1.479. EL ENTIERRO DEL PINTOR JUAN LARA.

Agustín Merello del Cuvillo (ver nótula núm. 262 en GdP) escribía en Diario de Cádiz en 1989 unas declaraciones del pintor en un suplemento de Feria: «Yo pinto y me da igual que me califiquen. Yo pinto porque lo deseo y ahora tengo la misma afición que al principio. El día que no pinto o no hablo de pintura, me pongo de mal humor. Gracias a Dios, puedo pintar y hablar de pintura siempre… hasta que Dios quiera; porque yo digo que ya tengo hecho balance, estoy muy agradecido a todos, las cosas me han ido muy bien y Dios ya puede disponer de mí».

El pintor de la luz y de ‘tanto Puerto’, murió una mañana clara de levantera para dejar de sufrir, tras 10 meses de enfermedad con 73 años, el miércoles 22 de marzo de 1995, hace 17 años, siendo declarado por el Ayuntamiento Día de Luto, proponiendo en pleno que se le declarase ‘Hijo Predilecto a título póstumo’ y otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad, así como darle su nombre al quinto Instituto de Enseñanza Secundaria de El Puerto, que se estaba construyendo por aquel entonces en la zona de Pinar Alto. /Foto: Fito Carreto.

 

4 comentarios en “1.479. EL ENTIERRO DEL PINTOR JUAN LARA.

  1. Manolo Albert Gálvez

    Mis recuerdos de Juan son inmejorables, ya que le conocí en mi juventud, pues hice parte de la "mili" en la Ayudantía de Marina, y el trato humano que recibí de él creo honradamente no se puede calificar, ya que Juan trataba a las personas como tal (otros por desgracia no lo hacían así). En fin, desde siempre me consideré amigo suyo y sentí su pérdida como paisano y como gran amigo. (q.e.p.d.)

  2. Mª Carmen Lara Barea

    Las frase suya que reproduce Agustin, es el fiel reflejo de lo que fué,...un ARTISTA en todo el sentido de la palabra...profesionalmente y en su vida cotidiana,... amaba profundamene a su ciudad, y veneraba a sus amigos, las tertulias con él eran una verdadera delicia...
    Se fué demasiado joven sin poder cumplir como bien dice Paco Arniz dejar un legado de 40 cuadros a su ciudad.
    Pero el Señor lo quiso asi...

  3. FRANCISCO M. ARNIZ SANZ

    DEL LARGO EPISTOLARIO AUTOGRAFIADO QUE CONSERVO DE, MI AMIGO, EL PINTOR JUAN LARA, HAY UNA CARTA FECHADA JUSTO CATORCE AÑOS ANTES DE SU ENTIERRO, EL 23 DE MARZO DE 1981. EN ELLA EL PINTOR SE PREGUNTABA SI VIVIRÍA 10 AÑOS MÁS, PUES ERA UNA FECHA QUE NOS HABÍAMOS PROPUESTO PARA CREAR UN MUSEO DEDICADO A SU OBRA.
    DESGRACIADAMENTE NO PUDO HACERSE REALIDAD, COMO TANTAS PROYECTOS CULTURALES EN NUESTRA CIUDAD...
    SI LO CREEIS DE INTERÉS PUEDO ENVIAR EL TEXTO AUTOGRAFIADO, CON LA BELLÍSIMA CALIGRAFÍA DEL PINTOR.

  4. FRANCISCO M. ARNIZ SANZ

    EN REALIDAD MURIÓ CON CASI 75 AÑOS, PUES HABÍA NACIDO EL 9 DE MAYO DE 1920.

Deja un comentario