3.506. ¿Que fue de Pinto?: el bético que escudó a Valdés en el Barcelona.

Con un 'look' único, siempre con trenzas, Pinto pasó por varios equipos de LaLiga. Zamora en la temporada 2005-2006 con el Celta de Vigo, desarrolló la mayor parte de su carrera en el cuadro gallego, tras sus inicios como profesional en el Betis. De Balaídos se marchó al Barcelona donde llegó por unos meses en 2008 para cubrir la lesión del portero suplente de Víctor Valdés. De unos meses pasaron a ser seis temporadas en las que se convirtió en uno de los pilares del vestuario azulgrana, debido en parte a la gran amistad que le unía a Messi. Incluso se llegó a decir que en los últimos años permaneció en el club catalán por este motivo. Tras retirarse, cambió el balón por un micrófono y ha montado su propia compañía musical, llamada Wahin Makinaciones.

| Pinto en sus inicios en el Betis.

José Manuel Pinto, nacido el 8 de marzo de 1975 en El Puerto de Santa María, más conocido como Pinto o Wahin, dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el CD San Luis. En 1994 pasó a formar parte de las categoría inferiores del Betis en el que se formó hasta 1997, año en el que se hizo un hueco en el primer equipo verdiblanco. La presencia de Toni Prats en la portería bética le impidió hacerse con la titularidad, aunque llegó a debutar con la verdiblanca jugando un partido. Ante esto, el meta portuense se marchó al Celta en la 1988-99, primero como cedido y un año más tarde traspasado.

En el Celta fue Zamora en la 05-06
No le fue nada mal en Vigo. Vistió la celeste durante diez temporadas, en las últimas acabaría llevando el brazalete de capitán siendo uno de los referentes en el equipo. Con el conjunto gallego jugó desde en Segunda División hasta competiciones europeas, sumando un total de 149 partidos con los vigueses.

En sus primeros años en el Celta no se hizo con la titularidad. Con el tiempo se fue ganando la confianza de todos y finalmente Fernando Vázquez, técnico a los mandos del equipo tras descender a Segunda en la temporada 2003-04, apostó por él. Titular indiscutible en su paso por la categoría de plata, firmó un ascenso a Primera consagrándose en la portería celeste tras conseguir el Trofeo Zamora a su regreso a la máxima categoría, en el curso 05-06. A pesar de erigirse como uno de los mejores porteros de LaLiga en aquel entonces, no pudo impedir el descenso del equipo en la temporada 06-07.

| Pinto ganó el Zamora con el Celta | Foto: Manuel Corujo.

Ya en Segunda División, en el mercado invernal de 2008 pasó a ser del Barcelona en calidad de cedido hasta final de temporada con opción de compra. Llegaba como sustituto de Albert Jorquera, suplente de Víctor Valdés que sería baja de larga duración debido a una grave lesión. El portero andaluz aprovechó la oportunidad de militar en uno de los grandes de LaLiga.

281. JOSÉ MANUEL PINTO COLORADO. Portero del Barcelona.

Fue siempre titular en Copa, ganando dos títulos en 2009 y 2012
En su primera temporada en el Barça sólo disputó tres partidos de LaLiga y, a pesar de que no tuvo mucho peso en el equipo, el club azulgrana decidió ejercer su opción de compra sobre el meta portuense. Primero a las órdenes de Frank Rijkaard, más tarde de Pep Guardiola y después de Tito Vilanova, fue suplente de Valdés en LaLiga y la Champions. La Copa del Rey sería para él asumiendo los galones a la perfección al frente de la portería culé. Pinto tuvo actuaciones decisivas para la consecución del título copero en 2009. Detuvo un penalti en la semifinales frente al Mallorca y sólo encajó un gol en la final frente al Athletic. Tras ser titular en todos los partidos del torneo, volvería a levantar el trofeo en 2012.

| Cristiano Ronaldo y Pinto en un partido de Copa del Rey, torneo donde más se pudo ver al guardameta con el Barcelona | Foto: Javier Soriano.

En su última temporada en el Camp Nou tuvo que dar un paso al frente ante la lesión de Valdés y fue titular en 25 partidos, repartidos en LaLiga, Copa del Rey y Champions, lo que le llevarían a renovar con el club catalán hasta 2014. Tras cumplir su contrato, se anunció su retirada al no renovar de nuevo con el Barcelona, equipo con el que llegó a conquistar 16 títulos: 4 Ligas, 2 Ligas de Campeones, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España y 2 Mundiales de clubes. Siempre a la sombra de Víctor Valdés, es el mejor portero suplente que ha pasado por el Camp Nou.

3.003. José Manuel Pinto gana un Grammy Latino con Niña Pastori.

Tras retirarse, se dedica a su otra gran pasión, la música. Continuó con su carrera como productor musical, que ya había puesto en marcha siendo futbolista. En 2000 creó su propia compañía Wahin Makinaciones, empresa que sigue en pie y que le ha llevado a ganar un Grammy Latino. | Texto: Mayca Jiménez.

Deja un comentario