3.646. Juan de Dios Frías Oncina. Presidente de la Casa de Extremadura Portuense

El 21 de enero de 1989, a las siete de la mañana salieron de Madrid dos coches y un camión de mudanzas con destino a El Puerto de Santa María. En la expedición iban Juan de Dios Frías Oncina y Lola Trenado García, matrimonio de Puebla de Alcocer. Y con ellos, su hijo. «Era alérgico, y el médico nos recomendó que nos fuéramos a otro sitio, que Madrid no era el lugar más adecuado para él, y como nosotros veraneábamos en El Puerto de Santa María, pues esa fue nuestra elección».

Lo cuenta Juan de Dios, presidente de la Casa Cultural Extremeña Portuense, que es el nombre oficial de una de las cuatro casas regionales que Extremadura tiene en la provincia de Cádiz. Jubilado de la banca, disfruta de sus dos pasiones, su tierra natal y su ciudad de acogida. [...]

Eso es lo mismo que decir que son la mitad de las que hay en toda Andalucía. Las gaditanas están en Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. Las otras cuatro son las de Córdoba, Jaén y las dos de Sevilla (una en la capital y otra en Alcalá de Guadaíra). Durante un tiempo funcionó otra en Algeciras, pero cerró, recuerda Florencio Redondo, que preside la de Sanlúcar de Barrameda y habla con el mismo entusiasmo de su tierra natal y de la adoptiva. [...]

| De izquierda a derecha, José Antonio Rico, (presidente de la Casa de Extremadura en Jerez), Andrés Trenado (Cádiz), Florencio Redondo (Sanlúcar) y Juan de Dios Frías (El Puerto), reunidos en Sevilla

Los viajes a la región
El mes pasado se juntó con los presidentes de las otras siete asociaciones, entre ellos Juan de Dios Frías, de Jerez de la Frontera. «El año pasado -detalla este último- estuvimos en la fiesta de la Encamisá en Navalvillar de Pela y en Madrigalejo, en los actos con motivo del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico». Quizás este nivel de actividad ayuda a explicar por qué en la casa que él preside hay cola para apuntarse. «Somos cien y hemos preferido dejarlo ahí, no aceptar a más gente porque es la forma de garantizar que podemos trabajar bien, organizadamente y dando un buen servicio a los socios», reflexiona Frías.

| De izquierda a derecha, Enrique Soria, Loli Martín, Lola Trenado y Juan de Dios Frías.

Tanto en la suya como en las otras asociaciones, hay los mismos extremeños que andaluces o nacidos en cualquier otra región española pero residentes en el municipio donde esté la sede. Todas mantienen contacto con la Junta de Extremadura, entre otros motivos porque reciben subvenciones y tienen que justificar los gastos.

El dinero de la administración y las aportaciones de los socios se suele utilizar para pagar el alquiler del local y las actividades que van organizando durante el año. En Jerez de la Frontera, también sirve para sufragar el montaje de la caseta que tienen cada año en las ferias de la localidad, y que en las últimas tres ediciones ha ganado dos veces el primer premio en el concurso que valora la decoración de estos lugares de encuentro durante la fiesta. Lola Trenado y Loli Galán explican que cuidan mucho eso, el aspecto de la caseta, en la que suelen poner un póster de gran formato sobre algún rincón destacado de Extremadura. «El año pasado -detalla Loli Galán- era de la dehesa, y este hemos elegido un póster de 22 metros por dos de la plaza de Trujillo». «La caseta -amplía Juan de Dios Frías- está abierta a todos los extremeños, el año pasado tuvimos representación de todas las denominaciones de origen de nuestra región». | Texto: Antonio Armero. | Fuente: Hoy.

Un comentario en “3.646. Juan de Dios Frías Oncina. Presidente de la Casa de Extremadura Portuense

  1. Rafael Miguel 'Tuli' Andrade Rodríguez

    Tanto Juan como su esposa, Lola, como buenos extremeños han sabido conquistar a la ciudadanía portuense y hoy día, son portuenses nacidos en Extremadura.
    Enhorabuena! Muchas gracias.
    Rafael 'Tuli'

Deja un comentario