3.549. Fernanda García Polanco. II Premio Menesteo a las mujeres relevantes

La portuense Fernanda García Polanco ha sido galardonada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María con el II Premio Menesteo que reconoce la trayectoria de mujeres relevantes con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer y que fue entregado en la tarde de ayer. El fallo del jurado destacaba "los puestos de gran responsabilidad que ha ocupado la portuense como subgerente de ingeniería e infraestructura en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), de Chile, donde trabaja en la actualidad, superando el techo de cristal al que se enfrentan las mujeres". Un éxito para Fernanda, un despropósito que la generación más preparada que ha tenido nunca España, que tenga que emigrar porque no hay trabajo en su tierra, en su país.

El objetivo del premio es otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas mujeres portuenses de nacimiento o de adopción que les haya hecho destacar en cualquier ámbito: deportivo, científico, letras, humanitario, tecnológico, religioso, social, artístico, político, educativo, cultural, empresarial, etc. Ya sea a nivel profesional o voluntariado llegando a espacios y estatus mayoritaria e históricamente ocupados por hombres, suponiendo ser así referentes de mujeres capaces de llegar a donde se propongan y sirvan de ejemplo para futuras generaciones de nuestra sociedad.

El jurado, que ha estado formado por Rosario Gómez López, Milagros Moreno Moreno, Silvia Valera Cózar y Matilde Roselló del Castillo, ha resaltado además el hecho de que esta joven porteña, de 36 años de edad, "sea la responsable de proyectos de obras donde a través de la perspectiva de género se promociona y avanza en la igualdad entre hombres y mujeres".

En la edición 2018 se han presentado por iniciativa de la ciudadanía, un total de 11 candidaturas de diferentes mujeres porteñas que han destacado por su trayectoria personal y profesional, para darles visibilidad en una sociedad en la que aún queda  mucho trabajo por hacer en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Las candidaturas presentada para el II Premio Menesteo han sido:
Dolores Picazo Trigo. Tiene casi 100 años y ha pertenecido a ANDAD, Madres contra la Droga.
Fernanda García Polanco. Subgerente de ingeniería e infraestructura de la Empresa de los Ferrocarriles de Chile, perteneciente al Grupo EFE.
Libertad Paloma Jiménez. Ha sido la primera presidenta de la Asociación de la prensa en Cádiz.
María del Carmen Ocaña Morales. Creó el Club de Baloncesto Portuense femenino en la Ciudad y fue presidenta del mismo hasta el año 2014.
Coca García Junquero. Imparte conocimientos musicales a personas de todas las edades. Autora de 11 libros. Ha diseñado un sistema para acercar la música a la comunidad con discapacidad auditiva.
Eugenia Aguilera Fernández. Tiene 84 años y fue la primera mujer portuense afiliada al Partido Socialista Andaluz (PSA), creando la vocalía de la mujer, fundadora de asociaciones como 'Colectivo de mujeres paradas' o 'Mujer de ti depende'.
Ángeles Mancha Herrero. Profesional de la educación muy implicada en la lucha por la transformación social y el progreso desde la escuela y los movimientos asociativos. Fue Concejala por Izquierda Unida (IU).
Mercedes Andrades Espinosa. Primera mujer Policía Local en la Ciudad, siendo en la actualidad cabo en dicho cuerpo.
Araceli Arias Rodríguez. Durante más de 30 años impartiendo clases de sevillanas y siendo embajadora de la Ciudad.
Josefa Rizo Mateo. TTiene 100 años, fue trabajadora de la fábrica porteña Conservas Sur
María Luisa Cossi Medina. Persona luchadora, fundadora de la Asociación de Mujeres ‘Los Geranios’ y actualmente presidenta de dicha asociación.

3.092. María Milagros Acale Sánchez. Premio Menesteo 2017, en su primera edición.

Las candidatas del año 2017, a excepción de la ganadora del I Premio Menesteo María Acale Sánchez, también han sido tenidas en cuenta en la deliberación de este premio, por parte del jurado.

Raquel Pérez Feria. Corresponsable del Departamento de Administración de una distribuidora de golosinas. Máster en dirección de recursos humanos y grado en administración y dirección de empresas.
Francisca Albaiceta Fernández. Primera mujer presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento. Única mujer electricista en el servicio de alumbrado público del Consistorio.
Milagros Muñoz Gil. Presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAVE) y referente femenino en el movimiento vecinal.
María de los Ángeles Fernández Cortabarria. Cofundadora de la Asociación de Vecinos de la Barriada La Playa; fundadora de la Asociación La Gobernaora, Concejala por el PSOE en el primer mandato democrático. Fue presidenta de la Asamblea Local de la Cruz Roja.
Carmen López López. Miembro de la ejecutiva de la unión local de CCOO en El Puerto de Santa María y de la provincial en Cádiz, responsable de la secretaría de la mujer de CCOO en la Ciudad.

Deja un comentario