Soledad Ruiz Guerrero, -Sol, para los amigos- es una emigrante de distancias cortas. Nacida en la capital de Cádiz, vino a El Puerto porque desde pequeña añoraba los pinos, las arboledas que todavía no se habían perdido, densas y sedentarias que limitaban con las playas. Según ella misma es muchas cosas, o ninguna. Estudió Diseño de Moda y Comunicación, pero su pasión fue siempre la literatura. Al igual que la música. Sus debilidades son la gente y la cultura. No entiende Sol una sociedad donde no se mezclen estos dos conceptos. Por eso mueve, zarandea desde lo más profundo cualquier losa que se ponga bajos sus pies para hacer algo constructivo en este Puerto de las Apatías, en el terreno cultural. "La fotografía, el erotismo y la sensualidad, los buenos ensayos y la filosofía, hacen el resto para que la vida funcione con cierto sentido".
Soledad Ruiz Guerrero, -Sol, to her friends- is a short distance emigrant. Born in the capital of Cadiz, she came to El Puerto because since she was a child she had missed the pine trees, the dense and sedentary groves which back onto the beaches that hadn’t been chopped down yet. She believes it’s all or nothing. She studied Fashion Design and Communication, but her passion was always literature and music. Her weaknesses are people and culture. Sol doesn’t understand a society that doesn’t mix these two concepts. This is why she moves and jostles any stones that end up under her feet in order to build something constructive in this town so full of apathy in the cultural terrain. "Photography, eroticism and sensuality, good essays and philosophy make up the rest in order that life goes by with a certain sense to it".
Desde su juventud pertenece a foros literarios en Cádiz, San Fernando, etc, al igual que por Internet. Confía en que las Asociaciones son un punto de partida estupendo para crear proyectos consistentes para los ciudadanos. Así, desde Al-Andalus hacía junto con otros integrantes, la revista “Sin Fronteras” editada por la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz. La revista fue presentada en Cuba, y en Cádiz dieron un recital emocionante donde las mujeres daban paso a sus emociones. Luego vino su pertenencia a Ámbito, o Río Arillo, para acabar en Razzia Artis, asociación nacida en El Puerto y para los portuenses ¿o porteños?
«Desde que llegué no he parado de moverme. Primero las tertulias de Tresantié, luego las exposiciones de pintura, los recitales poético musicales ya por mi cuenta y riesgo. Y la radio. Voy cada viernes a Radio Puerto Fm, con mi espacio pequeño, Soleadas, que ahora es Soldeotoño. Primero porque Fernando Durán es un alma entrañable con una vida interior más que sensible y con el que se aprende mucho; y segundo porque es un medio más para lanzar a los portuenses a la calle, a sentir la cultura, a oír música y a no apoltronarse en el sofá con, o sin excusa. Si cantar dicen que apacigua el alma, la poesía nos revela un modo diferente de existir. Así es como acabo el día, si puedo, con un verso que tranquilice mi alma.
Su pieza musical por excelencia…”las Variaciones de Goldberg de Bach”. «Ah, pero soy sibarita» sostiene que «tiene que estar interpretada por Glenn Gould. Sin él y sin Satié, el mundo tal como lo percibo sería distinto» En los afectos idolatra: adora a sus hijos, «tres jóvenes revolucionarios que creen que tienen comido el mundo ¡quien fuera joven!» Y a sus padres de los que aprendió «que la educación no es algo que se aprende solo en el colegio de 8 a 3, si no cada día, con cariño y constancia». Y a César, el asturiano «que vino hasta aquí por mí y con el cual soy más de lo que soy».
«El Puerto siente una apatía extraña» afirma Sol, «No sé a qué es debido, pero se percibe. Cuando alguno alza su voz para denunciar algo que está ocurriendo a la vista de todos, el resto calla o están, como dicen los de Barbate, “escuendíos”. Por eso no cejo en mi aptitud, porque es un lugar plagado de Historia, de vidas pasadas que seguro tuvieron la certeza de que los que vendrían detrás amarían este lugar más que a sí mismos». Si, ni las batallas, ni el poder de muchos pudieron con El Puerto -ni siquiera los últimos 16 años de catetismo ilustrado- por qué no vamos a poder tener un lugar privilegiado, ¿verdad Sol?, ese por el que luchas: El Puerto del siglo XXI.
http://endriga.wordpress.com/
necesito cuentos para un proyecto solidario animaos contactad conmigo a través de mi blog para ponerme en contacto yo con vosotros.
gracias
SOY EL GUIPUZCUANO DE DONOSTI, Nos conocimos en net, en un foro, enseguida me llamó la atención cuando supe que eras aficionada a la literatura, que escribes poesías, eso fue lo primero que me unió a conocerla, después descubrí también que le apasiona la música y su práctica, con lo cual son cosas que a mi también me fascinan, y me interesé en compartir con ella desde guipuzcoa, este movimiento que nos conmueve lo más profundo de nuetro ser o alma, y me dije a mi mismo, estoy conociendo una bella persona para compartir una de las mejores cosas que nos da la vida y nuestra conciencia, la poesía y la música. A mi simple vista, lo primero que percibo de ella, es que me abre puertas hacia el misterio, concibo gran misterio al compartir su mirada, tanto que me recordó mi niñez de cuando leía los cinco.... que al mismo tiempo me adrentra en el misterio de la madurez ardua de los años que pasan y modelan tu vida, en el misterio del todo y la nada... . Ella al igual que yo ama la tierra que la vio nacer, donde todo se habandona para poder estar y percibir el encanto del entorno que nos rodea. veo que tiene muy buen oido, pues legustan los mejores interpretes de la gran música clasica, grandes moustros que desafían las leyes del silencio, del tiempo y el espacio con una pecfección abismal, sin mas quiero decirte que encantado de conocerte, y decirte que estoy para compartir lo que nos gusta y crecer mejorandonos cada día, desde aquí desde donosti, Jesús , un placer.
sol realmente cuanto mas te conozco mas desconocida (h)eres,no cambies un desconocido