4.056. Josefa María Auxiliadora Muñoz López. Priora del Convento de las Carmelitas de Valencia

El 13 de mayo de 1929 nacía en la calle Cielos 68, de El Puerto de Santa María la niña Josefa, segunda hija Miguel Muñoz --conocido como Miguelón, repartidor de harinas de los Fernández Rosado (hoy El Vaporcito) en distintas panaderías  con un carro-- y Milagros López --huérfana y pupila de la familia Terry--. Josefa tomó los hábitos carmelitas con el nombre de María Auxiliadora y residía en Valencia en el Real Convento de la Santísima Encarnación del Verbo Divino, donde fallecía el pasado 27 de julio a los 90 años.

1928
En 1928 era alcalde de El Puerto, Alfonso Sancho y Mateos. Ese año era refundada la Hermandad del Nazareno, que empezó su desfile procesional a las 3 de la madrugada la noche del jueves al viernes. Pedro Muñoz Seca estrenaba ocho obras de teatro, entre ellas ‘El Teniente de Alcalde de Zalamea’. El 10 de febrero de dicho año se fundaba el Racing Football Club de El Puerto, celebrándose los primeros encuentros en la Plaza del Polvorista. El maestro Antonio de la Torre González era aquel año Secretario de la Sección Juvenil de la Cruz Roja de Medina Sidonia.

| Cubiertas del libro de Manuel Martínez Cordero, sobre Elías Ahuja y Andria.

El 2 de abril de ese año era nombrado Hijo Adoptivo el benefactor local Elías Ahuja y Andria. Antonio Cruzón Moreno, patrón del Vapor ‘Cádiz’ se cayó al agua desde el cantil del del muelle a primeros de junio. Nacían en Cuba, el banderillero Paco Cossío ‘el Mejicano’ o ‘el Escayolista’, el barman Enrique Garrucho Laural. El enfermero Urbano Gauna Perez de Mendiola y el guitarrista Roberto Iglesias.

La familia tuvo otros cuatro hijos: Milagros (Mila) que vivía en Carcasona (Francia), fallecida el 1 de enero de 2018: María Luisa (Maruchi), que sigue viviendo en la casa familiar de la calle Cielos, Miguel quien reside en Francia, e Ignacio, que falleció de pequeño.

3.553. Mila Muñoz López. Una portuense en Carcasona (Francia)

Estudia en el colegio de las Esclavas del Corazón de Jesús, donde descubre su vocación religiosa. Si bien sus padres eran una familia muy devota no vieron con buenos ojos que su hija ingresara en la congregración de las monjas Carmelitas de la Caridad, obteniendo finalmente el beneplácito paterno.

Josefa es admitida y realiza el noviciado, pero su naturaleza débil físicamente hace que salga de la congregacion religiosa sin hacer la profesión a la orden. De vuelta a casa, ayuda a su hermana Mila que ha contraído matrimonio y a la que acompaña a Francia donde reside pero, sigue con la esperanza de realizar su vocación. Su padre no quiere porque tiene que darle la dote y, como se ha ha casado su hermana, no puede sufragarle los gastos.

| Convento de las Carmelitas de Santa Ana, en Sevilla.

Un día dice que va a una boda con su hermana y, aconsejada por su director espiritual, se presenta en el convento de monjas Carmelitas de Santa Ana, en Sevilla, en donde es recibida y recibe el nombre de María Auxiliadora. Vuelve a enfermar, pero no es despedida del convento, si bien las circunstancias de posguerra eran difíciles económicamente y fue cuidada en el mismo.Hace su profesión temporal el día 10 de agosto de 1963 y la solemne, el mismo día tres años más tarde.

| En la imagen, de izquierda a derecha, las hermanas María Auxiliadora Josefa, Milagros y María Luisa Muñoz López.

Estudiosa de la Regla y Constituciones conventuales, será nombrada Maestra de Novicias desempeñando cargos de confianza en la comunidad, siendo durante 30 años Ecónoma, oficio que desempeñó en varios monasterios siendo el último el de Valencia, donde también ejerció como Priora.

| Real Convento de la Santísima Encarnación del Verbo Divino en Valencia.

Sus últimos 20 años los vivió en el convento valenciano. Acogió con mucha alegría los nuevos y recientes documentos de la Congregración para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, sobre la Vida Contemplativa Claustral. Fallecía el pasado sábado 27 de julio, fiesta del Beato Tito Brandsma.

La enfermedad que padeció Sor Mª Auxiliadora y que al final fue diagnosticada y tratada con éxito: la enfermedad celíaca, es decir alergia al gluten. 

Deja un comentario