2.925. Paco León. Guitarrista flamenco emergente.

pacoleon1_puertosantamaria

Paco León Gallardo nació en El Puerto de Santa María el 28 de marzo de 1991. Se inicia en la guitarra a la temprana edad de 9 años de la mano del maestro Antonio Villar, concursando con 9 años en los Premios Veo-Veo, quedando finalista. Tras pasar por los estudios de academia, en 2011 consiguió el Primer Premio del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos y recientemente recibía de manos del gran guitarrista Manolo Sanlúcar el Segundo Premio del Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Peña Los Cernícalos, de Jerez. Esta noche actúa en Zamora en el concierto flamenco del Barrio de Olivares.

Continúa su aprendizaje de guitarra, que inició en 2007 en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera, también con el maestro José Luis Balao, con quien colaboró en la presentación de su página web, que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Flamenco y en el homenaje al Luthier Valeriano Bernal ofrecido también en el Centro Andaluz.

paco-leon-bienal-puertosantamaria

Forma parte de la compañía de Paco Cepero, compartiendo escenario con grandes cantaores. Actuó en el programa flamencos con Futuro del Canal2 Andalucía, siendo el guitarrista mas joven que pasó por el programa. En 2010 ganó el Certamen del Instituto Andaluz de la Juventud. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé y La Macanita.

Recientemente ha recibido una de las cinco becas que el Maestro Manolo Sanlúcar ha concedido para realizar el curso "Naturaleza y forma de la guitarra flamenca", en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Deja un comentario