2.727. Fosco Valimaña Cogollo de Tudela. Expediente de Hidalguía.

foscovalimanacogollodetudela_puertosantamaria

En la imagen, Fosco Valimaña, delante de las carpetas con la documentación que conforman el expediente, ante el Registro de la Real Chancillería de Granada.

En la Real Chancillería de Granada, en la Sala de Cádiz, se está tramitando Expediente de Hidalguía a favor de nuestro convecino Fosco Antonio Valimaña Cogollo de Tudela --antes Lechuga, de segundo apellido--. En este Expediente, o Firma Posesoria de Infanzonía, se proclama que el peticionario posee la calidad de Porteño originario o natural de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María, estando, por ello equiparado a los hijosdalgos notables que habitan en la Urbanización Vistahermosa, ya que, de acuerdo con lo establecido con la Carta Puebla fundacional, todos los naturales del antiguo Señorío de Medinaceli “eran notorios fijosdalgos”, dentro y fuera de dicho Señorío hoy perteneciente al Reino de España bajo la corona de don Felipe IV.

Cuando se produce la transformación del segundo apellido de nuestro protagonista, --de Lechuga a Cogollo de Tudela-- es un misterio que los investigadores e historiadores especializados en geneaología llevan tiempo tratando de descifrar para argumentar el citado Expediente de Hidalguía. Y es que, afirman, “en Vistahermosa no podía vivir un Lechuga, tenía que tener al menos un apellido compuesto de procedencia de Rota (Cádiz), de la provincia vascongada de Álava, o como es el caso, del municipio navarro que le da nombre”. Los Cogollos de Tudela, en su acepción agrícola, son lechugas enanas, pertenecientes a la variedad ‘Lactuca Sativa’, y de aspecto similar al de un repollo, que tradicionalmente se cultivan en el municipio de Tudela (Navarra). “A la cordobesa, o con roquefort, el segundo apellido de Fosco luce mucho como ensalada distinguida”, manifestaba el fundador del Mesón del Asador, Eugenio Quilimaco. No se ha demostrado parentesco alguno con los Mogollón de Figueroa [sic], ni con los Sanz Magallón.

567PX-~1

Pese a que muchas disposiciones legales se oponían a este tipo de probanzas de hidalguía, como podemos ver en las Leyes I, II, III y IV del Título XXVII del Libro XI de la Novísima Recopilación, el uso pudo con la ley escrita y se creó lo que sería la Probanza de Hidalguía más utilizada. Y es que los hijosdalgos que aportaron pruebas y pliegos para que dicho expediente prosperara pertenecen a la mesnada de monturas conocida como ’Carcoma’, lo que probablemente finalice como una Real Provisión de Hidalguía. Felicitamos a nuestro paisano, Fosco Antonio Valimaña y Cogollo de Tudela por tan elevado reconocimiento. /En El Puerto de Santa María. Carnaval 2016.

Más de Fosco Antonio Valimaña en GdP.
Nótula núm. 0.095

Nótula núm. 0.794
Nótula núm. 1.936

 

 

 

3 comentarios en “2.727. Fosco Valimaña Cogollo de Tudela. Expediente de Hidalguía.

  1. Juan Luis Perles Giner

    Hola, querido Cogollo de Tudela, me ha dado gran alegria verte en este cachondo articulo, a ver si vienes algun dia por Marbella, te dejo mi nuevo numero 625 810 467
    un fuerte abrazo
    Juan Luis

  2. PORTUENSE

    MAS NOMBRES DE LA HIDALGUIA PORTUENSE. LOS BATICOLAS,LA PLETI,EL TREPADOR.LA PAVA ,LOS NOTARIOS VISON,LOS PANTOCOCOS,LAS CUEVAS O GRUTAS,LOS PINEAS, ETC ETC.

Deja un comentario