3.924. Javier Ruibal recibe de los Reyes de España el Premio a las Músicas Actuales 2017

Los Reyes de España entregaban el pasado martes al compositor, cantantes y guitarrista de El Puerto de Santa María, Javier Ruibal, el Premio a las Músicas Actuales, en el claustro del Museo del Prado, correspondiente a los Premios Nacionales de Cultura del año 2017,  galardones con los que el Ministerio de Cultura y Deporte distingue a personalidades de las diferentes disciplinas artísticas de nuestro país. En el acto intervino el ministro de Cultural, José Guirao, quien aparece en la imagen junto al portuense y los Reyes.

3.295. Javier Ruibal. Premio Nacional de las Músicas Actuales.

"Todos los premiados, cada uno en una disciplina, habéis contribuido con vuestro trabajo no solo a la expansión de cada campo de actividad, sino al enriquecimiento de la sociedad entera. Nos habéis alimentado con algo que solo vosotros podíais ofrecer. Con generosidad habéis compartido con nosotros vuestra manera de ver el mundo, vuestro lenguaje. Os debemos el ejemplo de la constancia y la convicción en la importancia de los quehaceres culturales", señalaba el ministro Guirao durante el acto, agregando: "Reconocer esos logros es propio de una sociedad culta, que entiende que los méritos artísticos nos enriquecen a todos, a los creadores y a los que los disfrutan. La cultura da sentido a las cosas. Podemos concebirla como un mensaje que se transmite de unos a otros, que implica a quien lo da y a quien lo recibe. Por eso es importante fomentar y mantener una sociedad capaz de interpretar los símbolos y en consecuencia de renovarlos, pues están en movimiento constante y son patrimonio vivo".

| Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, en la foto de familia con los galardonados, tras el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura. | Foto: Kiko Huesca.

El Rey clausuraba el acto asegurando en su intervención que  la cultura es "una auténtica columna vertebral de España" y ha defendido como "imprescindible" que la creación artística pueda "desarrollarse en libertad" [...] “La cultura es nuestra manera de acercarnos a las cosas, es la interpretación que le damos a lo que nos pasa y es también un entrenamiento para enfrentarnos al futuro. Por estos motivos los premiados, al acometer sus trabajos con libertad y amplitud de miras, suponen una inspiración para el conjunto de la sociedad".

Felipe VI destacaba que la concesión de estos premios era el colofón a "mucho esfuerzo, mucha imaginación y mucha inspiración" [...] "Estas son facultades necesarias para la vida, no solo para la creación artística" [...] “Todos nuestros empeños exigen que pongamos en ellos el corazón, que demos lo mejor de nosotros y, a la vez, que estemos dispuestos a recibir lo inesperado, que le demos una oportunidad al mundo de la imaginación, que tanto tiene que decirnos cuando nos paramos a escucharla"

Deja un comentario