
| Texto: José María Morillo
Ha tenido lugar en la bodega Mora de Osborne, el acto de entrega de la Medalla de Oro del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, al doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, Así, reconocían su labor y dedicación relevante y meritoria, en el desempeño de sus funciones colegiales y profesionales. El presidente del colegio oficial de la provincia de Cádiz, el doctor Ángel Carrero Vázquez, vecino de El Puerto con clínica abierta en la vecina población de Jerez, destacó en su intervención “su demostrada entrega al servicio de nuestra profesión y su reconocida dedicación, compromiso y labor dedicada en pro y defensa de la odontología española”.
Las malas condiciones meteorológicas que se han vivido estos días llevaron al Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz a suspender los actos de celebración de Santa Apolonia, patrona del ramo y a posponerlos a una nueva fecha aún por concretar. El presidente de la institución, el doctor Ángel Carrero Vázquez , trasladó a los colegiados que no resultaba oportuno celebrar una fiesta mientras algunas localidades de la provincia sufrían de lleno los efectos de la catástrofe, apelando a la prudencia y a la solidaridad con la ciudadanía afectada.

Pese a la cancelación del programa, el Colegio mantuvo, en un acto reducido y a puerta cerrada, la entrega de la Medalla de Oro al doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, que ya se encontraba en Cádiz para participar en la jornada. Castro calificó como acertada la decisión de aplazar la fiesta patronal y aseguró que recibir la máxima distinción del colegio gaditano constituye para él un honor “difícil de describir”, subrayando el vínculo especial que mantiene con la provincia y el compromiso del colectivo dental gaditano con la salud bucodental de sus pacientes.
Durante su intervención, el presidente del Consejo General dedicó unas palabras de reconocimiento a Ángel Carrero Vázquez, de quien destacó su lealtad, honestidad y espíritu constructivo en la defensa de la profesión, y expresó el orgullo que supone contar con él en el Ejecutivo nacional. También tuvo un recuerdo para el doctor Ángel Rodríguez Brioso, presidente de honor del Colegio de Cádiz, al que definió como un ejemplo de constancia y amor por la Odontología.

En el plano profesional, Castro trasladó un mensaje de optimismo sobre uno de los grandes retos históricos de la Odontología española: el reconocimiento oficial de las especialidades. Recordó que la reciente remisión al Ministerio de Sanidad de las memorias de solicitud por parte de las seis sociedades científicas implicadas cumple uno de los hitos clave que marca el Real Decreto 589/2022 y que el proceso cuenta ya con el aval de nueve comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. “No es una promesa, sino un objetivo compartido que estamos construyendo entre todos; las especialidades odontológicas están cada vez más cerca”, subrayó.
Para cerrar el acto, el presidente del Consejo General reivindicó la figura del dentista como pieza esencial de la salud pública y apeló a la unidad del colectivo en un momento decisivo para la profesión. Defendió que se trata de una profesión preparada, responsable y comprometida con la sociedad, llamada a garantizar una salud bucodental óptima desde la ética, la calidad asistencial y el servicio al paciente como señas de identidad irrenunciables. Castro es Colegiado de Honor de los dentistas en Cádiz desde hace seis años.
