3.560. José María Palacios García. Campeón de Culturismo Promesas de Cataluña 2018

El flamante Campeón de Culturismo Promesas de Cataluña 2018, José María Palacios García nació el 26 de septiembre e 1993. Hijo de Ricardo Palacios Álvarez (de Vulcanizados Ricardo) y de la onubense María Ángeles García Conesa, es el pequeño de tres hermanos junto a Ricardo e Inmaculada. Ha vivido, de siempre, en el Camino de los Enamorados aunque sus circunstancias profesionales le han llevado a residir en diferentes municipios de nuestro país; en la actualidad en Barberá del Vallés (Barcelona). | Foto: Uriel
1993
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto de Santa María el independiente Hernán Díaz Cortés. Para las elecciones generales de ese año, del censo de 46.810 electores, votaron 30.124 ciudadanos, es decir el 64,35%. Se inauguraba el Centro Cultural Municipal ‘Alfonso X el Sabio’. Se creaba la Fundación ‘Rafael Alberti’ y la empresa de desarrollo local ‘Impulsa El Puerto’. Federico Rodríguez García ‘Cote’ pregonaba el Carnaval. El 1 de agosto toreaban en el coso portuense Joselito, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. La cantante Eva Santa María, publicaba su disco ‘A Buen Puerto’. El presbítero Julio Juez Ahedo celebraba sus Bodas de Plata Sacerdotales. La Torre del Yacimiento ‘Castillo de Doña Blanca’, recibía un reconocimiento especial por parte de la Junta de Andalucía. Era el año de la crisis económica en España…

| En 1993 el novelista Juan Goytisolo adaptaba  un palacio del siglo XVII, Villarreal y Purullena, ubicado en El Puerto de Santa María, como sede de la fundación que lleva su nombre.

José María estudió en el colegio  José Luis Poullet, hasta quinto de primaria. y mas adelante en el colegio Guadalete, donde finaliza sus estudios incluida la selectividad. Su vocación profesional siempre estuvo en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, opositando para la Guardia Civil y Policía Nacional, incluso aprobó las pruebas de acceso para el Ejército, concretamente para la Legión, aunque no obtuvo plaza. De momento trabaja como vigilante de seguridad y, ante una vacante en Barcelona, hace un año y medio, no dudó en coger un avión y trasladarse a la capital catalana.

| Con sus padres, tras ganar el certamen en Barcelona.

Barcelona
Los principios en Barcelona fueron duros, con 23 años, solo, lejos de la familia, en una ciudad totalmente desconocida y en un momento político muy complicado debido al auge del movimiento independentista, le hacían sentir un ‘bicho raro’. Veía cosas que no entendía, sentía rabia e impotencia, y tenía que ver, oir y callar… Su amor por su país le han hecho tener que soportar ser tildado de ‘facha’ por el hecho de llevar sendas pulseras con las enseñas de España y Andalucía. En Barcelona está con su pareja, Nazaret Gálvez Barragán quien, al poco de marchar José María, se incorporó desde nuestra Ciudad, afrontando una nueva vida llena de ilusiones, metas y trabajo y con grandes expectativas de futuro.

| A la izquierda su preparador en Barcelona, Johny Quintero y a la derecha su pareja, Nazaret Gálvez Barragan.

Los Deportes
José María estuvo desde pequeño metido en el mundo del deporte, en equipos de futbito y fútbol. Con 16 años empezó a entrenar en el gimansio Coliseum, junto a la plaza de Toros pero al año le detectan una hernia discal, que le limitaba ciertos movimientos. Los médicos le prohibieron hacer todo tipo de deporte, salvo la natación, que tampoco pudo practicar e incluso le afecta a caminar. No se operó por indicación médica y volvió a hacer pesas en su casa. Ahí descubre que los dolores van a menos alcanzando mayor movilidad. Su siguiente gimnasio será Alcón, enfocado al culturismo. A José María le llamó la atención la forma física de los que lo practicaban y, con 18 años empezó a trabajar como monitor de gimnasio, algo que ha estado haciendo durante cinco años en Gym Ayje. Allí empieza su primera dieta deportiva haciéndose notable los cambios profundizando en el mundo del culturismo. Tendrá varios preparadores: Juan, de Gym Alcón (3º de Andalucía) y luego el Campeón de España Antonio Caballero de Team Rota Fitness. No entró en el mundo de la competición debido al alto coste de preparación y a la preparación y estudios, así que continuará entrenando durante años y continuando con dietas equilibradas que le ayudan a ganar masa muscular.

| Durante el Campeonato de Fitness recientemente celebrado en Barcelona.

Fitness en Barcelona
Cuando José María llegó a Barcelona, supo que era su momento. Fue al Campeonato de Culturismo Promesas del Año 2017 de Cataluña, marcándose la meta de competir al año siguiente –este año—en dicho certamen de fitness. Continuó los entrenamientos, en esta ocasión de la mano de su nuevo preparador Johny Quintero, que tiene un importante palmarés: 3 veces Sub Campeón de España, 3 veces Campeón de España, Campeón de España por parejas con su mujer Vanessa Galera, 2 veces Sub Campeon Internacional, Tercero en Mr. Olimpia Amateur 2016. … Era alguien a tener en cuenta.

| Foto: Uriel.

Campeonato de Culturismo Promesas de Cataluña
Cuando se conocieron Quintero se tomó como algo propio el reto de preparar a nuestro protagonista, retocando dietas, entrenos, suplementación… y todo empezó a ir tal y como se plantearon los objetivos hasta llegar al Campeonato de Promesas de Culturismo 2018. Allí José María consiguió su sueño, no solo subir a una tarima y competir, sino también proclamarse campeón. Es una categoría muy difícil ya que en esta ocasión juntaron todas las categorías --fue categoría única— compitiendo con participantes con pesos superiores al suyo y que lo superaban con muchos años de experiencia.

Ahora le esperan otros retos en lo deportivo: los campeonatos de Barcelona, Tarragona, Gerona y la Copa Cataluña

Deja un comentario