3.524. Brenda Gómez Sánchez. Periodista

La periodista Brenda Gómez Sánchez nació en El Puerto de Santa María el 21 de mayo de 1982, en la Clínica del Dr. Frontela, acaso de las últimas en nacer aquel año porque la clínica cerraría durante un tiempo prolongado --entre reformas y desacuerdos con la Junta de Andalucía--, naciendo los porteños durante un amplio periodo de tiempo en Cádiz o Puerto Real. Era el año del Mundial de Fútbol celebrado en España, con la mascota ‘Naranjito’. Ha trabajado en Publicaciones del Sur, con diversas cabeceras, Europa Press 11500TV, y el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. | Brenda disfruta de uno de sus rincones favoritos, la playa de La Muralla, donde en verano toma el sol a fondo y en invierno pasea.

1982
Aquel año de 1982 era alcalde de El Puerto de Santa María Rafael Gómez Ojeda. Rafael Alberti recibía un Homenaje Popular en su ciudad natal y le era concedida la ‘Coquina de Plata’ por el Ayuntamiento portuense; era nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia. Publicaba ‘Versos sueltos de cada día’. Se creaba el Museo Municipal. Santiago Carrillo, secretario del PCE daba un mitin en el Parque Calderón.

Se instaura, tras 45 años de prohibición, el ‘Carnaval Democrático’. La comparsa de Los Majaras ‘De El Puerto a Cádiz’, no participa en el Concurso del Teatro Falla gaditano. Saltaba a la luz el caso de los llamados ‘fantasmas de la Discoteca Galaxia’. El 23 de agosto se celebraba una corrida de Toros Ensabanados de la ganadería Herederos de José Luis Osborne, Con Galloso, Manolo Vázquez y Paco Ojeda. Se unifican los puertos de la Bahía de Cádiz, con dicha denominación, integrándose el de El Puerto de Santa María para actividad comercial y pesquera.  Se crea la Peña ‘El Chumi’. El maestro Dueñas deja la dirección de la Banda de Música que lleva su nombre y que dirigía desde 1952.

| Presentación del libro de Alberto Castrelo, gran amigo, de nuestra protagonista: 'No soy político, soy ciudadano que es más importante". 

Brenda tiene un hermano mas joven que ella, de nombre Efraim, hijos de Manuel y Milagros, sus padres, ambos de El Puerto. Desde los 4 años vivió en la barriada Los Frailes --donde se montaban aquellos años unos Nacimientos espectaculares de corte costumbrista con figura de Ángel Martínez-- aunque, por circunstancias --su madre se llevaba muy bien con las tías y abuela de Brenda--, estuvieron más en la zona de las viviendas de la antigua ‘Huerta de Malacara’ y Avda. de Rafael Alberti, pasando su infancia con sus tres primas, que son como hermanas para nuestra protagonista.

| Impartiendo una charla del Taller de Prensa de la Concejalía de Educación, en tiempos de María Antonia Martínez, que llevó a cabo junto a su compañera Marina Mir Jurado.

En SAFA empezó con la guardería, con apenas 21 meses dado que su madre por razones laborales, no podía estar en casa, siendo una de las mas pequeñas y mimadas de aquel jardín de infancia; luego vendría La Gaviota y más tarde los colegios de Las Nieves y Las Banderas, ambos centros estos últimos que en aquella época no gozaban de la mejor fama, pero donde Brenda trabó amistades de las que se siente muy orgullosa y que aún conserva. Los estudios de ESO y Bachillerato los cursó en el IES José Luis Tejada, del que guarda gratos recuerdos y la amistad de los profesores que la marcaron de forma positiva en su educación y desarrollo como persona, entre los que destacan Juan Villarreal y Antonio Ocaña, de Lengua y Literatura. Estudió periodismo en Sevilla, hasta en tres centros distintos en la capital hispalense, por reformas y ubicación definitiva de la Facultad. Si bien la carrera no le pareció precisamente preparatoria para el mundo laboral, si tuvo la suerte de tener buenos docentes que le enseñaron mucho, licenciándose el año 2004.

| Brenda encarnó a la Estrella de Oriente en la Cabalgata de Reyes de 2015. En la imagen durante la visita a la Residencia de Ancianos, una experiencia bonita y difícil.

Hizo sus prácticas profesionales durante el verano en El Puerto Información con la periodista --ya desaparecida-- Josefina Escudero, de la que tiene muy buenos recuerdos: exigente y rígida, pero de la que aprendió mucho sobre la profesión. Al quedar un puesto vacante firmó un contrato por seis meses, los cuales fueron encadenándose hasta permanecer ocho años en la empresa y asistiendo a las diferentes transformaciones y cambios del medio: De El Puerto Información a Información El Puerto y finalmente el gratuito Viva El Puerto, todos herederos de aquel periódico fenecido, llamado El Periódico del Guadalete. “--Puedo decir que es como un hijo para mí”, siempre respaldada por la empresa que lo gestiona, Publicaciones del Sur, recordando de aquellos primeros años a Josefina Junquera, Esther Vila, Regla Jiménez, Younes Nachett, Pedro Payán, Virginia Agar, ...

| Entrevistando en la Feria al porteño José María Sevilla, procurador de los tribunales en Arcos, quien en su momento encarnó al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de 2009.

--Han sido años complicados por los cambios o las circunstancias vividas, pero siempre con un amplio aprendizaje. Me he curtido como periodista en una empresa a la que se trabajaba y se trabaja duro y mucho, pero que me ha enseñado todo lo que sé como profesional. Además, he aprendido que en esta profesión no trata solo de la búsqueda de noticias, sino que además tiene una vertiente social, de psicología, que te hace empatizar con los problemas de los ciudadanos, a los que el periodista intenta poner voz”.

Después de un tiempo en el desempleo, tras varios meses de paro puro y duro, Alfonso Pérez y Faly González, de 11500TV la acogieron en el medio, iniciándose Brenda en el mundo audiovisual, colaborando durante varios años en los que “he crecido como persona y como periodista”, a los que considera amigos.

| Con el equipo de 11500TV que trabajó en la retransmisión de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.

Con la llegada de Alfonso Candón (PP) a la alcaldía en enero 2014 Brenda entró como asesora del alcalde, trabajando en el Gabinete de Prensa. Fue poco mas de año y medio en los que conoció una administración pública por dentro, desarrollando funciones de periodismo institucional del equipo de gobierno, en esta ocasión, al otro lado de la trinchera. Allí conoció a los periodistas José Antonio Vázquez Laboisse y Susana Cabanelas, que la ayudaron a entender esa otra vertiente del periodismo y la comunicación institucional.

Finalizada esta etapa regresó a Publicaciones del Sur en ‘Viva Cádiz’ durante 11 meses en los que ha estado como Coordinadora y donde tuvo la oportunidad de reencontrarse con antiguos compañeros como Paco Montero y conocido a nuevos, como Elena Carmona.

Su último trabajo en el mundo del periodismo ha sido en Europa Press, durante seis meses, como periodista para la provincia de Cádiz, habiendo conocido y compartido profesión con Mauricio García, un grande del periodismo gaditano.

3 comentarios en “3.524. Brenda Gómez Sánchez. Periodista

  1. Milagros. MUÑOZ

    Una merecida entrevista que deja para el conocimiento de los muchos seguidores que tienen vuestras publicaciones ,y una persona muy querida por mi ,Enhorabuena.

Deja un comentario