MILAGROS

p1_vulcanizadosricardo_puertosantamaria

santamariadelpuerto_puertosantamaria

ICONOGRAFÍA DE LA VIRGEN DE LOS MILAGROS

La imagen de la Virgen de los Milagros, de pequeñas dimensiones, está tallada en madera de alerce (tipo de conífera frecuente en Centroeuropa y de madera rojiza, dura y rica en resinas. Según el Profesor Francisco González Luque, «pertenece al modelo iconográfico de Virgen Majestad, sedente y entronizada, con el Niño Jesús en disposición lateral respecto a su madre»
En la restauración efectuada en 1979 por el Profesor Arquillo, se vino a demostrar que el moreno no era el color original de la imagen. Por medio de estudios estratigráficos y microscópicos comprobó que la faz original era clara, con una encarnadura blanca bajo la oscura y que se fue ennegreciendo con capas sucesivas. Posiblemente la costumbre de asemejarla a los iconos bizantinos de tez morena de moda en el siglo XIV o la interpretación del Canto Primero del Cantar de los Cantares “Soy Negra pero hermosa» hiciera que la talla fuera virada al color negro; también pudiera ser que los barnices aplicados para su protección acabaran dándole ese aspecto.
cantardeloscantaresCon el paso del tiempo la imagen sufrió mutilaciones y transformaciones, afectando a su fisonomía y desvirtuando el modelo original, pasa a ser enfundada en una urna de plata; desaparecen manos y niño originales, y es representada lujosamente vestida y enjoyada, con manos y niño blanco posteriores, en posición frontal y de diferente estilo al original.
En 1991 se organizó el Congreso “María Santísima de los Milagros entre la Historia y la Leyenda”.   Organizado por la Comisión de las Bodas de Diamante de la Coronación Canónica de la Virgen. Los organizadores argumentaban que la devoción de los porteños hacia esta imagen mariana está presente en la historia y la leyenda de nuestra Ciudad, desde sus orígenes recientes en el siglo XIII; y son muchas las manifestaciones artísticas, en todos sus aspectos, con ella relacionadas. Por contra, son escasos y contradictorios los estudios y la bibliografía sobre el tema. Por esta razón, consideraron oportuna la virgenmilagros_miniatura2_puertosantamariaconmemoración de esta fecha, para realizar una relfexión profunda y científica sobre este tema, así como propiciar un debate entre investigadores, que ofreciera unas conclusiones claras sobre la influencia del culto a la Virgen de los Milagros, desde sus orígenes, en El Puerto así como sus consecuencias artísitcas, literarias, etec…: conclusiones que creemos son interesantes para la comprensión de nuestra historia.

CRONOLOGÍA DE MILAGROS NEGRA.

1275-1284. Alfonso X “el Sabio” dedica el “Cancionero de Santa María del Puerto” grupo de «Cantigas de Santa María» (25 en total) dedicadas a la cantigasantamariadelpuerto1alabanza de María bajo la advocación de Santa María del Puerto.  «Esta e como Santa maría filou un logar/ en o reino de Seuilla et fez que lle chama/ sen santa María do Porto» (“Aquí fue donde Santa María halló un lugar en el Reino de Sevilla y por ello hice que la llamaran Santa María del Puerto”) Cantiga.
1281. El rey sabio otorga el documento fundacional, la Carta Puebla el 16 de diciembre, a la antigua alquería mediaval llamada Alcanatif, que pasa a llamarse Santa María del Puerto, en honor a la virgen que es venerada en el santuario alfonsí del Castillo de San Marcos.virgmila2
1361. En tiempos del rey Sancho IV, dado el crecimiento experimentado por la población, se empieza a construir en un nuevo sitio conocido como ‘Pozo Santo’ la conocida hoy como Iglesia Mayor Prioral.
S. XIV. Aparece citada en los testamentos del siglo XIV.
S. XV. Fue trasladada en el siglo XV a la Iglesia Mayor Prioral.

1572. Antes de ese año, en el que se concluyó la portada de la Puerta del Sol -de la Epístola- donde aparece representada en la hornacina central del tímpano, ya había sido mutilada y modificada de su iconografía y finonomía. De ser talla completa de Virgen sedente con el Niño Jesús probablemente sobre su pierna izquierda y corona almenada, pasó a convertirse en imagen de apariencia erecta y mayor elevación, extremidades, cuerpo y Niñoesclavitud_puertosantamaria desaparecidos y elementos postizos añadidos como la funda de plata cónica y soporte alargador, vestidos, joyas…
1604. Se funda una cofradía para el culto de la imagen. (A la derecha escudo de la Archicofradía de la Esclavitud).
1606. La imagen conocida durante la Baja Edad Media como Santa María del Puerto pasó a conocerse con la advocación de Nuestra Señora de los Milagros debido a los prodigios que se le atribuyen en favor de nuestra Ciudad. En 1606 se aclara documentalmente (escritura de otorgamiento del suelo de su capilla en la Prioral) la doble advocación al reconocerse que «En la Iglesia Mayor de esta Ciudad estaba una imagen de Ntra. Sra. de los Milagros, por otro nombre Santa María del Puerto […], una de las imágenes de más devoción, milagros y antigüedad de toda España».
1612. Se acuerda comenzar las obras de la Capilla de la Virgen.virgenmilagros_miniatura_puertosantamaria
1613. La imagen procesiona solemnemente por las calles de la Ciudad.
1620. Se finalizan las obras de la Capilla de la Virgen, mediante limosnas populares, ocupando la hornacina de dicha capilla.

1669. Se le añade la media luna en madera forrada de plata.
1671. El cuerpo mutilado de la imagen fue revestido por una funda de plata donada por los señores de El Puerto: los Duques de Medinaceli.
1702. A raíz de los sucesos acaecidos en El Puerto con la invasión angloholandesa, la efigie de la Virgen de los Milagros fue traslada a Jerez de la Frontera.
S. XVIII. En el primer cuarto de ese siglo el príncipe Filiberto Manuel de Saboya, Príncipe Generalísimo de la Mar y Gran Prior de San Juan, representado por el Duque de Fernandina, realiza una importante donación de ornamentos, objetos y ropajes de plata a la imagen.
S. XVIII. A lo largo del siglo no cesan los donativos que de alhajas vestidos y piezas de orfebrería para la imagen y su altar ofrendados por los numerosos fieles.virgenmilagros_miniatura3_puertosantamaria
1748. Se consagra la Iglesia Mayor Prioral en su honor.
S. XVIII. Desde mediados de este siglo aparece en el escudo de armas de la Ciudad siendo, a partir de esta fecha, cuando la talla goza del mayor incremento de devoción popular, pasando el templo a ser conocido como Santuario de la Virgen de los Milagros.
1916. Coronada Canónicamente por el Cardenal Almaraz, según bula del Papa Benedicto XV, siendo la primera en la provincia de Cádiz y la segunda de la Archidiócesis de Sevilla, después de la Virgen de los Reyes.

escudoestrella_puertosantamariaESCUDOS DEL CABILDO
DE LA CIUDAD.

Para hacer una distinción entre el escudo del Cabildo Municipal y el del Cabildo Eclesiástico, habida cuenta de que era el mismo: la imagen de la virgen sobre un castillo –ampliamente representada en relieves y pinturas–,  el escudo municipal llevaría sobre el castillo una estrella y el eclesiástico continuaría con la imagen de la Patrona. Aunque ya existe constancia documental de su utilización en 1840, posiblemente la aparición de la estrella tomara más fuerza a raíz de la Revolución de 1868 perdurando hasta su vuelta al primitivo y actual, ya bastante mediado el siglo XX. Existen otras teorías que hablan sobre la conjunción de la situación de un planeta, sobre el torreón del castillo, en determinada época del año. Sobre ello volveremos en otro momento. (En la fotografía, escudo en piedra de la Ciudad sobre la fachada  de la puerta prinicipal de la Plaza de Toros, con la estrella sobre el castillete). Otros ejemplos del Cabildo Municipal los podemos encontrar en diferentes soportes: piedra, hierro fundido, papel y como cosa curisoa en etiquetas de vinos, de los que traemos aquí algunos ejemplos:

escudo_1864_puertosantamaria

Escudo del Cabildo Municipal. Año 1864.

Escudo que aparece en el membrete del progrrama de los festejos que tuvieron lugar durante la Feria de la Victoria, entre el 15 de agosto y el 1 de septiembre de 1878, siendo alcalde accidental J. de Pazos.

Guardacantón en forma de noray en la esquina de la calle San Batolomé con Valdés, frente a la puerta trasera de la Bodega San José.

Detalle del escudo en el guardacantón, correspondiente a la ilustración anterior.

Etiqueta de Bodegas Osborne y Cía. Brandy Alonso El Sabio. Solera de 1900.

escudociudad_bellasartes_puertosantamaria

Escudo que se conserva en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, original de José Sánchez. Siglo XX.

CUADROS Y DIBUJOS,
TALLAS, ESCULTURAS,
MEDALLAS, RELIEVES,
RECUERDOS, EXVOTOS
Y OTROS ICONOS DE LA
VIRGEN DE LOS MILAGROS.

virgenmilagros_camarin_puertosantamaria

Pintura situada en el remate de la escalera de acceso al Camarín de la Patrona, en la Capilla de la Virgen de los Milagros.

virgenmilagros_antecoro_puertosantamaria

Virgen de los Milagros, situada en el interior del Coro de la Iglesia Mayor Prioral. Foto Colección Camilo González Selma.

virgenmilagros_prioralfachada_puertosantamaria

Fachada de la Puerta del Sol (de la Epístola) de estilo barroco, con elementos platerescos. En el segundo cuerpo aparece, entre dos hornacinas con figuras, la patrona de la Ciudad.

virgenmilagros_capuchinas1_puertosantamaria

Imágen de la Virgen de los Milagros pintada al gouache sobre papel. Precede al texto manuscrito llamado ‘Libro de Crónicas’ del Archivo Conventual de Las Capuchinas. S. XVI.

virgenmilagros_fundadorascapuchinas

Cuadro monumental existente en las Capuchinas. Es obra de Bernardo Peluffo, pintor genovés del siglo XVIII afincado en ElPuerto, del que hay varios cuadros más de la Virgen: uno que está en la escalera del Camarín de la Patrona y otro que tenía Eduardo Ruiz Golluri. En esta obra está representada la Virgen rodeada , por arriba, a la izquierda de San Pedro, San Sebastián, San Francisco de Asís, y San Agustín. A la derecha, arriba: Santa Rosalía, Santa Lucía, Santa Inés y Santa Clara de Asís. Abajo, a la ziquierda, San Miguel y San Gabriel; a la derecha, San Rafael y San  José. En el centro las cinco madres fundadora y la novicia.

virgenmilagros_concepcionistas_01_puertosantamaria1

Cuadro que se conserva en la clausura del Convento de las Concepcionistas Franciscanas, gemelo de otro, protegido por un cristal que se puede contemplar en la iglesia del mismo convento.

virgenmilagros_panegirico734_puertosantamaria

Panegírico a la Patrona. 1734.

virgenmilagros_casapositoyalhondiga_puertosantamaria

Escudo de fachada de la que fue la Casa del Pósito y de la Alhóndiga, donde se guardaba y repartían productos agrícolas. En la actualidad solo queda la fachada adosada a la Bodega Caballero integrada en el Conjunto del Castillo. Se puede apreciar a la derecha del Castillo. La inscripción dique se se “hizo siendo gobernador de la Ciudad Diego de Cárdenas i eslava, caballero de la orden de Alcántara… i D.M. Reinoso i Mendoza, caballero del orden de Calatrava…” 1741.

virgenmilagros_hospitalito_puertosantamaria

Hornacina de la portada del Hospital de la Divina Providencia (Hospitalito) en la que se halla una imagen de la Virgen de los Milagros, veladora de la institución. Sobre 1750.

Escudo de la Ciudad, con el escudo de la Casa Real dentro del mismo. Grabado.

virgenmilagros_1752_puertosantamaria

Portada del Sermón Panegírico. Primer día de la Octava a la Patrona. Año 1751. Impreso en 1752.

virgenmilagros_retablocapilla_puertosantamaria

Vista parcial perteneciente al retablo barroco del siglo XVII, de la escuela de Pedro Duque Cornejo. Capilla de la Virgen de los Milagros. Iglesia Mayor Prioral.

virgenmilagros_capillateatro_puertosantamaria

Capilla esquina calle Comedias con Fernán Caballero, con una reproducción iconográfica del Escudo de la Ciudad en el Teatro Muñoz Seca. (Con anterioridad  perteneció a Bodega Osborne, y anteriormente fue Cuartel de Artillería).

virgenmilagros_salonplenos_puertosantamaria

Cuadro situado en el lateral izquierdo del estrado del Salón de Plenos del Ayuntamiento.

virgenmilagros_exvoto1_puertosantamaria

Exvoto. ‘Caída de un Balcón’. Escaleras de acceso al Camarín de la Patrona.

virgenmilagros_exvoto2_puertosantamaria

Exvoto. ‘Caída a un pozo’. Escaleras de acceso al Camarín de la Patrona.

virgenmilagros_exvoto3_puertosantamaria

Exvoto. ‘Naufragio’ Virgen del Carmen y de los Milagros. Escaleras de acceso al Camarín de la Patrona.

virgenmilagros_exvoto4_puertosantamaria

Exvoto. ‘La coz de un caballo’. Escaleras de acceso al Camarín de la Patrona.

exvoto5_puertosantamaria

Exvoto. ‘Sanación de una enfermedad’. Escaleras de acceso al Camarín de la Patrona.

virgenmilagros_exvoto6_puertosantamaria

Exvoto. ‘Caída de una escalera. Escaleras de acceso al Camarín de la Patrona.

virgenmilagros_exvototaurino_puertosantamaria

Exvoto. ‘Cojida en la Plaza de Toros. Único y excepcional. Escalera de acceso al Camarín de la Patrona.

virgenmilagros_grabadosxviiia_puertosantamaria

Grabado. P. Nicolás Ortiz dibujó y Felix de Araujo grabó. S. XVIII.

virgenmilagros_comendadoras_puertosantamaria

Imagen que se conserva las dependencias de Clausura del Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, al fondo a la derecha, se observa la urna donde está expuesta.  Al profesar los votos e ingresar en el Convento se suele entregar a la Comunidad una imagen de la Patrona o del Niño Jesús. Siglo XVIII.

virgenmilagros_concepcionistas_02_puertosantamaria1

Imagen que se conserva en la clausura del Convento de las Concepcionistas Franciscanas. El arreglo de la vestimenta es obra de Antonio Sánchez Cortés.

virgenmilagros_capuchinas_puertosantamaria1

Imagen que se conserva en la clausura del Monasterio de las Capuchinas, en el Pago de la Caridad.

virgenmilagros_hermanitaspobres_puertosantamaria

Imagen expuesta en la Capilla del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, en Las Banderas.

Imagen de la patrona, propiedad de Antonio Sánchez Cortés, situada en lugar preferente en el Pleno Solemne de la Corporación, celebrado el 17 de marzo. de 2011 Como alcaldesa honoraria y perpetua tiene delante en el podio, el bastón de mando. (Foto: Jorge Roa).

masiconosvirgenmilagros2

virgenmilagros_escapulario_puertosantamaria

Imagen grabada sobre tela que llevaban los antiguos escapularios de la Hermandad y Esclavitud de Ntra. Sra. (Colección L.S.A.)

virgenmilagros_calle_puertosantamaria

Calle rotulada como Virgen de los Milagros, la casa hace esquina y vuelta con Federico Rubio.

virgenmilagros_litografiasxix-puertosantamaria

Litografía que tuvo mucha circulación en el siglo XIX.

virgenmilagros_cultos_puertosantamaria

Convocatoria de Cultos de la Patrona realizada por la Real, Pontificia, Muy Antigua e Ilustre Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona y Titular de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de El Gran Puerto de Santa María.

virgenmilagros_grabado4_puertosantamaria

Grabado de la Virgen de los Milagros de 1835. (Copia Colección C.G.S.)

milagros_anonimo_xix_puertosantamaria

“Aparición de la Virgen de los Milagros”.
Anónimo del Siglo XIX. Óleo sobre lienzo.
Museo Municipal.

pendon_elpuertodesantamaria

Pendón de El Puerto de Santa María, reverso, que, propiedad de Don Guillermo Tirry, Marqués de la Cañada,  enarboló  a caballo, en las fiestas que se celebraron en esta Ciudad con motivo de la proclamación del Rey Fernando VI. Esta cara del pendón repite, en las cuatro esquinas, bordado, el escudo de El Puerto. El anverso tiene las Armas de la corona de España completas. Este pendón se quemó en el incendio que hubo en el palacio del Marqués de la Cañada en Madrid.

virgenmilagros_aparecida_puertosantamaria

“Aparecida” Nª Sª de los Milagros cuya Imagen se venera en la Iglesia Prioral del Puerto de Santa María. Juan Cali la dibuó y la litografió Chenu Maubert, 26. París. Rue St. Jacques, 38. En Cadix la Misma ccasa. (Colección Luis Suárez Ávila).

virgenmilagros_sigloxix_puertosantamaria

Tarjeta no circulada que muestra una fotografía realizada por el célebre historiador Padre Fidel Fita, S.J. en los años finales del siglo  XIX. La Virgen de los Milagros ostenta la coraza y los brazos de plata, pero se le ha quitado para las foto el faldón de plata regalo de los Duques de Medinaceli, primera pieza documentada de orfebrería porteña. Estas tarjetas se vendían al público en la Iglesia Mayor Prioral y, al dorso de la misma, se puede observar un sello de dicha Parroquia.

Esta imagen ha sido publicada por José Hernández Díaz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, máximo especialista en la iconografía mariana de la archidiócesis hispalense de la época fernandina, en sendos trabajos en 1948 y 1971.

Fidel Fita Colomer, S.J. (1831-1918), tanto por su posición institucional en la Academia de la Historia -Numerario en 1877, Anticuario Perpetuo a partir de 1909 y, finalmente, su Director desde 1912-, como por su facundia literaria, ocupa un lugar destacado en la historiografía española de finales del siglo XIX y principios del XX. Uno de los motivos de su preeminencia fue su interés por las antigüedades hispánicas.” (Joaquín Gómez-Pantoja. Universidad Alcalá de Henares).

Congreso “María Santísima de los Milagros entre la Historia y la Leyenda”.   Organizado por la Comisión de las Bodas de Diamante de la Coronación Canónica de la Virgen. La ilustración muestra la faz de la imagen sin los arropes barrocos que luce habitualmente, dejando en blanco el resto de la talla que, en la actualidad se encuentra protegida, desde la época del Duque de Medinaceli, en una urna de plata. Año 1991.

Fotografía de la imagen de la Patrona, en el proceso de vestir por las camaristas.

«Javier De Lucas lamenta que en el caso de la imagen de la Virgen de los Milagros no se cuente con un cuerpo original que ayudaría a datarla. De la imagen de la Virgen de los Milagros sólo existe la cabeza, pues le fue cortada a la altura del cuello debido quizá al mal estado en que ésta se encontraba. La descripción que hizo en 1633 Juan de Ledesma en su Mariología de la diócesis de Sevilla explica cómo era la imagen antes de producirse esta amputación: “Yo la he visto. Es pequeña, como de la longitud de una vara y el rostro moreno”». (F. González Luque. 1995).

Fotografía de la Virgen de los Milagros, incluida en el artículo firmado por Javier de Lucas ‘Aportaciones al estudio de Santa María de España’. Revista Historia de El Puerto, núm. 6, pg. 31. Año 1991.

virgenmilagros_castroverde_1916_puertosantamaria

Fotografía de Justino Castroverde en 1916, realizada en el camarín de la Virgen, con la imagen girada para el foco de luz. (Foto Colección Miguel Sánchez Lobato)

virgenmilagros_castroverde_puertosantamaria

Fotografía de Justino Castroverde. (Foto Colección Camilo González Selma)

alfonso_x_puertosantamaria

“Aparición de la Virgen a Alfonso X” Cuadro de grandes dimensiones que se exhibe en el Auditorio Municipal San Miguel. Anteriormente se encontraba situado en la escalera del antiguo Ayuntamiento de Plaza de Peral. Ha sido restaurado por los técnicos de Museo Municipal, Javier de Lucas y Juan José L.  Amador. (Foto Servicio Municipal de Restauración del Excmo. Ayuntamiento).

virgenmilagros_rematearmario_puertosanamaria

Remate de Armario donde se custodiaban las pesas y medidas del Consistorio. En la actualidad alberga una colección de regalos y presentes al Ayuntamiento de la Ciudad. Se encuentra en la galería de la planta noble del Palacio Municipal en Plaza del Polvorista.

virgenmilagros_plazamacero_puertosantamaria1

Placa pechera de Macero Municipal en Plata de Ley. Año 1746.

escudopuerto_juanavila_puertosantamaria

Original interpretación del escudo de la Ciudad, con motivos marítimos. Obra de Juan Ávila. Década de 1930.

virgenmilagros_recortada_puertosantamaria

Antigua fotografía recortada de la Virgen de los Milagros (Colección Miguel Sánchez Lobato).

virgenmilagros_cruzados1939_puertosantamaria

Portada de la Revista Cruzados. Número Extraordinario de la Patrona. Año 1939.

virgenmilagros_vozalberti_puertosantamaria

Poema de Rafael Alberti dedicado a la Virgen de los Milagros; pulsando sobre la imagen, se accede a un enlace con el texto del poeta y la voz de Nuria Espert.

virgenmilagros_otrofrente_puertosantamaria

La peculiaridad de esta fotografía es que la talla está girada hacia la puerta del Camarín, con lo que recibe directamente la luz que entra por la ventana de las escaleras de acceso a dicho Camarín. (Fotografía M.C.P.)

virgenmilagros_estampa4_puertosantamaria

Estampa 01

virgenmilagros_estampa3_puertosantamaria

Estampa 02.

virgenmilagros_estampa1_puertosantamaria

Estampa 03

virgenmilagros_estampa2_puertosantamaria

Estampa 04

virgenmilagros_escudobotaro_puertosantamaria

“Armas y blaxón de la Ciudad y Real Puerto de Santa María”. Escudo realizado en papel pergamino con tintas chinas y oro líquido por el polifacético artista Juan Botaro Palmer.  (In gloria matris resident sapientia patris). Expueto en el despacho de la alcaldía. Año 1937.

virgenmilagros_pagador16_puertosantamaria

Retablo de azulejos planos situado en el patio de la vivienda de la calle Pagador, 16.

milagros_azu_puertosantamaria

Retablo cerámico, azulejos planos pintados. Década de 1940. Zaguán domicilio particular, Larga, 60. 0,45×0,60 metros. Fotografía: Alfredo García Portillo y Alfonso Ceballos Muñoz. Agosto 2009.

virgenmilagros_escudosalonplenos_puertosantamaria

Escudo conmemorativo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de los Milagros. 2o agosto 1941. Se conserva en el Salón de Plenos. Con anterioridad estuvo situado en idéntico sitio en el Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral.

virgenmilagros_capillitaprioral_puertosantamaria

Capilla adosada a la fachada de la Iglesia Mayor Prioral. “Tu honorificencia populi nostri” Tu eres la honra de nuestro pueblo. Fue construida por internos del Penal del Puerto en el año de 1940.

capillavirgenmilagros_puertosantamaria1

Capillita instalada en el interior del ‘Refino de los Muertos’ en la calle Ricardo Alcón.

virgenmilagros_callerosa12_puertosantamaria

Azulejo sevillano en capilla al aire libre situado en el patio de la casa  de vecinos número 12 de la calle de la Rosa. La vivienda fue construida por Isabel Merello, Viuda de Terry para los trabajadores de bodegas Terry. Sus ocupantes, en la actualidad pagan una renta a Bodegas Domecq, actual propietaria del inmueble. El azulejo data de 1955, fecha de la inauguración del conjunto de viviendas

virgenmilagros_callelarga10_puertosantamaria

Azulejo existente en la entrada del bloque de viviendas de trabajadores de Bodegas Terry, en la calle Larga, número 10. (Cerámica Pedro Navia).

azulejo_bda_milagros_puertosantamaria

Azulejo situado al frente de los grupos de viviendas de la Barriada de los Milagros. Retablo situado desde la construcción de dichas viviendas allá por finales de los años setenta del pasado siglo. Es difícil localizar al encontrarse detrás de una protección de la carretera y estar la zona con algo de vegetación. Se trata de una obra de escasa entidad en la que si acaso destaca el arco conopial y está realizada en los talleres sevillanos de Mensaque Rodríguez y Cía. (Foto: Alfredo García Portillo).

virgenmilagros_montanez_terry_puertosantamaria

Virgen de Ntra. Sra. de los Milagros. Patrona y Titular de la Muy Noble Leal y Gran Ciudad El Puerto de Santa María. Varios Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales Arzobispos han concedido cien días de indulgencia a quienes rezaren una Salve ante esta Augusta Señora“. Azulejo en el Cortijo Montañez de Terry. Obra realizada por Pepita Lena Terry. (Foto Colección L.S.A.)

virgenmilagros_alfar82_puertosantamaria

Reproducción de escudo antiguo de la Ciudad en dos piezas de azulejos usando técnicas antiguas. ‘Dulce madre de Milagros ten de tus hijos piedad‘ Alfar 82. Año 1983.

Azulejo situado en el patio de operaciones de la Caja de Ahorros Inmaculada (CAI) en la calle Larga, esquina con Plaza de Isaac Peral. Año 2002.

virgenmilagros_azulejoc_puertosantamaria

Azulejo serigrafiado. Estanco de la calle Misericordia.

virgenmilagros_escudotejada_puertosantamaria

Escudo de la Ciudad. Javier Tejada Prieto. Década de 1980. Situado en la calle Palacios esquina con Nevería.

virgenmilagros_bomberos_puertosantamaria1

Emblema metálico esmaltado del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de El Puerto. Pertenece al Jefe. Válido hasta 1982, fecha en la que la Ciudad se incorpora al Consorcio Provincial de Bomberos. Reproduce el antiguo escudo de la Ciudad y los atributos del Cuerpo de Bomberos  en los laterales.

virgenmilagros_luisortega_03_puertosantamaria

Óleo de Luis Ortega, propiedad de Camilo González Selma.

luisortega_puertosantamaria

“Patrona de la Ciudad”. Escaleras de acceso
a la Planta Noble del Palacio Municipal.
Óleo de Luis Ortega García.

luisortegagarcia_puertosantamaria

“Alegoría de la Patrona” Óleo de Grandes dimensiones
de Luis Ortega García. Sala de Juntas. SERECOP.

virgenmilagros_callelarga_puertosantamaria

Mural escudo de la Ciudad. ‘In gremio matris residet sapientia patris.’ Calle Larga, primera planta, frente a Copistería Hiva. Pepita Lena Terry. (Principio de la década de los noventa del siglo pasado).

luissuarezrodriguez_2_puertosantamaria

“Virgen de los Milagros”. Luis Suárez Rodríguez (1943). 1?75X1?28 metros. Colección Juan Suárez Ávila. El cuadro pequeño es una Patrona que está casi terminado. Lo dejó sin acabar a su muerte en 1977. Su destino fue la sala de la Adoración nocturna en la Iglesia de San Francisco. Lo pensó regalar por el LXXVI anversario de la fundación de la Adoración en El Puerto. En lugar del Niño, la Virgen porta en sus manos la custodia que se utilizó para los actos de las Bodas de Diamante de la Adoración, que no es otra que la custodia del Convento de la Concepción que fue prestada por las monjas concepcionistas para esos actos. (Fotos Colección L.S.A.)

patrona_juanlara_puertosantamaria

“Ntra. Sra. de los Milagros”. Óleo sobre lienzo. Juan Lara Izquierdo. 150×115 cms. Se conserva en la sala de pintura ‘Juan Lara’ en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia, propietaria del cuadro.

La Casa de don Fernando Terry y del Cuvillo estaba junto a la mía, y al ir y venir de mi casa, a través de la cancela de la suya, se veía un enorme azulejo iluminado con la imagen de Nuestra Señora de los Milagros, a la que yo llamaba ‘La Negrita’. Mi tía Milagros me contó tantas cosas de ello,q ue no me cansaba de mirarla, y siempre, al pasar por allí, me arrodillaba en el escalón, absorto y en total vuelo de imaginación”. Mis Recuerdos, libro de Memorias de Juan Lara. 1981.

virgenmilagros_oratorio_sanjuan17_ptostamaria

Oratorio que existió en su día en la casa de la calle San Juan, 17. La virgen esculpida en madera de caoba y vestida por las monjas concepcionistas. Estuvo instalado hasta el año 2006, aunque la familia propietaria conserva las piezas que integran el conjunto. (Foto L.S.A.)

virgenmilagros_mariamerello_puertosantamaria

Capilla rinconera existente en la casa de María Terry Álvarez-Campana, con una imagen original del escultor Ángel Martinez.

Capilla rinconera existente en la casa de Sevilla del portuense José Caro.

virgenmilagros_soporte_puertosantamaria1

Fotogrfía enmarcada en dorado. Joyería Marín.

virgenmilagros_comendadoras_2000_puertosantamaria

Cuadro de la patrona entregado por el
profesorado del Colegio del Espíritu Santo
a la Comunidad de Comendadoras de El Puerto.
Año 2000.

virgenmilagros_tentizaragoza_puertosantamaria

Virgen de los Milagros. Óleo de Tenti Zaragoza Roselló
propiedad de Camilo González Selma.

virgenmilagros_traslado_ortega_puertosantamaria1

Traslado del camarín al Altar Mayor. Óleo de Luis
Ortega. Despacho de la alcaldía.

virgenmilagros_rostrillo_puertosantamaria

Rostrillo donado por  Francisco Lena Pacheco y  Josefa Mª de Terry Galarza, diseñado por su hija Pepita Lena de Terry sobre motivos de la joyería fenicia de la Bahía de Cádiz. La plata se obtuvo de  la fundición de trofeos premiados en el Tiro de Pichón, obtenidos por el General Lena Pacheco. (Foto Colección L.S.A.)

virgenmilagros_jorgeroa_puertosantamaria

8 de Septiembre. Procesión de la Virgen saliendo de la Iglesia Mayor Prioral. Foto de Jorge Roa.

virgenmilagros_pepitalena2007_puertosantamaria

Original de Pepita Lena, utilizado para la Convocatoria de los Cultos a la Patrona. Año 2007.

virgenmilagros_luna59_puertosantamaria

Revestimiento y exhorno de balcón, con imagen de relieve, dispuesto en el recorrido procesional, en calle Luna 59. Día de la Patrona 2009.

virgenmilagros_medidasmanto_puertosantamaria

La cinta “Salus Infirmorum” tiene el tamaño de la imagen de la Virgen de los Milagros y se impone a los enfermos, después de haber sido pasada por la imagen y bendecida. Alberti en “Marinero en Tierra” habla de la cinta milagrera, así como Juan Ramón Jiménez en la carta que dirige a Alberti publicada en “Marinero en tierra”. Algunos de estos objetos, medallas y postales se encuentran en el puesto que la Hermandad de la Esclavitud instala a la salida del templo los domingos después de las misas del mediodía.

virgenmilagros_alfombra2007_puertosantamaria1

Alfombra de sal y serrín de colores (fragmento). Obra efímera en el que la reproducción de la imagen luce el polémico manto de castillos y leones, hecho por suscripción popular en los telares valencianos de Miralles en el año 1991. Procesión del año 2007.

virgenmilagros_alfombra2007_puertosantamaria

Ejecución de la alfombra de sal y serrín. Año 2007.

galloso_capote2009_puertosantamaria

Capote de Paseo en la corrida de reaparición de José Luis Galloso, en la Real Plaza de Toros de El Puerto, el 9 de agosto de 2009. Lleva bordada la imagen de la Virgen de los Milagros, con el manto de seda de castillos y leones.

17 respuestas a “MILAGROS”

3 02 2009
LSA (19:00:50) :

La imagen que has puesto al principio de esta nótula es la de Santa María de Sidueña. Está en el Castillo de San Marcos. Es sedente tal como la Virgen de los Milagros lo fue al principio. También fue una imagen sedente la Virgen de Regla de Chipiona.

25 02 2009
Carmen (20:11:12) :

¿Alguien sabe dónde está el lienzo de la Virgen que había en la escalera de mármol del antuguo Colegio Hospitalito?

14 03 2009
Javier de Lucas (23:56:35) :

El cuadro sobre el que pregunta, así como el pequeño retablillo en el que estaba expuesto, se encuentra en los almacenes del Servicio Municipal de Conservación de Bienes Culturales, a la espera de su restauración y posterior colocación en el lugar de origen.

Javier de Lucas Almeida
Jefe del Servicio.

8 09 2009
JUAN GARCIA (01:00:52) :

¿Donde está “guardado” el cuadro de la V.de los Milagros,de grandes dimensiones, que ocupaba la pared principal de la escalera de marmol con pasamano de columnas salomónicas de caoba,que había en elantiguo Colegio Hospitalito,hoy Museo Municipal? El cuadro estuvo alli desde que se fundó alli el Hospital de Mujeres . . .¿Existe aún la mencionada baranda,o durante la restauración del edificio ha ido a “mejor vida”?

REDACCIÓN ha escrito: En el comentario anterior el Jefe del Servicio de Conservación de Bienes Culturales, Javier de Lucas, da cumplida respuesta a la primera parte de su interrogante

.

8 09 2009
Rafael Angel (12:07:40) :

VIRGEN DE LOS MILAGROS
( A todos mis paisanos en el dia de nuestra Patrona)

Al ocaso del verano
en el vergel de tu paso,
entre blancos gladiolos,
entre varitas de nardos,
un pueblo entero te aclama
Señora de los Milagros
y tu mirada piadosa
va desgranando un rosario
de bendiciones divinas,
del Niño que va en tus manos…

Virgen de los Milagros
morena y pequeñita
como las piedrecillas
que cuentan mi rosario.
Virgen de los milagros
la más Grande Señora
de mi Puerto Patrona,
de Cristo su Sagrario.

Mística tu advocación
“María de los Milagros”,
como místico es que seas
templo de Espíritu Santo
donde mi puerto te reza
y te quiere todo el año,
donde los hijos a su Madre
poco a poco van robando,
de su ternura, el cariño,
que ofrece el que va en sus brazos…

Virgen de los Milagros
morena y pequeñita
como las piedrecillas
que cuentan mi rosario.
Virgen de los milagros
la más Grande Señora
de mi Puerto Patrona,
de Cristo su Sagrario

!VIVA LA VIRGEN DE LOS MILAGROS!

Original: Rafael Ángel Moreno Naval

3 10 2009
Milagros Bermudez Tejada (19:20:06) :

Me gustaria que alguien me diera detalles del escudo de la Virgen de los Milagros donde solo dice Felix Tejada. década de 1980, que esta entre la calle Palacios y Nevería. El falleció e principios de los 50. Yo soy su nieta y ahora vivo en Madrid aunque no lo recuerdo de cuando vivía ahí.
Gracias a quien pueda colaborar. Lo he encontrado en el apartado de Milagros

REDACCION ha escrito: Gracias Milagros por avisarnos del error. Efectivamente, no es Felix Tejada, sino Javier Tejada Prieto el escultor recientemente fallecido, el autor del escudo situado en dicha esquina. Por nuestra parte no podemos decir más. Saludos.

13 12 2009
Maria Merello (17:08:52) :

Capilla rinconera existente en la casa de María Terry Álvarez-Campana, con una imagen original del escultor Ángel Martinez.
Este pie de foto está mal. La casa no es de María Terry sino de María Merello Álvarez-Campana.

Gracias

20 12 2009
JOSEFA SANZ SOTO (01:53:17) :

SANTISIMA VIRGEN DE LOS MILAGROS VIRGENCITA DE MIS PADRES,QUE EN EL CIELO ESTÁN

24 04 2010
imeldar (17:11:05) :

como catolica me gusta mucho todo lo relacionado a la madre de nuestro Señor Jesucristo y le doy su lugar que le corresponde pero a mi apreciacion muy personal, no me gusta la imagen que representa en esta ocacion nuestra señora, y despues de verla detenidamente en las fotos, llegue a la conclucion de que es por la vestimenta, quiza por la forma que da al verla de frente y su cara se ve en forma de sol, esto solo es una apreciacion mia.

Que la intercesion es muy grande, lo creo, que es madre de Dios, lo creo, que es hermosa, lo creo y lo confirmo, yo creo que la Virgen Santisima es mas sencilla quiza me inclino mas a la advocacion de Fatima o de Lourdes.

6 08 2010
ADOLFO (13:15:16) :

LA VIRGEN DE LOS MILAGROS
NOS LLENE DE BENDICIONES
EN ESTE MAR DE ZOZOBRAS
DUDAS Y DESILUSIONES.
NOS PROTEJA Y NOS AMPARE
Y NOS LLEVE HACIA EL DESTINO
DE LA ETERNIDAD DEL PADRE.

26 12 2010
Carmen (13:54:45) :

Me gustaría saber si les ha llegado 2 fotos que envié, hace un mes aproximadamente, una es del cuadro de la escalera del Hospitalito y la otra foto esta hecha desde dentro del Hospitalito en esta se ve la Iglesia Mayor, a través de uno de los huecos en forma de corazón y que actualmente están cerrados con ónix. Si no hubieran llegado las reenviaría. Muchas gracias


REDACCION ha escrito:
No han llegado, puede reenviarlas a:
gentedelpuerto@gmail.com.
Muchas gracias.

8 01 2011
Inmaculada Alba (16:58:38) :

Me apetece compartir con todos un poema, creo que de Muñoz Seca, con motivo de la coronación de La Virgen. Lo hago de memoria,espero no confundirme.

Carta que un soldado dirige a su abuela.
El soldado es del Puerto y adora primero a la Virgen y luego a su vieja.
Querida abuelita: hoy si que te escribo con honda tristeza
hoy si que me duele no estar a tu lado,
hoy si que lamento de veras mi ausencia.
No ver yo coronar a mi Virgen
no ver yo coronar a mi reina
no poderle decir que la quiero con toda mia alma
y decirselo cerca, muy cerca, postrado de hinojos a sus pies benditos
decirselo, viendola. Tusabes, abuela, como yo la quiero.
Sabes que no tengo mas madre que Ella
desde que la mia se fué de este mundo.
Tu me lo dijiste, tu misma ¿Te acuerdas?
Yo te preguntaba, abuela ¿Y mi madre?
y tu me llevaste una tarde a la iglesia
y, llorando a los pies de la Virgen, dijiste: Es Esa
la que tiene ese niño en los brazos
y un manto que brilla como las estrellas
¿No ves que te rie? Lo veo, lo veo., me rie abuelita.
Tu, despues, incrédula me dijiste que no habia reido
y sí rió, abuela. Alos niños le rien sus madres y
yo no tenía más madre que ella.
Que pena tan grande, reniego abuelita de suerte negra.
Van a coronarla, van a coronarla y no voy a verla.
Se que la corona es el mismo pueblo quien se la costea
y se que es de oro y que lleva brillantes y perlas
y yo quiero abuelita dar algo, aunque poco sea.
Ahí te mando ese sello de a quince, véndelo a quien puedas
y entrga el dinero para la corona.
Pero, si no admiten tan ínfima ofrenda
lleva el sello a la iglesia tu misma, pide la corona
y pégalo en ella. Pegalo,abuelita, donde no se vea.Y no temas que nadie se ria con esta ocurrencia
que, un hombre muy hombre, llorando lo pide
que un hombre muy hombre llorando lo piensa
¿Como va reir nadie de lo que es a un tiempo cariño y pobreza?
Abuelita mia, cuando tu la veas tan linda en sus andas
con su hermosa corona de reina, bendiciendo al Puerto.
Cuando, de rodillas, tu misma no sepas
si vives o mueres, si ries o lloras, si cantas o rezas.
Cuando sientas…eso raro que siente delante de ella
frio en las espaldas,calor en lo ojos y fuego en las venas…
Dile de mi parte que BENDITA SEA
Dile que quiero con toda mi alma
Que para quererla en nada he cambiado.
Que soy el que era, aquel niño vestido de negro
aquel huerfanito de la noche aquella
a quien Ella rió como madre
¡DISELO, ABUELA!

9 01 2011
Carmen (19:06:55) :

¡Que mala memoria tenemos la mayoria……¡Es tan bonito que pone los vellos de punta.Gracias

14 05 2011
andres - web server (07:53:17) :

muy bonito gracias

24 02 2012
isa (19:27:30) :

Me gustaría saber la letra, del himno de la Virgen de los Milagros. Gracias

3 12 2012
dario (17:38:48) :

hola
escribo este mensaje pra que lo pasen al virgen de los milagros con todo respeto pido mucha ayuda espiritual i fortaleza salud divina mi nombre es dario rafael curiel grcias i multiplicasion de mi dinero

25 03 2013
Fco Javier Mesa C. (12:10:17) :

Seria alguien tan amable de contestar este escrito dando me la fecha de la coronación de Ntra. Sra de los Milagros.
gracia que agradezco desde ya.
Un abrazo a mi ciudad,

REDACCIÓN ha escrito: 9 de septiembre de 1916: Coronada Canónicamente por el Cardenal Almaraz, según bula del papa Benedicto XV, siendo la primera en la provincia de Cádiz y la segunda de la Archidiócesis de Sevilla, después de la Virgen de los Reyes.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>




%d personas les gusta esto: