3.973. Nicomedes Santos Luis. Comisario de Policía en los años 70

Nicomedes Santos Luis, Comisario de Primera Clase del Cuerpo General de Policía, quién se jubiló en nuestra ciudad en 1974, había vivido hasta su óbito en junio del año 2000 en la calle Santa Lucía, número 11, en la casa que había sido de los Merello del Cuvillo. Nicomedes nació en Las Veguillas (Salamanca) en 1911, y fue quien trabajó activamente para que El Puerto de Santa María contara con la Comisaría de Policía sita en la Avda. de Menesteo, que él no llegaría a estrenar al jubilarse el mismo año de su inauguración. Estaba en posesión de la Medalla de la Campaña con distintivo de Retaguardia y la Medalla de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ONG en la que trabajaba diligentemente para tan altruistas fines.  

| Despedida del Comisario, por su jubilación, ofrecida por la Corporación Municipal de 1974, con el alcalde, Fernando T. de Terry, a la cabeza. | Foto: Archivo Municipal.

Como hemos señalado, Nicomedes no llegó a inaugurar la actual Comisaría de Policía, que se ha quedado pequeña y cuya mejora reclama la FLAVE. Cuando llegó a El Puerto de Santa María, procedente de su anterior destino en Lorca (Murcia), la comisaría estaba situada en los bajos del edificio anexo al actual Ayuntamiento; luego, se trasladarían por espacio de más de un año a la calle Santo Domingo, junto al Instituto de Bachillerato del mismo nombre, hasta que en octubre de 1974 se inauguró el actual edificio de Comisaría.

| Presidencia de la procesión del Corpus en 1974. | Foto: Rafa | Archivo Municipal.

| Presidencia del acto de celebración del día de los funcionario de prisiones. | Foto: Rafa: Archivo Municipal.

Estaba casado con Pilar Hernández Homedes, natural de San Fernando a la que conoció en la vecina localidad en uno de sus primeros destinos profesionales, con quien tuvo tres hijas: Manoli (+), Pilar y Milagrosa, las dos primeras trabajaron en la escala administrativa de la Policía Nacional y Milagrosa es Bióloga, catedrática e investigadora en la Universidad de Amería y Doctora en Ciencias Químicas.

| Las hijas de Nicomedes Santos: Pilar y Manoli (+) las dos primeras de la izquierda fila superior, y la pequeña Milagrosa, fila de abajo, a la derecha, junto a un grupo de amigas, en el Parque Calderón. | Foto: Cuéllar

Tras pasar a la segunda actividad, fue Jefe de Seguridad de Hiper Puerto, el actual Carrefour. Era un gran aficionado a los perros; tenía en la azotea de su casa de la calle Santa Lucía varios ejemplares de las razas pastor alemán, alsaciano y belga. Los últimos años de su vida los dedicó a tareas de promover y recaudar fondos para la restauración de la imagen del Cristo del Perdón, imagen que procesionaba en vía crucis los viernes de Dolores.  

| Nicomedes Santos Luis y su esposa, Pilar Hernández Homedes.

Nicomedes Santos fallecía en la Clínica Santa María del Puerto a la edad de 88 años. Las honras fúnebres se celebrarían en la Iglesia Mayor Prioral para, con posterioridad, dirigirse la comitiva fúnebre al Cementerio de la vecina localidad de San Fernando, donde recibiría sepultura en el panteón de la familia de su mujer, Pilar Hernández Homedes, que había fallecido poco antes el 3 de marzo de 2000. 

Deja un comentario