2.708. Blas Fernando Gracia. La fallida adquisición de Hogarsur.

blasfernandograciaabadia_puertosantamaria

Blas Fernando Gracia Abadía, el empresario que adquirió el pasado noviembre la conservera barbateña Rey de Oros plagiando la imagen del grupo empresarial del futbolista Andrés Iniesta, ya había utilizado una estrategia similar en la toma de control de otras compañías andaluzas. Adquirió Hogarsur aportando 14 millones de euros en avales falsos del banco suizo UBS.

En 2013 llegó a comprar las acciones de HogarSur, la mayor empresa inmobiliaria de El Puerto de Santa María, con activos como la finca en la que estuvo el hotel El Caballo Blanco de Valdelagrana. «Cuando entró en concurso de acreedores se acercaron diversos inversores para interesarse por Hogarsur, pero solo Fernando Gracia estaba dispuesto a aportar una cantidad económica importante en una serie de avales para garantizar la operación», apunta Tomás Torres, abogado de esta empresa. Hogarsur era uno de los mayores propietarios de suelos de El Puerto y tenía proyectos en Almería, Cartagena, Valencia y Lisboa.

iniestaverdaderoyfalso

A la izquierda, imagen de la empresa de Fernando Gracia, que plagia a la de Bodega Iniesta. A la derecha, imagen legítima de Iniesta.

Como ya hiciera en su intento de adquirir grandes partidas de caballa y salazones a firmas como Hermanos Concepción, Usisa o Industrial Tarifeña, Gracia «simuló representar intereses de otros inversores, como Iniesta y Figo, a quienes decía estar unidos por una gran amistad, así como fondos procedentes de Qatar».

En el caso de Hogarsur, Gracia garantizó la operación con 14 millones de euros a través de diversos avales de la Unión de Bancos Suizos (UBS). De ellos, seis millones eran para la adquisición de las acciones de la empresa y el resto para garantizar el plan de viabilidad. Esto le permitió tomar el control de la sociedad (como se ratificó ante el notario) y propició que Hogarsur alcanzara un convenio con sus principales acreedores para salir del concurso. En cualquier caso, no se benefició económicamente del engaño porque los administradores concursales «no permitieron que Blas Fernando Gracia hiciera uso de ninguno de los activos de Hogarsur hasta que no vencieran los avales».

hotel-caballo-blanco-el-puerto-de-sa-(93737124)--620x349

El solar del hotel El Caballo Blanco es uno de los activos de Hogarsur

En octubre de 2014 vencía el plazo de los avales. Tomás Torres, en su calidad de abogado de la sociedad, acudió a la sede central de UBS en Zurich para ejecutar los avales. «Cuando entregamos los documentos al empleado que supuestamente había firmado el aval guardó silencio, parecía como si no fuera la primera vez que recibía este tipo de documento falsificado por parte de Fernando Gracia».

Se descubre la posible estafa
A partir de entonces expulsaron a Blas Fernando Gracia de Hogarsur, quien alegó «que él no había hecho los avales, sino las personas a las que representaba». Dado que existía una clausula suspensiva, finalmente la adquisición no se materializó. Hogarsur comenzó entonces la liquidación tras perder más de un año trabajando sobre la hipótesis de un falso plan de salvamento gracias al capital de los jugadores del FC Barcelona. «Cuando tratabas en profundidad con Fernando Gracia descubrías que no tenía un conocimiento muy profundo del ámbito de la empresa, indica el abogado, para quien lo peor de este episodio «son las falsas expectativas generadas entre los empleados de Hogarsur».

UBS-BANCO-SUIZO

En la visita de los propietarios de Hogarsur a Zurich comenzó además el litigio contra Blas Fernando Gracia. La asesoría legal de UBS recomendó que interpusieran medidas legales y, unos días después (en noviembre de 2014), Hogarsur presentó una querella en el juzgado de instrucción de El Puerto de Santa María por falsedad de documento mercantil y estafa.

Fernando Gracia ya era por entonces conocido en Zaragoza, pues intentó comprar el club de fútbol de esta ciudad aduciendo que representaba los intereses de un jeque y alegando que estaba en relación con Johan Cruyff. Según el portal Informa, también participa en firmas como Fábrica de Ataúdes Joaquín, Tecnicar Team o Betacam Construcción. /Texto: Luis Montoto.

Deja un comentario