1.336. CAROLINA VILLARREAL Y MARÍA REYES. Opositoras muy cualificadas.

Carolina Villarreal y María Reyes. /Foto: Eduardo Ruiz.

La provincia con la mayor tasa de paro de toda España es Cádiz, con el 35%. Quizá por eso, Carolina Villarreal, de 23 años, se apresura a explicar que cuando buscaba trabajo hace unos meses no se ponía límite geográfico: estaba dispuesta a ir a cualquier parte España. Titulada en Relaciones Laborales y máster en Recursos Humanos, solo le ofrecían becas con sueldos bajos, lo mismo que ya tenía en ese momento: unas prácticas en el departamento de ventas de una empresa por 500 euros al mes. “Con eso no te puedes independizar”, dice. Así, aunque lo que le atraía en principio era la empresa, decidió empezar a prepararse unas oposiciones, “muchísimo más que por el dinero, por la posibilidad de tener un puesto fijo. En la privada te piden mucha experiencia para acceder, pero ¿cómo vas a conseguirla si no te contratan?, ¿siempre con becas?”.

Ahora, Villarreal, natural de El Puerto de Santa María, tiene un plan: se prepara dos exámenes para puestos que no requieren titulación universitaria (Auxilio Judicial y Tramitación procesal) para, desde ahí, intentar ir subiendo escalones en la Administración, pero a través “de la promoción interna”. Si consigue alguno de los puestos, cobrará unos 1.200 euros al mes, algo que sí le permitiría independizarse. Pero a pesar de estar sobrecualificada para los puestos a los que opta, no lo tiene fácil: en Auxilio Judicial se han presentado 18.000 personas para unas 140 plazas (el examen fue el 26 de febrero) y para Tramitación procesal, unos 8.000 aspirantes competirán por 43 puestos. /En la imagen, Carolina Villarreal.

En 2008 se ofrecieron 73.000 plazas de empleo público; este año son unas 10.000, según estima la academia MasterD. “La contratación en el sector privado se ha reducido un 30% durante la crisis, pero en el sector público, en torno a un 85%, y no parece que en los próximos dos años eso vaya a cambiar”, dice el profesor de Economía de la Universidad Carlos III Manuel Bagüés. Carolina Villarreal, la joven aspirante a una plaza de Auxilio Judicial o Tramitación procesal, dice que si no consigue plaza, esa será también su siguiente opción: buscar una oportunidad fuera de España.

María Reyes Romero, amiga de Carolina Villarreal y vecina también de El Puerto de Santa María, se está preparando por su cuenta. Dejó la academia el mes pasado porque necesitaba acelerar el ritmo de estudio y porque se le habían acabado los ahorros: “La última cuota me la tuvieron que pagar mis padres”, cuenta esta aspirante de 25 años a profesora de instituto. Las academias defienden su oferta, e insisten en que las oposiciones son una apuesta a medio y largo plazo, con igualdad de oportunidades en el acceso y en la promoción, y mayores posibilidades de conciliación que en la privada. Aunque actualmente es “una apuesta arriesgada”, sobre todo en aquellas que requieren mucha preparación, señala Bagüés. /En la imagen, María Reyes.

“Estudio las oposiciones docentes por vocación”, dice Reyes. Licenciada en Periodismo y máster en Humanidades, trabajaba hasta hace unos meses como profesora ayudante en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid. Cobraba algo más de 700 euros al mes, un dinero que, aunque se completaba con el estudio gratis en la universidad, apenas le llegaba para vivir. Así que, cuando vio que Andalucía ha convocado más de 3.000 plazas de profesor para este año (solo allí, en País Vasco y Madrid habrá oposiciones docentes en 2012), pensó: “Ahora o nunca”.

Reunión de amigas en El Puerto: Claudia Plaza Jiménez, Sandra García López, Carolina Villarreal, Sara Berciano Cuevas y María Reyes Romero.

Las oposiciones son el extremo contrario a la receta del emprendimiento como salida en estos tiempos difíciles. Y, aunque la actividad emprendedora en España haya aumentado en 2011 con respecto a 2010 —según el informe GEM sobre la actividad emprendedora—, el 5,8% de empresas recién creadas sigue por debajo de la media de países desarrollados (6,9%) e, incluso, de las cifras españolas de principios de la última década (8,16% en 2001).

Hizo la maleta y se volvió a El Puerto de Santa María, a casa de sus padres: psicólogo él, regenta de una mercería, ella: “Se nota la crisis en la tienda, pero van tirando”. A Reyes le daba un poco de susto volver al hogar familiar después de siete años fuera, pero no ha sido para tanto: “Respetan mucho mi condición de opositora”, dice. A sus oposiciones se presentan más de 33.000 personas, así que competirán 10 aspirantes por cada plaza. El porcentaje de funcionarios en España está en el 5,7%, la media europea. (Texto: J.A. Aunión).

3 comentarios en “1.336. CAROLINA VILLARREAL Y MARÍA REYES. Opositoras muy cualificadas.

  1. Lucía

    Soy una seguidora de "Habitantes y Gente de El Puerto" desde sus comienzos y creo que publicaciones cómo éstas devalúan el nivel de acercar la cultura y la sociedad portuenses al lector.
    Con ésto no pretendo ofender a las protagonistas pero considero que este tipo de historias no se ajustan al objetivo de la página y creo que hay que poner un poquito más de empeño en buscar historias o personajes más relevantes de nuestra ciudad.
    1 saludo!

  2. El Pobrecito Hablador

    Ahora lo que se impone no es la carrera sino el prestigio de la Universidad donde has estudiado, por muy buen curriculum que presentes, intentarlo en las empresas privadas si no es aquí en el extranjero yo tuve que hacerlo y al principio cobrar poco para después ir subiendo, no queréis cobrar mas que el jefe. Se que es duro que hay que ir donde este mejor la cosa.
    Por lo que he visto tenéis muy buen curriculum, espero que tengáis suerte.

  3. Portuense lamentao

    Un consejo chicas, dejad de pensar en la Administración. No corren tiempos de pensar en entrar en ella porque no van a salir plazas suficientes como para que valga la pena!

Deja un comentario