3.737. Diana Andrades García. Bailaora flamenca

Diana Andrades García es una bailaora flamenca de El Puerto de Santa María nacida en 1993. A los 5 años ya mostraba a sus padres, José Andrades e Isabel García, que su vida iba a estar ligada a este arte al no dejar de bailar en casa y vestirse con su traje de gitana, de modo que la apuntaron en la Academia de Baile “Araceli Arias”, con la que a día de hoy mantiene una relación próxima y de artista. | Foto: L.M.Coloma.

1993
El año 1993 era alcalde de El Puerto el independiente Hernán Díaz Cortés. Para las elecciones generales de ese año, del censo de 46.810 electores, votaron 30.124 ciudadanos, es decir el 64,35%. Era el año de la crisis económica en España…

| La cantante Eva Santamaría, publicaba en 1993 su disco ‘A Buen Puerto’.

Se inauguraba el Centro Cultural Municipal ‘Alfonso X el Sabio’. Se creaba la Fundación ‘Rafael Alberti’ y la empresa de desarrollo local ‘Impulsa El Puerto’. Federico Rodríguez García ‘Cote’ pregonaba el Carnaval. El 1 de agosto toreaban en el coso portuense Joselito, Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique.  El presbítero Julio Juez Ahedo celebraba sus Bodas de Plata Sacerdotales. La Torre del Yacimiento ‘Castillo de Doña Blanca’, recibía un reconocimiento especial por parte de la Junta de Andalucía.

| Diana, en sus inicios en el baile.

Diana estudió educación Primaria y Secundaria en el colegio La Salle Santa Natalia de nuestra Ciudad y, posteriormente, el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el Instituto Pintor Juan Lara. No podía ser de otra manera. En 2013, decide entrar en el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo en la modalidad de flamenco, donde este año cursará sexto para finalizar  sus estudios profesionales de danza. Además, Diana es Técnico Superior en Estética Integral y Bienestar. 

| Con Antonio Canales.

| Con Pastora Galván.

Para complementar su formación académica en cuanto al baile, nunca ha dejado la oportunidad de realizar cursos con grandes bailaores de la talla de Pastora Galván, Antonio Canales, Marco Flores y Eduardo Guerrero entre otros, lo que le ha servido para seguir aprendiendo en ese mundillo tan exigente, como es el del flamenco.

Diana siempre ha mostrado su sentido de pertenencia a El Puerto de Santa María, colaborando en numerosos eventos de la Ciudad, tales como el cartel de la feria de El Puerto desde temprana edad o en la misma Feria del Vino Fino con varias exhibiciones. Además, ha bailado en varias peñas de El Puerto, barcos de la bahía de Cádiz y colaborado en eventos benéficos.

| Portadas del cuadernillo del Festival de Flamenco de Jerez 2017 y 2018 | Fotos: Miguel Ángel González.

En 2017, tuvo la oportunidad de ser la portada del cuadernillo del Festival de Flamenco de Jerez que edita Diario de Jerez, donde numerosos artistas bailan cada año en la vecina población. Posteriormente, en el Festival de 2018, volvió a salir en la misma portada.

La docencia es otro de los puntos fuertes de Diana, de modo que desde 2015 lleva dando clases de flamenco a niños y adultos en el Club Las Redes, y en noviembre de este mismo año empezará a impartir clases en el centro de baile “Bailates” de El Puerto.

Gira por Norteamérica
Su gran oportunidad le llega este año al formar parte de la compañía del bailaor gaditano Eduardo Guerrero con quien se irá de gira por Estados Unidos a finales de septiembre durante mes y medio. El pasado abril no daba crédito a la propuesta que recibía: un representante de la compañía del bailaor le participaba que Guerrero, tras verla evolucionar en uno de sus cursos, le proponía participar en la gira por Estados Unidos

| Diana con parte del elenco de Eduardo Guerrero en uno de sus ensayos en La Merced (Cádiz).

El espectáculo llamado “Gaditanía” ya se ha confirmado en varios estados del país norteamericano, como Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Illinois, Delaware, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania, Indiana, Ohio, Wisconsin, Missouri, Oklahoma, Louisiana, Texas, Nuevo México y Arizona. 34 galas que le servirán a la bailaora portuense para demostrar su arte flamenco. A su vez, Diana compartirá escenario con artistas como Salomé Ramírez, Jesús Helmo, Macarena Ramírez e Iván Orellana, bailaores contrastados en el mundo del flamenco.

| Celebrando el pasado agosto su 25 cumpleaños con Hortensia Laencina Moñino, Jorge Gómez Guerrero, Jesús Fernández y Jesús Helmo Cortés, en el Centro Flamenco La Merced de la capital gaditana.

En unas recientes declaraciones a Diario de Cádiz, diana ha manifestado: “Han sido muchos años de sacrificio, tanto por mi parte, como por la de mis padres. Está claro que si no fuera por ellos no hubiese conseguido nada. La gente se cree que esto de bailar flamenco es una gracia, y que se hace sin apenas esfuerzo. Pero muy pocos reconocen el tiempo y trabajo que esto conlleva”. Actualmente, ensaya entre cinco y seis horas diarias en el Centro Municipal de Arte Glamenco de La Merced, en Cádiz, para la preparación del espectáculo. "La gente me dice que para qué voy a bailar en un sitio sin cobrar. Pero yo siempre contesto: sonríe y baila; nunca se sabe quién te puede estar mirando. Fíjate, al final así ha sido".

Deja un comentario