3.702. Luis Rivero Merry. Las carreras de caballos y su traslado de El Puerto a Sanlúcar

El pasado año 2017 estuvo alojado en El Puerto de Santa María,  Luis Rivero Merry,  de 89 años, quien relató a sus hospedadores que había sido jockey cuando era teniente de caballería --hoy tiene el empleo de coronel--, en las Carreras de Caballos de Valdelagrana. Las que luego pasarían a ser las Carreras de Caballos de Sanlúcar y que en su segundo ciclo sanluqueño, serían conocidas como 'las carreras de El Puerto'. | Foto: Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

| Libros de Luis Rivero Merry

Luis Rivero, natural de Jerez donde nació en 1929, es socio fundador del Real Club de Enganches de Andalucía y autor de cientos de artículos en revistas especializadas ha publicado el ‘Manual de Enganches’, ‘Las cocheras y guadarneses de Andalucía’ y varios capítulos de la ‘Historia del Carruaje en España’, el libro más importante del siglo XX editado en español.

 

| El desparecido hipódromo de Valdelagrana

En El Puerto, las ‘Carreras Gentleman’
Estas carreras componían un circuito que se disputaba entre Jerez de la Frontera en mes de mayo, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda,  en mes de agosto. En El Puerto, eran conocidas como las ‘Carreras Gentleman’, ya que se corrían tanto por civiles como por militares. Relataba el antiguo jockey que la masiva construcción de Valdelagrana de los años 70, motivó no poder seguir utilizando esta playa como pista de carreras. Y se las llevaron a Sanlúcar, que por aquella fecha solo tenía un ciclo. Así pasó a tener dos ciclos. Y a este segundo ciclo, se le conoce como las Carreras de El Puerto-

746. CARRERAS DE CABALLOS EN EL PUERTO.

Entre los militares participantes se encontraban Gonzalo Parlade, Edmundo Terry y Luis Rivero Merry. Y como civiles, entre otros Luis Parladé y  Roberto Terry. Este último, fue quien cedió para el alojamiento de los nobles brutos, la finca de El Pino, en la carretera de Fuenterrabía, y quien sería un entusiasta promotor de carreras en El Puerto, trotones incluídos.

| Carrera de Caballos en Valdelagrana.

Relataba Luis Rivero lo complicado que tenía que ser para los mozos, el poder llevar estos caballos --son bastante nerviosos-- desde Valdelagrana hasta la finca El Pino, frente a la urbanización Vistahermosa, donde hacían noche. Recuerda que la mayoría de los jockeys se reunían en un bar junto al río, frente al muelle  del desaparecido Vapor de El Puerto. Rivero tiene gratos recuerdos de sus caballos, sobre todo de Rubiero, que era un cruce de hierro de la ganadería de Gamero Cívico. Y de Atos, otro cruce de la ganadería de Covarrubias. 

| Carreras de caballos en Las Redes.

En la playa de Santa Catalina
En  el año 1977, en la Playa de Santa Catalina a la altura de Las Redes se volverían a celebrar carreras de caballos y así hasta el año 1979. Con el advenimiento de los ayuntamientos democráticos, se dejarían de realizar estos acontecimientos deportivos en las playas de El Puerto. | Texto elaborado con información de Apartamentos Larga 70 y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE).

Deja un comentario