02. LUCKY. Taberna La Galera Real

Luis Rivas Acal. Lucky.

La Fuente de las Galeras, por su cercanía a río Guadalete, la convierten en un lugar histórico para dar refugio a las Galeras Reales, para aprovisionamiento de de los barcos con sus aguas y por hacer su parada el popular Vapor de El Puerto. La pasión de Lucky por la historia de El Puerto se aprecia en las paredes del local, con copias de documentos registrados en el Archivo de Indias, relacionados con el Vergel del Conde y de la ya inexistente Capilla de las Galeras, que da su nombre a la taberna. La Fuente de las Galeras construida tal y como indica su inscripción en el año 1735 durante el reinado de Felipe V, pero su imagen actual es de 1842, ya que con la reforma de la traída de las aguas se la dota de seis grifos, además de un solado y un alicatado con Losas de Tarifa. Lo que la mayoría de los clientes buscan en la Taberna La Galera Real son los comentarios jocosos y las sentencias de su propietario, Luis Rivas, Lucky para los amigos, todo un filósofo en la forma de ver, sentir y vivir la vida en este rincón de Andalucía la Baja.

LA FUENTE DE LAS GALERAS
La Fuente de las Galeras es uno de los símbolos del patrimonio histórico portuense, pero apenas es conocido que existió otra en sus inmediaciones, coetánea y de traza similar. Era la Fuente del Sobrante. La derribaron en 1895.
Para conocer los orígenes de la actual fuente debemos remontarnos a 1735, año en que la conducción de agua a la ciudad desde el manantial de La Piedad, a los pies de la Sierra de San Cristóbal, iniciada siete años atrás, había comenzado a distribuirse por al vecindario a través de fuentes publicas y a los domicilios de algunos privilegiados particulares.
La traída de aguas, impulsada con la gestión de don Tomás de Idiáquez, Capitán General de las Costas del Mar Oceánico, y dirigida por el ingeniero militar don Bartolomé de Mendiola, requirió de una fuente apostada junto al río, frente a la capilla y plaza de las Galeras, que cumpliría la función, además de abastecer a los portuenses, de proveer de aguadas a los barcos de la Armanda y a los navíos en la bahía de Cádiz. Así fue que en 1735 se levantó la fuente que hoy llamamos de las Galeras, si bien antiguamente era conocida como Fuente de los Gallegos, por la procedencia de buena parte de los aguadores que a ella se acercaban.
Al tiempo que se edificaba esta fuente, a su vera se construyó un nuevo muelle que vino a sustituir al viejo del que habían hecho uso las galeras reales desde mediados del siglo XVI, hasta que en 1668, a causa del cegamiento de la embocadura del río, pasaron definitivamente a invernar al puerto de Cartagena. El nuevo muelle, al que se arrimaban los barcos de as aguadas, era de mampostería y tenía un frente de 34 metros, 11 m. de fondo y 4.7 m. de altura. Junto a él, para encauzar el río y actuar de pantalla a las mareas altas y crecidas, se levantó un muro hasta las inmediaciones de la perpendicular de la plaza de la Herrería, que también haría las veces de muelle. Su prolongación hasta el puente San Alejandro no comenzaría hasta 1873.

La Plaza de las Galeras a principios del Siglo XX
La Plaza de las Galeras a principios del Siglo XX

Web de Taberna La Galera Real

5 comentarios en “02. LUCKY. Taberna La Galera Real

  1. Roswitha Wittich de Villarreal

    Olé al chico mas guapo y lindo del Puerto,lo conocí al final del los años 60,principios de los 70.El buen humor y la sympatía de éste hombre eran y seguro que son ,y seguirán siendo por mucho tiempo el recuerdo más agradable del Puerto de Santa María y de "su Galera Real".
    Un saludo muy cariñoso para él y su familia.
    Roswitha

  2. juan (chiclana)

    EN CIERTA OCASION ESTANDO POR ESE RINCONCITO DE LA HISTORIA DEL PUERTO, PUES ESO PARA MUCHO DE LOS VISITANTES QUE ALLI SUELEN ECHAR LOS RATITOS,SE ENCONTRAVA TITO LUKI (ME TOMO LA CONFIANZA DE LLAMARLO ASI) EN LA BARRA . SOLO DE PUEDO DECIR QUE ALGO MUY ESPECIAL TIENE QUE TENER UNA PERSONA PARA QUE LA GENTE VENGA UN AÑO Y OTRO Y OTRO A VER A TITO LUKI DESDE TODOS LOS PUNTOS DE EUROPA( A PARTE DE SU EXQUISITA COCINA Y SUS EXCELENTES CALDOS DE LA TIERRA) UNA GRAN PERSONALIDAD Y UN AUN MAYOR HUMOR . COMO SE DICE POR ESTOS LARES GENIO Y FIGURA HATA LA SEPULTURA. GRACIAS DON LUIS .

  3. ACL

    Hubo un tiempo donde nos reuníamos en La Galera y Lucky participaba de nuestras ocurrencias, siempre que sus obligaciones se lo permitían. En cierta ocasión, durante una calurosa acogida a Alfredo Bootello que regresaba de Madrid, nos encontrábamos comentando que si los conductores españoles respetáramos todas las normas de circulación en lo relativo a los límites de velocidad, se provocaría un atasco de tal magnitud que España estaría en huelga general permanente porque sería imposible acudir y llegar a tiempo a los trabajos debido a las aglomeraciones que se provocarían.

    A todo esto, mi buen amigo, Javier Romero Díaz, ‘Marrajito’, dijo que el asunto se podría aliviar subiendo 10 puntos los límites de velocidad en todas las carreteras de la geografía nacional siempre que el asfalto de las mismas estuviera en buenas condiciones. Claro, enfatizó el bueno de Alfredo Bootello, para ello es necesario que los ilustrados en tráfico se dejen de elucubrar sobre el sexo de los ángeles y trabajen conjuntamente para concienciar y aportar soluciones a los ciudadanos.

    Estaba tan concentrado Alfredo en el debate que no podía imaginar que le iba a pasar ya que Lucky aprovechó para decirle que en la mesa contigua se encontraba un teniente coronel de la Guardia Civil que se había acercado a la barra solicitando el teléfono para ponerse en contacto con el Cuartel de la Benemérita debido a lo que había oído sobre los ilustrados. Alfredo Bootello, que por cierto vivía a varios metros de La Galera, en el Edificio Vista Alegre, creyó a Lucky y un santiamén se levantó y se fue deprisa para su casa donde estuvo durante una semana sin salir a la calle.

    Yo recuerdo las conversaciones y el cachondeo ilustrado de aquella noche de verano en la terraza de La Galera y solo se me ocurre decir: ¡Ole tu padre! Mely.

  4. Consu

    ...y olé la hija de tu padre que eres tú. Suerte en tu vida profesioná, sentimentá, familiá y todo lo que termine en á. Y a tu padre le digo que tiene una hija de CATEGORIA. Besos

Deja un comentario