3.772. José Luis Ruiz Álvaro. Presidente que fue del Club Atlético Portuense

En la década de los años setenta del siglo pasado  José Luis Ruiz Álvaro era profesor de Educación Física (Ldo. en INEF) en el Instituto Pedro Muñoz Seca, director del Polideportivo Municipal y presidente del Club Atlético Portuense, club que albergaba todas las modalidades deportivas que surgían en El Puerto. Como profesor de educación física del instituto de La Victoria, favoreció y apoyó la práctica del rugby entre sus alumnos y bien lo sabe el que escribe estas líneas porque es uno de los afortunados que comenzó a jugar al rugby por este motivo. | En la imagen, Ruiz Álvaro en diciembre de 1975.

De ahí salieron muchos de los jugadores que consolidaron la labor iniciada por los fundadores Esteban Fernández López y Florencio Calzas Vistas, apoyados por Wilo, Pepe González, Juan Borrás, etc... Si esto ya es importante, su huella quedará imborrable en el club portuense al haber promocionado el rugby en las instalaciones deportivas y haber conseguido que el actual campo de césped del polideportivo fuese considerado como campo de rugby como actividad prioritaria.

Para ello se colocaron los actuales palos de rugby de forma fija y con una cimentación que sería difícil quitarlos. Por todo ello, el rugby portuense quiere dejar constancia de su gran labor y reconocimiento a la huella dejada en la historia del rugby portuense. José Luis nos dejaba a finales del año 2012. Descanse en paz.

70-71-agronomos1

La historia del Club de Rugby Atlético Portuense
Durante el año de 1971 fue promovida y creada en El Puerto por Esteban Fernández y Florencio Calzas  la sección de Rugby del Club Atlético Portuense, Club que agrupaba a diversas modalidades deportivas en esta Ciudad.

Algo más tarde, en 1982, la sección de rugby del citado Atlético Portuense adquiere entidad propia. Se constituye ya independientemente el Club de Rugby Atlético Portuense como asociación deportiva sin ánimo de lucro, con todos los registros oficiales pertinentes y legalizada autónomamente. Concretamente, el 29 de Diciembre de 1982 se constituye como asociación deportiva autónoma el Club de Rugby Atlético Portuense, con su primera Junta Directiva, quedando inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes con el núm. 12.012.

Alineación del CRAP, arriba de izquierda a derecha: Antonio, Juan Borras, Juan Calatayud, Juan Padilla, Javier Buhígas, Paco Venegas, Epi, Quino, Antonio Márquez, Antonio Ruiz-Herrera, Mazito y Antonio Ortiz. Agachados: Pepe Sánchez, Rafael Pecci, Pepe Ordóñez, Juan Venegas, Santiago Neva, Juan José Padilla, Manuel Lojo, José Manuel Fernández, Javier Neva, Pepe González y Antonio González.

Posteriormente, con fecha 17 de Enero de 1986 y coincidiendo con el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, el Club queda inscrito en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Andalucía con el número 450. Por Resolución de 23/03/01 de la Dirección General de Actividades Deportivas de la Junta de Andalucía, se aprueba la adaptación de los Estatutos del Club a la Ley Andaluza del Deporte.

Desde que se instalan en la Ciudad Deportiva Portuense los primeros "palos" de Rugby: 1971, el campo de rugby que se realiza es hasta hoy en la actualidad el único recinto deportivo provincial acondicionado para albergar eventos de competición. | Texto: CRAP.

Deja un comentario