3.788. Begoña Ojeda Ballesteros. Psicóloga Clínica y Doctora en Ciencias de la Salud, especialista en el Dolor Crónico

La portuense Begoña Ojeda Ballesteros es Licenciada en Psicología clínica y Doctora en Ciencias de la Salud. Ejerce como psicóloga en Barcelona. Se ha formado como psicóloga general sanitaria y especializado en el campo del dolor crónico. Asimismo, ha centrado su trayectoria laboral en la psicología de la salud, formando parte del proceso terapéutico multidisciplinar de la enfermedad, especialmente del dolor crónico, comprobando de primera mano como la psicoterapia (individual o en grupo) en pacientes con dolor es un elemento clave para su mejora y recuperación.

Begoña es hija del Técnico en Turismo Antonio Ojeda Guerrero y de la profesional de la Salud, Begoña Ballesteros Benjumeda y tiene dos hermanos, Candela y Anto.

Además, compatibiliza su labor terapéutica con la investigación. Ha trabajado con un equipo de investigación en la Cátedra externa del Dolor-Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, Observatorio del Dolor. Fue ‘Academic Visitor’ en la Universidad de Bath (Reino Unido), durante tres meses en el Centre for Pain Research (Centro para la Investigación del Dolor), a cargo del profesor Chisthopher Eccleston. Ha sido miembro de la Unidad de Fibromialgia del Hospital Clínico de Barcelona, y participa en proyectos de investigación y publicaciones científicas que aportan nuevo conocimiento a la mejora de la salud.

Óleo de Begoña pintado por su padre en 2009

Begoña se ha formado en tres universidades españolas. Obtuvo la licenciatura en Psicología, Psicología fisiológica/Psicobiología en la Universidad de Granada en 2009 donde, al año siguiente realiza un Máster en Neurociencias y Dolor, Neurociencia e Investigación. En 2012 obtiene el Doctorado en Neurociencia con la calificación de ‘sobresaliente cum laude’, por su trabajo “Adaptación transcultural y validación de la escala de cribado cognitivo ‘Test Your Memory (TYM)’ en pacientes con dolor crónico”. Este año 2018 ha finalizado el Máster de Psicología General Sanitaria, por la Universidad de Barcelona.

Ejerce como psicóloga clínica en Barcelona en la Clínica Barnadolor, Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Dolor y como psicóloga en el Hospital Clínico de Barcelona, así como en su consultorio privado en el municipio barcelonés de Sant Feliu de Llobregat.

Deja un comentario