3.536. Mireya López Mesa. Ingeniera Informática. Premio Internacional de Fishackathon

Un grupo de titulados en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz (UCA), entre los que se encuentra la porteña Mireya López Mesa, ingeniera informática, ha ganado el certamen internacional 'Fishackathon 2018' (encuentro de programadores informáticos) que se ha celebrado este año por primera vez en España en el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz. El proyecto ganador, denominado Smart Buoy y que les permitirá competir en las finales mundiales, se ha centrado en el diseño y desarrollo de un dispositivo de sonda automática para recoger información sobre diferentes parámetros que afectan a la calidad ambiental en aguas dulces.

Dicho dispositivo funciona en tiempo real, recibiendo y enviando los datos a la red donde los usuarios finales pueden realizar el procesamiento de datos que se desee. Smart Buoy es una herramienta económica y sostenible, una iniciativa que convenció al jurado del certamen por unanimidad y que ha sido premiada con 2.500 euros con el patrocinio de una entidad bancaria.

| El grupo de titulados en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA está constituido, además de por Mireya López Mesa, por David Aragón Jurado, Francisco León Zacarías, Juan Diego Rodríguez Aparicio y Miguel Ángel López Fuster.

El Fishackathon es una iniciativa en la que se llevan a cabo investigaciones, que une tecnología e innovación para promover que las aguas, la vida marina, la pesca, y las prácticas acuícolas sean más sostenibles y equitativas. Durante este certamen 2018 se han reunido matemáticos, informáticos, ingenieros... 

| El equipo de Smart Buoy, en el laboratorio.

Este gran hackathon* a nivel mundial ha sido el resultado de la colaboración entre HackerNest (entidad internacional sin ánimo de lucro del campo de la tecnología) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y se ha celebrado de forma simultánea en más de 50 ciudades de todo mundo, siendo el Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz el único punto de la geografía española que acogió en 2018 esta importante competición.
___
* Hackathon es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware.

Deja un comentario