Chiqui Fly en la actualidad. /Foto de Alberto Boutellier Muñoz.
Bajo el nombre del grupo de rock alternativo Chiqui Fly Travel Nirvana, Francisco 'Chiqui' Áspera Jiménez representaba un papel que a veces se confundía con la realidad.
Posiblemente fue, con aquella ¿música? que tocaba a finales de los setenta del siglo pasado, un adelantado a su tiempo. Lo que hacía entonces lo hacen hoy, con éxito algunos grupos actuales: una extraña melange en la que la ¿música? es el hilo conductor. Aun recordamos aquellas actuaciones, en medio del escenario, con un mapa lunar y una varita, señalando para un indeterminado lugar de la Luna. (En la imagen de la izquierda, con la capa azul y con estrellas que usaba en sus actuaciones y con la que incluso se casó en la Prioral).
Chiqui tenía una de las mejores guitarras que se podían tener hace 30 años. Lo de menos era el uso que hacía de ella, con su sonido impecable. Solía ir a sus actuaciones ataviado con una capa azul con estrellas, con la que incluso se casó en la Iglesia Mayor Prioral con Margari Gallardo, la hija del frutero que había en la calle Ganado, un poco más abajo de La Divina Pastora y la Droguería Cárave. La había conocido en el desaparecido 'Tierra Mar y Vino'. Chiqui se fue a vivir a casa de los suegros --básicamente una buena persona--, detrás de donde vivía otro amigo de la época, Paco Guerra, cerca de la Plaza de Toros. Tuvieron cuatro hijos, Isaac Júpiter, Henón Orion y la niña, Andrómeda, quienes se criaron en aquel ambiente tan peculiar.
Festival de Luna Llena 80 de Jerez --organizado por Marco Polo-- , con Ramoni, el de la Placilla, que se unió al grupo tocando el bajo, a la derecha Chiqui Áspera Jiménez.
Chiqui vivía con su familia en una casa del Grupo de Viviendas ‘Reyes Católicos’, en la calle Postigo, 4. Junto a sus hermanos Javier ‘Lamborgini’, ‘el Kati’ y su hermana Marisa, guapísima, formaban con sus padres una familia normal de la época, con un padre camionero y una madre ama de casa.
Chiqui, que continúa componiendo y pensando en la música, hace años cogía una Biblia y se iba a la playa de La Puntilla, se subía en lo alto de El Castillito --el restaurante-- y se dedicaba a predicar la palabra, ante la indiferencia, la mayoría de las veces de los bañistas, y la sorna de alguno… Su afición por los psicotrópicos le propiciarion algún encuentro con la Policía, mas bien desencuentros, que trajo apareado que le requisaran sus equipos musicales, muy buenos, por cierto.
Chiqui en el cuarto de ensayo junto a su segundo hijo, Enoc Orion Áspera Gallardo, ya fallecido. Detrás su primo José Antonio Gutiérrez Áspera 'el Lúgano'.
Con su primo ‘el Lúgano’, aquel que tenía una tienda de flores frente a la Casa de los Leones, en la Placilla, formó el grupo Chiqui Fly Travel Nirvana. Su padre tenía un campito por la Hijuela del Tío Prieto, de donde se surtían las flores que ponía a la venta. Otro integrante fue Ramoni, también trabajador en la Placilla.
Como afirma el Responsable de Música de Gente del Puerto, Francisco Ramírez Talllón, Koky: «Hay que destacar que Chiqui tenía los mejores instrumentos que uno se podía comprar en aquella época, finales de los setenta, una guitarra Gibson Les Paul que costaba unas 180.000 pts., un amplificador Marshall, equipo de voces por el estilo, bateria unas 200.000 pts. y pedales y efectos de los mas caros. Solía actuar con una capa azul con estrellas doradas porque las canciones, casi todas instrumentales, las componía el mismo y estaban relacionadas con el universo, las estrellas, la luna, el sol... Los temas eran demasiados extravagantes, quizás algo así como Pink Floid pero mas abstracto, él siempre ha dicho que ha sido un incomprendido en la música que hacia porque se había adelantado en el tiempo y es probable que tenga razón».
Cuenta Juan Fernández, de Bornos, uno de los organizadores del ‘Festival Rock Lago 81’ que «estando en El Puerto de Santa María de pegada de carteles, se nos acercaron unos colegas y nos dijeron que eran componentes de una gran banda y que vendrían gratis como teloneros del Festival: “Chiqui Fly Travel Nirvana” (¡¡Que tios mas malos, pero ellos disfrutaron!!)».
(Agradecemos el envío de fotografías, desde Canarias, a José Antonio Zambrano, 'Abraham').
El Chiqui
Recuerdo de un verano...con su moto
A mis 18 años....cuando mi amiga Lolita nos vio pasear por la plaza de peral....haha
Clodin
Tuve el placer de conocerle y compartir escenario con él y Lúgano. Personas interesantes, muy sinceras con lo que sienten. No hacían música convencional, estaban en otra órbita.
Gibson les Paul gold top, Marshall jcm 800, electro harmonix flanger, fender bender... una pasada para esa época.
Que de recuerdos de los años setenta. Y cuando pienso en Chiqui, siempre me acuerdo de nuestro amigo Fali, otro desheredado que se fue y nunca volvio. Un abrazo a los dos.
Para empezar, una puntualización. La primera foto no es del Luna llena 80, en el que estuve. Chiqui actuó a las 7 y media de la tarde, el primero, y lo sé muy bien porque el Lúgano tuvo que improvisar un solo de batería mientras Chiqui me preguntaba desde el escenario si sonaba bien.
Recuerdo cuando organicé su concierto en las fiestas del colegio San Luis Gonzaga,....., en el curso 79-80. La cara de más de uno superaba la psicodelia de los pintagarabatos de Chiqui.
Tampoco puedo olvidar aquel concierto en Las Chocitas, junto a la playa de la muralla, con un generador de gasolina que no soportaba el tinglado que habían preparado junto a aquel retamar, y cómo tuvimos que sacar la gasolina de coches y motos de amigos para que pudiera terminar su sinfonía estelar,... o aquel órgano Hammond de salón (de esos con cientos de teclas de ritmos)....
En fin...
Ellos lo disfrutaron y otros lo sufrieron. Un recuerdo y un abrazo a Margari y a Andrómeda
Me acuerdo cuando iba al Menesteo y se sentaba en un taburete con las piernas cruzas y se quedaba escuchando musica en plan meditacion.Chiqui un saludo desde Guadalajara para ti y para Lugano
En el pie de foto de una de ellas pone Chiqui fly con su segundo hijo, su nombre correcto era ( ya que el pobre falleció hace algunos años) ENOC ORIÓN ASPERA GALLARDO.
ole y ole, soy abri , hijo de ramoni, no sabeis cuanta ilusion me hace encontrarme con esto, hasta la fecha poquito era los documentos que tenia sobre el grupo ya que era un enano por aquella epoca, tb me guswtaria saber si existe la posibilidad de que se me mandaran las fotos a mi correo o me pudiera ponerr en contacto con gente que tuviera foto de los conierts gracias por este huequito para este grupazo jajajja
Todo un personaje.
Yo, con años menos, recuerdo que por aquella época era todo un escándalo su vida para la sociedad tan puritana que tenía El Puerto.
Francisco Áspera Jiménez, Chiqui el Loco, nunca pretendió convertirse en una estrella del rock, él ya era una estrella en su universo. Kiko, de Imán Califato independiente, cuando charlábamos relajadamente por la mañana, al terminar el Festival de Luna Llena, nos hizo el mismo comentario que Juan Fernandez hizo años después: No suena, pero está claro que os lo pasáis de puta madre.
No era solo él el que disfrutaba, la fiesta era para todos los que lo acompañábamos.
Cinco estrellas para Gente del Puerto. También los desheredados forman parte de la historia de El Puerto.