2.745. Joaquín Bellido Ganaza. Portavoz de la Plataforma ‘Andaluces por Sí’.

joaquinbellidoganaza___puertosntamaria

Joaquín Bellido, portavoz a nivel de la comunidad autónoma de la nueva plataforma ‘Andaluces por el Sí’, es licenciado en Historia, especialista en Historia Contemporánea y máster en Cooperación al Desarrollo. Ha investigado el sector de la Pesca en El Puerto de Santa María e impartido conferencias sobre Derechos Humanos y sobre el movimiento obrero en el sector pesquero. Bellido es colaborador de prensa escrita, radio y televisión y mantiene un blog personal con sus artículos. Procede del mundo del deporte: ha sido presidente del club balocentista Gymnástica Portuense.


“Andalucía es la nacionalidad histórica más poblada de España, con unas señas de identidad bien definidas, que atesora un esplendoroso pasado cultural e histórico, y que hoy, sin embargo, es la gran ausente en los foros institucionales donde se está decidiendo no solo la nueva reordenación territorial del Estado, sino el destino y el futuro de nuestra tierra”. Con estas palabras se encabeza el Manifiesto de la nueva plataforma‘Andalucía por Sí’ presentado en el entorno de la celebración del Día de Andalucía.

manifiesto_andaluciaporsi_puertonsatamaria

Cuestionado Bellido sobre su procedencia y actividad política, el portavoz ha señalado que “no ha hecho política antes, y eso es tal vez una ventaja para despertar en los andaluces la confianza para que se sumen”.

Recordamos las palabras del desaparecido cantautor Carlos Cano: “Nunca he tenido militancia política. Mi acercamiento al andalucismo tenía un sentido político de reivindicación, que se tratara a nuestro pueblo con dignidad, de igual a igual, sin el desprecio que estábamos sufriendo. Mi andalucismo no es geográfico, es de sentimiento. El Sur para mi es una forma de sentir, es lo olvidado… Ser andaluz es la manera que tengo yo de ser persona”.

Adhesiones de caras conocidas.
‘Andalucía por Sí’ cuenta con el apoyo explícito de personas vinculadas al mundo de la cultura, el pensamiento y la política andaluzas, tales como el el antropólogo Javier Aroca, el guitarrista Manolo Sanlúcar, el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo o el nieto del padre de la patria andaluza, Blas Infante, Javier Delmás Infante, entre los veintisiete nombres adheridos hasta el momento al Manifiesto de ‘Andalucía por el Sí’.

chamizo_bellido_puertosantamaria

Dicho Manifiesto, suscrito además por activistas de movimientos sindicales y agrarios, deja espacio también para la propuesta de una Andalucía en la que se ponga en tela de juicio el modelo territorial “suprimiendo instituciones obsoletas como la Diputación o las subdelegaciones del Gobierno” buscando una reforma electoral “con listas abiertas y desbloqueadas, primarias con carácter obligatorio, elección directa de alcaldes y circunscripciones comarcales para las elecciones andaluzas”. Se declaran nacionalistas, toda vez que “el andalucismo no es una identidad excluyente”.

Bellido ha manifestado que son una plataforma “totalmente ciudadana, andaluza, y para hacer política por Andalucía y desde Andalucía y con un posicionamiento de izquierda”, que nace con el objetivo de que en que en el debate territorial y de reforma constitucional "el andalucismo debe tener voz propia”,

Según el portavoz de ‘Andalucía por Sí’ la plataforma busca una “Andalucía que recupere el protagonismo que le corresponde en el contexto de un Estado federal”, ya que, según el Manifiesto, “necesitamos un poder político propio, movilizador de las energías y los recursos de nuestra tierra, capaz de superar ese modelo económico subsidiado y dependiente”. Para Bellido, “el Estado de las Autonomías está en crisis y hay que profundizar en el autogobierno”.

andaluciaporsi_puertosnatamaria

La plataforma está compuesta de "gente de sentimiento andalucista", empero "no vinculada" al desaparecido Partido Andalucista. Es por ello que la plataforma quiere “evitar personalismos y errores del PA” aunque dicen reconocerse no obstante “depositario” del legado “identitario andalucista: unas señas de identidad culturales, históricas, como la bandera, el himno o el 4 de diciembre”.

En relación a la polémica del segregacionismo catalanista, Bellido afirma que “lo que pasa en Cataluña nos puede interesar como idea federalista, me parece importante saber lo que pasa allí pero nosotros queremos reclamar nuestro espacio en el conjunto del Estado; un espacio que ahora mismo no tienen los andaluces”.

Sobre si la plataforma desembocará en una nueva formación política, su respuesta es clara: “no es de momento un partido político. No hay una ejecutiva. Eso lo decidirán los andaluces y las andaluzas que decidan unirse a este proyecto”.

4 comentarios en “2.745. Joaquín Bellido Ganaza. Portavoz de la Plataforma ‘Andaluces por Sí’.

  1. Angel

    Otro partido mas de Izquierdas. ¿Que ideario político tiene? Porque de entrada ser federalista, es mas de lo mismo . Si las autonomías nos cuestan caro, el federalismo.... que solo lo conocen los políticos, algo mas de lo mismo. Lo que hace falta en Andalucía, son personas con las ideas muy claras, que lo que hace falta es trabajar, y no vivir de las subvenciones, Personas con cultura, que no se pierda una mente privilegiada, que si un pueblo progresa, no es por los gobiernos, sino por la creatividad de un pueblo,( Alberdi vasco español que redacto la constitución argentina) que esta creatividad los políticos no le pongan zancadillas. Y si hay trabajo todo va sobre ruedas.

  2. Portuense

    No es cierto que no "haya hecho política antes" como dice. En las asambleas del extinto PA en El Puerto, era uno más y de los que más activamente participaban.
    Es curioso ver cómo dice lo de "eliminar diputaciones", al igual que hacía Antonio Jesús Ruiz (muchos comentan que es el que está detrás de dicha plataforma) y solo hay que ver dónde "trabaja" ahora. Ya veremos cómo evoluciona, y desearle suerte a Joaquín en esta nueva etapa.

Deja un comentario