2.489. Alberto Castrelo González. Luchar contra el cáncer a golpe de pedal.

 

albertocastrelo_puertosantamaria

Alberto Castrelo González nació el 30 de mayo de 1985. Su padre, Juanma Castrelo falleció teniendo Alberto pocos años. Estudió en el colegio de las Esclavas y en la Universidad de Cádiz. Trabaja en el Grupo Osborne fuera de El Puerto, antes en Madrid, ahora en Aracena (Huelva). En 2013 publicó en la editorial Círculo Rojo, el libro ‘No soy político, soy ciudadano que es más importante’ y en formato digital ‘Que viene el Papa’ en 2014. El Reto Kira lo llevará desde El Puerto, el próximo día 30, a Bilbao y vuelta el 29 de julio. Estos más de 2.000 kilómetros se desarrollarán por distintas etapas de alrededor de 60 kilómetros cada una.

Alberto Castrelo, no es un profesional del ciclismo, es más, reconoce que no es ni el deporte que practica. Sin embargo es el artífice del proyecto ‘Reto Kira 2015, Pedalea contra el cáncer infantil’. Una iniciativa que surge desde su propia inquietud para concienciar y recaudar fondos en la lucha contra esta grave enfermedad, «--Llevaba tiempo queriendo hacer algo diferente y le daba vueltas a la cabeza y estas navidades me decidí por ello y en hacerlo por una buena causa». 

11425526_1436158626692925_3886926938986034999_o

Etapas. 
El Puerto de Santa María (30 de junio); Sevilla-Almadén de la Plata (1 julio); Almadén de la Plata-Fuente de los Cantos (2 julio); Fuente de los Cantos-Almendralejo (3 julio); Almendralejo-Cáceres (4 julio); Cáceres-Carcaboso (5 julio); Carcaboso-Fuenterroble (6 julio); Fuenterroble-Salamanca (7 julio); Salamanca-Zamora (8 julio); Zamora-Benavente (9 julio); Benavente-León (10 julio); León-Pola de Lena (11 julio); Pola de Lena-Gijón (12 julio); Gijón-Llanes (13 julio); Llanes-Torrelavega (14 julio); Torrelavega-Laredo (15 julio); Laredo-Bilbao (16 julio); Bilbao-Vitoria (17 julio); Vitoria-Briviesca (18 julio); Briviesca-Quintanilla del Agua (19 julio); Quintanilla del Agua-Boceguillas (20 julio); Boceguillas-El Berrueco (21 julio); El Berrueco-Madrid (22 julio); Madrid-Mora (23 julio); Mora-Ciudad Real (24 julio); Ciudad Real-Fuentecaliente (25 julio); Fuentecaliente-Córdoba (26 julio); Córdoba-Écija (27 julio); Écija-Utrera (28 julio) y Utrera-El Puerto de Santa María (29 junio).

En un principio, Castrelo afirma que se planificó para hacerlo con su perra, por eso el nombre de Kira, en el mes de septiembre, «--Pero por motivos de trabajo lo tuve que adelantar a julio, con estas temperaturas al final mi perra no viene porque sería muy duro para ella», apunta.

asoc_pablo_ugarteDesde ese momento mantuvo contactos con numerosas asociaciones, pero la que le llegó al corazón fue la asociación Pablo Ugarte, que emprendió su camino contra el cáncer infantil a raíz del fallecimiento del hijo del matrimonio que lo impulsa desde la provincia de Cádiz. «--Es una enfermedad de la que por distintos motivos soy muy sensible. Ellos me contaron su historia y me ganaron, además para mi sorpresa es de Cádiz, así que más alegría», detalla. Alberto explica que aunque tiene dos meses menos de entrenamiento, él se ve con ganas y listo para afrontar la carretera, «--Aunque voy un poco verde, mi cabeza y mi corazón me dicen que estoy preparado».

A través de una web crowfounding ‘miga a miga’, cualquier ciudadano, asociación o entidad puede patrocinar cualquiera de sus etapas o aportar su granito de arena a esta causa. Un dinero que irá directamente a la asociación Pablo Ugarte, «--Invito a cualquier persona que lo desee a apoyar este reto por esta buena razón, porque todos podemos dar nuestra colaboración, por pequeña que nos parezca, contra el cáncer infantil». Alberto ha querido ser precavido y no ha puesto una meta muy alta, 1.200 euros, aunque matiza que «--Todo lo que venga de más, estará genial», asimismo entre risas apunta que también se pueden apuntar a unas apuestas para determinar si abandonará o no y cuándo, «--Muchos amigos ya me están diciendo que no lo conseguiré», comenta.

El portuense explica que no es un corredor profesional y que lo que se busca no es cubrir las etapas en el menor tiempo posible, «--La cosa es llegar y terminar el reto, cuando este cansado me bajaré y descansaré. No me importa tardar dos horas o siete», además añade que toda persona que quiera puede acompañarle en alguna de sus etapas, «--Ya hay personas que se han apuntado para el tramo Madrid –Toledo».

Por su parte, el aventurero ciclista no considera que este haciendo algo de demasiado mérito, «--Yo solo hago ruido sobre toda esta problemática, el verdadero trabajo lo hace el voluntario que acude tres días a la semana». Durante todo el mes, realizará de forma diaria una crónica de la etapa correspondiente. De esa manera, todas las personas que lo deseen podrán disfrutar de las aventuras de Alberto Castrelo a través de su blog www.retokira2015.blogspot.com, además de la página de fans del reto; e incluso participar etiquetando o subiendo fotos. /Texto: Pablo Heredia.

Deja un comentario