
| Viñeta: Alberto Castrelo (*) | Texto: José María Morillo
La recuperación de la memoria de quienes sufrieron la represión durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista fue uno de los grandes debates pendientes de la democracia española. Durante décadas, la consolidación del sistema democrático se apoyó en una convivencia basada, en gran medida, en evitar la confrontación sobre los episodios más dolorosos del pasado reciente. Aquella estrategia permitió afianzar las nuevas instituciones, pero dejó sin respuesta muchas demandas e imprecaciones de verdad, reconocimiento y reparación.
Para el profesor e historiador Juan José Iglesias, “las iniciativas oficiales fueron escasas o nulas, primero porque el ‘ruido de sables’, el miedo a una involución de la mano de un golpe militar, todavía atenazaba al país; después, conjurada la amenaza golpista, porque el pragmatismo de la izquierda en el gobierno impuso la idea de que era prioritario mirar hacia el futuro y no hacia el pasado”.
...continúa leyendo "La viñeta de Alberto Castrelo. Memoria democrática y ley #6.620"





