1.282. CECILIO ZUNZUNEGUI LABLANCA. ‘Zunzu’, jugador de fútbol.

Cecilio Zunzunegui Lablanca nació en El Puerto de Santa María el 23 de mayo de 1957. Ha sido, como Defensa y Centrocampista, jugador profesional de fútbol del Racing, Barcelona, Almería, Hércules, Zaragoza, Sabadell, Huelva y Cartagena.

Mis comienzos fueron como los de casi todos los chavales de mi época nuestra distracción en esos tiempos era practicar el fútbol, en la plaza o espacios abiertos (espacios que hoy día carecen los jóvenes), no teníamos otras distracciones como bicicletas, play station, motos, solo fútbol. Nos reuníamos la pandilla del barrio y todo el día jugando al fútbol.


Zunzunegui, tercero por la izquierda fila superior, en los juveniles del SAFA.

SAFA.
Tanto es así que comencé a destacar de alguna forma y empecé algo en serio en los Alevines del SAFA en la temporada 1973-74. Luego los Infantiles, con mi primer entrenador Bernardo --de grato recuerdo al igual que Joaquín Adán en los Juveniles -- (conseguimos el ascenso imbatidos sin perder ningún partido) para pasar en la temporada 1976-77 al Racing Club Portuense en Tercera división con 18 años.

DEL RACING AL BARCELONA.
Para un chaval como yo en aquella época, era como andar por la nubes de la gloria.  Ver cumplido uno de sus sueños, jugar en el primer equipo de su ciudad. Supondría también ingresos  importante también para el Racing Club Portuense cuando, en la temporada siguiente soy traspasado al C.F. Barcelona jugando en el Barcelona Atlético, con Laureano Ruiz como entrenador todo un maestro en la enseñanza del fútbol.

ENTRE EL ALMERÍA Y EL HÉRCULES: BARCELONA.
Pero mi buena racha no acaba aquí, porque en la temporada siguiente 1978-79 fui cedido por el Barcelona a la U.D. Almería, entonces en 2ª División en el cual conseguimos el ascenso a Primera División con Maguregui como entrenador. La temporada siguiente me vuelven a ceder al F.C. Hércules en Primera División y el Barcelona me repesca para realizar la pretemporada 1980-81 en Holanda con Kubala como entrenador volviéndome a ceder al F.C. Hércules nuevamente aun en la División de honor al comenzar la liga.

REAL ZARAGOZA Y LA AFE.
En la temporada 1981-82 y 1982-83 paso a formar parte de la plantilla del Real Zaragoza tras ser traspasado por el F.C. Barcelona --en la operación de Víctor--. En esta etapa deportiva vivo una época de transición, de cambios y exigencias de nuestros derechos como futbolistas y como trabajadores, por eso se creó la A.F.E. (Asociación de Futbolistas Españoles). Los clubs retenían a los jugadores, cotizábamos en la Seguridad Social, teníamos nuestra retenciones en Hacienda, estábamos catalogados en el régimen como artistas, pero sin derechos de ningún tipo. Así convocamos la primera y creo que única huelga en el fútbol español para exigir nuestros derechos y que cotizáramos como trabajadores. Ni siquiera teníamos derecho a estudiar pues eran imposible compaginar los estudios con el fútbol (todo lo contrario hoy día).

Zunzunegui, a la izquierda, con el Real Zaragoza.

SABADELL, HUELVA, CARTAGENA...
Tras finalizar mi contrato con el Zaragoza ficho con el C.E. Sabadell F.C., que militaba en Segunda División y en el que estuve durante cuatro años, consiguiendo el ascenso a Primera División con Uribarri como entrenador, --jugando dos temporadas-- manteniéndolo en la División de Honor. En la temporada 1988-89 termino jugando en Recreativo de Huelva en Segunda División volviendo a mi tierra andaluza y posteriormente pasando a jugar en el Cartagena también en Segunda División en la temporada 1988-89. /En la imagen de la izquierda, Zunzunegui, en un cromo con el Sabadell.

REGRESO AL R.C. PORTUENSE.
Mi vida deportiva profesional se va acercando al final y, como todo en la vida, tiene un principio y un fin. Y en los años 1989-90 vi cerca el final, por lo quel ficho en el Racing Club Portuense con Javier Alvarado, entonces en Tercera división y con el proyecto de subir a Segunda B consiguiéndolo en la temporada 1990-91. Disfruté muchísimo pues se habían cumplido nuestros deseos y mi objetivo.

Una imagen del jugador con el Real Zaragoza.

COLGAR LAS BOTAS.
Termino mi vida profesional como futbolista en el Racing Club Portuense, en la temporada 1991-92 y me digo, «¿donde mejor que colgar mis botas en donde comencé?». En mi Puerto querido, donde comencé con apenas 18 años y termino a las 17 años de vida profesional.

Zunzunegui se mantiene en forma practicando el ciclismo.

ESCUELA DE FÚTBOL.
Terminé abriendo la Escuela de Fútbol para chicos de 6 a 12 años. Enrique Montero --jugador del Sevilla C.F. y del Cadiz-- y yo mismo, a los dos años de funcionamiento, al cambiar de gobierno municipal, nos la quitaron después de haber conseguido 250 niños. Le dieron nuestro proyecto a otras personas Pero tengo que agradecer tanto al fútbol… donde he pasado una época de mi vida: 17 años maravillosos.

2 comentarios en “1.282. CECILIO ZUNZUNEGUI LABLANCA. ‘Zunzu’, jugador de fútbol.

  1. Francis

    Espero mí admirado Zunzu: que te acuerdes de mí. Soy Francis, y compartí contigo por aquellos legendarios años, afición y club. Como tú me llevas una diferencia de edad de unos dos años y medio, esto hacía que cuando yo andaba por infantiles tú estuvieras en juveniles, y que al pasar yo a esta última categoría tú estuvieses ya en el Racing Club Portuense. Pero participé y colaboré junto a ti y un sinfín de compañeros de la época y desde las categorías inferiores a la tuya, de encuentros y sobre todo de entrenamientos, y por supuesto compartimos vestuario. Aunque yo destaqué por aquellos tiempos a nivel de barrios y de colegios, nada era comparable a la proyección que ya tú ibas anunciando con tu juego, tu estilo y tu señorío en el campo. Para mí, como para la gran mayoría de los chavales que practicábamos esta sana afición del futbol, tú eras nuestro referente y el abanderado de ese reducido grupo de jugadores que por sus diestras dotes en este deporte pasarían al campo profesional. Recuerdo de ti, tu creación de juego, el deshacer las maniobras del contrario, y como no, de tu habilidad en los lanzamientos de faltas. Me viene a la memoria a esa serie de personas pertenecientes a la directiva, equipo técnico, masajistas, utilleros, etc., que nos acompañaron por aquellos tiempos la mayoría de ellos de forma altruista, de los que guardo también como de ti un grato recuerdo. No quiero mencionar sus nombres, como tampoco al de nuestros ex compañeros, porque me olvidaría seguramente de muchos de ellos y no es para nada mi intención. Pero una de las anécdotas vividas por mí en ese mundillo y que guardo con gran cariño, fue, que en un encuentro que disputamos en la Línea, que por supuesto ganamos, recibí de nuestro delegado el singular Mariano, una gratificación de Cien Pesetas, billetito nuevo con la imagen de Manuel de Falla, que con gran aprecio aún conservo, pues fue todo lo que yo gané en mi paso por el futbol. Has paseado el nombre de nuestro Puerto por muchas latitudes, de lo cual como conciudadano tuyo te agradezco, y nos has regalado con tus cualidades futbolísticas una historia que ahí queda, pero de lo que más me enorgullezco es, de haberte tenido de compañero de Afición y de Club. Tienes más que merecido, el haber aparecido en este extraordinario Portal que nuestro querido y admirado Morillo tan sabiamente dirige. Y quiero, que estos comentarios que te envío, los recibas, no solamente de mí, sino de todos los compañeros que tuvimos la suerte de tratarte y conocerte.

Deja un comentario