3.500. San Sebastián Co patrono de El Puerto

De la ermita de San Sebastián, Patrón de El Puerto de Santa María, resta sólo la columna y la cruz de hierro forjado que se halla en una esquina de la calle Santa Fe, en el antiguo Ejido de Poniente. Allí se encontraba la ermita del protomártir que da nombre a la calle del Barrio Alto que desemboca en la plaza de España. En lo que fue templo se erigió en 1697 un hospital de mujeres  y sus vestigios apenas se reconocen entre las construcciones modernas. El 20 de enero es la festividad de San Sebastián, olvidado patrono de El Puerto.

Como abogado contra la peste, el primer cristiano que sufrió el martirio tuvo una gran devoción entre los portuenses, lo que denota la propia imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación que en su origen, en la iglesia de los Descalzos, fue un San Sebastián, como testimonian otras representaciones en iglesias de la ciudad.

El historiador Hipólito Sancho se limita a citar que la dedicación del patronazgo en El Puerto es de origen "inmemorial", pero debe coincidir con un medieval azote de peste. En principio hubo un hospital con el nombre de este santo, que contó con una hermandad con sede en la mencionada ermita.

| La imagen de San Sebastián, en la parroquia del mismo nombre.

La fiesta del 20 de enero era la tercera en orden de importancia en El Puerto, tras el Corpus y la Patrona. El declive de la veneración a San Sebastián se produce en el siglo XVII, cuando sufre la competencia. En la epidemia de peste de 1679 los rezos al jesuita San Francisco  Javier parecían tener respuesta y el Ayuntamiento lo nombró Copatrono. No obstante, pese a los rezos al santo navarro, la peste siguió.

El doble patronazgo se mantuvo, aunque con el tiempo ambos santos perdieron calado en sentimientos y tradición. Eso sí, una imagen de San Sebastián porocesionó en 1991, con motivo del 75 aniversario de la Coronación de la Patrona y varios bloques junto a la avenida de la Diputación recibieron el nombre del santo Patrón que hoy cuenta con una parroquia a su nombre, en la calle de la Giralda, por Vallealto. | Texto: Francisco Andrés Gallardo.

Un comentario en “3.500. San Sebastián Co patrono de El Puerto

Deja un comentario