3.031. ‘Los Tristes’. 60 años de amistad.

los-tristes-1-puertosantamaria

Creo no, seguro, que este verano se cumplirán los 60 años de un grupo de grandes amigos que desde hace 60, --la efemérides se celebrara este verano--, llevan compartiendo algo mas que la amistad. A pesar de los avatares de la vida seguimos unidos después de tanto tiempo: Los Tristes.

La historia comenzó así. Coli, o sea yo, que era el que que mas lejos vivia --Larga 4-- y cuando ibamos al colegio de PP. Jesuitas, en la otra punta del Puerto, recogía a los que me venían en mano. Primero a Falele Osborne, tambien en Larga al lado del convento de Las Capuchinas; después a Javier Merello en la calle Nevería; a continuación a Miguel Silóniz, en la calle Larga, edificio del Banco Hispano Americano, hoy Santander; después a Miguel Lizaso, tambien en Nevería; a Tuty Pastor y a José Luis Ferrer ambos en la calle Santo Domingo y el ultimo a Emilio Romero Caballero en calle Federico Rubio.

los-tristres-3-puertosantamaria

Mas tarde se integraron en la pandilla, Jorge Gutiérrez Colosía que hizo el bachillerato en el colegio de los Salesianos de Sanlúcar; Juan Carlos Ballesteros, que había estudiado el bachillerato en Jerez; Juan Antonio Martínez Ruíz, Javier Gçomez y Javier Fernández Prada, el gran Persi. Fallecieron Javier Fernandez Prada y Juan Antonio y el resto a pesar de las lógicas diásporas de estudios, matrimonios y trabajo, permanecimos fieles a la cita y continuamos unidos hasta hoy.

El nombre de ’Tristes’ nos lo puso Teresa Álvarez-Campana, madre de Jose Luis, ya que en muchos lugares y guateques coincidíamos con algunas hermanas y amigas de la familia, como eran Elisa María Gutiérrez, Encarnita Silóniz, Lucía Ferrer, María José Merchante, Isabel Osborne y alguna mas que no recuerdo. Dado que en aquellos tiempos estaba feo ‘tirarle los tejos’ a hermanas y amigos Teresa nos decia “--Anda que tristes sois”. Y desde entonces hasta ahora, 60 años de amistad pura y dura nos contemplan.

los-tristes-2-puertosantamaria

Las esposas que estuvieron y aparecen en la foto fueron, Isabel esposa de Tuty, Nena esposa de Emilio, además de Cristina, Lola y Ana mujeres de Juan Carlos Ballesteros, de Miguel Lizaso y de Jose Luis Ferrer respectivamente.  La foto la hizo, alguien tenía que hacerlo, Elena Ilyasova Reznichenko esposa de Javier Gomez.

Las fotos son de la Navidad de este año en una comida que celebramos en el restaurante El Faro, donde nos reunimos estas navidades ya que desde hacia algo de tiempo no nos congregábamos el pleno. Lo hicimos con las mujeres de cada uno, otra de las claves de estar juntos desde hace 60 años. A excepción de Isabel Orbea, mujer de Jorge Gutiérrez, María José Narvaiza, esposa de Miguel Silóniz y Juana Ruiz, mujer de Falele Osborne, todas ellas no pudieron estar por causas mas que justificadas. /Texto: Nicolás Terry Martínez.

2 comentarios en “3.031. ‘Los Tristes’. 60 años de amistad.

  1. Luis García Caraballo (Ex-Empleado de Osborne con Falele)

    Jorge Gutiérrez Colosía no estudio en los Salesianos de Sanlúcar sino en los Hermanos Maristas con su hermano Alfonso

Deja un comentario