En su 125 aniversario: deficiencias en el edificio de propiedad municipal

| Texto: Luis Francisco Garrido Quijano [*]
En septiembre del presente año, ante algunos signos que se pudieron apreciar en el edificio, se solicitó a un socio, arquitecto de profesión, que visitara la finca para que nos diera su opinión. Aconsejó una inspección urgente de los técnicos municipales ya que el edificio es propiedad municipal.
A finales de septiembre y principios de octubre se realizaron visitas por técnicos del Ayuntamiento que informan el 24 de octubre destacando los problemas detectados y concluyendo que: “se aconseja el cierre del edificio al uso público, prohibiéndose el uso de la planta primera, hasta que se tomen las medidas oportunas para asegurar la estabilidad y seguridad estructural del inmueble con las obras correspondientes”
Por todo ello la Academia ha ordenado el cierre del edificio al público y la suspensión de todos los talleres.
La situación para la Academia es extremadamente preocupante, porque a pesar de los esfuerzos seguidos con el Ayuntamiento para encontrar un espacio para continuar con los talleres de arte, no hemos conseguido ninguno adecuado.
Desde 1900 la Academia lo ha dado todo por la Ciudad, y ha sido un foco de cultura y el lugar donde se han forjado multitud de artista: escritores, pintores, dibujantes, músicos…de forma que esa Institución ha conseguido ser una de las más respetadas tanto a nivel local como provincial y estatal.
Es muy triste que precisamente en el año que celebrábamos el 125 aniversario de la Academia nos hayamos visto obligados a cerrar los talleres, y los demás actos culturales que llevábamos a cabo en el edificio.
En estos momentos es la Academia de Bellas Artes la que necesita a la Ciudad. Estamos abiertos a cualquier apoyo y ofrecimiento que pudiéramos recibir, al menos para conseguir un lugar donde poder seguir impartiendo los talleres de arte, que tanta aceptación tienen en la Ciudad.
Esperamos que la promesa efectuada por el Ayuntamiento, a miembros de la Academia en la última reunión mantenida, de que para enero estarían las obras de emergencia que permitirán el uso de nuevo del edificio, se cumpla.
[*] Presidente de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Vaya, qué lastima, con lo que habéis trabajado este año para celebrar el 125 aniversario de la Academia, que tengáis que cerrar justo al final de las celebraciones. Pero seguro que se solucionará y seguiréis trabajando para encontrar soluciones para seguir.
Gracias a todos por el esfuerzo y animo para seguir.