2.144. FELIPE VI. Su estancia en El Puerto como Príncipe de Asturias.

felipedeborbonygrecia

Muchas han sido las ocasiones que S.M. el Rey Felipe VI ha estado en El Puerto, principalmente por cuestiones relacionadas con el deporte de la vela, y su participación, entre otras pruebas, en la Semana Náutica Internacional. En 1988 se interesó por el accidente de la Alcoholera de El Puerto, ocurrido a finales de agosto. Y en muchas ocasiones fue visto, como un regatista más, en las comidas marinera del Náutico, en el desaparecido pub El Convento, o en alguna fiesta privada entre amigos celebrada en nuestra Ciudad.

Felipe VI sucede en la numeración romana a Felipe V ‘el Animoso’ --o mas bien todo lo contrario, según la historia--, el primer Borbón Español muy vinculado con El Puerto, nieto del rey de Francia Luis XIV y sobrino nieto del último del último Austria español que murió sin descendencia, Carlos II ‘el Hechizado’, siendo proclamado Rey de España en 1700. Fue un guiño real ponerle el mismo nombre que Felipe II de los Hasburgo hispánicos, uno de los grandes monarcas de todos los tiempos.

felipev_isabeldefarnesio

Felipe V e Isabel de Farnesio estuvieron veraneando en  El Puerto en 1729/30.

El 31 de mayo de 1729, debido a razones estratégicas y económicas, Felipe V decretó la reincorporación de El Puerto a la Corona; esto es, la ciudad dejó de pertenecer a la casa señorial de Medinaceli y pasó a depender directamente de la Administración del Reino. La Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente. El carácter veraniego se pone de moda en la ciudad cuando, en 1729 y 1730, Felipe V, el primero de los Borbones, la escoge como residencia oficial veraniega.

arco_isabel2_1862_puertosantamaria

Los fastos celebrados en El Puerto durante la visita de Isabel II en 1862, contrastan con la sobriedad con la que se ha querido hacer la proclamación de Felipe V.  En la ilustración, arco colocado en la plaza de los Jazmines, al inicio de la calle Larga.

Traemos aquí algunas instantáneas de Don Felipe VI relacionadas con El Puerto de Santa María.

principe2_fitocarreto_puertosantamaria

El príncipe Felipe a su llegada al Hotel Monasterio San Miguel, para participar en los Mundiales de Vela. MundoVela92.

principe_1_fitocarreto_puertosantamaria

El príncipe Felipa a su llegada a Puerto Sherry para participar en una prueba de vela.

joselitoescribano_altezas_puertosantamaria

En la imagen, la infanta Doña Cristina, el entonces príncipe Don Felipe y Jose María Escribano, durante el descubrimiento de la placa de inauguración de las nuevas instalaciones del Club. Precisamente esta fotografía se la ha llevado nuestro protagonista al príncipe, en la audiencia en Palacio que, con motivo de la XL edición de la Semana Náutica dió a los organizadores de la misma. Año 1992.

fgg_principe_puertosantamaria Fernando Gago, el que fuera alcalde de la Ciudad y concejal de Turismo, con S.A.R. el Príncipe de Asturias, durante una celebración de Fitur en Madrid, en presencia del presidente del Club Náutico, José María Escribano Ivison. Año 2002.

barragan_2002_mundialvela_puertosantamariaModesto Barragán con el Príncipe de Asturias en Bodegas Osborne, durante la celebración del Mundial de Vela de 2002.

 joselitoescribano_2004_principes_asturias

José María Escribano con SS.AA.RR., los Príncipes de Asturias, el año 2004 en una recepción.

Un comentario en “2.144. FELIPE VI. Su estancia en El Puerto como Príncipe de Asturias.

  1. El Rey y Cádiz

    La primera vez que se pudo ver al entonces Príncipe en Cádiz fue cuando embarcó en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, en el curso correspondiente a 1987, es decir, hace ahora exactamente tres décadas. Desde entonces, nunca ha pasado demasiado tiempo sin que nos visitara.

    En 1992, el Príncipe se alojó en el hotel Monasterio para participar en la regata MundoVela. Desde entonces el actual Rey ha navegado mucho por la Bahía. Entre los años 96 y 99, el Príncipe Felipe reservó en su agenda veraniega un espacio para estar presente en las diferentes competiciones de vela, deporte al que entonces era muy aficionado, en las aguas de El Puerto. "En muchas ocasiones fue visto, como un regatista más, en las comidas marineras del Náutico, en el desaparecido pub El Convento, o en alguna fiesta privada entre amigos celebrada en nuestra Ciudad", recuerda José María Morillo en la web vinculada a Diario de Cádiz Gente de El Puerto.

    Sanlúcar recibió al Rey en 1997, si bien fue por un motivo luctuoso, como era el entierrro de Álvaro de Orleans, fallecido en Montecarlo, pero enterrado en el Convento de Capuchinos.

    Ya en su agenda oficial, sus visitas se hicieron muy frecuentes a partir del año 2000, principalmente por cuestiones relacionadas con el Ejército. Fue el caso de la visita de 2001, en la que estuvo en la Base de Rota, donde conoció de primera mano la colaboración hispano-americana en la Base Naval. Y, de hecho, su primera visita como Rey a la provincia sería en 2015 , cuando embarcó en la fragata Cistóbal Colón. Apenas habían pasado ocho meses desde su coronación.

    En abril de 2002, el Principe Felipe decidió dedicar dos días a una visita en profundidad a la provincia. La inició en el puerto de Algeciras para después trasladarse a La Línea. En Cádiz, acompañado por la alcaldesa de entonces, Teófila Martínez, dio un paseo por el casco antiguo y cenó con organizaciones juveniles. En esa visita también estuvo en Jerez, en la que firmó una bota en el Consejo Regulador del jerez, y, por último, Grazalema, donde, acompañado por el que entonces era presidente de la Junta, Manuel Chaves, estuvo en el Parque Natural del Pinsapar.

    Un año después, el futuro Rey volvió a tener agenda oficial en Cádiz, esta vez en Villamartín, para conmemorar los 500 años del municipio. En 2006 y 2008 San Fernando, que es punto obligado cada año en sus viajes, y Algeciras, que fue la primera localidad de la provincia que visitó por primera vez oficialmente con su mujer Doña Letizia, fueron sus destinos. En 2010 participó en una maniobras en el Retín y en 2012 no faltó a la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

    Diario de Cádiz.

Deja un comentario