3.532. El cartel taurino de la Feria de Sevilla 2018 y los pintores Claude Viallat y Manuel Bejarano

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado el cartel pictórico de la temporada taurina de 2018. Se trata de una obra del pintor francés Claude Viallat, un acrílico sobre papel, habiendo utilizado como soporte un cartel anterior de Eduardo Arroyo. El autor de este cartel, definido por Juan Lacomba como “un número uno en Europa”, nació en Nimes en 1936, reside y desarrolla su trabajo pictórico en su ciudad natal,

La técnica, recuerda a los carteles que en los años 70 y 80 del siglo pasado, realizaba nuestro recordado paisano Manuel Bejarano Armario. ‘Canta, Pinta y Torea de Salón’, como rezaba en sus promociones. No tenía mas currículum que ser el primer pintor naif de El Puerto de Santa María y haberse hartado a pintar cientos de cuadros taurinos de acuarela sobre papel. Llegó a enviar toda una colección al Nuncio de S.S. el Papa en Bruselas, a quien conoció en El Puerto pero esa... es otra historia. ¿Para cuando un cartel anunciador con alguna de sus obras?

| Claude Viallar y Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros, quienes estuvieron acompañados en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago León y el también pintor Juan Lacomba | Foto Paco Puentes.

Claude Viallar se formó en su juventud en Montpellier antes de pasar por la Escuela de Bellas Artes de París a comienzos de la década de los 60 bajo la batuta del pintor Raymond Legueult. Está en posesión del premio de pintura del Institut de France en su edición de 2007, y en 2011 fue nombrado caballero de la Legión de Honor.

| Foto: Francisco Pizarro.

Miembro fundador del movimiento llamado ‘Support-Surfaces’, última vanguardia del siglo XX en Francia, Viallat se distingue por utilizar telas sin bastidor, sustituyendo el lienzo tradicional por tejidos ordinarios, como sábanas, estores, tela de sombrillas o incluso de tiendas de campaña. En ocasiones, también trabaja la superficie por las dos caras de soporte, mediante un proceso de impregnación y de plegado.

Entre sus exposiciones más significativas y mayor repercusión están las realizadas en 1982 en el centro George Pompidou de Paris, y en la Bienal de Venecia del año 1988. Ha ejercido la docencia artística en ciudades como Niza, Limoges, Marsella, Nimes y París. Viallat es, además, un ferviente taurófilo. Es aficionado no solo a las corridas de toros a la española, sino a todas las formas de tauromaquia, especialmente a la corrida camarguesa, propia del mediodía francés.

| Tauromaquia en Verde. Obra de Manuel Bejarano. Acuarela sobre papel.

795. MANOLO BEJARANO. Un artista para el pueblo. (II)

Desde 1994, la Real Maestranza ha escogido nombres de la primera fila del panorama artístico internacional para anunciar los festejos taurinos. La colección de carteles, que ha dado nombre al salón que los alberga en la plaza de toros, atesora firmas de Miquel Barceló, Carmen Laffón, Larry Rivers, Botero, Eduardo Salinas, Luis Gordillo, Hernán Cortés, el chileno Guillermo Muñoz Vera o el madrileño Carlos Franco Rubio que firmó el de la pasada temporada.

| Tauromaquia en Morado y Grana. Manuel Bejarano. Acuarela sobre papel.

492. MANOLO BEJARANO. El Puerto dijo Sí.

Bejarano, sin tanto currículum ni título, no ha vivido lo suficiente para ver como su estilo taurino naif, ha podido servir de inspiración para tan reputado pintor que anuncia este año 2018, la Feria Taurina de Sevilla.. ¿Para cuando una pintura de Bejarano anunciando los festejos taurinos de El Puerto de Santa María?

2.385. MANOLO BEJARANO. Dos anécdotas.

 

Deja un comentario