podrías ayudarnos a contar y a saber mas cosas del Maestro Dueñas y compartirlas con los seguidores de esta página, y de cuantos le admirábamos y queríamos.
Por último, decirte que, a principios de la semana próxima está previsto que publiquemos una nótula sobre Cacao Pico y su actual gestor, Pablo Merello, que está felizmente llevando a buen puerto (de Santa María) la nave del Cacao Pico, con innovadoras propuestas en el mercado porque, como contaremos, el Cacao Pico ya no solo se bebe por Navidad, se regala en preciosas botellas sopladas a mano una a una, sino que ¡también se come! y hasta lo premian los parisinos en una de sus mejores ferias de Alimetnación y Bebidas.

Saludos,

28 07 2010
Mari Paz Pastrana Ayala (21:52:52) :

me gusta esta pagina ..porque muchos no nos acordamos como era antes el puerto y a lo que estamos llegando

29 07 2010
Esperanza Lacarta Lagunas (21:48:03) :

Hola Mª Paz; soy Esperanza, me gustaría saber si eres hija de Luis, o Antonio Pastrana, soy una portuense como tú, y si es así te pido por favor, que me digas como puedo ponerme en contacto con tu padre, ¡si eres de la familia que te nombro!, ya que mi familia eran muy amigos de ellos, y no consigo hacerlo, si es uno de ellos por favor le das recuerdos de la familia LACARTA LAGUNAS, tengo una nótula, la 706 y si son ellos también escribí, en la nótula, El Varadero de Pastrana, espero noticias. “MUCHAS GRACIAS”
Yo también desconocía este bloc, y gracias a mi amiga Mª Jesús Vela, que me habló de él, y ahora estoy enganchada, soy asidua lectora todos los días, y me entero de las cosas y vidas de la gente de mi pueblo, “ya que no vivo allí”, y así es menor la nostalgia.
Muchas gracias J.Mª.Morillo.

30 07 2010
Mª Paz Pastrna Ayala (18:23:32) :

hola Esperanza si soy uno de ellos pero soyla hija de Joselin el primo de Antonio y Luis . Mi padre es el hijo de ANTONIO PASTRANA .No te preocupes que intentare ponerte en contacto con ellos , le pedire el numero de telefono ya que no se si ellos utilizan el ordenador .Mi padre siempre estaba en el varadero de la Ribera . NO TE PREOCUPES HARE LO QUE ESTE EN MI MANO

3 08 2010
PEREURAJL (17:01:30) :

En el verano de 1982 fui a un concierto del miguel rios ( Rock & rios ).
Si no recuerdo mal fue en el cine Florida calle Luja . Son estas cosas que sin querer te dejan marcado para toda la vida y siempre he querido saber la fecha exacta y ver algunas fotos. Alguien me puede ayudar. Gracias a todos.

5 08 2010
Argentum (22:44:06) :

Soy Argentina nieta de españoles, del Puerto de Santa Maria mi abuela y de Cadiz mi abuelo y al leer, esta nota realmente me dan muchas pero muchas gans de poder ir a visitarlos y conocer esos lugares que mis abuelos me contaban y que ahora por este medio puedo verlos. Los saludos y los felicito Josefa Gomez perez

9 08 2010
Paco (12:21:40) :

Estudié hace muchos años en el Puerto, en el Instituto Técnico, hoy IES Santo Domingo. Estuve seis años como interno. Esta página web me ha devuelto imágenes, rostros, comentarios, momentos vividos de aquellos años. Pero hace tiempo que pregunto por un antiguo compañero de esa época y sólo he recibido referencias imprecisas. No recuerdo su nombre, pero era un chico grandote, grueso, muy buena persona. Quizás estos datos que voy a decir a continuación sean suficientes para que alguien me facilite su lozalización. Fue monaguillo en la iglesia Mayor Prioral y su padre proyectaba las películas del Teatro Principal. Simplemente me gustaría aprovechar cualquier día que fuera al Puerto para saludarle. Me agradaría que, através, de este foro pudieran ayudarme Gracias.

REDACCIÓN ha escrito: Paco, posiblemente te refieras a Luis Delgado Sánchez. Con el tiempo fue perdiendo la visión y ha estado durante un tiempo proyectando cine en Ubrique donde, en la actualidad vive y vende cupones de la ONCE.

A ver si nos das más pistas de quien eres. Yo también estudié en el Insituto Técnico y recuerdo a un interno de mi clase, delegado de curso, que se llamaba Francisco Manzano, creo que de Prado del Rey. ¿A ver si eres tu?

En estos enlaces vienen más referencias directas al Instittuo:

Profesores del Santo Domingo
http://www.gentedelpuerto.com/2008/09/20/56-profesores-del-santo-domingo-mens-sana-in-corpore-sano/

Viaje Fin de Curso del Instituto.
http://www.gentedelpuerto.com/2009/05/16/283-viaje-fin-de-curso-del-instituto-santo-domingo-en-1975/

PACO ha escrito: Gracias por la información sobre Luis Delgado. Creo que será suficiente para localizarle. De él recuerdo que, aún siendo externo, solía pasar muchas horas con uin grupo de internos los fines de semana y que nos traía discos de los cantantes y grupos de moda de la época. Soy Paco, de Barbate. Estuve seis años interno. Desde el curso 1968-69 hasta el curso 1973-74. Recuerdo a Francisco Manzano de Prado del Rey. Yo era de la promoción de otros pradenses como Paco Salguero y José Manuel Pérez Gómez, con los que he seguido manteniendo en la distancia una vieja amistad. (quizás nos lleváramos un curso de diferencia con respecto a Manzano). De los externos de mi promoción recuerdo, por ejemplo, a Valle del Valle, López Zampaña, Gallo Racero, Gutiérrez Áspera, etc. Soy maestro y actualmente trabajo en el Centro de Adultos de Barbate. He tenido encuentros esporádicos con Juan Luis Rincón Ares, también de mi promoción, que trabaja en el Centro de Adultos “La arboleda perdida”. De hecho presentó su libro “Cardito de Puchero” en nuestro centro. Por cierto, Juan Rincón me habló de un tal ¿Nucete? que tiene negocios de inmobiliaria como el posible monaguillo de la Prioral y proyector del Teatro principal, pero no estaba muy seguro.
He visto las páginas que me adjuntas. De vez en cuando entrro en Habitantes y Gente del Puerto y les echo un vistazo. Gracias de nuevo, por todo. Te informaré si localizo a Luis. Saludos.

28 08 2010
Francisco Bollullo Estepa (12:06:24) :

NOCHE LIRICA EN LOS JARDINES DEL HOTEL DUQUE DE MEDINACELLI

La pasada noche del 27 de Agosto, tuve la oportunidad de asistir con mi mujer a la representación, de los Gavilanes, zarzuela en tres actos de Jacinto Guerrero Torres y José Ramos Martín, por cierto en el programa que nos facilitaron, no incluía en nombre del compositor.

Que bonito resultan estos cuidados jardines del Hotel Duque de Medinacelli, fué incomparable, la organización del hotel para entrar en los jardines donde tuvo lugar la representación; fué fluida y rápida, la noche calurosa, como es de justicia en esta fechas, la organización había instalado convenientemente en sitios estratégicos ambigús,con bebidas y bocadillos. Provistos de nuestro correspondiente refrigerio nos dispusimos a ver la representación, orquesta y actores a pesar de que los sonidos se difuminan cuando el teatro se hace al aire libre y no tiene la acústica adecuada, nos gustó, no entro en valoraciones técnicas, porque entre otras cosas mis conocimientos musicales son escasos y mis opiniones más bien son producto del sentimiento y no del conocimiento. Creo que es la tercera representación que la Fundación Jale es protagonista de zarzuelas, entre otras cosas, entiendo que ya va siendo hora que reciban algún reconocimiento por parte de las autoridades locales, pues es justo reconocer, que la Fundación Jale a pesar de la que esta cayendo, ahí está.

Digo todo esto, pues hace cuarenta y ocho años, tuve la oportunidad de presenciar una semana de zarzuela en el Teatro Principal de nuestra querida ciudad, en aquella ocasión, tuve la oportunidad de ver entre otras, Los Gavilanes, actuó de Gustavo el hermano del gran Alfredo Kraus, Francisco. A pesar del poco público que entonces asistía a este tipo de espectáculos, como era posible soportar las pérdidas que acarrean estas representaciones.

Por eso, desde este medio quiero felicitar a la Fundación Jale y Onda Cero, por el despliegue de medios, publicitarios empleados para la difusión de este evento, y los animo nuevamente a acometer nuevas representaciones en pro de la cultura.

El Puerto, 28 de Agosto de 2.010

1 09 2010
Santiago (08:46:21) :

Buenos días:
Mariano podría facilitarme el segundo apellido del inventor Antonio Torrres. Me hace falta para un trabajo o reportaje en profundidad que estoy haciendo sobre su último invento.

Gracias, y gran blog porteño.

6 09 2010
patricia (11:30:32) :

hola soy una portuense que vive en granada soy biznieta de Dolores Carrasco Caceres mas conocida como “la cuca” y me haria mucha ilusion ver o por lo menos saber algo mas de ella si pudierais ayudarme os lo agredeceria

18 09 2010
PORTUENSE (18:33:14) :

El proximo mes de Noviembre se jubila Atonio, el barbero, de la calle San Juan. Despues de 44años en ese establecimiento y casi 55 de profesion, no me cabe la menor duda de que ese descanso lo tiene mas que merecido. Desde aquellos tiempos en los que pelaba fiao, porque un padre de familia tenia 5 o 6 crios y no habia recursos para ir todos a la vez a la barberia, hasta hoy, mucho ha llovido. Por sus tijeras hemos pasado muchas generaciones de Portuenses, siempre recibiendo de por su parte amabilidad y buen servicio. Si la redaccion, de momento, no puede o no tiene en mente dedicarle una notula ,imagino que hay muchos que tambien la merecen, permitanme al menos con este comentario un humilde homenaje a tan entrañable BARBERO. Muchas gracias Don Antonio por sus servicios.

5 10 2010
Klaber. (01:38:40) :

Gitanos de El Puerto promueven ley para expulsar a los franceses de Andalucía

Todo ciudadano francés residente en territorio andaluz que no realice una actividad económica deberá abandonar el país en las próximas 24 horas. Esta ha sido la propuesta “meditada” de la comunidad gitana portuense ante el problema de los grupos de turistas y estudiantes franceses que pueblan el país dedicándose a beber e intentar cortejar a las bellas mujeres españolas.
Uno de los colectivos más afectados por esta medida son los estudiantes franceses Erasmus que no trabajan ni aunque les tires de la oreja. Centenares de estudiantes ya han abandonado Andalucía y muchos otros hacen las maletas de resaca o apuran sus últimas copas en la costa andaluza.
Los turistas franceses, discriminados históricamente por su afición a comer ranas con queso, también están saliendo del territorio andaluz a regañadientes. “No les queremos. No hacen nada.” –declaraba un patriarca gaditano-, “no trabajan, se pasan el día bebiendo y en la playa, son molestos, hablan muy raro, nadie los entiende”.
Hileras de desplazados se dirigen a la frontera con baguettes y periódicos bajo el brazo. Defensores de los derechos humanos han declarado que el modo de vida gabacho debe ser respetado a pesar de sus peculiaridades. El portavoz del gobierno en Andalucía (PSOE) ha declarado que, aunque son un colectivo complicado, podrán quedarse si tienen trabajo, si no tienen trabajo (Erasmus y turistas) el lema está claro: “No cabemos todos”.

5 10 2010
jesus franco (11:10:24) :

un saludo y enorabuena por esta pagina gente del puerto

en la ribera del rio hay una academia de baile miguel villar
me gustaria conocer su biografia ya k es una de las mas antiguas del puerto
gracias y seguir asi
un saludo

10 10 2010
Maria (01:53:05) :

Buenas noches.
He de deciros que me encanta el trabajo que estáis realizando en esta web.. No dejando que la memoria de esta ciudad desaparezca en la mente de nuestros mayores..

Hay muchos temas interesantes de los que se ha escrito y otros de los que también me gustaría ver y leer…
La tonelería de la calle cruces de José Luis huerta, las ciudades hermanas de calle y el puerto…
Espero poder leer algo de esto próximamente.
Muchas gracias por oso.

10 10 2010
JSA (10:02:55) :

“PORTUENSE” hace un comentario en la sección de “COMENTARIOS” sobre la jubilación de Antonio, el peluquero de la Calle San Juan arriba.
Siempre que estoy en El Puerto suelo ir a pelarme a la calle San Juan, mi calle, donde nací y viví mi feliz infancia y parte de mi feliz juventud.
Ocurrió una vez que andaba por El Puerto y pasé por la peluquería de Antonio para que tratara de arreglarme un desaguisado que me habían hecho en una peluquería de Bruselas. Porque en Bélgica te pelan horriblemente.
Cuando estaba la peluquería llena de clientes esperando, hice el siguiente comentario: “Antonio es el mejor peluquero de Europa porque tiene que reparar los trasquilones que me han hecho otros peluqueros de por ahí.”
Y yo notaba que Antonio se emocionaba con los comentarios favorables que yo hacía en público.
Antonio, le deseo una feliz y larga jubilación.

4 11 2010
Mercedes (22:09:37) :

Buenas tardes, buscando el apellido de mi abuelo he dado con esta web. He leido un poco por encima y me gusta cosas que he visto. Veran, mi abuelo era del Puerto y se llamaba Manuel Garcia Temoret (apellido poco comun, por lo menos para mi).

Tenia un almacen creo que cerca de donde vivia, en la calle Reyes Catolicos, que si no recuerdo mal de pequeña se llamaba calle palacios. Estaba casado con mi abuela, Mercedes y tenian 3 hijos, 2 hembras y un macho (mi padre). Recuerdo que tenia un tio que se llamaba Gabriel, pero no recuerdo si hermano de mi abuelo o de mi abuela (creo que del primero). De todo esto hablo de hace unos 26 años que mi abuelo murio, asi que haced cuentaas. Espero tener informacion. Muchas gracias de antemano. Espero respuestas.

24 11 2010
sandra (12:01:30) :

por favor necesito saber cosas del puerto de santa maria los barrios de nivel alto los barrios mas bajos lo comercio las funciones industriales ect ayuda please

29 11 2010
Paolo Lineri (13:59:08) :

Holà, yo soy italiano, ma desde mucho anos vengo en vacanciones en El Puerto. Soy enamorado de vuestra ciudad, vos vinos y vuestras bodega y pena flamenca, gracias por tener la bodega Obregon y el bar Gaviota.
besos Paolo.

22 12 2010
Miguel Marquez (14:30:18) :

Soy Miguel Marquez Pacheco, nieto de Miguel Pacheco Felices, conocido como “El gitano”. Mi abuelo aparece en una de vuestras referencias a Remigio Andújar. La verdad es que a toda nuestra familia ns ha hecho mucha ilusión leer el artículo y encontrar la foto de mi abuelo junto a Reimigio, vecino de la barriada La playa y amigo familiar. Solo por eso, muchas gracias.
Me gustaría preguntarles si sería posible que nos enviasen la foto vía email para tenerla de recuerdo. Les he dejado mi email personal y la verdad es que le estaríamos muy agradecidos si nos la enviasen ya que le buscaríamos un sitio tan especial en casa, como especial para cada uno de nosotros fue mi Abuelo.
Muchísimas gracias de antemano.
Enhorabuena por el BLOG.

11 01 2011
AGL (19:47:19) :

¡Buen trabajo!, y gracias por recordarnos lo que somos.

13 01 2011
ADOLFO (09:38:40) :

Feliz Año al Sr.Morillo y Sr.Suarez, Espero Rompan una Lanza en Favor
de Dña.Fuencisla Herrera(La Reina Loba)madre coraje,que lucha por su
identidad,como descendiente de Romero de Torres y de una Marquesa.
Además demostraria su gran talento ahí en el Puerto como canta la Copla.Ganadora de varios concursos y Festivales.Creo y confio en que le
den una oportunidad.Se la merece.Su teléfono es el 608593541-
Un cordial saludo. Adolfo Castelao.-

16 01 2011
J.L.BENJUMEDA (16:47:32) :

Estimado amigo JOSE MARIA:
Desde ASIA donde me encuentro transitoriamente te sigo, y aunque no tengo tiempo ni para respirar, si lo busco para ver y leer el bolg todos los dias. Espero que nos veamos pronto.
Un abrazo

REDACCION ha escrito: Otro para tí, Neno. Ya me dijeron el otro día que estabas cerrado y yo les dije que no, que estabas por Hong-Kong y unos miles de kilómetros por los alrededores. A tu vuelta tenemos pendiente la reunión con Ernesto. Dale saludos a tu hijo, digno heredero de su padre y abuelo, al que le está esperand un sitio, cuando quiera, en Gente del Puerto. A ver si te traes unas fotos…

31 01 2011
leopoldo caro (21:26:57) :

Hola, soy lebrijano descendiente de montañeses, me gustaría saber algo más de un Manuel Pacheco citado en el articulo ” Montañeses (Tabernas y bares con solera)” como propietario de despacho de vinos en lo que despues fué La Diana, si el Sr. Perez pudiera tener la amabilidad de facilitarme. En Lebrija también se asentaron muchos montañeses montando bodegas, las típicas tiendas montañesas ( figón ) de ultramarinos y coloniales, fábrica de harinas etc… Apellidos como Guerra, Gütierrez, Pacheco, Diaz de Bustamante, De la Cuesta, Perez, procedentes de poblaciones como Cabezon de la Sal, La Busta, Rudagüera de Alfoz de Lloredo, Ruiloba, son algunos de los jandalos afincados en mi pueblo. Agradecido de antemano, un montañes que aunque no de nacimiento pero si por sangre y cariño que le tengo a la terruca.

9 03 2011
francisco dominguez diaz (21:05:59) :

me gustaria que alguien me hablara de un equipo de futbol que hubo en el puerto se llamaba el vitoria me gustaria que si alguien tiene fotos las publicase muchas gracias

22 03 2011
Juan (02:22:01) :

En casa de mi abuela, en la calle Vicario, había un pozo del que obteníamos agua para todo, incluso para beber, y recuerdo que el agua estaba siempre muy fría y tenía un sabor especial. No era el pozo tradicional en medio de un patio, sino que estaba en la pared de la cocina, se accedía a él a través de una especie de ventanuco con puertas, y no sólo teniamos acceso nosotros en el primer piso, sino también los del bajo, y por supuesto, para los lavaderos de la azotea. Desconozco si esta particularidad es corriente en otras casas de El Puerto.

22 03 2011
Juan (02:35:50) :

Recuerdo el autobús, creo que era azul, con los asientos de cuero marrones, un tanto entrado en años, que nos llevaba a La Puntilla, y en ocasiones íbamos en coches de caballos. No era raro que a las diez de la mañana ya estuviésemos casi todos los primos en la playa, digo casi todos por que las mayores se quedaban en la casa arreglándola, ayudando a mi tía y a mi abuela con la comida, etc., y en una segunda tanda iban a la playa con la comida, la merienda y casi la cena, porque la vuelta a la casa era a las 8 ó 9 de la noche, para lavarnos, comer algo y a la cama, a veces con aplicaciones de creo que era agua y vinagre, para aliviarlas quemaduras en los hombros. En una nota leí un día sobre las tomas de vino Kina (no sé si se escribe así), al salir del agua en la playa, y puedo afirmar que efectivamente se nos quitaba el frío con el “buchito” de vino.

22 03 2011
Juan (02:58:37) :

Sólo pude disfrutar de La Puntilla hasta los 13 ó 14 añillos, pero puedo asegurar que me emociono cada vez que recuerdo mis veranos en El Puerto, a donde me desplazaba desde Sevilla . Esperábamos en el balcón de la calle Vicario a ver aparecer a mi abuela de misa de 8 en la Prioral, venía con su característico balanceo por los juanetes de sus piés, embutidos en aquellos zapatos negros hechos a medida, porque no podían ser de otro modo. Ya llegaba y una vez con su delantal de rayas grises y negras, nos preparaba el tazón de café con leche y la tostada de manteca colorá, que tomábamos sentados a la mesa de la cocina, al sol que entraba por las ventanas del patio. El pan del horno de la calle Vicario tenía un sabor especial que no he vuelto a encontrar. Des pués a la playa. A la vuelta, de mayorcillo podíamos ir sólos (sin la tata – mi tía soltera-) a dar un paseo por el Parque Calderón, pero sólo hasta la altura de dónde está Romerijo, sin pasar hacia la parte del puente y Pozos Dulces, y a las 10 en casa, sólo me riñó mi tío una vez, y aún lo recuerdo. A veces, tras la cena tomábamos un dulce de “Los Angeles”, carmelas, juanillos, lenguas de obispo, zapatillas, etc. Y a la cama a leer Hazañas Bélicas” ó “Supermán”, si mi primo me dejaba alguno de los que tenía bajo la cama. Qué buenos recuerdos.

2 04 2011
Inmaculada Alba (16:13:42) :

En contestación a Juan, en mi casa de la calle Cielos, tambien habia un pozo en la cocina. Recuerdo de niña que, metian en el cubo una botella de agua y otra de vino y la bajaban al pozo para que estuvieran fresquitas

27 04 2011
pilar (20:58:34) :

hola: soy una portuense exiliada en tirra sevillanas mas concretamente en alcala de guadaira, estamos bien ,pero añoro todo, la plalla de la puntilla, los paseos por larga, luna, parque, el bar central y sus tapas de huevos,ala flamenca por 350 ptas,la feria en la victoria, los bailes en el cortijo al son de un picu. añoro….. bueno añoro el puerto perdona pero encontre este espacio por chiripa .

6 05 2011
Carlota (13:10:34) :

Resido en Galicia desde hace casi tres años y gracias a esta página sigo conectada al Puerto, me parece muy interesante muchísimos de los artículos que he leido en esta página.
Gracias desde Galicia y seguiré con vosotros allá donde me manden en los próximos años.

9 05 2011
Margarita Jiménez Gómez (01:54:17) :

Hola a todos: quería hacer una pregunta a ver si alguien me puede ayudar. Necesito recordar el texto de la inscripción del cementerio a la que se refiere Alberti en sus escritos. Mil gracias

31 05 2011
pepi sanchez (21:16:23) :

Los dos Pepes, bar con sabor añejo, con olor de cafe recien hecho, con calor familiar. Hoy Bar Vicente que sigue con el mismo estilo que con los años sigue siendo para mí un recuerdo muy bonito: con mi padre. El me hablaba, explicaba quién era la figura del ” mariscaor”, que está dibujado en la pared del bar. Cuando lo miro hoy me recuerda a mi padre que era salinero con sus pantalones arremangados, su gorra cubriendole parte de su cara quemada por el sol y el levante. Hablo del año 1955 ¡sabores de antaños!.

14 06 2011
Chari (00:47:47) :

Me gustaría saber porqué han quitado los comentarios al artículo sobre Soledad Ibañez.

28 06 2011
CFGS (07:58:25) :

¿ Sabria alguien contestarme donde estan las palmatorias y las anforas de plata que portaban las azucenas de la Custodia del Corpus? , las palmatorias hace algunos años que no las ponen, pero las anforas, he notado su falta, al ver las azucenas de plata colocadas sin ellas.

23 07 2011
calixto (12:21:54) :

Quien no ha visto un Racing-Jerez Deportivo en el antiguo Eduardo Dato, no sabe lo que es una tarde de futbol.

24 07 2011
MANUEL (23:28:12) :

CFGS(07-58.25) Perdone, pero su pregunta hagasela a Don Diego el cura de la Iglesia Mayor, si el no lo sabe me supongo que el que le conteste lo que hará serán congeturas, porque si no lo sabe el cura quién c……lo va a saber.

29 07 2011
manuel (14:44:04) :

La palabra MALLETO es de el puerto y significa : persona que trabaja en la huerta

23 08 2011
MANUEL (18:28:04) :

A JOSE MARIA MORILLO. SE PODIA RECORDAR, POR EJEMPLO LAS CARBONERIAS QUE HABIAN EN EL PUERTO EN LOS AÑOS DE LA POSGUERRA, QUE YO ME ACUERDE, HABIAN DOS EN LA CALLE GANADO, UNA EN LA CALLE SAN BARTOLOME, CREO DE FORTES, UNA EN LA CALLE CIELO, OTRA EN LA AVDA. MICAELA ARAMBURU, OTRA EN LA PLAZA DEL CASTILLO, CREO QUE HABIA ALGUNAS MAS PERO AHORA NO ME ACUERDO, EN AQUELLOS AÑOS, SE GUISABA CON CARBON, Y EN INVIERNO LA COPA CON PICON Y CISCO, ERAN OTROS TIEMPOS, LOS MONTES SE LIMPIABAN DE LEÑAS SECAS, QUE ERAN CON LO QUE SE HACIA EL CARBON Y EL PICON, HOY LOS MONTES NO SE LIMPIAN Y CREO QUE POR ESO SE PRODUCEN TANTOS INCENDIOS, AUNQUE A VECES SON PROBOCADOS POR INTERESES MADEREROS. COMPRENDO QUE HOY TENEMOS MUCHOS ADELANTOS, PERO AQUELLOS AÑOS NO SE DEBEN DE ECHAR EN EL OLVIDO, ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y TAMBIEN TENIA SUS ENCANTOS, AUNQUE PARA MUCHOS LES PUEDE TRAER MALOS RECUERDO, PERO LA HISTORIA ES ASI. TAMBIEN SE PODIA COMENTAR DE LAS TACAS QUE HABIA EN EL PUERTO POR AQUELLOS AÑOS. EN FIN, RECORDAR, ES SEÑAL DE QUE LO HEMOS VIVIDO. UN SALUDO PARA TODOS, GRACIAS.

25 08 2011
MANUEL (08:28:53) :

DE LAS CARBONERIAS DEL PUERTO. HABIA OTRA EN LA CALLE SANTA MARIA Y OTRA EN LA CALLE FEDERICO RUBIO. NO SE SI HABIA ALGUNAS MAS, SI ALGUIEN SE ACUERDA QUE LAS PONGA POR FAVOR. GRACIAS.

27 08 2011
joseluis (10:35:14) :

Claro que falta, una de las mas representativas…la del Melchor en las sietes esquinas, la de Fortes no estaba exactametne en la calle San Bartolomé, situada en la calle de La Palma, enfrente de la toneleria de Lores, de nada Manuel, saludos

27 08 2011
MANUEL (16:16:54) :

JOSELUIS, MUCHAS GRACIAS POR SU ACLARACION, PERO YO JURARIA QUE LA DE FORTES ESTUVO EN LA CALLE SAN BARTOLOME TAMBIEN, O ANTES O DESPUES DE LA CALLE LA PALMA, Y LA DE LA 7 ESQUINA VERDADERAMENTE SE ME HABIA OLVIDADO. SALUDOS.

28 08 2011
joseluis (15:04:13) :

Y ya que estamos con el tema de las carbonerias se me ocurre un termino del palabrario: TIZON, ya se ha colado un tizon…cuando en el carbon del anafe o de la copa de colaba un tizon, menudo humerio…
Es posible Manuel que la carboneria de Fortes estuviese con anterioridad en la calle san Bartolomé, si te refieres a los años 50-60 seguro q estaba en la calle de La Palma, otra cosa es la vivienda de los Fortes q efectivametne estaba en la en la susodicha calle. saludos

13 09 2011
Mago Jaime (17:27:44) :

La carbonería de estaba en San Bartolomé frente al bar Camas y junto a la droguería de Astorga y la de Melchor estaba en la siete esquinas con la entrada por la calle de los Bolos. Otra estaba en la Plaza del Castillito y había otra muy antigua si mal no recuerdo que estaba en el Palacio de Purullena.

14 09 2011
joseluis (15:47:24) :

Mago Jaime, deduzco que los 60 ya no los cumple, eres de mi quinta o mas, en los años 50 al lado de la drogueria de Paco Astorga estaba la accesoria donde vivian los Sucinos, amigos mios de la infancia y grandes personas, me crié en el barrio y conozco palmo a palmo todas las ubicaciones y como no fuese antes de los 50 cuando la carboneria de Forte estuviese en ese lugar…Yo la recuerdo en los años 50 en la calle La Palma como ya hice referencia. Los Fortes si q vivian encima del tabernon de camas. Saludos
P.D. Dame mas datos tuyos q igual nos conocemos Mago Jaime.

15 09 2011
Mago Jaime (16:08:02) :

Yo vivía en la calle la Palma 24 (la casa del Lore), junto a la cerrajería de Gallego, nací en el 65 y me crié allí y compraba el cisco y el picón a la vuelta de la Palma en San Bartolomé antes de llegar a la droguería, a la señora que vendía le llamábamos los niños la cara mono, que si mi memoria no me falla también vendía huevos. La del castillito nos cogía más lejos.
PD: Soy hijo de Juan “el malagueño” y sobrino del difunto tonelero Ignacio “el Cocoroco”, trabajador del Lores.
Mi nótula es la 472.
Visita mi blog htt://www.conairedeilusion.blogspot.com

15 09 2011
pepi sanchez (20:40:03) :

Jose Maria estoy recopilando datos y fotos de Juan como prometi que haría. El que no te lo haya enviado es porque en la vida de Juan han pasado muchas cosas y que al recordarlas en mi interior se reavivan muchas emociones; y lo estoy haciendo con cariño a la vez que con nostalgia. Cuando te lo mande clasifica lo que tu veas mas interesante.
Me gustó tu artículo del vaporcito, lo que echo de menos de él es el pregón de la hora cuando había levante. Para mí no había cosa más bonita que un paseo en él por las mañanas.

16 09 2011
joseluis (10:26:20) :

Mago Jaime. la Señora Luisa, a la q tu llama de forma un tanto despectiva (espero q con cariño) la conocia desde q tengo uso de razon, sus hijos intimos amigos y no tengo ninguna referencia de q se dedicase al comercio del carbon, aquella era su vivienda de toda la vida. En la calle Pozuelo un poco mas abajo del domicilio de Cuvillo, habia otra carboneria a la q no se ha hecho referencia, Pepe se llamaba el carbonero, señor simpatico donde los haya.
Mago Jaime, junto a tu casa vivian los Merinos, amigos mios tambien, pero de ti no tengo referencia, cuando tu nacistes, precisamente ese año, me “eché” novia y me desligué un tanto del barrio. Saludos

16 09 2011
Mago Jaime (19:02:36) :

Los Merinos eran mis vecinos (Sra Luisa y Luis) tambien eran mis vecinos los padres de Pepin el fontanero mi tia Lola y Fernando “el Pipa”
mi tia Concha y Diego “los malagueños, Felisa “la Gata” y Angel en fin todos eramos familia en esa casa.
PD: el apodo era cosa de niños al igual que al barbero de pozuelos le deciamos “el cojo” o a la familia de los Bornes que le llamabamos “los de las vacas” ,que siguen viviendo alli ,pero siempre con cariño.

25 09 2011
CARAMBITO (12:32:01) :

Las mulillas del puerto tambien se merecian estar en gentes del puerto por los años que llevan arrastrando toros y no hay otro tiro de mulillas que truenen los latigos igual en toda españa

13 10 2011
MANUEL (09:26:01) :

SOBRE EL TEMA DE LAS CARBONERIA DE FORTE, EL OTRO DIA ME TROPECE CON UNA DE LAS HIJAS Y LE PREGUINTE POR LAS CARBONERIAS DE SU PADRE Y ME EXPLICO QUE SU PADRE TUVO DOS CARBONERIA, UNA EN LA CALLE SAN BARTOLOME Y OTRA EN LA CALLE DIEGO NIÑO, DONDE ESTA HOY LA PEÑA EL NITRI, ESTA LA CERRO Y ABRIO OTRA EN LA CALLE DE LA PALMA, PERO ME DIJO QUE SU PADRE NO TRABAJABA EL CARBON VEGETAL SINO EL DE PIEDRA Y QUE SUS CLIENTE ERAN LOS RESTAURANTES HOTELES Y CASA DONDE HABIA COCINAS QUE GUISABAN CON CARBON DE PIEDRA, Y ESO ES TODO, ADEMAS QUE ELLOS SIEMPRE VIVIERON EN LA CALLE SAN BARTOLOME, ESQUINA CON CALLE LA PALMA.

27 10 2011
Mary (22:57:04) :

Me ha encantado encontrar el nombre de Pantaleón Sánchez Robledo, esposo de Anastasia Sánchez Cossío y Leal del Ojo (en la nótula 783 de Granja San Javier: http://www.gentedelpuerto.com/2010/09/25/783-granja-san-javier/). Tengo entendido que la madre de Pantaleón era cántabra y procedente de mi pueblo: Lamadrid. Era propietario del conjunto palacial de Losvia, en Lamadrid, que a su muerte heredó su viuda Anastasia, natural de Lebrija. Dichas posesiones fueron vendidas por los sobrinos herederos de Pantaleón en los años 60, al poco de fallecer Anastasia. (Pantaleón y Anastasia no dejaron descendencia, según mi información, y el único hermano de Pantaleón, llamado José, creo, falleció antes que él).
González-Cordero era el segundo apellido de D. Pantaleón, enlace de los apellidos del indiano D. Pedro González Cordero, residente en Panamá, fundador del Palacio de Losvia hacia 1730 y de las escuelas locales.
De ésta manera, Pantaleón fue el último propietario González Cordero que tuvo dicho palacio montañés.
Gracias por vuestra labor con ésta página y espero pasarme a conocer el Puerto de Santa María muy pronto!!!

2 12 2011
Francis (19:31:28) :

La pagina me gusta mucho, solo le veo una pega, en el indice se podria poner un buscador para encontrar a las personas.

5 12 2011
Inés (18:28:37) :

Hola José María me gustaría que me informase si pudiera ser, sobre Teresita Mazzantini, si realmente era hija dek gran torero Luis Mazzantini, y si existe alguna foto de ella en algun lugar del puerto, como pudiera ser una peña flamenca etc… Y si tiene información de su paso por el Puerto de Santa María de Luis Mazzantini y su hermano Tomás. Muchisimas gracias de antemano. Un saludo desde San Fernando.

21 12 2011
PORTUENSE (13:23:36) :

Doña Fuencisla Romero de Torres nos comunica que el próximo día 3 de enero actúa, como cantante, en el programa “Tú sí que vales” en Tele 5, a las 22 horas. Esperamos que triunfe. Como todos los comentarios de su nótulav (Ver Fuencisla Herrera o Romero de Torres) están agotados, hago el anuncuio en comentarios,por ser un acontecimiento de carácter no mundial, sino intergaláctico.

31 12 2011
jaimenimo (16:53:48) :

Eres una gran persona, te deseo de corazon lo mejor. abrazos.

5 01 2012
ADOLFO (11:57:40) :

A todos los Portuenses,comuniquen que el día 10 de Enero,veran en Tele 5 en el programa de noche Tú si que vales,la atuación de una noble Portuense,que ya viene reflejada su historia digna de Alabanza,en Habitantes y Gentes del Puerto. Dña. Fuencisla Herrera Goméz,Lady Romero de Torres de quién es descendiente y de una Marquesa Andaluza.A ver si se animan y la preparan una actuación donde tiene sus raices esta noble portuense. Gracias a todos y Felíz 2012. Un cordial Abrazo.

5 01 2012
ADOLFO (18:17:22) :

Del Puerto,Gente del Puerto,
Puerto de Santa María,
donde la copla se funde
en Tarantas y Alegrias…..
Donde el Mar es más que Mar…..
y las olas Bulerias……
que rompen el Corazón
que Ama a la Gitana mía
que por ser también Marquesa…
es el Sol de mi alma Viva…….

5 01 2012
Servando (19:06:41) :

Don Adolfo, La Reina Loba Española, Doña Fuencisla Romero de Torres se merece que todo El Puerto, de donde es oriunda, esté pendiente de Tele 5 y del programa Tú sí que vales. Todos los portuenses deben estar frente al televisor el próximo día 10.

11 01 2012
ADOLFO (13:44:56) :

Mil Gracias Don Servando,por su Dimensión humana en Pro del apoyo a
Doña Fuencisla Romero de Torres.El Programa fué un tanto tardio y pesado,más o menos comenzó su actuación sobre la una de la mañana.
Lo importante es que sigue ahí en la brecha,demostrando su arte que abarca todos los géneros y no solamente la Copla.Reiniciar de nuevo la
senda de darse a conocer,es vital para su proyección artistica.Cuando actúe en Antena 3 se lo haré saber. Un cordial Abrazo y Felíz 2012.

13 01 2012
Asun (22:56:06) :

Me gusta mucho este blog ( y eso que no soy ni andaluza siquiera ) pero veo que se tratan los temas con mucho cariño y respeto , y , sobre todo , amor a la tierra y a sus gentes . Seguid así !

18 01 2012
ADOLFO (12:44:53) :

Comunicar a todos los Portuenses de Garra y Gran Corazón,difundan en la Red que el 10 de Enero actuó en TELE-5 como artista invitada esta noble Portuense Lady Romero de Torres,con un éxito desbordante,calificandola como La Frank Sinatra Española,además de abarcar todos los géneros,y sobre todo la Copla.Sr. Morillo,Sr.Súarez,Sr.Servando,Difundan a Representantes,Mecenas, Fundaciones,Empresarios que vean en Internet su Gran actuación y patrocinen una Gran voz y Gran Arte.Si yo tuviera medios économicos lo haria mañana mismo sin duda alguna,por méritos propios y por ser un Diamante,además de Noble sangre su génetica. Mil gracias! Su teléfono es el 608 59 35 41

23 01 2012
El pasado (01:16:03) :

Hola,

No sé si me podrán ayudar ya que mi pedido no es de lo común. Estoy buscando a un Ignacio del Puerto de Santa María. Estudió en la universidad de Bruselas (filología) en el año 2001-2002. Tal verano, tuvo que irse más pronto de lo previsto y no volvimos a saber nada de él. Hoy día tendrá unos 32 años. A parte de su nombre (que no es mucho) puedo deciros que habla francés… A alguien le suena esto? Ya sé que es pedir mucho pero creo en los milagros ;)
Gracias por su ayuda!
un abrazo

26 01 2012
Antonio Cristo Ruiz (00:26:47) :

Para Manolo, Al-andalus. Si quieres contarme la historia, de un portuense. Mandame un correo; Cosas.de.un.flamenco@gmail.com

16 02 2012
juan miguel (19:33:26) :

Había otra carbonería en La Ribera del Río, esquina con Javier de Burgos. Hablo de los años 50. Saludos a todos los portuenses desde mi exilio barcelonés

17 02 2012
Chiquica (20:50:11) :

Un saludo a tod@s los portuenses desde Sevilla, espero que el carnaval sea de lo mejor y saludar de paso a mi hermano Juanmi que os escribe desde Barcelona, donde ejerce de portuense al mil por mil.

20 02 2012
Celestino (19:00:05) :

A través de mi amigo Eduardo Macias me ha brindado la oprtunidad de hacer un pequeño comentario,y seguramente que alguno se preguntará que comentario puede hacer de la bahia de CADIZ,un castellano desde el norte de Gerona(Ampuriabrava).
Pues bien me explico yo soy un amante de lo “andaluz” y sobre todo del sur de Andalucia;léase Cadiz y Huelva,además por si no fuese suficiente argumentación mi afición o hobby de lo andaluz, mi señora es andaluza concretamente malagueña de (Ronda).Si estas modestas líneas sirven para de alguna manera ensalzar la ciudad que vosotros teneis el privilegio de habitar doy por muy bien empleada la oportunidad.Pero que os voy a decir a vosotros de vuestra ciudad que no sepais,me permitiria deciros solamente además de todo lo bonita que es vuestra comarca que El Puerto tiene ligado a su nombre e historia dos genios universales en mi modesta opinión cuyos nombres son en el cante Camarón y en la literatura Rafael Alberti.Pues bien sepan Vds.que en la provincia de Gerona tienen una magnifica representación porteña en la persona de Eduardo.Un cordial y efusivo saludo a todo el municipio.Firmado Clestino Bravo

17 03 2012
JUAN JOSE ALVARADO (23:29:46) :

FELICIDADES POR TU AMOR AL PUERTO DE SANTA MARIA Y A LA FAMILIA SALUDOS DE TU PRIMO JUAN JOSE DESDE PALAFOLLS

27 03 2012
ADOLFO (13:25:00) :

Ahí esta el Arte,la Gracia,la Nobleza y la Elegancia de Fuencisla Herrera Goméz,Lady Romero de Torres en Internet con su nombre Artistico,donde pueden ver sus actuaciones y los comentarios a las mismas.Esta Noble Portuense,descendiente de Julio Romero de Torres y una Marquesa Andaluza,creo que bien se merece un Gran Homenaje y Facilitarla una Gran Actuación,donde sin duda dejará muy Alto el Pabellón de su Valia,y será un orgullo para el Puerto y sus Gentes.Difundan este mensaje,a ver si el Ayuntamiento del Puerto,Diputación,Empresarios de Grandes Bodegas como Terry,Academia Santa Cecilia etc.toman de una vez cartas en el Asunto y no Dejan pasar Desapercibido este Gran Valor de Voz,Gracia y Arte a Rebosar.Seria muy Noble por su Parte.Su Teléfono de la Artista es 608 59 35 41

7 04 2012
John (01:52:56) :

Estimados amigos: Está bien que hablen con cariño de su pueblo, El Puerto, pero les recomiendo que viajen algo más, que conozcan otros sitios, otras ciudades, otros pueblos, otras culturas… cercanas y lejanas, así comprobarán que a El Puerto le faltan muchas cosas, que hay muchas carencias y que pasan los años y El Puerto pierde terreno como lugar turístico que fue y cada año parece más triste. Saludos.

REDACCION ha escrito: Nos lo dice o nos lo cuenta? Le recomiendo que ojee estas páginas que son un clamor ante la incuria, el desinterés y el abandono generalizado que practican los porteños, de forma generalizada, para con esta Ciudad. Y, aunque haber sido es una razón para ser, nunca practicamos aquí el ombliguismo, ni nos creemos el centro del universo mundo.

4 06 2012
manuel (14:44:38) :

Hablando de carboneria,referente a las de Forte,yo he sido vecinos de ello alla por los años 49 ,50 y yo recuerdo perfectamente,que primero fue en la calle San Bartolome numero 23 y despues en la calle La Palma frente a la cerrajeria de maderas de los Lores.ellos vivian en la calle San Bartolome encima del bar de Cama esquina a Federico Rubio antes Pozuelo y tambien frente al almacen de Paquita Pedregal

9 06 2012
ANTONIO GIL TOLEDO (13:20:24) :

buenos dias: MI NOMBRE ES ANTONIO GIL TOLEDO,he vivido mi niñez y mi adolescencia en el queirido PUERTO y hice amistades que albergo en mi memoria con mucho agrado, despues me marché a l ejercito en el norte de africa con diez y seis años mas tarde lo dejé y actualmente vivo desde hace cuarentay ocho años en mallorca. el motivo de este correo es que he visto un articulo en el diario del puerto escrito por ANTONIO VELAZQUEZ Y ANDRES, entonces me ha saltado la emoción al reconocer a mi buen amigo de la infancia antonio (VELAZQUITO) por lo cual me gustaria entablar conexión con el por este medio ó otro cualquiera, nosé si lohago corectamente ó no. por favor si pudiera hacerle llegar este correo al sr. velazquez garay se lo agredeceria muy efusivamente. gracias anticipadas, mi correo lo tiene en el encabezamiento, y para mi amigo antonio un saludo que espero recuerde, URURURUUUUUUU.

14 07 2012
Rafael (19:29:20) :

Hola amigos, vivo en Puerto Real y recordando con los amigos ciertas expresiones y frases hechas, apareció una de mucho uso por aquí, sobre todo en las tascas de vino a granel, “PONME UN VOLPA”.
Cuando desapareció del mercado este refresco “antised”, si alguien pedía un Volpa lo que verdaderamente recibía era un botellín cargado de pirriaque puro o rebujaito con vaya Vd. a saber que infame mezcla cirrótica…
En fin, que buscando, buscando, encontré un magnífico comentario en vuestra página sobre el Volpa (Comentario 396).
Pero, siempre hay un pero, creo que falta la imagen de un botellín de este magnífico refresco que calmó la sed y nos hizo algo más felices a los que vivimos aquellos años 60.
Os pido, por favor, que en el caso de contar con alguna imagen del botellín de Volpa me la hagan llegar a través de mi correo electrónico.
Agradecido de antemano,
Rafael Vite Solerç

REDACCION ha escrito: No tenemos localizada aún una fotografía con alguno de los refrescos de VOLPA, pero en estas dos nótulas podrá encontrar alguna fotografía de latillas, anuncios e incluso una furgoneta de reparto.

http://www.gentedelpuerto.com/2009/09/06/396-javier-gonzalez-ruiz-volpa-el-refresco-antised-y-la-gallera/

http://www.gentedelpuerto.com/2012/06/06/1-403-los-picnis-acrobatas-de-el-puerto/

28 07 2012
EDMEE MARTIN (12:18:28) :

Estoy encnantada con este reportaje.Decirle que soy sobrina de Josefa Martin Lanzarote e hija de Vicente Martin Lanzarote.Tengo muchisimas fotos y mucha informacion que me gustaria darle y si me lo permite correjir alguna cosilla sobre todo fechas.Como el fallecimiento de mi padre que fue en 1978.el lugar donde estan enterrados mis tios y donde fallecieron.Bueno para mi ha sido una gran alegria ver el reconocimiento de mis familiares.Un saludo

13 08 2012
ANTONIO GIL TOLEDO (12:51:06) :

ME GUSTARIA CONSTACTAR CON ANTONIO VELAZQUE GARAY, VIVO EN PALMA DE MALLORCA Y NOS CONOCIMOS EN LOS AÑOS CINCUENTA Y SEIS YO VIVIA ALLI CON MIS PADRES DESPUES MARCHE AL EJERCITO

3 10 2012
Juan A. Rodrigo de Mora Saavedra (20:34:30) :

Sres. míos:
Casi por casualidad llegué a esta página tan amena e interesante y ahí me detuve, teniendo la oportunidad de leer gran cantidad de artículos y chascarrillos, que consiguieron atraparme.
No tengo especiales lazos que me unan al Puerto, excepto las visitas que hacemos mi familia y yo por esas bonitas y acogedoras tierras.
De entre todos los relatos, hubo uno que me sorprendió enormemente y es el que dedicaron al ingeniero D. Joaquín Ruíz Golluri y en el que incluyen anécdotas y una pequeña reseña con fotografía incluída de mi tío Rodrigo de Saavedra y Vinent, que entre otros y como último cargo ocupó la Embajada de España en Bélgica y que como ustedes dicen, aún hoy se le recuerda en ese país que tanto sufrió durante la ocupación alemana, ayudando a mitigar en lo posible sus penurias y abusos, aúnque no siempre lo lograse, como así sucedió cuándo le fue imposible impedir el fusilamiento de la enfermera Edith Cawell, acusada de traición al dedicarse a preparar la huída de militares y resistentes hospitalizados.
Por este recuerdo, les estoy muy agradecido y aprovecho para quedar a su disposición, al tiempo que sigo frecuentando su página web y estrechando lazos con la “Gente del Puerto”.
Atte.
Juan A. Rodrigo Mora de Saavedra.
GRANADA.

23 10 2012
joselito (01:54:26) :

antonio gil toledo soy jose romero y antonio velasquez vive el el camino del aguila creo en el numero 7 tengo el numero de telefono de el

8 02 2013
Juan de Dios Montoto (12:54:46) :

Hola a todos, entré hace un tiempo para completar una nótula sobre mi abuelo Cástor, hoy pido ayuda para contactar con Ramón. Ramón es el hijo de Catalina, nuestra casera de la calle Federico Rubio, 67. Ramón se puso en contacto conmigo pero antes de contestarle borre su dirección por error. Me gustaría contactar con él.
MI correo es jdmsvandaluz@hotmail.com

17 03 2013
Chema Noci (01:49:15) :

Nací y estuve poco tiempo en El Puerto,mi padre,cordobés de nacimiento y portuense de adopción,fue destinado a Valladolid donde me he criado. Aunque lejos de mi tierra siempre me he sentido muy unido a ella,voy con mucha frecuencia y hasta he tenido el honor de actuar en tres ocasiones en el festival de comedias (grandísimo honor). A menudo tengo la sensación de que una ciudad tan bonita,con tanto que contar,con tanto que ofrecer,no se sienta lo orgullosa que debiera de si misma,no se si es un fenómeno social o el momento que nos está tocando vivir,pero observo cierto abandono que me produce tristeza.Propuestas,opciones como esta página,me alegran enormemente,primero porque me enseñan cosas de mi tierra que desconocía y que me interesan enormemente y segundo porque producen movimiento,sensación de que algo empieza a suceder,a cambiar.Por eso,como Portuense lejos del mara quiero agradecer sinceramente esta página,espero que siga creciendo .que las gentes de El Puerto sigan participando y que algún día El Puerto sea esa ciudad no sólo llena de ofertas de diversión,si no llena de cultura y de apertura que es lo que siempre fue la ciudad.Un placer conocer “Habitantes y gentes de El Puerto”,y aunque me considero ciudadano del mundo…muy contento de ser portuense
Atentamente: Chema Noci

19 03 2013
Francisco Bollullo Estepa (22:21:50) :

PARA ANTONIO GIL TOLEDO
Referente al comentario que haces en GDP, que he podido leer que te gustaría tener la dirección de Antonio Velázquez Garay, cuando le vea, que suele ser con cierta frecuencia, se lo diré que se pongan en contacto contigo.
En los años cincuenta y tantos del siglo pasado conocí a un alumno en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, creo que si la memoria no me falla aún, se llamaba igual que tú, en aquel entonces, me contabas que te gustaba el teatro, lo recuerdo perfectamente.
Estuviste en El Puerto, poco tiempo y me escribiste un carta enviándome una fotografía, tú vocación era ser militar.
Te adjunto el anverso y reverso de la foto. ¿Eres tú?

21 04 2013
Angela.nieta.d Rafaela hemana d manuel soriano martin (00:38:43) :

felicidades por esta pagina tan maravillosa gracias ha ella estoy recuperando mis raices,nuna las perdir pero tengo 63 años y sali del puerto,con 8,pero nunca olvide ha mi abuela Rafaela hermana de tito,manolo soriano y tita milagros gracias

18 06 2013
Basi Montes Castaño (15:37:07) :

Hola muy buenas. Mi madre trabajó con María de Jerez en Vistahermosa en los años 1988/1989. Me preguntaba si podría facilitarme alguna información para mantener contacto con dicha empleada de la Señora Patxi Osborne, hermana de Lupe Osborne. Cuyo cargo de empleada del hogar lo ejercía mi madre, Consolación Castaño Vega, de Utrera. Muchas gracias, un saludo!!

19 07 2013
MCarmen (19:29:39) :

Mi más sinceras felicitaciones por el trabajo realizado en esta página portuense !
Del Puerto de Santa María era mi bisabuela, Manuela Temoret Palacios y de Cádiz era mi bisabuelo, José Domínguez R. ( Apodado “Mazzantini”, por su altura y estilo, lo cual recordaba al torero de la época, Luis Mazzantini). Vivieron siempre en el Puerto y tuvieron seis hijos: José, Matilde, Manuela (mi abuela), Pepa y Rafael, los cuales se afincaron en Sanlúcar de Barrameda.
Sé que una parte de mi familia es porteña y aun debo tener parientes, pero no los conozco…
Agradecería información sobre ello.
Saludos cordiales !

26 07 2013
MCarmen (00:30:32) :

( Rectifico mi anterior comentario…”tuvieron seis hijos: José, Matilde, Manuela, Vicente, Pepa y Rafael”…)

4 08 2013
silvia valdez (20:45:52) :

Estimado Antonio:

Aceptando tu generoso ofrecimiento de indagar algunos datos respecto de Rafael Martínez de la Hoz, nacido por el año 1830 en el Puerto de Santa María, y del cual me comentabas que de algo podía servir el segundo apellido de su padre. Lo he obtenido, después de algunas dificutades, y es Segura, así que se trata de Rafael Martínez Segura, casado con Dolores de la Hoz

Muy agradecida de tu fina atención.

12 08 2013
poli (17:35:01) :

JOSE MARIA HACE TRES MESES OTORGARO EL AYUTAMIENTOPONER O ROTULARE EL NOMBRE DE VARIAS NUEVAS CALLES DE LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD ,A DIRIGENTES VECINALES DE ESTA ZONA ME GUSTARIA SABER QUE MERITOS AN ECHO PARA MERECERLO

15 12 2013
pedro (15:47:52) :

hola a todos, soy de Alicante pero llevo unos 10 años visitando el puerto mi suegra Mari Cruz es portuense de toda la vida y gracias a ella os conozco. La idea de hacer una web con historia, gente y curiosidades del Puerto es de lo mas original que podais hacer. Aqui os dejo la direccion de la web de mi pueblo Altea, aqui hay fotos antiguas de gente, del pueblo y muchas cosas, darle un vistazo por si os puede servir de ayuda para hacer la vuestra (alteamipueblo.com). Muchas gracias y animo con la idea.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




%d personas les gusta esto: