3.284. Once portuenses de Primera (División). I

 
Iniciamos hoy una serie de dos entregas sobre los jugadores de El Puerto de Santa María que han tenido el honor de jugar entre los grandes de la Primera División del fútbol español. Elaboradas para Gente del Puerto por el periodista Francisco Andrés Gallardo, jefe de TV y Pasarela del Grupo Joly, estas reseñas recogen en su primera parte a los porteros Pinto, Ojeda, Simeón, Otero y Chuchi. Mañana tendremos oportunidad de conocer las del defensa Abraham Paz, los centrocampistas Zunzunegui, Nono, Montero, y los delanteros Viña y Joaquín, quien ostenta un doble récord que bien puede ser una buena justificación para dar un repaso a esta alineación local.
Doble récord de Joaquín.
El portuense Joaquín Sánchez se ha convertido en el jugador de Primera División que ha marcado en cada una de las temporadas en las que ha jugado: 15. Un récord que sólo tiene a su alcance por ahora el incombustible Leo Messi. El delantero bético de la barriada de Fermesa, por el contrario, cuenta con otro récord en la Liga: es el jugador en activo con más derrotas, 149, entre sus 458 partidos disputados. Otros veteranos actuales del césped caso de Sergio Ramos o Iniesta han jugado un número cercano de encuentros en la élite pero sus clubes al ser de los primeros lugares de la clasificación han sufrido menos en su casillero en contra. El Betis, ascensor en algunos momentos de la trayectoria de Joaquín, ha registrado temporadas muy endebles.

224. JOAQUÍN. El futbolista de la selección española.

Junto a este doble récord del bético hay otros diez jugadores nacidos en El Puerto que se estrenaron en Primera División a lo largo de estos años. Una cifra tal vez escueta por la cantera portuense pero con algunos nombres notables.

Por demarcaciones, ahí va el listado de todos los portuenses entre los grandes del fútbol español.

Porteros:

1. Pinto. José Manuel Pinto Colorado. 16 temporadas en Primera. 160 encuentros.
Pinto jugó con el SAFA-San Luis. Con 18 años se forjaría en la cantera del Betis. Debutó con el primer equipo en la temporada 97/98. ,En la siguiente pasó al Celta donde tras ser una temporada suplente en 1999 alcanzó la titularidad disputando 19 partidos. En el club vigués estuvo durante diez temporadas llegando a jugar todos los encuentro de la 2004/05, cuando contaba con 29 años.  Con 32 fue fichado por el Barcelona. Lo que parecía una decisión provisional para rematar  hasta el verano de 2008 se convirtió en una trayectoria brillante de siete temporada, hasta retirarse en 2014 con 14 años. A lo largo de esos años el arquero portuense atesoró 16 títulos, con dos Champions y cuatro Ligas.

| Pinto, en su etapa del SAFA San Luis, fila superior: Facundo, Pinto, Falcón, Ramón, Dani, Montero, Marcos, Miguel Payares. Agachados: Bernardo, Migue, Juanlu, Kiki y Gordillo.

La trayectoria total de Pinto desde su debut en el Betis es de 289 encuentros, de los que 291 fueron de titular y 286 estuvo durante todo el partido. En Primera fue expulsado en tres ocasiones.

281. JOSÉ MANUEL PINTO COLORADO. Portero del Barcelona.

2. Ojeda. Manuel Ojeda Lores. 2 temporadas. 20 encuentros
El guardameta ligado a la familia de La Perla fue un destacado jugador de la plantilla del Real Murcia a principios de los 70. El equipo pimentonero pasó de Tercera a Primera de manera consecutiva y a continuación el descenso fue igual de meteórico en años sucesivos.

Ojeda fue clave en el ascenso a Primera de la 72-73 siendo el titular del Murcia en todos los encuentros. En la siguiente temporada, la de la permanencia de los murcianos, el portero estuvo en 20 ocasiones bajo los palos. La temporada siguiente la vio entera desde el banquillo. Estuvo una temporada más, donde jugó 7 encuentros y tras una primera retirada regresó al Murcia en la 78/79 para contribuir a la permanencia en Segunda. Disputó sus últimos 9 encuentros en la categoría profesional cuando tenía 30 años.

3. Simeón. José Gabriel Simeón Gómez. No debutó bajo los palos en Primera
El del guardameta que también defendió al Racing Portuense en su primera andadura en Segunda B formó parte de la plantilla del Cádiz que peleó por la permanencia en su debut en Primera hace ya 40 años. Santamaría y Bocoya se alternaron en la titularidad de aquel equipo que ascendió Enrique Mateos, que fue cesado a mitad de temporada por los discretos resultados y relevado por Mariano Moreno. Simeón también formó parte de la plantilla en la temporada siguiente, con Roque Olsen. Tenía 25 años pero tampoco debutó con los amarillos,  recalando en el Racing.

4. Otero. Francisco Javier Otero Fernández. 1 encuentro
Forjado en la  cantera racinguista participó en dos ocasiones de la plantilla portuense. Con 18 años ascendió al Sevilla tras destacar en el Sevilla Atlético. Sólo fue titular en uno de los encuentros de la 84/85. Delante tenía a una estrella como Paco Buyo.

Jugó en las categorías inferiores de la selección

5. Chuchi. Manuel Jesús Heredia Helices. 1 encuentro
Con 23 años entró en la plantilla del Sevilla Atlético, donde disputó 18 encuentros en la temporada 1999/2000. Ese trabajo le permitió aguardar para jugar en el primer equipo. Su debut y único encuentro se produjo en unas circunstancias rocambolescas. Debutó ante el Oviedo en la tarde en la que los sevillistas entregaron el partido para que descendiera el Betis (que dos años antes bajó los brazos ante el Sporting). Relevó al titular, Olsen, ante una extraña baja repentina. El Sevilla perdió finalmente 2-3. En la siguiente temporada Chuchi  se mantuvo en Segunda B jugando en el Guadix, club que vivió entonces su mejor época. En el club granadino disputó 11 encuentros. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.

(continuará)

Deja un comentario