Saltar al contenido

Martín Daoíz. Propietario del cortijo ‘La Negra’ #5.178

| Texto: Antonio Gutiérrez Ruiz.

Hace ya casi una década publiqué en “Gente del Puerto” una pequeña semblanza del héroe de la Guerra de la Independencia Luis Daoíz Torres, y su vinculación con nuestra Ciudad, pues, aunque él nació en Sevilla, su padre Martín Vicente Daoíz Quesada, nació aquí, en El Puerto de Santa María, el 17 de febrero de 1739, y dos días después fue bautizado en la Iglesia Mayor Prioral, siendo su abuelo, Martín Daoíz el padrino de dicho sacramento. | En la imagen, el hijo de nuestro protagonista, héroe de la Guerra de la Independencia.

Cuando tenía 27 años se avecindó en Sevilla, ciudad en la que contrajo matrimonio con la hija del Conde de Miraflores de los Ángeles, Dª Francisca Torres Ponce de León. Tuvo la pareja Daoíz Torres siete hijos, de los que dos fallecieron en edad párvula y fue Luis uno de los cinco que alcanzaron la mayoría de edad.

| Placa en la casa de la plaza de la Gaviria (Sevilla), donde se trasladó la familia Daoíz.

Martín Daoíz Quesada, en su calidad de primogénito pasó a ser Señor de la Rasea y Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de la ciudad de Gibraltar, al renunciar su padre en vida de dichos cargos.

 

 

Acumuló numerosas propiedades en el campo de Gibraltar, Cádiz, Sanlúcar, Santo Domingo y Vizcaya, procedentes de herencias de su rama paterna y de su esposa, pero la que voy a referirme hoy aquí es la finca rústica conocida como el “Cortijo La Negra” cuya ubicación he señalado en la foto adjunta, procedente del Mayorazgo de Espínola, propiedad que explotó hasta su ancianidad arrendándola a terceros. Pero ¿quién era esta familia Espínola que, según mis datos, poseyó esta extensa finca desde el siglo XV?

| Localización Cortijo de La Negra.

En la bibliografía consultada, las actas del Congreso Internacional Guerra de la Independencia en Extremadura, celebrado en el pasado año de 2008 hay una ponencia que firman Francisco Javier Gutierrez y María del Carmen Simonet titulada: “Orígenes familiares de Luis Daoíz y Torres” no profundizan en estos bienes patrimoniales. Yo voy a exponer mi hipótesis sobre el origen de este cortijo, contenida en una de mis fichas documentalistas que aún conservo.

Luis de Spínola y Contreras es citado como vecino de El Puerto a fines del siglo XV. Fue uno de los caballeros andaluces que tomaron parte, participaron, en la conquista de Granada. De origen genovés, era hijo de Agustín Spínola, Comendador y hábil cortesano al servicio del marqués de Villena y sobrino de Rafael Spínola, al servicio de la Casa Ducal de Medina Sidonia. Centró su futuro en el ámbito local, consiguiendo un enlace en el seno de la nobleza de la comarca jerezana-portuense, matrimonio que le proporcionó un Magnífico patrimonio, entre otras propiedades la que conocemos como cortijo “La Negra”. Castellanizó su apellido, que paso a ser “Espínola” para todos sus descendientes.

Deja un comentario

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.
error: Alerta: Este contenido está protegido