3.931. La leyenda musical de Paco Loco se hace sitio en el cine

Paco Loco no solo hizo historia como miembro de Los Locos, ni su explosiva locura por la música terminó con el final del mítico grupo gijonés de los 80. La labor de Paco Martínez como productor desde su búnker sónico desde El Puerto de Santa María, ha dejado impronta en una ingente cantidad de discos de las bandas más variadas; y casi siempre en un clima que ha ido mucho más allá de la mera relación profesional y técnica con sus clientes e invitados en los estudios donde ha ido inyectando dosis de su alquimia musical y tecnológica en todo tipo de intérpretes y bandas. 

Ahora, esa trayectoria fundamental para entender la música independiente española en casi todas sus vertientes, llega al cine. Las productoras Innova Films y Homeless se han embarcado en el proyecto del realizador gaditano Daniel Cervantes para llevar a la gran pantalla un documental -Paco Loco: viva el noise- sobre la vida y obra de quien describen como «gurú de la música indie».

La producción, que se estrenará el año que viene, tiene también como productor a Cervantes, que comparte la autoría del guión con Mikel Gil. «Paco Loco no es solo uno de los productores más prolíficos de la música alternativa española, sino una figura interesantísima desde una perspectiva personal y cultural», apunta Gil. Por su parte, Cervantes describe su proyecto como «un documental a la medida de Paco Loco». «Es un personaje irreverente, iconoclasta de alguna manera, conocido también por sus explosivas y a veces escandalosas actuaciones», explica. De ahí el intento del realizador película por captar «ese espíritu impetuoso» que «impregna toda la película» y anticipa, según Cervantes, «un resultado sorpresivo, lleno de giros y golpes de efecto tan inesperados como el propio personaje».

Paco Loco ha producido más de 800 discos durante su trayectoria y ha trabajado para artistas de la talla de Enrique Bunbury, Nacho Vegas o Mikel Erentxun, con el que estuvo nominado a un Grammy latino en 2015 por su trabajo Corazones. La banda de la que formó parte junto a al fallecido Carlos Redondo, Jaime Belaústegui y el letrista Boni Pérez tiene parque propio en el barrio de Nuevo Roces en Gijón desde hace unos meses.

La película lleva en producción desde finales de 2018 y se prevé que Cervantes, Gil y su equipo continúen el rodaje hasta junio de este año. Innova Films, bajo la batuta de Irene de Juan Aracil, supervisa la producción ejecutiva y busca vías de distribución para la película. | Fuente: La Voz de Asturias.

Deja un comentario