Saltar al contenido

999. MAÑANA, NÚMERO 1.000 DE GENTE DEL PUERTO.

Desde julio de 2008, más de novecientos personajes y cerca de cien temas se han convertido en protagonistas diarios de la web antropológica Gente de El Puerto (GdP). Sus gentes, sus habitantes, caras anónimas, caras conocidas, la savia de la Ciudad Rey Sabio: El Gran Puerto de Santa María. Con una nótula diaria, una pequeña historia día a día, han ido ido conformando con la suma de éstas, una versión de la reciente Historia de El Puerto. Unas veces contada en primera persona, las más obteniendo la información del propio protagonista, otras por quienes le conocieron y muchas, también, relatadas por investigadores e historiadores que colaboran con este proyecto de corte enciclopedista.

COMENTARIOS Y ACTUALIZACIONES.
Una web viva donde los ciudadanos pueden participar aportando o rebatiendo datos, reconociendo a personajes en fotos antiguas, enviando documentos gráficos, sugiriendo protagonistas para la página, ofreciendo su visión de lo sucedido; hechos  algunos, que forman parte de la Historia de esta Ciudad. A veces una nueva información vuelve sobre un personaje o contenido, rectificando lo publicado en la misma nótula mediante comentarios aportados por los propios lectores. Otras, la nueva información es de tal relevancia que merece ser tratada. de nuevo. en artículo aparte, como es el caso del Colegio de la Pescadería, que ya va por su cuarta aparición en GdP.

DEBATES.
A veces, el debate se ha producido con apasionamiento y numerosas intervenciones, con aportación de numerosos datos; baste consultar las secciones de ‘¿Portuenses?’ o ‘¿Porteños o Portuenses?’, donde mientras unos reivindican el antiguo gentilicio de El Puerto ‘porteños’ avalado por un siglo de ediciones del DRAE, otros se basan en el mismo argumento para poner de manifiesto que es una palabra descatalogada para denominar a nuestra Ciudad. Por sus páginas han pasado personajes vivos o muertos, gentilhombres, hombresricos [sic] o pobres, gente humilde y de a pié, como ministros y personajes relacionados con la realeza.

PINACOTECA VIRTUAL.
Pero no solo personajes o materias son objeto de la atención de este portal de Internet, sino que la poesía o artículos que se refieren a El Puerto de Santa María tienen sus propias secciones, así como una galería de alcaldes desde 1900 a nuestros días; una colección de etiquetas de vinos y destilados a partir del siglo XIX; una extensa pinacoteca virtual que recoge grabados, litografías y cuadros desde el siglo XVIII, hasta nuestros días.

“Vapor de El Puerto” Juan Carrero (Costus). Acrílico. 73×100 cms.

Obras de Juan Lara, Costus, Tardío, Luis Ortega, Arniz, José Manuel Paredes, Molina Mora, Fenoy, Alonso Santiago, José Manuel Perea, Ángel Lara, Pantoja, Javier de Lucas, Faelo Poullet, Manolo Prieto, Manolo Bejarano, Humberto Parra, Alberti, Adrián Ferreras, Suárez, Vicente Vega, Carrillo, Marita Rufino, José Carlos Gracia, y así hasta más de cincuenta autores y casi doscientos cuadros. Un Palabrario Porteño con expresiones propias de nuestra Ciudad y ámbito geográfico. Una colección de escudos de El Puerto, tanto los que tienen sobre el torreón la estrella de seis puntas como el vigente con la Virgen de los Milagros. Y una extensa colección de cuadros, dibujos, litografías, tallas, esculturas, medallas, relieves, recuerdos, composiciones, exvotos y otros iconos de la Virgen de los Milagros.

LOS COLABORADORES.
Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración y participación de instituciones y particulares que, con su apoyo y esfuerzo, hacen que GdP sea la página web más visitada de nuestra Ciudad, con una media en el último año de 8.000 impactos diarios, habiendo llegado a picos de cerca de 13.000 en un día. Estos son, el Archivo Municipal, el Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Luis Suárez Ávila, Antonio Gutiérrrez Ruiz, Javier Maldonado Rosso, Manuel González Jiménez, Manolo Morillo Sánchez, Pepe G. Mendoza, Tomás Rodríguez Rendón, Antonio Carbonell López, Paco González Luque, Juan José López Amador, Pepe Monforte, Francisco M. Arniz Sanz, Bernardo Rodríguez Caparrini, Antonio Muñoz Cuenca, Francisco Ramírez Tallón, Álvaro Rendón Gómez, Salvador Cortés ‘el Chigüi’, Hermanos García Lázaro, Joaquín Cordero, José Luis Calle, Miguel Ángel Borrego Soto, Juan Leiva, Alberto Boutellier, Francisco Bollullo, Alfredo García Portillo, Fernando Romero Romero y Francisco Andrés Gallardo.

COLABORADORES GRÁFICOS.
El jefe de fotografía y documentación gráfica es Vicente González Lechuga con, también, la colaboración de Fito Carreto, Jorge Roa, Nani Delgado Poullet, Luis Serrano, Antonio Leveque, Antonio Fernández Feria, Fernando Camacho Obregón, Carlos Pumar Algaba, Vicente Utrera, Alberto Trigueros, Paco Mata, Miguel Sánchez Lobato, Camilo González Selma, Andrés Fernández Valimaña y José Antonio Aguirre Oceja. /En la imagen de la izquierda, Vicente González Lechuga.

La idea es un proyecto original y dirigido por el colaborador de Diario de Cádiz,  José María Morillo que ha apadrinado el nacimiento de otros portales parecidos: Gente de Cádiz, Jerez, Rota, La Línea y Ubrique, en la provincia de Cádiz. El número 1.000 que ve la luz mañana, es una colaboración especial del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez, dedicado al fundador de El Gran Puerto de Santa María, Alfonso X ‘el Sabio’.

Manuel González Jiménez, catedrático emérito de las Universidades de Sevilla y Cádiz.

MANUEL GONZÁLEZ JIMÉNEZ.
Es uno de lo más célebres medievalistas españoles, autor de magníficas aproximaciones biográficas a Alfonso X el Sabio y su padre, Fernando III. Catedrático emérito de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla y excelente conocedor del siglo XIII castellano. Su prolífica producción científica ha renovado la historia andaluza y ha permitido formar un nutrido grupo de investigadores medievalistas en Andalucía.

Portada del número 1.000 de GdP de mañana, 30 de abril de 2011.

Hace 30 años formó parte del Comité Científico que organizó los actos conmemorativos --en 1981-- de «Nuestros orígenes históricos como El Puerto de Santa María» estudiando la Carta Puebla, habiendo publicado, editado o participado en varios libros y revistas sobre el periodo fundacional de nuestra Ciudad. Es director de la Cátedra de Estudios Alfonsíes y del Consejo de Redacción de la Revista Alcanate, ambas con sede en el Castillo de San Marcos.

PORTUENSES EN CUYAS NÓTULAS ESTAMOS TRABAJANDO.

33 comentarios en “999. MAÑANA, NÚMERO 1.000 DE GENTE DEL PUERTO.

  1. Carlota

    Gracias a todos los que estais trabajando en este proyecto de investigación, estais haciendo una labor extraordinaria.
    Todos los que vivimos fuera os lo agradecemos, sobre todo por que nos encanta El Puerto.

  2. Felix

    Me alegró mucho ver la colección de personas que escriben en esta pagina, desde una flamenca como un pino que ha visto pasar por el corazon de esta ciudad multitud de personajes que hacen que esta ciudad tenga esta singularidad no conocida en otras ciudades hasta uno de los mejores profesores que ha tenido el ilustre colegio de La Salle Santa Natalia. Un afectuosos abrazo.

  3. Jesus Rueda

    Al respecto de la página 1000 de GENTE DE EL PUERTO, quiero personalmente, multiplicarlas por muchos millones, pues creo que son las SONRISAS Y LÁGRIMAS de todos los que formamos esta maravillosa Familia que se llama EL PUERTO. Enhorabuena, muchos millones de veces.

  4. Antonio Benjumeda

    Enhorabuena a quienes tuvieron la iniciativa y a todos los que han trabajado para mantenerla viva!!.

    Es una suerte para los que amamos el Puerto y no tenemos la suerte de vivir allí poder sentirlo tan cercano en estas páginas.

    Gracias a todos!!

  5. celia

    Enhorabuena José Maria a ti y a todos los que hacen posible esta página que , entre otras cosas, nos da la oportunidad a los que vivimos fuera desde hace mucho tiempo de recordar lugares y personas que forman parte de nuestra vida y no queremos olvidar.
    Espero que celebremos juntos los dos mil.

  6. Francis

    Muchas Felicidades estimado José María por esta -primera- milenaria celebración. Si orgulloso y satisfecho debes de estar por esta web ideada por ti y sobretrabajada también junto a otros colaboradores, los que a diario la visitamos porque nos tiene enganchada como a ese cafetito y periódico que diariamente consumimos, nos congratulamos de disponer de este portal con el que cotidianamente nos educa, nos enseña y nos informa.
    Y aprovechando la ocasión que nos brindas, quiero, haciéndome eco de uno de tus párrafos en el que nos ofrece la oportunidad de sugerirte protagonistas para la Página y una vez que he comprobado cómo ni siquiera se encuentra entre las nótulas en las que estáis trabajando para una próxima publicación, solicitarte, que nos obsequies cuando sea menester -pues creo se lo tienen sobradamente merecido- una dedicatoria al “Asilo de Ancianos Las Hermanitas de los Pobres”, ya que considero que esta institución que presta sus servicios para con nuestros Mayores desde tiempos inmemorables en nuestro Puerto, en mi modesta opinión, debería tener más que ganado un hueco en esta entrañable web.
    Enhorabuena a todo ese magnífico equipo que hacéis posible a diario la extraordinaria marcha de este Portal.

  7. jose luis calle

    Gracias Jose Maria por haberme dado la oportunidad de contar mi Puntilla, y haberme nombrado com,o colaborador en la amplia plantilla de personas que aman El Puerto.
    Mis felicitaciones por tu labor en esa Enciclopedia de Portuenses y lugares del Puerto.
    ¿Imagino que el Ayuntamiento te habra felicitado?

  8. alberto boutellier

    Hola Jose María, mi más sincera enhorabuena, no tanto por la cifra 1000, como por lograr casi cada día el milagro de ponerse ante un folio en blanco y configurar una nueva historia, con lo que implica de investigación para obtener la información precisa y fidedigna sobre personas o hechos que merezcan el interés de los que te seguimos. Como cada día es una meta, te felicito por la meta de hoy y porque continúes logrando muchas más.

  9. Pepe Mendoza

    Mis más sinceras felicidades a Don José María Del Norte del Magreb (antiguamente, antes de que nos hicieramos políticamente correctos, Don José María Morillo), por este patio de vecinos virtual, en el que uno se adentra a diario con la incertidumbre de saber con qué paisano se encontrará, qué portuense o porteño no acompañará y nos consolará, esa jornada, en nuestras melancolías. Debería usted patentar, a la mayor urgencia, este nuevo género periódistico: los Ecos de Vecindad del siglo XXI.

  10. Rafael Angel

    Enhorabuena a mi amigo José María y a todos los colaboradores de esta maravillosa página, que nos trasporta a tiempos pasados cargados de dulces nostalgia, nos recuerda casi a diario a personajes populares o no, pero siempre familiares y cercanos que dicen mucho de nuestro pasado, de nuestro presente y de nuestro futuro... muchas gracias por este espacio tan nuestro.

  11. C.P.S.

    Gracias a todos los que os ocupais de que salga Gentes del Puerto, a José Maria Morillo, que pienso lo contento que estaria su padre viendo lo que hace su hijo por sus " gentes del Puerto", sobre todo para los que vivimos fuera, a Luis Suarez, qué más de lo mismo, escribe muy bien y conoce lo que pisa, admiro a Vicente González por la cantidad de fotografias que aporta,( yo algunas las he sacado a papel), y a todos los que ayudan a que lleguen estas páginas a un tan buen fin, entretener y deleitar,si señor.
    Asi que digo lo mismo que otros paisanos. ¡¡¡¡FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. miguel marroquin

    FELICIDADES CHAVAL POR LOS 1.000.

    Jose María lo importante es lo que se hace, no lo que se intenta hacer.
    Estás consiguiendo desempolvar lo que ha estado cubierto de polvo en los archivos particulares de los "cultos", pero la cultura del pueblo llano es como un tsunami, sobrepasa a todo y a todos.

    Animo y adelante que te respaldan las visitas diarias.

  13. Inmaculada Gómez

    Enhorabuena José María:
    Ya sabes que me tienes "enganchaíta" a la página.
    En ella he podido descubrir a esa personas anónimas que nos rodean con historias personales magníficas, a esas historias locales que no conocíamos, a esos edificios históricos,... en fin, creo que la personalidad de un pueblo y de sus gentes se basa en la historia de todos ellos.
    Me siento profundamente portuense(¿porteña?) y te doy las gracias por ponernos por delante la posibilidad de aumentar en conocimientos de El Puerto.
    Y como detrás de un gran hombre hay siempre un gran equipo, pues también felicidades a los colaboradores.

  14. Ignacio Breikinnius

    La mejor iniciativa cultural surgida en años en la ciudad es, sin lugar a dudas, esta página web. Si Winston Churchill hubiese vivido en el callejón Espelete y conocido Gente del Puerto, habría acuñado de nuevo: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

  15. Luis Suárez Ávila

    "Pero la verdad es tozuda, como la historia del gentilicio: del culto y escrito portuenses y del hablado y mas del pueblo porteño." Eso escribes, José María, en tu anterior comentario. Hay que aspirar a ser cultos. Portuensis, viene del latín que es nuestra lengua madre. Tu te has empeñado en propalar, como único, porque es el único que utilizas, lo de porteño. Pues sigue, cuanto más catetos seamos, te parecerá mejor.

    REDACCION ha escrito: Querido Luis o no te enteras como en aquel bolero, o no te quieres enterar como la canción de la chica ye-yé, que propugnoo el uso y convivencia de las dos acepciones: la culta y la del pueblo. Es que ya no se cuantas veces lo he escrito. Tu mismo lo estás diciendo, una es culta y la otra es del pueblo llano (que no cateto como pareces apuntar). Por lo demás, ¿que serían estas páginas sin ti?. Pues yo mismo me respondo, remedando al Vicepresidente del Gobierno y la copla de Amaral: "Sin ti no soy nada..." Un abrazo. JM.

  16. PORTUENSE

    Muchisimas Felicidades por estos Mil numeros de Gente del Puerto,a Jose Maria Morillo, animo y a por otros mil.

  17. AGR

    Aunque comencé tarde a participar -porque no me había enterado antes- en tu proyecto, cuando llevabas casi un año funcionando, en estos dos de colaboración, desde mayo del 2009 hasta abril de 2011, me has publicado (si es que no me dejado alguno en el tintero) 24, lo que equivale justamente a una colaboración por mes. A mi, que me gusta la numerología, me inicié con la nótula 298 y la 993 ha sido la última. He tenido dos capicúas: las número 676 y 696, tres rotundas: 760, 860 y 940 y por un día no conseguí la 900. Las estoy ordenando y las imprimiré y encuadernaré a título de recuerdo. Ojalá podamos hacer un balance similar dentro de dos años y pico, con la 2000. Espero te sientas orgulloso del artículo del DC de hoy. Es para estarlo. Yo, por mi parte, me siento honrado de colaborar, agradeciendote al mismo tiempo la promoción realizada a mis publicaciones.
    Un abrazo.

    Antonio Gutiérrez Ruiz.

  18. Mojarra

    He de reconocer que cada mañana lo primero que hago al abrir el ordenador es acceder a la página GdP. Quiero daros publicamente las gracias por cada uno de los artículos. Por lo tanto 1000 grácias¡¡¡

  19. Natalio Delgado Poullet

    ¡ Ole, ole y ole las cosas bien hechas !. Como esta página que desde que la descubrí cada día, como buen portuense que intento ser, la visito y aprendo o recuerdo algo de mi Puerto, de sus gentes.

    Enhorabuena y felicidades. Qué gran y maravillosa idea has tenido al crear este cachito portuense internaútico que se puede disfrutar en cualquier parte del mundo. ¡Lástima que no ha sido mia...!

    Bueno José María, saludos cordiales.

  20. MARÍA JESÚS

    Enhorabuena José María., Con cada historia, hemos tenidos diferentes sensaciones, unas nos han hecho sonreír, otras no han servido para conocer y valorar a todas esas personas anónimas que tanto nos han emocionado. Yo particularmente he aprendido mucho de todas ellas, y espero seguir haciéndolo. El futuro es prometedor e interesante, dado las biografías que tenéis en parrilla de salida. Saludos

  21. Luis Suárez Ávila

    Todos los portuenses podemos estar orgullosos de esta iniciativa de José María Morillo, salvo en su empecinamiento en que nos llamemos porteños. Él tiene en su poder doumentos de 1840 en que nos llamamos portuenses. Y los hay de más antiguo. Yo se los he dado. Lo que ocurre es que no los publica, porque quiere ser original. Y original viene de origen. Solamente los que estám prendados de sus principios pueden ser originales. Y, por origen, somos portuenses.

    Redacción ha escrito: Mi buen amigo Luis sabe que no oculto nada. El documento al que se refiere es un Bando de esa fecha, y alguna cosa mas que tengo y que él desconoce y que saldrá a su tiempo. Todo a su tiempo, no se puede sacar todo a la vez y ese Bando saldrá. Luis si ocultó que los diccionarios de la RAE durante un siglo, definieron 'porteños' a los naturales de El Puerto, pero no se lo tengo en cuenta, porque ama tanto a El Puerto que es capaz hasta de olvidar --algo difícil en él-- algunos detalles que, piensa, no le favorecen. Pero la verdad es tozuda, como la historia del gentilicio: del culto y escrito portuenses y del hablado y mas del pueblo porteño.

  22. Javier Thuillier

    Estimado D. José Maria:

    Gracias y Mil gracias, por hacer que todos conozcamos un poco mas nuestra tierra y a nuestras gentes, Porteños o Portuenses (como dirían los mas ortodoxos).
    Lo importante no es el gentilicio, lo que importa de verdad es el amor a la cuna y esta es la nuestra, El Gran Puerto de Santa Maria.

  23. FJCO

    Felicidades por vuestros primeros mil números de la Web.
    Gracias a vosotros parece que El Puerto y sus gentes despiertan de un pernicioso letargo al que parecía que estábamos ya acostumbrados. Está claro que todavía quedan muchos nombres, personajes, tradiciones, historia y curiosidades por recuperar, descubrir y conservar.

  24. JOSE M. G. CORDERO

    Aqui falta una persona que se acaba de jubilar y lleva mucho tiempo trabajando en el puerto y que es porteña de pura cepa , que la conoce casi medio puerto al que a peinado.Mi madre conocida como "moni"
    la peluquera pregunten por el puerto veran que la conocen y haganle una notula que se lo merece,es historia viva de puerto.

  25. Gerión

    Desde luego todos sabíamos que esto en manos de José María, sería un foro de nuestra ciudad interesantísimo. Pero está claro, que en estas páginas hay algo más, podemos tocar (mental y visualmente) las sensaciones, los sentidos, y sentimientos de otras personas cercanas o lejanas, conocidas y desconocidas. Algo más, porque como un gran contenedor va acumulando la esencia de nuestra ciudad, el Patrimonio como es, no solo el que está supeditado a las directrices y los intereses personales de quienes tienen el poder de hacerlo. Aquí en esta gran ventana al Patrimonio que nos ha abierto nuestro amigo José María, encontramos las personas, las piedras, o las fotografías, viejas o nuevas, que siempre nos enseñan a alguien, o algo de nuestra antigua ciudad. Gracias Jose María.

  26. Pepe Ojeda

    Felicidades José María y colaboradores. Gracias a estos artículos recordamos cosas del pasado, nos informamos de cosas que desconocíamos y se valora a muchos portuenses anónimos o menos anónimos en su faceta profesional, artística y sobre todo humana.

    Gracias, un abrazo

  27. José Ignacio Vázquez Rendón

    Felicidades. Es que no podia ser otro "portuense o porteño"... Alfonso X!! También he visto que entre los portuenses o porteños... esta mi tio Minervo...

    REDACCIÓN ha escrito: Y tu tío Alvaro ha preparado otra historia, también de Menesteo, que ya veremos en que efemérides ponemos...

  28. Vicente

    José María, gracias por el título otorgado de "jefe". Ya cuando iniciaste este lío, y me dijiste que si quería colaborar contigo en el tema fotgrafico, te comenté que con mucho gusto colaboraría contigo a dar a conocer gente y cosas de nuestra querida Ciudad. Gracias a tu iniciativa esta pagina se ve en muchos lugares del mundo, por ejemplo Alemania, Inglaterra, EE.UU., Francia y por supuesto en casi toda España.

    Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer a mi amigo Luis Serrano, la paciencia que ha tenido con nosotros en arreglar un montón de fotografía, ya que algunas estaban que daban pena, y como yo le decía hacía "a ver si me hace el milagro de reparar esta foto". Gracias Luís.

  29. Puertomenesteo

    Quiero felicitar al redactor e inventor de esta página tan Porteña donde nos ha dado a conocer los personajes y cosas de nuestro querido Puerto.

    Animo y como se suele decir en el flamenco ¡que no decaiga la fiesta! Ahora por los 2000 artículos.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies