3.482. Javier Guzmán Romero, galardonado con el III Premio Andaluz de Periodismo Social

 

El periodista portuense, Javier Guzmán Romero, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Andaluz de Periodismo Social, por su trabajo en la web de El País, ‘Cádiz, pozo de precariedad laboral’. El certamen ha sido convocado por la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Nacido en El Puerto de Santa María en 1989, Javier Guzman Romero es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Desde 2015 trabaja en el Departamento de Vídeo del diario EL PAÍS haciendo reportajes escritos y grabados. Anteriormente trabajó un año en la Oficina de Cooperación de la Universidad de Sevilla redactando noticias y organizando eventos.

Con su reportaje ‘Cádiz, pozo de precariedad laboral’, publicado en la web de El País, Javier Guzmán ha logrado alzarse con el galardón al presentar una “semblanza dramática, narrada desde la piel de varios personajes, de lo que está ocurriendo en la provincia, donde desgraciadamente se alcanzan los primeros puestos en desempleo, y, por tanto, recorre un paso natural hacia los empleos precarios”, tal y cómo ha destacado el jurado de estos premios en su acta.

Esta vuelta de tuerca, poniendo el foco en la segunda pata del desempleo: la precariedad laboral, ha sido lo que ha llamado la atención del jurado, que considera que el reportaje “sirve para dar un aldabonazo y concienciar de que en Cádiz hay personas que trabajan prácticamente de forma gratuita por el mero hecho de tener un trabajo”. El jurado ha considerado que “aún siendo un tema tratado en los medios, vuelve a poner en la palestra un caso que atañe a todo el país y, por tanto, sirve para remover conciencias, denunciar y plantear la búsqueda de soluciones a un problema enraizado en la provincia”.

Deja un comentario