3.917. Francisco González Fuentes. Estudioso de la obra de María Zambrano

Francisco González Fuentes nació en la ciudad de Sabadell (Barcelona) el mismo año que murió Ortega y Gasset. Vive desde 1998 en la provincia de Cádiz y, desde hace doce años en El Puerto de Santa María. Este licenciado en Derecho, si bien trabaja en la Agencia Tributaria, estudia el pensamiento, la obra de la filósofa María Zambrano Alarcón, pensadora, filósofa y ensayista.
1955
El año de su nacimiento era alcalde de El Puerto, Luis Caballero Noguera. El Vapor ‘Adriano I’ se jubilaba, dando paso al ‘Adriano III’, que simultaneaba sus singladuras  con el segundo de la saga. En 1955 se celebraban las Fiestas de Diamante de la Plaza de Toros. Entre los actos conmemorativos, una Exposición Taurina en el Instituto Santo Domingo, celebrada en sus galerías de la primera planta, durante el verano aquel año, organizada por la Academia de Bellas Artes.

| El Bar Jamón en sus comienzos, con José Fernández, 'el Gallego'.

José Fernández, ‘el gallego’ abría el originario ‘Bar Jamón’, en la calle Capillera, en el Barrio Alto. La nueva estación de ferrocarril se realizaba bajo el proyecto del arquitecto Joaquín Barquín Barón. Rafael Alberti publicaba ‘Signos de día’ (1945-1955). Manolo Prieto ilustraba la portada de la novela de Julio Verne ‘Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral’. Ese año fallecía el pintor portuense Eulogio Varela y nacía el cantautor Javier Ruibal de Flores Calero.

González Fuentes vivió en la ciudad industrial de Sabadell las tres primeras décadas de su vida; fueron años intensos, cruciales, tanto en lo personal como en lo colectivo: el país ponía punto y final a la larguísima Dictadura.

Desde 1988 vive en la provincia de Cádiz: primero en Jerez y desde hace 12 años en El Puerto de Santa María. Su actividad profesional se ha desarrollado en ámbitos diferentes: dos entidades bancarias, un Ayuntamiento y, finalmente, durante muchos años, en la Administración del Estado --concretamente en la Agencia Tributaria--.

Tras licenciarse en Derecho, realizó varios cursos del Grado de Filosofía en la UNED. Actualmente ultima el Máster de Filosofía en dicha Universidad, siendo objeto preferente de su investigación la Filosofía española del siglo XX. Dentro de ésta su interés fundamental se centra en el pensamiento de María Zambrano.

| Dos imágenes de María Zambrano.

Su interés por la filosofía lo argumenta: “Decía Aristóteles en su "Metafísica" que "todos los hombres, por naturaleza, desean saber".

Observar el mundo, preguntar y buscar respuestas... son ingredientes de la naturaleza humana. Los muchos siglos de tradición filosófica, la Filosofía, es el territorio desde el que uno -y no solo, sino acompañado por otros ( de Heráclito,de Platón, de Descartes, de Ortega...) --se hace preguntas y mira reflexivamente la realidad--. No concibo la "no filosofía".

Su interés por Maria Zambrano es claro: “1939 no es un año cualquiera de nuestra Historia: miles de españoles huyeron, fueron expulsados, del país. Antes, desde principios del siglo XX, un grupo de jóvenes intelectuales, la denominada "Escuela de Madrid", anunciaba la existencia de una Filosofía española de gran altura. Pero la Dictadura frustró esa perspectiva. La mayoría desarrolló su labor en Universidades americanas, especialmente en México, y su pensamiento no llegó hasta nosotros.

Conocer y divulgar hoy la obra de estos hombres y mujeres del exilio no es solo un acto de reparación histórica, de "justicia poética", pues -además- cuando la transmisión generacional de las ideas se interrumpe o se desprecia caemos en un "adanismo" inconsistente. Mi interés por el pensamiento de María Zambrano responde a esa doble perspectiva: reparación histórica y recuperación de nuestro patrimonio filosófico. La Filosofía de María Zambrano plantea cuestiones esenciales”. | Texto: Manolo Morillo.

Deja un comentario