11. JOSÉ. Hermandad del Carmen.

José Galán. Hermano Mayor del Carmen
José Galán. Hermano Mayor del Carmen

Prácticamente casi todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio. En El Puerto, se tiene constancia de la primera organización religiosa entorno a esta advocación de la Virgen, en este caso erigida en Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen, en la segunda mitad del s. XVII, que perduró por sí misma hasta que en 1749 se firmó escritura de unión con la hermandad del Rosario ubicada en el Convento de Santo Domingo. Esta unión fue propiciada por los cargadores a Indias D. Juan de Reynoso y Mendoza, Caballero de la Orden de Calatrava y Sr. de las Manoteras, Dª Catalina de Wynthuisen, Dª Inés de Cuenca y D. Juan José de Govantes entre otros, a la sazón miembros de las juntas de gobierno de ambas hermandades.
A mediados del siglo XIX la Virgen del Carmen es nombrada Patrona de los hombres del mar, y el 19 de abril de 1901, por decreto del Gobierno de la Nación, Su Majestad el Rey, y en su nombre la Reina Regente, la instituyó también como Patrona de la Marina de Guerra.
Fue en 1895 cuando desfiló por vez primera por las calles de El Puerto de Santa María, la que se conoce como procesión terrestre y el 15 de agosto de 1930, cuando realizó su primera procesión marítima, embarcada en una nave.
La colonia de alicantinos que vivían en El Puerto dedicados a la pesca, se incorpora activamente a la organización de los actos de hermandad, y ésta consigue calar profundamente en la población portuense.
El 16 de julio se celebraba función general a las 10 de la mañana, y terminada ésta se bendecían las aguas con colocación por parte de las autoridades civiles y militares de coronas de flores en el monumento a la Virgen ubicado en la otra banda del río.
Por la tarde la salida procesional llenaba las calles de la ciudad. Era un día grande en El Puerto, marcaba el comienzo del veraneo y ya se podían dar los reglamentarios quince baños de mar, previa visita al torno de las RR.MM. Concepcionistas a pedirles el escapulario que solían llevar los fieles para bañarse.
Siendo Hermana Mayor Loreto Gutiérrez Sánchez de Cos se inaugura la Parroquia del Carmen y San Marcos, acordando el párroco y la junta de gobierno que la salida procesional y la organización de los cultos se deben realizar desde la Parroquia de donde es Patrona, trasladándose la víspera la imagen desde el convento hasta el nuevo templo, tradición que se conserva hasta nuestros días. En la actualidad se celebran dos procesiones, una marítima y otra terrestre encontrándose las dos imágenes, en la ribera del Guadalete, con el habitual despliegue pirotécnico.
En la fotografía, José Galán, Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen.

josegalan_hdadelcarmen_puertosantamaria

El sector pesquero de la Ciudad entregaba una placa de reconocimiento a la Hermandad del Carmen, en la persona de su Hermano Mayor, José Galán, en su primera fiesta patronal con tal cargo, el 15 de julio de 1984, en el Patio de la Iglesia del Carmen y San Marcos. Entregaba, Antonio Carbonell López, Secretario de la Cofradía. (Foto: Rafael Pérez ‘Rafa’. Colección A.C.L.)

4 comentarios en “11. JOSÉ. Hermandad del Carmen.

  1. Mari Carmen Amate

    Me encanta de vez en cuando entrar en esta pagina y leer todos los comentarios, pero creo que se saltáis unos años muy importantes.
    No se si recordareis cuando nuestra madre la virgen del Carmen salió por primera vez en hombros de sus hijos los marineros y de aquella persona sin saber nada, fue capaz de hacer esa gran hazaña reuniendo a toda la marinería durante muchos años, si la memoria no me falla creo que fue el el año 1977 . Como este tengo muchos recuerdos de esta gran festividad que es para mi familia y los poquitos que quedamos intentamos mantener a duras penas, faltan muchos seres queridos.

  2. morgan

    Por primera vez, aquel recordado año de 1984, Televisión Española, con su programa, “La tarde”, y la Cadena Ser con su emisión radiofónica, “Cita a las Cinco” dieron buena cuenta de las Fiestas del Carmen y del Mar, de su procesión marítima y de sus personajes: Rafael Romero Arana, “Chamaco”; Josefa Romero Ibáñez, “Pepa la Gorda”, Antonia Mora Leiva, Antoñita “la de las flores”, que aparece en este Blog, índice personas, 94; Antonio Gallardo Sánchez, “Caragato”; y Juan Antonio Barcia Ramírez, "El gato", entre otros.

    Se desplazaron desde Madrid, por aquellos días del mes de Julio, Lourdes Zuriaga, redactora del programa “La tarde”, que dirigía Pepe Navarro, y Basilio Rogado, director y conductor de “Cita a las Cinco”. También la pareja formaron parte del jurado de las distintas competiciones y concurso de la marinera de El Puerto que fue presentado por el periodista y locutor por aquel entonces de la Cadena Ser, Juan Manuel Pedreño Cueto.

  3. Agustin

    José se ha jubilado ya, tras 25 años, de ser el hermano mayor de la Hermandad del Carmen. Ha hecho de todo, le ha puesto empuje y ganas. Y el hombre piensa, con toda la razón, que ya tienen que venir otros a empujar. Enhorabuena José. A ver quien se anima ahora, alguien de tu equipo, acaso Eusebio?

  4. el pretorio

    "Recuerdo de la primera cuadrilla de costaleros de la Virgen del Carmen". Era la inscripción que llevaban los costaleros del paso de la patrona de los mares en sus camisetas. La ocasión bien merecía guardar este recuerdo de la primera salida de la Virgen, que salió de las manos del portuense Ángel Pantoja, a estilo costalero. Para ello, la hermandad (con el apoyo económico de Caja Inmaculada) encargó el proyecto de reformar su paso con nuevos respiraderos y adaptando la mesa a este estilo de carga.
    A las ocho de la tarde salía la procesión terrestre de la parroquia de El Carmen y San Marcos. En ese momento, la otra imagen de la Virgen del Carmen ya se encontraba a bordo del barco Miguel y Milagros recorriendo el río Guadalete y escoltada por decenas de pesqueros y veleros que . Minutos antes había partido desde el Real Club Náutico tras haber sido trasladada desde su capilla en la plaza de La Tradición en la que estuvo todo el día expuesta en besamanos.
    Mientras, el cortejo procesional salía a la calle Aurora rumbo a la ciudad. Estaba conformada por la representación de tres hermandades (Resucitado, Borriquita y Nazareno), del Consejo Local y de la Corporación Municipal. El hermano mayor de la cofradía, José Galán, daba la primera levantá al nuevo paso. La chicotá inicial se hacía dentro de la parroquia. Con el segundo toque el paso salía a la calle y recibía una petalada. Mientras, la banda de música Maestro Dueñas interpretaba el himno nacional, que enlazó con la marcha Reina del Mar. El paso llevaba un crespón negro por el fallecimiento en la jornada del lunes del padre de cuatro marineros. Esto ha motivado que los actos lúdicos que tenía previsto la asociación Nuevos Armadores para el próximo fin de semana se han suspendido.
    La procesión era el culmen a un día de celebraciones en honor de la Virgen del Carmen que comenzó bien temprano. A las siete de la mañana se trasladó a la Virgen marinera desde la iglesia de las Madres Concepcionistas hasta la plaza de la Tradición. Mientras, a las once, el párroco del El Carmen, Carlos López Segovia, ofició la función principal de instituto de la hermandad.
    Luego se acercaba el momento cumbre de la festividad con el encuentro de ambas imágenes en la avenida de Bajamar. En él se haría el tradicional homenaje a los marineros fallecidos en la mar. Esta previsto que la procesión terrestre finalizara en torno a las doce de la noche. Para una hora antes estaba fijado el regreso de la Virgen marinera a su templo de las Madres Concepcionistas.
    El Pretorio.

Deja un comentario