2.689. Ramón Mila Tristán. Primer concejal comunista de El Puerto

ramon_mila_pce_puerto_de_santa_maria

Si un día la militancia del PCE se pusiera a revisar todo la documentación y archivos que tenemos en nuestras sedes repartidas por toda España estoy seguro de que podíamos recuperar muchísimos trozos de la historia democrática de este país.

El archivo histórico del PCE de El Puerto, que ya ha dado para varios artículos de este blog, guarda entre sus cajas algunas fotografías de militantes de la agrupación entre las que encontré esta que acompaña a esta entrada. En el pie de foto se puede leer: Ramón Mila Tristán, primer concejal del PCE en El Puerto de Santa María (1936).

Pocos datos se han podido recuperar sobre él. Mecánico de profesión, Ramón era nada más y nada menos que el encargado de mantener y reparar el campanario de la Iglesia Mayor. Además, trabajaba con otro insigne comunista de la ciudad y de esta país: Juan Modesto Guilloto, del que fue ‘maestro’ en cierta manera.

En el ámbito político, Ramón participó a finales de los años veinte del siglo pasado en la fundación de la primera célula de la agrupación local del Partido Comunista de España en El Puerto junto a Daniel Ortega, otro de los líderes históricos del comunismo portuense. Ramón Mila perteneció desde el primer momento al Comité Local del PCE y también fue miembro del Comité Provincial.

Durante la Segunda República fue el primer concejal del Partido Comunista de España en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, cargo que ocuparía hasta el golpe de estado del 18 de julio de 1936 cuando fue detenido junto a otros dirigente de izquierda locales, incluido el por entonces alcalde de la ciudad Manuel Fernández Moro.

Ramón Mila fue llevado al Penal de la Victoria a donde fue condenado a muerte por un tribunal militar que le ofreció salvar la vida a cambio de retractarse de su conducta, renunciar al Partido y unirse a un cuerpo paramilitar formado por falangistas de la zona. Ramón prefirió morir antes que pedir clemencia a quienes estaban atentando contra la democracia republicana.

Según el Informe sobre las fosas comunes de la represión franquista en Cádiz y provincia,  Ramón Mila fue fusilado al comienzo de la guerra civil y se cree que sus restos se encuentran en alguna de las fosas que la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia ha documentado en la ciudad: la tapia del cementerio, los alrededores del hoy conocido como Parque Acuático Bahía de Cádiz o la fosa que se encuentra entre los kilómetros 9 y 10 de la carretera de Sanlúcar. /Texto: José L. Bueno.

Deja un comentario