COMENTAR

Caras anónimas, caras conocidas: la savia de la Ciudad del rey Sabio

Puedes dejar tus comentarios sobre la Ciudad de El Puerto de Santa María o los personajes que aquí aparecen.

«Existe en El Puerto una herencia espiritual, pero no un patrimonio de raza. El Puerto no es la estirpe, no es la raíz o tronco de una familia. La ciudad tiene más de alambique y de molde, que de cuna. En cuanto corre por la sangre un miligramo de sal marina de la que satura el ambiente o una gota del vino sutil de estas soleras que sin embriagar adormece, El Puerto ha realizado su conquista. Un hijo de castellanos cántabros, nacido aquí, dirá siempre que es portuense. Dirá lo mismo que el nieto del inglés o de otros extranjeros. El ambiente penetra, domina y caracteriza cuanto se le entrega.»
Mariano López Muñoz.

nautica banner 200x60


271 comentarios en “COMENTAR

  1. Manuel Carballido Macias, Canónigo, 68 Dos Hermanas (Sevilla)

    Hace poco lei un trabajo que un tal Herman Jakub Cernin de Chudenice un noble checo diplomatico y politico hizo un viaje por España entre 1681 y 1682 yn este recorrido incluyo el Puerto de Santa Maria y me ha entrado la curiosidad de que " bichearia" ese hombre por aqui. Algun perspicaz portuense de los que por aqui pululan ¿sabe algo de este curioso? En el Archivo español de arte tomo 81 numero 322 de 2008 pagina 151-164 accesible en Dialnet habla de ello pero del puerto solo dice que estaba en la ruta. Gracias

  2. Ramón Ruiz

    El cariño que le profeso a esta Ciudad, me impide exponer aquí, fotografías de la deplorable imagen de estercolero con peligro eminente de incendio, que refleja uno de los portales de los bloques abandonados de José Antonio, que dan a una de las entradas y salidas mas importante de la Ciudad, como es la Avenida de Sanlucar.

    Mi intención de señalarlo aqui, viene dada, por saber que esta página, también es visitada por quienes tienen el deber de reivindicar y dar solución a tan deplorable situación

  3. María Dolores García del Río

    Mis antepasados cántabros tuvieron una tienda de vinos en la calle Larga, llamada La espada, allá por 1854. ¿ Alguien tiene noticias de ese establecimiento?

  4. Maria Bernal

    Gracias por este Blog, estoy intentando conectar con la familia de mi abuelo JUAN MANUEL BERNAL nacido en el Puerto de Santa Maria, quien muy joven salio de su natal España, rumbo a América, donde vivió, tuvo hijos, nietos y posteriormente murió, no conocemos a nuestra familia por el lado de mi abuelo...ojala alguien que lea este comentario y conozca la familia BERNAL del Puerto, pueda darme datos para encontrar nuestra familia en España.Gracias!

  5. Manuel Carballido Macias, Canónigo, 68 Dos Hermanas (Sevilla)

    Unos emotivos recuerdos me ha producido los comentarios de hoy sobre esta exepcional mujer que era Fernan Caballero. Cuando era muy pequeño mi abuela me leia sus cuentos y sobre todo su preciosa novela "La familia de Alvareda " que en Dos Hermanas ( donde tambien estuvo viviendo unos años ) fue leida con interes por sus vecinos pues era como una historia novelada de esta entonces pequeña villa nazarena. Hoy gracias a la B. N. leo sus cuentos, refranes y chascarrilos.Gracias.

  6. Manuel Carballido Macias, Canónigo, 68 Dos Hermanas (Sevilla)

    Hoy he tenido la suerte, ratoneando por la hemeroteca nacional, de leer un articulo y una entrevista a la escritora y artista Lolita Montoro de el Puerto de Santa Maria cuando andaba por Madrid en el.mundo del teatro. Para los curiosos que deseen disfrutar de esta deliciosa entrevista a esta portuense de la que no sabia nada, ahi van los datos: REVISTA TARARI, numero 3 Madrid. Noviembre de 1930 !Disfruten!

  7. Enrique

    Gracias por compartir con todos los que estamos fuera de nuestra amada tierra este espacio que nos permite poder estar un poquito mas cerca. Un saludo a tod@s.

  8. Manuel Carballido Macias, Canónigo, 68 Dos Hermanas (Sevilla)

    Recurro a está sugestiva, humana e interesantísima GENTE DEL PUERTO en la confianza de obtener algún datos del autor del conocido y magnífico cartel publicitario donde un anciano de larga barba sujeta con firmeza la Copa de coñac sacada de la botella del Centenario TERRY con su característica redecilla dorada. Quedaré muy agradecido si me pueden informar de su autor, año de su publicación u otros datos que a buen seguro la " enrollada" GENTE del Puerto conoce. Este sugestivo anuncio forma parte de la imagen de mi infancia cuando acompañaba a mi abuelo a tomar el cartelito en un bar de Dos Hermanas. Gracias

  9. Blas

    Que pena da que sin ningun anti taurino que se sepa de por medio, han conseguido que una de las plazas mas emblematicas de España, al, dia de hoy ya se de por perdida no solo la temporada actual 2018, si no la continuidad de ella en el mundo del toro.
    De tener un mosaico diciendo. Quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es un dia de toros, a la realidad actual. Quien no ha visto a los dirigentes de esta corporacion no han visto a unas personas mas ineptas en su vida.
    Que Dios reparta suerte porque no es una casualidad, es simplemente la continuacion de otras muchas que se estan haciendo para acabar con esta gran Ciudad.

  10. Benjamin

    Sin duda una gran persona hoy coincidí con el peregrino de El Puerto de Santa María y después de cruzar unas pocas palabras y opiniones personales le regalo a mi hijo un gorro pues estamos haciendo el camino portugués y hace muy mal tiempo . En mi opinión, cuando slguien da lo poco que tiene merece recibir mucho un humano sensacional un alma noble un tipo inolvidable .moita siete e no cami?o

  11. julian alonso

    Solo confirmar los integrantes del equipo de futbol Dry Sack del año 1972, los nombres que faltan son: José Mª Cancelo Iglesias y Sebastián Rivero Salado, los demás están bien.

  12. Enrique

    Muy buenas noches. El motivo de mi escrito no es otro que el de poner en conocimiento del administrador/ es de este sitio web, que en Barcelona vive uno de los portuenses que a pesar de llevar más de cuarenta años viviendo allí, alardea y presume siempre de su condición portuense, convirtiéndose en el mejor embajador que nuestra tierra ha podido tener y tendrá allá por donde esté. Por ello creo que es de recibo hacerle este reconocimiento en el sitio web en el que se hace mención a aquellos portuenses destacados en diversos ámbitos. Estoy hablando de mi tío Juan Miguel Fernández , conocido entre sus amistades portuenses como chiquiqui, hijo de mi abuelo Manuel Fernández. Vaya desde aquí mi reconocimiento.

  13. Miguel áNGEL dávila Panadero

    La foto del claustro del colegio Cristóbal Colón, es del curso escolar 1974/75
    La que está sentada juno a Angelita se llama Paquita Loro. Miguel Angel

  14. Hugo

    Hola , quería agradecer a Don Fráncico Menor su labor durante toda su carrera y en especial los años en los que fue mi profesor , primero en Safa y luego en Safa San Luis , pero sobre todo destacar la humanidad , el compromiso y lo bien que se porto con mi familia , en esos momentos yo era un niño y se lo agradecí de la manera que se merecía , desde aquí darle las gracias por todo y aunque no vivo en el Puerto , me gustaría darte un abrazo MUCHAS GRACIAS
    Hugl Rodriguez Gil

  15. Sara Molina

    El chusco componia con Antonio Rodríguez el rubio que era el padre de Federico Rodríguez García

Deja un comentario