2.914. José Luis Arniz. Así despedimos a un genio en El Puerto.

entierro-joseluisarniz-puertosantamaria

El pasado sábado 27 de agosto a las 10:30h. se celebraba la misa funeral de José Luis Arniz Muñoz, (ver nótula núm. 2.907 en GdP) en la parroquia de San Francisco oficiada por el presbítero Antonio Olmo para, seguidamente efectuarse su inhumación en el Cementerio Municipal de El Puerto de Santa María. Una vez más, El Puerto, las autoridades políticas, los aficionados y componentes que forman el colectivo carnavalesco y los medios de comunicación, dejaron muchísimo que desear, ante la escasa asistencia a la misa funeral y enterramiento de este genio.

Os puedo contar que como representación política tan solo estuvo presente la concejala de Ciudadanos, Silvia Gómez Borregueros y curiosamente a la salida de misa, se acercó el concejal que hoy día lleva la concejalía de fiestas Ángel Quintana, para darle el pésame al hermano del difunto Lázaro Arniz Muñoz, y comentarle algunas acciones que se podrían hacer en un futuro en homenaje a su hermano José Luis, como proponer hacerle un busto o dedicarle alguna calle en la ciudad, …

Por parte de los medios de comunicación, la asistencia fue totalmente inexistente. No se contó con la asistencia de ninguna representación de dichos medios, ... Al parecer la información no interesa, al igual que durante estas anteriores semanas, algún que otro medio portuense, no han tenido ni tan siquiera la oportunidad de anunciar la noticia de su muerte, la circunstancias en las que fue encontrado su cadáver o al menos anunciar que día se le trasladaría de Cádiz a El Puerto, donde sería su velatorio y que gestiones se estaban realizando para llegar hasta el día y la hora en la que tendría lugar su misa funeraria y lugar y hora de su enterramiento. En fin. Por parte de los medios de comunicación la noticia ha sido totalmente nula e irrelevante, demostrándolo así con la falta de comunicados y de asistencias en dichas ceremonias en honor de tan grandioso músico, autor y compositor de nuestra localidad.

despedida-arniz-puertosantamaria

Y ¿qué decir del mundo del Carnaval? A su misa y enterramiento os puedo garantizar que tan solo estuvieron presentes si acaso unos 10 o 15 componentes de antiguas agrupaciones y os las puedo nombrar una a una ya que estuve presente y tuve incluso la maldad de ir contándolos uno a uno. Íntimos amigos como fueron: Pedro García Garrido, José Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’, Manuel Palma Leiva, Luis Rivas Gatica, Francisco García ‘Pelahigo’, José Antonio Camacho Becerra ‘Nono’, Antonio Raposo Mariscal, Manuel Mel Segarra ‘Charly’, Vicente Chaparro Espinosa, Joaquín Fuentes Cairón ‘Richard’, Diego Caraballo Blanco, Francisco Cortes Lavis ‘El Pachi’, Noel García Sánchez, Manuel Leiva  ‘Pimpollo’, el hermano de Antonio Villar Guerrero y pido disculpa si me he pasado alguno que otro más, que quizás yo desconociera.

Sinceramente me esperaba muchísima más gente del mundo del Carnaval tanto en su misa como en su entierro. Ignoro si en el día anterior, durante su velatorio, pasaron mucha o poca gente para visitar su féretro, pero bueno… es chocante ver como a quienes todos reconocen como “un genio” que aportó muchísimo al mundo del Carnaval, además de ser considerado un artista por sus rumbas, se le dé tan triste despedida en su último adiós.

Os puedo garantizar que en la iglesia he podido contar tan solo a 51 persona de las cuales, quitando a los familiares, ya os podéis imaginar cómo se notó la ausencia de cuantos después van alardeando de su amistad con el genio o reconocen su valía, aunque después a la hora de las demostraciones, brillen por su ausencia.

Aunque también, pienso que es de agradecer a cuantos han aportado tanto cuantía económica como cualquier otro medio que haya podido facilitar hacer frente a los gastos ocasionados en cuanto a su traslado, misa y entierro, ya que como recordaremos, en el momento de su fallecimiento José Luis Arniz no contaba con ningún tipo de seguro... Os puedo asegurar que me constan quienes y con cuanto han participado económicamente, pero tampoco es ahora cuestión de colgar galardones a cuantos han demostrado un poco de comprensión y que han conseguido que este genio haya podido tener el entierro que bien sabemos que se merecía. La familia me consta que está muy agradecida y que han tenido en consideración sus aportaciones y ayuda.

En fin… no quisiera que nadie se tome a mal esta mi opinión, simplemente narro cuanto he podido saber y presenciar en primera persona y que, como ciudadano, carnavalero, medio de comunicación (puesto que llevo la página de carnaval www.carnavalelpuerto.es y portuense he podido ver y sentir ante tan sorprendente perdida de un Genio, además de amigo, José Luis Arniz Muñoz. /Texto: Juan Carlos Sara Moreno.

Un comentario en “2.914. José Luis Arniz. Así despedimos a un genio en El Puerto.

  1. Nobleza Baturra

    ¿Esto qué es un obituario o un ajuste de cuentas? Supongo que a despedir a Arniz fueron los que pudieron y quisieron decirle adiós. El autor del texto, más que de doliente, parece que acudió al sepelio para ejercer de notario, y se dedicó a poner faltas y a señalar con el dedo a los ausentes, gente desagradecida y carente de escrúpulos carnavalescos y afectivos.

Deja un comentario