Saltar al contenido

595. VÍDEO DEL ATENTADO CONTRA LA IGLESIA MAYOR. La iglesia, en peligro.

| Texto: José María Morillo.

Imágenes parciales del atentado sufrido por la Iglesia Mayor Prioral, a las cinco de la mañana, en la que un desalmado, arrojó piedras contra la fachada renacentista del edificio,  al grito de "--Abrid las puertas del cielo", destrozó la imagen de San Agustín, manchó con pintura lápidas y relieves de fachada, y escribió frases inconexas sobre las cuatro puertas del templo: sacristía, del Sol, de las Campana, patio de hermandades.

Un atentado que, de no tomarse medidas y quedar impune, puede dar pié a que cualquier desequilibrado, mañana, atente contra otro cualquiera de los elementos de nuestro patrimonio.

sanagustin_puertosantamariaSAN AGUSTÍN, DESTROZADO.

"En el nivel inferior, situados a ambos lados de la puerta, sobre un alto plinto, se hallan situados los cuatro doctores máximos de la Iglesia latina: San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno. Faltan dos --hoy tres-- de las esculturas, las situadas en los nichos de los extremos. [...] La imagen destrozada "representa a un obispo de larga barba. Sus atributos son la mitra y un libro que mantiene abierto, sobre el que parece estudiar. Se trata de San Agustín. El libro es uno de los atributos genéricos, habituales de los doctores de la Iglesia.  [...] El atributo más específico suele ser un corazón en llamas, que aunque muy difuminado parece figurar sobre sus vestiduras, cerrando el manto con que se cubre". Antonio Aguayo Cobo. "La Puerta del Sol de la Iglesia Mayor Prioral. Interpretación Iconológica".

LA IGLESIA MAYOR PRIORAL, SE CAE A PEDACITOS.

En cualquier caso, este tropelía no ha hecho sino que pongamos el foco de nuestra atención en el lamentable estado en el que se encuentrra el edificio, propiedad de la Iglesia y patrimonio visual y paisajístico y arquitectónico de todos los porteños. ¿A quien corresponde su restauración? ¿Quien le dará, al menos un lavado de cara? ¿quien frenará su destrucción fruto del abandono? ¿Es una cuestión solo de la iglesia o de las distintas administraciones públicas? ¿Nadie va a hacer nada?

iglesiamayor_1956_puertosantamaria

Imagen del templo coloreada correspondiente al año 1956.

Cuando el mal sea irremediable, y cada vez lo es mas, nos lamentaremos como con el Palacio de Purullena, la Fuente del Sobrante, la Capitanía General de la Mar Océana, el Museo de Ramón Bayo, la colección de Ciencias Naturales de los Jesuitas y tantos y tantos elementos de nuestro patrimonio, el de un pueblo, independientemente de su propiedad, que vamos perdiendo ante la desidia, el desinterés y la incultura de responsables políticos y vecinos de este que un día fue El Gran Puerto de Santa María.

prioral_01_destrozos_puertosantamaria

El ábside, en su fachada a la calle San Juán, muestra nidos de cigüeñas, vegetación, desgaste en piedras y humedades que debilitan los contrafuertes.

Puerto_Sta._Mª._Prioral_Portada3

La imagen del niño que porta la Virgen de los Milagros, ha sido descabezada.

iglesia_5_destrozos_puertosantamaria

La 'lápida de Wynthuissen' embadurnada en una sustancia desconocida. Debajo las piedras desgastadas o que faltan, en la línea del suelo.

iglesia_4_destrozos_puertosantamaria

La capilla que hiciereon los presos del Penal, igualmente manchada.

prioral_5_destrozos_puertosantamaria

Menos el cepillo, convenientemente asegurado con cemento, en las piedras de alrrededor se observa el descarnado y la pérdida pétrea.

prioral_6_destrozos_puertosantamaria

Plinton que sirve de base de una de las columnas abalaustradas, que enmarcan el arco del triunfo de la fachada retablo renacentista de la Puerta del Sol

prioral_014_destrozos_puertosantamaria

Ventanas en deplorable estado

prioral_013_destrozos_puertosantamaria

¿Cuantos curas, cuantas Comisiones de Arte de la Prioral, cuantos alcaldes, cuantos Delegados Provinciales de Cultura, cuantos... han pasado por sus cargos y esta ventana continúa así, años y lustros, permitiendo la entrada de aguas y humedad a las capillas del templo?

priroral_7_destrozos_puertosantamaria

Piedras descarnadas, columna de marmol repuesta y dañada...

prioral_8_destrozos_puertosantamaria

Las llagas de las piedras sin cemento, desgastándose, rompiéndose, pintándose, ...

prioral_9_destrozos_puertosantamaria

Una piedra que pronto estará en el aire...

prioral_010_destrozos_puertosantamaria

Fachada de la Puerta de las Campanas, con vegetación acumulada.

prioral_012_destrozos_puertosantamaria

Unas pintadas más... que permanecían ayer por la tarde.

prioral_012_puertosantamaria

Vegetación, tejas rotas, desconchones...

prioral_017_destrozos_puertosantamaria

Vegetación y cigüeñas, una constante del techo de la Prioral.

prioral_015_destrozos_puertosantamaria

Cigüeñas, vegetación, ...

priroal_016_destrozos_puertosantamaria

El antiguo Salón Parroquial, o lo que queda del mismo, en el patio de hermandades, en la planta superior.

prioral_2_destrozos_puertosantamaria

Pintada sobre el edificio del curato.

prioral_3_destrozos_puertosantamaria

Pintada sobre la puerta de acceso a la Sacristía. Pero después de lo visto, ¿que mas da...?  Además, ya lleva una semana ¿O es que no nos podemos acostumbrar también a ellas después de ver, durante años, que la Iglesia Mayor Prioral se nos cae a pedacitos?

28 comentarios en “595. VÍDEO DEL ATENTADO CONTRA LA IGLESIA MAYOR. La iglesia, en peligro.

  1. Fernando Acale Sánchez

    Estimado José María,

    Soy Fernando Acale Sánchez, portuense de nacimiento aunque residente en Granada. Te agradezco en primer lugar la idea de crear una página como esta, ya que nos permite a todos los que vivimos fuera de El Puerto, sentirnos más cerca de allí.

    La semana pasada estuve viendo algunos artículos y me llamó la atención el video de la agresión a la Prioral y la reacción que tuvo la ciudadanía ante estos acontecimientos.

    Yo soy arquitecto especializado en restauración de edificios e intervención en centros históricos. Trabajo principalmente en Granada, donde participo en la restauración de importantes edificios, como el Hospital de San Juan de Dios, el Hospital Real, Torres Bermejas, etc. Mi equipo de trabajo está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales, donde hay historiadores, arquitectos, arqueólogos y restauradores.

    Al ver el deterioro del edificio he sentido la obligación de actuar y por eso te escribo. Desconozco cual es la situación actual. Si existe un equipo encargado de la restauración del edificio y si existe un interés real por intervenir sobre él. Quería preguntarte todas estas cosas pensando en la posibilidad de hablar con el arzobispado y ofrecerle nuestros servicios. Para mí sería un verdadero honor poder participar en la conservación y restauración de un edificio tan significativo para El Puerto.

    Recibe un cordial saludo

    Fernando Acale

  2. Mª Ángeles Rodríguez Maestre

    Plataforma portuense "Restauración de la Prioral YA!!"
    (ESTE ES EL NOMBRE DEL GRUPO EN FACEBOOK)

    Nadie, ni curas, ni sacristanes, ni Ayuntamiento, ni Junta de Andallucía, ni nadie, se ocupa de conservar este monumento, el más historico y hermoso de la ciudad que lleno de "vegetación", con falta de piedras comienza a caer lentamente...

    No se nos calla con arreglar la Plaza de España, necesitamos limpiar la cara de la Iglesia Mayor Prioral; o tendrémos que esperar que la compren como pasó con el Castillo de San Marcos, para que la restauren??

    No querémos que nuestros monumentos, los que nos hicieron llamarnos como un punto de union para muchas personas no solo en verano, se comience a caer y terminemos, años después sin ellos...

    ¿Esto es lo que vamos a dejar a nuestros hijos?

    Por la Restauración de la Prioral , YA!!

    Mari Ángeles Rodríguez Maestre

  3. Redaccion

    PLAZA DE ESPAÑA
    Una mirada al estado actual de la Plaza de España, bien nos pudiera retrotraer a una fotografía de principios del siglo XX, salvo por el monumento erigido en honor de la Inmaculada en 1954. Hasta el pavimento parece el mismo, con algunas licencias que se ha permitido la dirección de la obra y que la está convirtiendo en una plaza peatonal digna de El Puerto. Hemos tenido suerte porque hace unos años, el mismo alcalde que asfaltó en 2006 la calle Larga, pretendía perpetrar --antes de su inhabilitación-- idéntico desaguisado con la también conocida como Plaza de la Iglesia, privándonos de una visión acorde con un casco histórico como el nuestro. El mismo alcalde, por cierto que quitó los naranjos que custodiaban al monumento de la Inmaculada, aduciendo que impedían su visión, con lo cual el poco verde que existía en la misma, desapareció para siempre salvo por unos macetones de plástico pintado que estuvieron, durante unos años, hasta su total degradación. Pero hoy la Plaza luce una vegetación digna también de los mejores jardines de El Puerto. Si señor. Porque si levantamos la mirada y miramos para el primer monumento de El Puerto --la Prioral--, en franca degradación todo sea dicho, observamos que unos grandes matojos de verde florecen por cúpulas, arbotantes, arcos y entresijos de las piedras exteriores de este edificio, descuidado, cayéndose y objeto de vandalismo y desatención. ¿Para cuando el Obispado lo llevará al convenio existente con la Junta de Andalucía, para frenar su patente degradación? Monseñor Mazuelos: que se nos cae y después vendrán el llanto y el crujir de dientes. Aunque quizás a la Junta le corresponda dar una llamada de atención y quizás un primer paso. Y a nuestro Ayuntamiento catalizar voluntades. Y es que este principal edificio construido fuera de las murallas de El Puerto, donde el ‘Pozo Santo’, donde se encontró la imagen de la Virgen que daría nombre a esta Ciudad por voluntad de Alfonso X el Sabio, ya no está acorde con la bonita plaza de España que nos están dejando para disfrute de generaciones venideras.

    JOSÉ MARÍA MORILLO
    Diario de Cádiz. 25 ABRIL 201O
    correo@josemariamorillo.com

  4. ana

    De acuerdo con todos... ¿y si realmente nos echamos a la calle? !qué poquito nos va quedando en condiciones?

  5. Araceli

    A C.P.S. Que no, que los curas y el sacristán no quieren que nadie meta las narices en la Prioral. Convencete. Así es. Pero no hacen nada. Ni el Ayuntamiento,ni el clero, ni el Obispado.
    El Ayuntamiento no se despierta ¡Qué mala suerte tenemos desde hace lo menos cuarenta años con los Ayuntamietos del Puerto!

  6. eva

    Yo soy otra atea, pero lo de la Prioral me indigna igualmente. Me indigna porque el vandalismo se está apoderando poco a poco (pero a ritmos acelerados) de monumentos, mobiliario urbano, barriadas... Porque el vandalismo y el pasotismo van unidos de la mano, aquí en El Puerto.
    Pasotismo, dejadez, miedo o terror a los que atentan contra todo lo que es de todos. Soy consciente de que los legisladores (el que sea, el de turno, el de aquí o el de más allá) son los que pueden y tienen obligación para cambiar las cosas y no lo hagan. Pero, ¿y nosotros?, los porteños, los portuenses que miramos para otro lado, ¿qué nos pasa?. Empezamos observando como se comen pipas en las plazoletas hasta que el suelo deja de existir, mirando como el vecino/a deja la "M" de su perro/a enmedio de la acera, soportando como los niños( o no tan niños) se encaraman a los árboles de las plazas y parten sus ramas, vemos al que escupe, a los que se montan su particular botellona porrera en el portal de nuestra casa; así empezamos; y acabamos, como acabamos, en el punto justo donde ahora mismo nos encontramos.

  7. HOY EN DIARIO DE CADIZ

    Teresa Almendros firma esta información hoy en Diario de Cádiz:

    "Llamé a la policía para que se llevaran a mi hijo al hospital y no hicieron nada"

    La madre del autor de las pintadas y del ataque contra la Prioral dice que se trata de una persona enferma, diagnosticada de esquizofrenia desde hace ocho años

    La familia de M.C.G., el hombre de 37 años que se encuentra en la prisión de Puerto 2 por haber atentado contra la Iglesia Mayor Prioral, se encuentra destrozada. La repercusión que ha tenido el caso de su hijo les está haciendo sufrir aún más un problema que llevan padeciendo mucho tiempo, el de la enfermedad de Manuel, que tiene una esquizofrenia diagnosticada desde hace ocho años.

    Una semana después del ingreso de Manuel en la enfermería de la prisión, su madre ha querido salir al paso de algunas de las afirmaciones que se han estado realizando y aclarar algunos puntos sobre este caso. Lo primero que quiere desmentir es que la reacción de su hijo corresponda a una especie de venganza por haber perdido una paga por discapacidad. "Eso es totalmente incierto", afirma. "Mi hijo cobra su paga como discapacitado y tiene un tratamiento médico desde hace años debido a su esquizofrenia", dice. Aunque Manuel ya llevaba algunos días mal antes del episodio de la Prioral, su madre explica que el detonante de su reacción esa madrugada del 13 de marzo, cuando destrozó la figura de San Agustín, fue la retirada de su coche por parte de la grúa mientras se encontraba estacionado en la calle La Rosa, cerca de su vivienda. El coche, por cierto, sigue en el depósito municipal ya que sus padres no pueden retirarlo al no ser los titulares del vehículo.

    Pero ya con anterioridad el estado de Manuel no era bueno. Desde varios días antes la había emprendido con las paredes de numerosos edificios y monumentos llenándolos de pintadas incomprensibles. Su propia madre, en esos días, avisó a la Policía Nacional del estado de su hijo y les pidió que se lo llevaran a la unidad psiquiátrica de Puerto Real, donde era internado cuando los brotes de su enfermedad se recrudecían. Pero esta vez los agentes no actuaron. Dijeron que si no había hecho nada, no se lo podían llevar. Su madre va aún más allá y se pregunta cómo la Guardia Civil, que fue la primera que lo identificó y le requisó las pinturas que había comprado en Carrefour para realizar más pintadas, lo dejó ir sin más. Tampoco la Policía Local lo retuvo después de identificarlo pintando la plaza de Las Galeras. "Esto se podía haber evitado", insiste la madre. "Mi hijo es un enfermo y la cárcel no es el mejor lugar para él. Esto le puede pasar a cualquier familia, nosotros somos una familia normal, mi hijo no ha sido un malcriado ni ha visto un mal ejemplo en su casa", dice.

    La madre no justifica la actuación de su hijo, del que dice que es muy religioso, por lo que no termina de explicarse su ataque contra la iglesia. Es hermano de la Flagelación y estudió en el Espíritu Santo y en La Salle, aunque luego no quiso seguir estudiando. Trabajó en los astilleros de Puerto Real hasta que la cocaína le destrozó la vida (estuvo en un centro de rehabilitación) y después se le diagnosticó una enfermedad a causa de la cual sus padres no viven tranquilos desde hace mucho tiempo. Ahora solo piden un poco de comprensión.

  8. C.P.S.

    Cuando voy por El Puerto me doy cuenta de lo deteriorada de nuestra Iglesia Mayor, como gran parte de portuenses me he bautizado ahí y hasta me casé en esa preciosa Iglesia, siempre pensaba que estaba en periodo de restauración, pero parece que han restaurado poco.
    Y como no hay mal que por bien no venga, seria una buena ocasión ésta,para que tanto Ayuntamiento, Curia, y la Junta de Andalucia (ahora que parece tiene dinero del gobierno central), se preocuparan de dicha restauración, por ser una joya de monumento, y el mejor que en El Puerto tenemos.
    A la comentarista anterior, Araceli, le digo, que creo que a los curas no les iba a importar que alguien metiera las narices para ver lo que pasa, es más yo pienso que quieren que se metan muchas persona y por tanto muchas narices, para entre todos, solucionar los problemas que pueda tener nuestra Iglesia Mayor Prioral.
    Un saludo.

  9. Araceli

    Lo de la Prioral es una vergüenza. Ni los Ayuntamientos han hecho nada, ni los curas. La Prioral es Monumento Histórico artistico y parece un estercolero. Hay más de cincuenta nidos de cigüeñas y una vegetación enorme que no la quita nadie. Las piedras están desapareciendo poco a poco y un día se caerá todo. Hace falta interés por parte de los curas y de todos los portuenses. ¿Por qué no se crea una plataforma para salvarla en la que intervengan todos los portuenses y las empresas ? A lo mejor los curas no quieren que otros metan la nariz en lo que sucede.

  10. Javier Sanchez

    A la persona que ha comentado mi comentario, es cierto que he soltado algun que otro taco, pero a veces hay que hablar así cuando nuestra ciudad se cae a trozos y nadie hace nada.
    Un saludo a todos.

  11. Toñi Morejón

    la gente esta loca!!y bastante aburrida, se están perdiendo los valores y el respeto por el prójimo.

  12. Maria C. Scalisse

    Lo que dice Ana Maria Reinado es verdad porque no pedir dinero a la comunidad Europea para poder areglar la Iglesia Mayor pues tambien en verano hay grupos de jovenes que estan estudiando Arquitectura y Restauradores, que se dedican a las restauracion de antiguedades y edificios antiguo.Or hace una rifa con donaciones de los negocios del Puerto or fuera del Puerto para aregla la Iglesia Mayor,

  13. Juan Ignacio

    A mi, que soy de El Puerto,pero vivo en Barcelona, me da muchísima pena cuando veo a mi Prioral que es la casa de mi Patrona, en tan malas manos. Nadie, ni curas, ni sacristanes, ni Ayuntamiento, ni Junta de Andallucía, ni nadie, se ocupa de conservar este monumento. Cuando voy en las fiestas de la virgen de los Milagros me da vergüenza enseñársela a mis hijos, porque han visto la capilla del bautismo, donde yo me bauticé, totalmente arrasada y con una hermandad instalada de mala manera. En los armarios están amontonados los valiosos cuadros de la Prioral, así como en la capilla del Santo Ángel. Hay una desidia en el cura grandísima. Un cura en condiciones debía de andar y remover Roma con Santiago y conseguir lo que toodos los curas consiguen para sus iglesias. Hay que ver en Arcos de la Frontera lo bien que han puesto la Iglesia de Santa María, porque hay un cura qwue se mueve.
    La Prioral es unas vergúensa. No hay nadie que vaya al Obispo y se lo diga? O al Obispo le da igual?

  14. alberto

    Todo pasara ,nadie movera nada , la catedral como algunos foraneos dicen de la prioral quedara como esta , mucha palabreria y nada de nada
    mucho porteños pero nada , no tenemos amor propio por esta bendita ciudad a la que hace tiempo quisieron venir mi padres a vivir pero todo pasara y nadie movera nada que pena

  15. CIGÜEÑA

    ¿Ha tenido que ocurrir esto para que El Puerto se dé cuenta en el estado tan lamentable en el que se encuentra nuestro patrimonio?. A la Iglesia Mayor le hace falta una restauracion integral urgente. El dia que cierre sus puertas a ver donde se meten todas las hermandades alli existentes.
    Otro monumento de gran historia y peor aun conservado es el arco de la Santisima Trinidad .... pero aqui eso no importa, lo unico que interesa en esta ciudad es comerle el culo a la hosteleria y llenar las playas.

  16. MARIAN Luque

    Es una pena para todos los que hemos conocido el Puerto de Santa María en su etapa de esplendor. Ha cambiado hasta el ambiente... En los años 80- 90 era lugar de reunión y dispersión con cierto toque chic para gente de toda España... y ahora sólo quedan los restos de un pueblo decrépito, obsoleto y un tanto paleto en su mentalidad desidiosa por parte de los cargos políticos y del pueblo, por qué no decirlo, que permanece dormido desde hace años ante semejante decadencia y pérdida de personalidad e identidad propia.... Desconectado del mundo ante una mentalidad poco creativa, desprovisto de soluciones para las nuevas generaciones y carente de cualquier tipo de valor moral y político. Ahora, eso sí, todos y todas las tontas quieren tener un cargo público para cuando van a la ciudas ( ellas ) comprarse un bolso de CH, sí, Carolina Herrera, que cómo dirían éstas " es que ezos bolzos tienen musho glamú " y ellos tirando de automóvil hortera de bolera dónde los haya ( Mercedotes para ronear o er PIUYOT DESCAPOTABLE pá ligarme pibas y para hacer de Julianes Muñoses y mientras la esencia del Puerto, el interés por cualquier cosa que tenga belleza natural, inapreciada por toda esta patulea de patanes, cayéndose día a día, como la pobre PRIORAL que está llorando, porque la han dejado sóla y nadie la quiere arreglar, pobre chica bonita, que pena tener que lucirte ante tanta vulgaridad ¡¡ Y qué además y cómo siempre y tan sólo por tener belleza todo ese populacho inseguro y perdido te hace daño sin cesar, cuando tú solo inspiras a quienes con sus bellos ojos te saben mirar... te ocurre igual a las mujeres bellas... qué pena verdad ?? Marian Luque, una sevillana- portuense

  17. A Javier Sánchez

    Argumentos contudentes Javier, aunque te podrías haber ahorrado tantos 'tacos' que pareces Arturo Pérez Reverte desplegando un catálogo de palabros malsonantes. Por lo demás, no te falta razón en lo que escribes. Es una cuestión cacofónica, solamente.

  18. José Manuel Vela

    Tras los últimos acontecimientos que se han venido registrando en la ciudad sobre vandalismo, el concejal de Izquierda Unida José Manuel Vela considera que esta situación "ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar desde una perspectiva preventiva contra estas manifestaciones".

    En este sentido, la formación elevará al próximo pleno del día 15 de abril una propuesta para abordar este problema puesto que los actos vandálicos "se han multiplicado al aumentar el descontento social como consecuencia de la crisis" y por otros motivos como la ausencia de valores. Para el edil "el modelo social que se está consolidando está caracterizado por la eliminación de los límites a la actuación personal y la devaluación del concepto de lo público como un bien que ha de cuidarse entre todos porque a todos cuesta y a todos beneficia".

    Vela destaca que debemos hacer todos "un gran esfuerzo para desarrollar programas de educación e inserción social que, empezando por la familia y siguiendo por la escuela y las instituciones, favorezcan el desarrollo de una juventud con conciencia de su dimensión social y cívica". El edil añade que "el vandalismo ha dejado de ser la manifestación puntual de una rebeldía minoritaria y desenfocada para convertirse en un problema colectivo que a todos nos afecta" agrega.

    IU pedirá en pleno el diseño y puesta en marcha de una campaña de sensibilización ciudadana "con el objetivo de informar sobre las repercusiones del vandalismo en la ciudad y, el coste que supone para todos los portuenses estas prácticas incívicas, fomentando el respeto de lo público para preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad, así como elaborar y poner en marcha un plan de actuación de limpieza y mantenimiento de los monumentos, estatuas y símbolos del patrimonio histórico y cultural de la ciudad".

    DIARIO DE CÁDIZ

  19. QK

    Ante todo,sepan que soy un ateo recalcitrante e irredento,pero eso no me impide lamentar el deplorable estado de este monumento desde hace decadas;lamentable que el acto insano de esa persona haya sido el punto de inflexion para debatir la necesaria restauracion del exterior,e interior del edificio,lamentable que,en su momento,se usara una escuela taller,para "parchear" una reparacion a la espalda del inmueble,que al final fue el hazmerreir de la ciudad,lamentable la prioridad urbanistica del exterior,frente a la verdadera urgencia de pilares,arcos,arbotantes y demas elementos arquitectonicos,por no hablar de los elementos artisticos;lamentable el uso carroñero de la clase politica portuense del dinero,que desde hace muchos años,proveniente de:fondos europeso,junta y estado,se ha hecho en la cuidad en tonterias y no se ha prestado atencion a esto...Vamos a esperar que Caballero la restaure?,al igual que paso con el Castillo?.

    Esto es un ejemplo de lo peor del gaditanismo,ver,oir,callar,mirar para otro lado y que lo resuelvan otros...las excusas???,a millones:la cuidadania es incivica,no hay dinero,es cosa de otra administracion,la policia no da para mas,hay monumentos peores en otras ciudades....Asco,ridiculo y vergüenza ajena.

    Ahora que se acercan los fastos,propios de la actividad religiosa desarrollada en el citado edificio,a ver si los golpes de pecho,promesas y penitencias,los cambiais por una accion que repercuta en la transformacion merecida de un monumento patrimonio de todos,sin importan su credo.

    Fuerte Ciudad,Monasterio de la Victoria,Ermita Santa Clara,Parque de la Victoria,Purullena,Resbaladero,Antiguo Ayuntamiento.....para muestra de lo que somos,un boton...

  20. Lola Espinosa Bujalance

    lO QUE HABRIA QUE PEDIR ES TRABAJO PARA QUE ESTOS DESALMADOS SE DEDICARAN A TRABAJAR Y NO A DESTRUIR Y ASI PUDIERAN PAGAR LOS DESPEFECTOS QUE OCASIONARAN.

  21. Javier Sanchez

    Buenos dias a todos.
    Me ha parecido lamentable este hecho.
    Pero bueno, la iglesia mayor es el ultimo de muchas "putadas" que muchos gamberros comenten en nuestra ciudad.
    Por razones de trabajo vivo en Tarragona, y aqui, mucha gente, cuando se entera que soy del Puerto de Santa María me dice que han estado muchas veces de vacaciones, lo cual me llena de orgullo, porque la gran mayoria me dice que es precioso, y que tengo mucha suerte de ser de alli.
    Pero, me da vergüenza ajena de muchos hechos que ocurren en nuestra ciudad.
    Por lo visto, en los colegios se deberia de enseñar mas cultura portuense, por si alguno se descarria con los años, al menos no se le ocurra joder nuestra ciudad con pintadas (la gran mayoria con faltas de ortografía) o reventando el mobiliario urbano.
    Que bonito tiene que ser enseñarle a alguien de fuera el castillo de San Marcos y la cara de gilipollas que se te queda cuando en la pared ves una barbaridad pintada.
    Despues algunos se asustan de que nos llamen borricos.
    Tengo una amiga de Tarragona, que cada año baja conmigo al Puerto, a la feria.
    Está enamorada de nuestra tierra, pero la primera vez me dijo: porque no se rehabilitan las casas palacio, con lo bonitas que debieron ser?
    Y porque la linea roja que marca los monumentos mas significativos de la ciudad casi no se ve?

    alberti_sucio_puertosantamariaY porque el monumento de Rafael Alberti (ese gran poeta reconocido en el mundo entero) tiene pintada una polla?
    Pues quizá sea que las nuevas generaciones de nuestra ciudad (y no tan nuevas) no tienen ni puta idea de lo que fue el Puerto de Santa Maria, envidia de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Cadiz.
    Porque de cada 10 veces al año que puede salir El Puerto en las televisiones nacionales, 9 son para algo malo?
    Vergonzoso fue ver un reportaje de la parte alta de la calle Santa Clara, escoria de nuestra ciudad y que nadie tiene narices de exterminar.
    Vergonzoso fue ver tambien a un ex alcalde (alcalde en funciones cuando sucedió) reventar una rosa en un mitin.
    Y como esas, mucha mas.

    Señores, que somos del Puerto de Santa Maria, una de las ciudades mas bonitas de la costa gaditana, y no tenemos que aguantar que 4 payasos la revienten con pintadas y con actos vandálicos.

    Espero que todo esto que han liado en la Prioral lo arreglen para que la Semana Santa del Puerto luzca como se merece.

    Aqui pasamos de alcalde a alcalde, pero este tema no lo arregla nadie.

    Espabilemos señores.

  22. Jesús Pérez Parra

    será el mismo sinvergüenza que ha llenado de pintadas pozos dulces y las rotondas de valdelagrana¿?

  23. LSA

    ¿LOCO?
    EN los Siglos de Oro ya hubo por aquí ciegos vistosos, o sea, no de los privados de la vista corporal, animeros falsarios, pícaros de toda laya y sandíos fingidos. Y los sigue habiendo. Resulta que el tal M.C.G. de 39 años, no es sino un loco sandío fingido, que se ha contrariado porque, por no ser demente, le han retirado la paga de que disfrutaba. Eso, al menos, es lo que deduzco, como sinrazón, ser la causa por la que ha cometido en estas semanas tantas tropelías contra el Patrimonio Artístico. Celebro su detención definitiva -creo que han sido tres y tres puestas en libertad, lo que le ha permitido crecerse- y celebro que el Juzgado haya acordado su prisión. Y, ahora, nos vendrá con que es insolvente. La insolvencia es el escudo de quien no tiene nada que perder, pero reporculiza a los demás. No tener dinero no es pecado, pero es muy incómodo, sobre todo para el que tiene que padecer al insolvente. Es cierto que no todos los insolventes son unos desmandados, pero todos los desmandados se escudan en su insolvencia para no responder de los daños que causan. Por otra parte, no es raro, y sorprendente, que los Tribunales otorguen la condena condicional, muchas veces sin haberse satisfecho las responsabilidades civiles. Es curioso, porque nada más que el importe de la reparación de los daños producidos superan, con mucho, los límites de falta a delito. ¿Qué valor puede asignársele a la imagen de San Agustín de la portada de la Prioral de 1572? ¿Y el reparar las fachadas, las puertas, los monumentos pintados inmisericordemente? Si M.C.G. está loco, a lo mejor ha sido incapacitado y tiene un tutor. En tal caso, el Código Civil nos da la solución, porque hace responsables de los actos y omisiones de aquellas personas a los tutores de los perjuicios causados por los menores o incapacitados que estén bajo su autoridad y habitan en su compañía. Pero, si no lo está, como es previsible, debe responder por haber pintado, edificios, fuentes y monumentos, sin ton ni son, y sobre todo, por haber roto y derribado la imagen de San Agustín de la portada-retablo plateresca de la Prioral. De todas formas, a la Prioral, si no se toman medidas drásticas, le falta poco. Entre su mal estado, y la forma en que se trata su tesoro y sus cuadros -apilados y en pésimas condiciones--, y -contra los Decretos del Obispado-- se llevan a otros sitios, como por ejemplo a San Francisco, la imagen de la Inmaculada que estaba en su hornacina de la Sacristía de la Patrona, y muchas cosas que sería prolijo enumerar, pero que están a la vista, no hay autoridad moral para exigir a un demente falsario más que a los demás.

    Luis SUÁREZ ÁVILA

  24. Ana María Reinado Albert

    Habría que pedir subvenciones a la comunidad autónoma y europea! No creo que, El Puerto , tenga ahora como para arreglar iglesias. Desde luego, si hay dinero en el ayuntamiento, que se invierta en esta obra ya! Es patrimonio de todos.

  25. UN PORTUENSE HERIDO

    DESGRACIADAMENTE ESTO ES OTRO PASO MAS ATRAS DEL"GRAN PUERTO DE SANTA MARIA".PARECE MENTIRA QUE UNA CIUDAD COMO ESTA SE CAIGA POCO A POCO EN TODOS SUS ASPECTOS Y QUE NO HAYA NADIE CAPAZ DE REMEDIARLO,ASI NOS CRECE EL PELO A TODOS LOS PORTUENSES.SI EL PUERTO NO TUVIERA PLAYAS, AQUI NO VENIA NADIE NI DE PASO.

Deja un comentario sobre esta nótula

- Al enviar este comentario estoy aceptando la totalidad de las codiciones de la POLITICA DE PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies