4.061. Saque de honor de Merche Macaria en 1960

Saque de honor en el desaparecido estadio de fútbol Eduardo Dato (frente a la entrada lateral de la comisaría de policía), realizado por nuestra paisana Mercedes Valimaña Lechuga (ex trío La,la,la), en el encuentro realizado por los equipos de La Palma del Condado y el Racing Club Portuense. Unos de los mejores partidos de la historia racinguista. 10 de febrero de 1960   Pasamos a describir a quienes aparecen en la imagen. | Foto: Rafa. | Colección Vicente González Lechuga. 

| En la fotografía superior, de izquierda a derecha, Juan Castillo Gómez, Antonio Torres Santiago, desconocido jugador de La Palma del Condado; Camacho, árbitro de Cádiz; José Fajardo Tapia, Miguel Muñoz Reyes ‘Cabo Reyes’.

Un partido que los aficionados que lo vivieron difícilmente olvidarán. Fue tal vez de los mejores de la historia racinguista. La alineación la conformaban Gil, Bernabé, Medina, Tino, Vicuña, Berenguer, Periquito, Cáceres, Ricardo, Tapia y Andrade. 

| Titulares de la crónica de la revista Cruzados, firmada por J. Palacios

Resumen de la crónica firmada por Palacios: “Desde la buena disposición que ambos equipos tenían en la clasificación el partido de esta tarde se presentaba como un verdadero acontecimiento, por lo que Dato presentaba un magnífico aspecto a lo que  acompañó el buen tiempo.

No ha respondido La Palma a la expectación y de la fama de que venia precedido y a su posición en la Tabla.  Ya que desde los primeros momentos se vio arrollado por el Portuense, salvándose de una buena goleada por la magnífica actuación y suerte de su portero, que ha tenido ocasiones de lucirse a lo largo del encuentro, pues si bien muchos balones con sello de gol los encontraba en su trayectoria numerosas veces hizo paradas de mérito a goles cantados. 

Durante el primer tiempo se marcaron dos goles siendo el primero marcado por Trashorras al resolver una melee sobre la puerta adversaria. El segundo lo hacía Andrade al recoger un golpe franco lanzado por Periquito. Hasta el final de este primer tiempo ligero forcejeo en ambos bandos con neto dominio local.

En la continuación, pese a jugar con el viento en contra los locales continuarían con el dominio del partido aunque como consecuencia del fuerte tren impuesto anteriormente se nota agotamiento en los forasteros y parecen entregarse totalmente, y no son goleados ampliamente por la nerviosidad de los delanteros portuenses, que estrellaron muchos balones en los palos. 

El tercer gol lo marcó Periquito a pase de Andrade en el minuto 35. El Portuense, durante lo que quedaba de partido jugó a placer y con una buena exhibición. Cabe destacar el buen momento y acoplamiento del Portuense, por lo que son lógicas sus aspiraciones de jugar 

la Liguilla de Ascenso, destacando esta tarde Vicuña, Periquito y Andrade. Por La Palma su portero y trío defensivo, aunque con alguna dureza en éstos últimos. Arbitró, bien el señor Camacho, de Cádiz".

Deja un comentario